Mi Proyecto del curso: Ilustración con acuarela: recrea tus escenas más icónicas
por Carlos Rodríguez Casado @carlosrodriguezcasado
- 3.866
- 147
- 9
Este es el proyecto final de mi último curso de Domestika, el tercero y más personal! En él se combinan mi pasión por el dibujo y por contar historias... y qué mejor punto de encuentro para estos dos intereses que el cine. Por eso, el ejercicio del curso gira en torno a recrear una escena de película con técnicas de acuarela.
Para llevarlo a cabo, escogí una escena bajo un criterio fundamental: que los planos estuviesen bien diferenciados. Es justamente esto lo que pretendo conseguir cuando me planteo hacer una ilustración de una escena: los planos dirigen la atención, guían al ojo por la imagen y consiguen darle un efecto de profundidad.
Así que se me vino a la cabeza esta escena de una de mis películas favoritas: Her, de Spike Jonze. Aquí está:

Para empezar a dibujar no siempre uso reglas de encaje... Me gusta que las líneas vayan cobrando vida por ellas mismas. Sin embargo, sí que recomiendo usar un sistema de cuadrícula a aquellos que le tengan miedo al papel en blanco para aprender a situarse con soltura.


Con el encaje ya listo, el primer paso para empezar a pintar fue trabajar sobre húmedo para entonar los colores del dibujo, es decir: humedecer el papel antes de añadir el color para que se extiendiese de manera más homogénea. Aunque antes de esto hice un pequeño estudio de tonos que podrás ver en el margen del papel (siempre es útil).
Pintar sobre húmedo hace que las manchas de color queden ligadas y se cree un efecto de desenfoque, pero también impide entrar en detalles, así que aún no hay que tenerles mucho cariño. Tenemos que pensar en este paso como el primero que hará que el papel deje de ser blanco.


Los tonos cálidos se concentraban en el personaje, mientras que el fondo estaba compuesto por tonos fríos. Con esta división, la paleta de color se convirtió en una herramienta más para diferenciar figura y fondo, pero para evitar que ambos planos quedasen como parches, establecí que un color de los tonos fríos estuviese presente también en los cálidos, y viceversa. A esto lo llamé color nexo.


Después de plantear el fondo, llegó el momento de ocuparse de todos esos detalles que había pasado por alto y conseguir zonas de enfoque en la imagen. Hasta este punto todo estaba trabajado sobre húmedo, así que, una vez se secó, comencé a destacar los detalles del personaje sin humedecer el papel para poder trabajar con precisión y conseguir el efecto de primer plano.


Esta ilustración fue la que desarrollé como proyecto final de este curso, pero solo es un ejemplo. El curso está salpicado de muchas más, tanto en las lecciones como en las cartelas, en las que explico las distintas maneras de combinar los pasos de este proceso para conseguir escenas como sacadas de la gran pantalla.
Espero que pronto tú también te animes a contar tus historias favoritas con agua y color ;)





9 comentarios
Es un pasada! Me encanta el equilibrio entre nítido y desdibujado. También el contraste de los tonos fríos y cálidos.
Eres un crack! Me gusta como tu ilustración es precisa sin eliminar la libertad del acuarela. It gives a wonderful atmosphere :)
Wowww..!! Ya veo que lo pasare super con el curso, pero el reto es grande.. Gracias por compartir tus conocimientos y técnicas..!! Abrazos..!!
Lo acabo de comprar! Si hay alguien en Doméstika que no sólo es un tremendo artista sino que, además, es un excelente maestro, es, sin duda, Carlos Rodríguez Casado! Gracias, Carlos por no guardarte nada! Enhorabuena!
Buenas noches, soy la alumna valeria sanabria talaverano. y acabo de comprar su curso de "Cuaderno de retrato en acuarela". Y entro a la plataforma y no encuentro los videos completos o los cursos explicatorios de cómo dibujar. Solo me aparecen vídeos cortos de menos de 7 minutos que pienso deben ser introductorias al tema. me podría por favor enviarme los cursos a este correo ylemvalenaomi6799@gmail.com. porque compré el curso precisamente para aprender a dibujar paso a paso como menciona su publicidad que difunde. muchas gracias.
- porque pienso que no ha subido todavía las clases donde nos enseñará, por favor subir las clases. ya que esos videos pequeños no me parecen suficientes y creería que es una estafa.espero estar equivocada profesor.Repito por favor enviarme las clases completas a la brevedad.
@franegui mil gracias Fran por unirte y por tu apoyo!! Y gracias a todos los que seguís confiando en mis cursos! Sois geniales <3
@ylemvalenaomi6799 Hola Valeria! Como ya hablamos por mensaje, tienes acceso al curso completo y esos vídeos cortos son las lecciones que lo componen, el total del curso es el conjunto de todos ellos. Ha sido un malentendido.
Aún así, comparto contigo este enlace para resolver cualquier problema en caso de que te surja: https://support.domestika.org/hc/es/articles/360003052038-No-aparece-mi-curso-en-mi-perfil
Espero que lo estés pudiendo ver sin problema y lo estés disfrutando mucho :)
Muchas gracias y un fuerte abrazo!
UN ARTISTA FENOMENAL! Gracias por ser humilde, y compartir lo que has subido!
Desde Houston,TEXAS🤘🏽 te mando muchos saludos y te agradezco todo!
- Edgar Salazar
Es un placer verte trabajar carlosrodriguezcasado. Me encanta!!!!
Entra o únete Gratis para comentar