Estudiar Diseño Gráfico en CEADE Sevilla
14 seguidores
Por lo que tengo entendido, el único centro decente para aprender diseño gráfico en Sevilla es CEADE, aunque tiene un precio muy elevado por curso. Me gustaría conocer alternativas o la opinión de alguien que haya cursado esos estudios allí, para saber si realmente merece la pena la inversión. Muchas gracias.
gin
Hola, yo estudié allí (primera promoción). Salí contenta y aprendí bastante. Eso sí, lo que dicen es cierto. Todo depende de tu propio interés. Si quieres aprender encontrarás recursos materiales más que suficientes, clases reducidas, conferencias interesantes y profesores dispuestos a echarte una mano incluso fuera de su jornada de trabajo. Si sólo quieres un título (que es papel mojado, por otra parte) también lo tienes sin hacer ni el huevo...
Si no quieres salir de Sevilla (y no estás interesado en la carrera de Publicidad), por otro lado, me sigue pareciendo la mejor opción.
yuigon
Hola amigos, resucito el hilo para añadir una opinión más de alguien que ya acabó, algo "diferente" a la mayoría de las que ya hay y a la postre extenso y lo más detallado posible. Por desgracia la que considero más próxima a la mía es la del usuario llamado NO, aunque con ciertos matices.
Es muy cierto que no hay en absoluto un ambiente creativo en la escuela, es como llegar a la universidad donde estudian Ken y Barbie y ver pasear a fornidos muchachos con polos Tommy Hilfiger llegando en Porsche (esto no es mentira) y a niñas ricas con grandes tacones y vestidos caros que van en Hummer (esto tampoco es mentira), todo para ir a clase. Y eso que yo estaba por la tarde, no quiero ni imaginarme el ambiente de por la mañana con el triple de alumnos, los que cursan Diseño de Moda, etc. Aunque bueno, luego llegas a clase y excepto en los descansos para echar el piti y tomar el cafelito estás a lo tuyo en tu aula y te concentras en lo que debe ser. Antes además, los cursos relacionados con el diseño se hacían en el edificio CEADE 2, mezclados con alumnos de algunas carreras, pero ahora ese edificio ya no les pertenece, así que todos están mezclados en el edificio CEADE (1), por lo que el poco ambiente creativo que pudiera verse se diluye aún más.
La entrevista efectivamente es un fraude; básicamente es eso, una formalidad. Llegas, enseñas el taco y les da igual quién seas o de dónde vengas, "bienvenido/a a nuestra casa". Los alumnos por norma general son bastante inmaduros e incultos, sin interés alguno en el diseño ni en nada relacionado, aunque es cómico sentarse detrás y ver todos los ordenadores con el tuenti o el facebook abierto e incluso alguno viendo algún capítulo de alguna serie con los cascos puestos, así que no es de extrañar que los profesores mencionen estudios y diseñadores famosos y ni les suenen. Recuerdo asignaturas como Cultura de la Comunicación Visual, en la que aprendíamos cosas relativamente interesantes y atendíamos tres. En cuanto a los trabajos de los alumnos conformismo total, no existe ese pique que debe haber en una escuela de tales características, cada uno se conformaba con cualquier cutrada y a otro trabajo. Como bien dice NO, e incluso me imagino qué profesora pudo habérselo dicho, "CEADE no es una escuela, es una empresa, los alumnos son clientes y mientras paguen, no pasa nada".
En general los profesores bien, aunque cada año debe haber un mínimo de uno que es un completo incompetente. Los hay con el ego enorme, no significando que sean malos; humildes e inútiles, de los que te da pena denunciar; pasotas y con gran criterio; bastante buenos y competentes... hay de todo y eso está bien, pero es una pena que con alguna asignatura siempre estés con la mosca tras la oreja porque "es una pena que tengamos a X de profesor/a, porque con otra persona aprenderíamos muchísimo más y aprovecharíamos la asignatura como es debido".
En cuando a las prácticas es todo bastante extraño, te da la sensación de que ocurre algo sospechoso a nivel interno. El alumno que de repente tiene prácticas y nadie se enteró, el que estaba último en la cola y por sorpresa está el primero, correos con avisos que no llegan a todos los alumnos, etc. Trapicheos muy normales cuando lo que premia es el prestigio de la escuela y no el futuro del alumno. Por supuesto no os creáis que hay prácticas para todos, eso es una mentira como una casa. Y las anécdotas más negativas que prefiero guardármelas para no espantar a nadie.
El mayor problema de esta escuela es que no hay alternativas y lo saben, por lo tanto no hay rivalidad con otras instituciones y hacen lo que les da la gana como les da la gana. No atienden a planes de estudio oficiales ni hacen un marco de asignaturas con vistas a una regulación real como pueda hacerse en la Elisava de Barcelona, reglada en España como Grado en Diseño homologado por la Universidad Pompeu Fabra y en Reino Unido como Bachelor of Arts with Honours in Design homologado por la Universidad de Southampton. No es cuestión de atender a la temida "titulitis", porque lo que aprendes es para ti y eso nadie te lo quita, pero incomoda saber que estos estudios podrían ser oficiales y no lo son, sobre todo porque cuando terminéis no podréis hacer puente a carreras universitarias ni hacer ningún máster regido o becado por instituciones públicas excepto que se especifique "carrera universitaria o equivalente". En cualquier caso últimamente circula un revuelo que dice que en un futuro próximo podría establecerse lo que se hace en CEADE como grado de cuatro años oficial en Diseño, y los que ya hicimos el curso de tres años dispondríamos de una especie de cuarto curso de adaptación para obtener una titulación homologada. Esperemos que sea cierto, aunque sobre esto cada año surge un rumor nuevo.
Pero no todo es malo, depende del tipo de alumno que seáis, lo que busquéis y vuestro nivel de exigencia. Como consejo es que a nivel personal os hagáis con un grupo de fieles amigos con inquietudes, que siempre hay alguno aunque parezca el perdido de la última fila. Siempre existen unos pocos con ganas de aprender y que están ahí porque se lo quieren currar. A medida que pasen los cursos, sobre todo ya en tercero, la gente tiene una mayor formación e inquietud y al menos el ambiente intelectual de la clase mejora, así que no desistáis por ver un ambiente que no os gusta en primero o segundo. No cometáis el error de ser clasistas con vuestros compañeros, ya seáis "de dinero" ante los "proletariados" o viceversa; la cultura y las ganas de aprender no atienden a diferencias monetarias ni otras estupideces similares, además las bromas tipo "págame el café, maldito pijo" con su correspondiente "que te jodan, puto parásito" enriquecen al individuo y acortan los prejuicios sociales. Si algo no os parece bien, ya sea en las instalaciones, a nivel académico o con algún profesor, decidlo, estáis pagando una pasta como para no ejercer vuestro derecho a mostrar incomodidad por X o por Y, sobre todo porque luego repercute en vuestro futuro. Si bien es verdad que no vais a salir de allí siendo maestros en nada, sí que vais a tener una base bastante aceptable para abordar la rama o ramas del diseño gráfico (e incluso otras cosas relacionadas) que más os guste/n; lo importante siempre es que tengáis ganas de aprender y busquéis de todo por vuestra cuenta, todo sirve. No tengáis reparos en preguntar a los profesores lo que se os pase por la cabeza, son bastante amables y seguro que están encantados de abordar esas dudas; recordad que se dedican a lo que vosotros queréis hacer, qué mejor y más cómodo que aprender de alguien que ya está en el camino.
Mi consejo personal es que no os conforméis con lo que se da en clase; devorad internet, hablad con la gente, haced prácticas o trabajos extra en casa y mostradlos a los profesores, tengan o no que ver con su asignatura, presentad vuestros proyectos en todos los concursos que podáis, no hagáis asco a nada porque todo sirve para darle luego enfoques distintos a lo demás. Y sobre todo y en CEADE, asumid que no estáis en una escuela de diseño llena de gente interesada en el diseño y pese a todo es la mejor alternativa que tenéis por estas tierras, cuando asimiléis esto cada irregularidad o decepción que os llevéis pasará a ser una ironía más de la vida.
Concentraos en lo vuestro y en vuestro futuro que no es poco.
Un saludo.
free_1
Corpas. de lo que yo he conocido aquí que trabaja bien, no sé porqué, pero han estudiado en CEADE; supongo que te dan buena base. El resto, como en todo, depende de uno.
Para diseño publicitario creo que no tienes otra opción, en Sevilla claro.
Saludos
ksicardo
Hay mucha gente sacando muy buenos trabajos en Sevilla, los conocimientos... yo pienso que no se pueden pagar, el tema es currartelo tu mismo, ir pokito a poco haciendo cursos y sacando trabajos a la calle... yo espero que me salga bien, lo estoy haciendo así.
Saludos!
borjaeguia
AFOOT
Los hay de los que te meten en la cultura de verdad y en explicar los fundamentos del diseño, y los hay que simplementen te enseñan a usar algunas cositas de un programa.
PD: De nada Pedro, me gusta el equlibrio ;)
pedrojsaavedra
Realmente quería decir ¿Os enseñan a observar, a empaparos de los buenos? no se si lo hacen... (se me olvidaron las interrogaciones?
pedrojsaavedra
Borja, gracias por la osadía de citarme como referente. Decirle que se hace lo que se puede.
Sobre la formación decir que es muy importante, pero lo más importante siempre está en el trabajo, en la batalla... y desde luego como mejor se aprende es trabajando, observando, vigilando, soñando, amando tu profesión, apasionándote comunicar...
¿Dónde enseñan a amar tu profesión? ¿a quererla? ¿a cuidarla y mimarla? Os enseñan a observar, a empaparos de los buenos. En esta profesión es muy importante el tener cultura visual, a ser visionario.
Un abrazo para todos y mucho ánimo, esta profesión es apasionante y mágica si sabes hacerlo ,y más importante, si te dejan.
spb
Es una escuela privada por lo tanto siempre va a haber algún "hijo de papá" pero también habrá gente cuyos padres se eslomen para que estudien allí. Si quieres estudiar algo no deberías influirte demasiado por quien va a estudiar contigo, pero eso ya es decisión tuya.
Respecto a la entrevista, no creo que te lo pongan muy complicado, al menos a mí no me lo pusieron. En ese sentido sí pienso que prima más la mano por delante.
Suerte
Usuario desconocido
Buenas!
Sé que ese tema ya esta un poco abandonado, pero no querria abrir uno nuevo.
Estoy planteandome en cuanto a mis estudios... Creo que voy a solicitar la escuela CEADE Leonardo de Sevilla pa el año que viene. Soy francesa, espero que no haya problemas... :p
Me gustaria saber, pa los que lo pasaron, de qué va la entrevista ? Qué tipo de preguntas hacen ? Son muchos ?
Quizas NO puedas indicarme... Te lo agradeceria.
Otra cosa... Temo que haya un monton de hijos de papiii. La verdad es que yo saldo de una familia "normal", de una mama enfermera y un papa técnico y no me gusta mucho cuando hay un ambiante de "riquitos". Creeis que seleccionan a las gente por su provenencia economica ?
En este caso... estaria fuera jajaja.
Muchas gracias de antemano a los que contestaran !
Un saludo :D
rockwell
rubens?? code_one? jejeje
roob
d_álvarez
<div class="quote">
roob
<blockquote>Yo terminé el año pasado. fui de la segunda promoción y la verdad es que si te preocupas sales con bastantes conocimientos, para enfrentarte a la calle.
Hay buenos profesores (el año pasado los había) y aprendes muchisimo.
Todo es según como te lo tomes. si te lo curras, sales en buena posición, además de tener practicas en buenas empresas.</blockquote>
</div>
*off topic: (Hey, hey, tu eres de mi promoción, tambien terminé el año pasado. Me alegraría saber quien eres, y como te van las cosas...)
soy Rubén ;)
borjaeguia
el golpe, avantine, segundaplanta, Samuel Matito, Pedro J Saavedra...
corpas
estudios de diseño en sevilla.
borjaeguia
corpas
<div class="quote">
ekisalcubo
<blockquote>exceptuando algunos estudios que si hacen trabajos decentes.</blockquote>
</div>
¿Cuáles me recomiendas?
¿Recomendar el qué? ¿Para estudiar?
corpas
ekisalcubo
exceptuando algunos estudios que si hacen trabajos decentes.
¿Cuáles me recomiendas?
drama
roob
Yo terminé el año pasado. fui de la segunda promoción y la verdad es que si te preocupas sales con bastantes conocimientos, para enfrentarte a la calle.
Todo es según como te lo tomes. si te lo curras, sales en buena posición, además de tener practicas en buenas empresas.
*off topic: (Hey, hey, tu eres de mi promoción, tambien terminé el año pasado. Me alegraría saber quien eres, y como te van las cosas...)
roob
Yo terminé el año pasado. fui de la segunda promoción y la verdad es que si te preocupas sales con bastantes conocimientos, para enfrentarte a la calle.
Todo es según como te lo tomes. si te lo curras, sales en buena posición, además de tener practicas en buenas empresas.
no
acabo este año
ekisalcubo
Es lamentable que encima un director de una agencia me diga que es importantisimo estudiar allí porque últimamente se busca gente con título.
Pero esto es Sevilla... que nos vamos a esperar... siento vergüenza de esta ciudad en el terreno de diseño, exceptuando algunos estudios que si hacen trabajos decentes.
NO, ¿en qué curso estás?
spb
corpas
Contestaciones como las de "NO" es las que me temía.
La verdad es que para gastarse los 4600 euros anuales que vale la escuela, no me apetece mucho encontrarme con niños de papá, sino con gente con muchas ganas de aprender y buenos profesores.
Es una pena que la única alternativa en Sevilla sea de estas características.
Las ganas de aprender tienes que tenerlas tú no los demás. Creo que el caer en una buena o mala clase es cuestión de suerte. Nadie te puede asegurar los compañeros que te van a tocar.
corpas
Contestaciones como las de "NO" es las que me temía.
La verdad es que para gastarse los 4600 euros anuales que vale la escuela, no me apetece mucho encontrarme con niños de papá, sino con gente con muchas ganas de aprender y buenos profesores.
Es una pena que la única alternativa en Sevilla sea de estas características.
no
Hola
Yo tambien estudio en ceade
Mi opinion es bastante negativa
Esto es asi por varias razones
En primer lugar, ceade no es solo una escuela de diseño grafico, sino que tambien se dan muchas otras carreras privadas. Esto hace que para nada haya un ambiente creativo en la escuela, ni por parte del centro ni los alumnos. Nada
Otra cosa que a mi personalmente me afecto mucho, es el tipo de alumnos en general que se aceptan. Cuando lees la publicidad, te avisan de que has de pasar una entrevista de seleccion, para ver la madurez y motivacion del alumno. Pues bien, esto es una mentira como una casa. La entrevista te la hacen, si, pero por guardar las formas.
En mi caso, me encontre en una clase llena de niños bastante inmaduros en el terreno personal y con bastante pocas ganas de aprender mas alla de como usar un programa
Supongo que es lo que tiene el que sea un sitio privado donde sin duda hay muchos " niños de papa"
Aunque tambien es verdad que tuve la suerte de encontrar un pequeño grupo de buenos compañeros
Como me dejo bien claro una profesora a la que le expuse mi indignacion al respecto....ceade no es una escuela, es una empresa, los alumnos son clientes y mientras paguen, no pasa nada......
En cuanto a la enseñanza en si, las instalaciones son buenas, hay buenos equipos y actualizados, claro que uno piensa que para eso paga el dineral que paga. Y tapoco hay que obviar que estas aulas estan "videovigiladas"
Luego hay profesores de todo tipo. Gente my buena con la que de verdad aprendes, gente que enseña algo de mejor o peor forma, y auntenticos ignorantes de la docencia
No hay año en no haya habido un cambio de profesor a mitad de curso, generalmente porque huyeron ante una oferta mejor de trabajo
Si es cierto que ofrece bastante practicas en empresa, y que a mas de uno eso le ha abierto las puertas a trabajos posteriores
Se que mi opinion es bastante negativa, pero me he llevado muchas decepciones desde que entre. De todos modos, supongo que todo depende del provecho que uno le saque y del como te lo tomes. Aprender se aprende, claro que si, despues de todo son tres años donde se tocan muchas materias. Pero no podria podria asegurar que merezca la pena el dinero que vale
borjaeguia
Sin duda la mejor forma de aprender es currándoselo uno mismo. En la escuela te ponen las bases de las ramas que componen el diseño, aunque claro que se aprende, con algunos profesores mas y con otros menos. Pero insisto, no basta solamente con ir a clase y cumplir con los trabajso que manden.
corpas
otra cosa que me interesa bastante es conocer el nivel de los estudios... si me apunto a una escuela que cuesta tanto dinero no es por un titulito, eso ya lo tengo, sino por aprender lo máximo posible.
davidchueca
qué se da en dirección de arte?
borjaeguia
spb
Yo termino este año tercero de diseño gráfico en Ceade y para mí el balance es positivo. Quizás por querer abarcar demasiado no se llega a profundizar bien pero es muy difícil enseñar de todo en tres años, diseño gráfico, publicidad, ilustración, 3D, animación... así que te lo tienes que tomar como un mordisquito al mundo del diseño, o al menos así lo veo yo.
Estoy de acuerdo contigo spb. Yo estoy cursando segundo y bueno... hay profesores malos y buenos, buenos contenidos en las clases y otros lamentables...
Para tener un título que diga que eres diseñador (...) vale para las empresas del sector en la ciudad, pero lo realmente interesante es que se proponen las bases para que luego de forma autodidacta o especializandote en algun lado puedas ampliar conocimientos.
spb
Yo termino este año tercero de diseño gráfico en Ceade y para mí el balance es positivo. Quizás por querer abarcar demasiado no se llega a profundizar bien pero es muy difícil enseñar de todo en tres años, diseño gráfico, publicidad, ilustración, 3D, animación... así que te lo tienes que tomar como un mordisquito al mundo del diseño, o al menos así lo veo yo.
davidchueca
publicidad?
en publicidad se estudia diseño también? al nivel de una escuela de diseño?
drama
corpas
nadie? no tiene que se muy buena...
:)
Yo hice el grado superior de diseño y tecnologías de la comunicación en CEADE. He de decír que fuí de la segunda promoción por lo que me libre de que experimetaran conmigo más de lo debido; aunque no todo salio como debía. Se les notaba un poco descordinados al principio, supongo que despues de cuatro promociones habrán aprendido algo. Por lo demás las clases las imparten profesionales del sector, algunos con el ego más que subido y otros muy majos ellos, todo hay que decirlo. En general enseñan bien, las instalaciones estan bien equipadas, tienes posibilidad de prácticas en empresas, bolsa de trabajo, chicas guapas por los pasillos, muchos niñitos de papá y de mamá también, pero eso es lo que tiene el elitismo. Se puede decir que mi experiencia ha sido bastante buena, el problema que tiene es que los títulos son privados y hace falta homologarlos. Yo me pensaría si por un año más te conviene más la licenciatura de publicidad o así. Bueno, no me quiero alargar más, y menos con un producto que no es mio :mrgreen: Aburrr
corpas
nadie? no tiene que se muy buena...
:)