La Caída de la Casa Usher (Mi proyecto para el curso Ilustración, nudo y desenlace)
por José Luis Ágreda @agreda
- 4.276
- 70
- 6
Éstas son mis ilustraciones para La Caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe, como proyecto del curso Ilustración, nudo y desenlace.
El proyecto consistía en hacer tres ilustraciones (una primera a doble página y otras dos sencillas) a partir de un texto dado, tratándole de dar una unidad narrativa a las imágenes.
Buscando alejarme de ideas preconcebidas, llevé la acción a mediados del siglo XX, y convertí la Casa Usher en La Villa Saboya de Le Corbusier.

En la segunda ilustración nos acercamos al edificio, que en la sección recuerda a una calavera, y vemos cómo dos hombres cargan el cuerpo de una mujer hacia el sótano.

Y en la tercera ilustración, el mismo perímetro del edificio, la anterior calavera, se convierte en el rostro de Roderick, uno de los protagonistas del relato, perdiendo la razón al ver cómo "resucita" el cuerpo de su hermana.

Como el estilo era más pintado que dibujado, el lápiz lo dejé bastante suelto, aunque intenté que fuera muy preciso en la descripción de los elementos esenciales (la casa y el coche) y más ambiental en el resto.

Sobre el perímetro del edificio de la anterior ilustración, encajé a lápiz los elementos de las habitaciones que conformarían la calavera (en negativo).

La tercera ilustración la hice directamente sin lápiz, pintando sobre la anterior imagen.
En estos bocetillos podéis ver el esquema original con la idea.





6 comentarios
¡¡Genial José Luis!! Enhorabuena, magnífico proyecto para un curso excelente.
Muy buenos Jose Luís, al final si has conseguido la atmosfera de melancolía, drama y locura.
Ya tengo ganas de ponerme con el mío!
Muchas gracias Roviraripoll,
me alegro de que te guste. Hay elementos con los que estoy muy contento, en otros creo que no he alcanzado el objetivo. En cualquier caso ha sido un ejercicio con el que he aprendido algunas cosas, con lo que lo doy por muy bien empleado. :-)
Muchas gracias José Luis, tus comentarios a lo "Arguiñano" me han parecido excelentes. Una sorpresa que muestres tu proceso de trabajo, pocos lo hacen y ha sido un placer verte dibujando. Sí que has conseguido cierto aspecto "lúgubre".
Ahora a ver qué tal se me da a mi ;)
¡Eres lo más colega! un beso GRANDE
(Sandra Uve)
menudo Crack!
Entra o únete Gratis para comentar