Retratos
Retratos
oleh Pablo Bernasconi @librosbernasconi
- 731
- 10
- 0

Con estos libros me propuse dos cosas. La primera es demostrar que el contenido puede anteponerse a la forma. Que el significado, el sintagma, es importante independientemente del recurso de estilo. Da igual que trabaje con collages, acuarela o tinta; si la idea es valiosa, el resultado va a abrirse camino. Estoy convencido de que el Qué debe existir antes del Cómo.
La segunda cosa que pretendo insinuar es la impresión de que mis interpretaciones, las soluciones a cada retratado, son simplemente miradas subjetivas. Sólo uno de los múltiples acercamientos que podría tener cada personaje. Quizá consiga así la adhesión de algunos y el rechazo de otros (fans de Elvis, perdón). Lo interesante de todo esto es poder sumar sinceridad. Es en definitiva lo que tengo para decir de cada uno de ellos.
Confío en el saber del lector, en su mirada activa. Le exijo que recoja las pistas que con cuidado planté. Especulo con que supere la primera mirada, porque apunté directamente a la segunda.
Chatarra y flores, carne y restos de trompetas, fuego, lechuzas, banderas, músculos aceitados y papeles quemados, una boca se fracciona y una cabeza se incendia, cerebros-oreja y cabezas de jaula, las piernas de alambre justifican el cierre relámpago. Los elementos me prestan su significado, y mi devolución es ingrata, demoledora. Destruyo para construir.
La ecléctica selección de celebridades en apariencia disímil tiene una lógica. Son personajes amados u odiados, me repugnan o me atraen. Pero ninguno de ellos me es indiferente. Mi deseo, mi ambición, es reflejar y trasladar al lector todo lo que entregué en este proyecto; algo de franqueza, algo de arbitrariedad, y mucho de diversión.
Recuerdo un cuento de Kafka, “Una Cruza”, donde se proponía un animal mitad gato, mitad cordero. Su dueño no se tomaba el trabajo de explicar su origen o significado, se limitaba a exhibirlo y disfrutarlo. Y este animal excedía en un momento su condición de mitades, dejaba de sumarse para multiplicarse y se convertía en algo nuevo, original, único.
Lo que sigue, sólo un extracto de los cientos de retratos que pude realizar, es ni más ni menos que mi contribución a este concepto. No son caricaturas, no son ilustraciones, no son fotografías; es mi colección de retratos, mi animal.













1 komentar
Masuk atau bergabung Gratis untuk berkomentar