Las escuelas no hacen buenos diseñadores
19 seguidores
Acaso un buen cantante lo es por estudiar solfeo?
Todos llevamos dentro algo, unos más y otros menos, quizas los que llevan menos ponen todo su entusasmo en pensar que tal escuela (cualquiera) les va a solucionar sus trabas creativas.
Una escuela de arte es un centro donde se crean las bases (cimientos) para que la trayectoria profesional de cada uno sea la que realmente de forma al diseñador.
Nunca penseis que una escuela va a a enseñaros todo lo que necesites para ser buenos diseñadores, solo lo sereis si trabajais con pasión, las demas creiticas a diversos centros educativos (mejores o peores) son solo reflejo de frustraciones individuales.
Un saludo
magia
AY LO QUE SE VE PORAI
Magia, gracias por indicarme donde esta la tecla de las mayusculas, " el diseño está en la calle " no es mas que un lema para un cartel de un concurso de diseño urbano, en el cual utilicé tipografía en orden caótico de mayusculas y minusculas; tiene acaso el diseño LÍMITES, " el día que el diseño esté limitado, dejará de serlo como tal" un saludo
Lo siento si te has sentido ofendido, pero tu frase me lo puso "a tiro". Ya verás que por aquí algunos tenemos mas sentido del humor que otros (creo que era tu segundo post en el foro) espero que tu te encuentres entre los primeros.
En cuanto a si el diseño tiene límites, creo que si los tiene. No existen límites en la creatividad, pero si lo existen en la funcionalidad. Y es que el diseño, aunque muchos sigan empeñados en encasillarlo como arte, es y seguirá siendo algo con un propósito en concreto y si sobrepasamos los límites de manera que no cumpla con dicho propósito, entonces pierde su función y deja de servir.
Por ejemplo un diseño, por ser llevado a un extremo minimalista o por ser llevado a otro extremo barroco, puede aurruinar la función a la cual estaba destinado. Los diseñadores trabajamos para unos clientes y esos clientes tienen unas necesidades, si nos extralimitamos en nuestros diseños de manera que no le sirvan al cliente (comunicación confusa, letra ilegible, mensaje erróneo, etc...) podrá ser un diseño muy bonito estéticamente hablando, podrá ser "una obra de arte", pero al fin y al cabo, un mal diseño.
Pd. Perdón por el off-topic, solo trato de aclarar algunos conceptos.
ay_lo_que_se_ve_porai
Magia, gracias por indicarme donde esta la tecla de las mayusculas, " el diseño está en la calle " no es mas que un lema para un cartel de un concurso de diseño urbano, en el cual utilicé tipografía en orden caótico de mayusculas y minusculas; tiene acaso el diseño LÍMITES, " el día que el diseño esté limitado, dejará de serlo como tal"
un saludo
magia
AY LO QUE SE VE PORAI
eL DiSeñO esTÁ en lA caLLe
Y la tecla para las mayúsculas está aquí...
http://www.sepermuta.com/images/teclado_tecla_shift.jpg
ay_lo_que_se_ve_porai
eL DiSeñO esTÁ en lA caLLe
mer
Mmmm, está claro que para diseñar hay que pensar y mucho, pero yo creo que todos ponemos un poco de alma en lo que hacemos, un cariño, una pasión algo que hace que ese proyecto sea como es, y no como lo haría el vecino...
Pero vamos, que volviendo al tema del hilo, las escuelas enseñan lo que pueden y la gente aprende lo que le da la gana, a mi la escuela me ha servido, tb me ha servido leer, ir a la playa, viajar, dormir la siesta los domingos... vamos, que al fin y al cabo en esta profesión mamas de todo lo que hay a tu alrededor, y si, la escuela inclusive...
afj
Discrepo, cualquier diseño bueno, cualquier creatividad buena, por muy desordenada caótica etc etc... que aparente ser, cuanto mejor es, mas base racional lleva por detrás.
Pienso que te puede salir del alma tirar una lata de pintura a un cuadro, pero lo que es diseñando... todo tiene un por qué, que aunque aparentemente no se vea, está ahi.
Entre otras cosas por que a nivel de trabajo, las justificaciones vienen tarde cuando una cagada ya está hecha en mitad de una campaña, o cuando le has pegado todo tu arte a una cosa pero resulta que la creatividad no casa con el target al que va dirigido y ahi nadie se ha dado cuenta.
Por poner un ejemplo vaya. Si tu eres un cliente y le preguntas a un tio que por que ha hecho un estilo de gráfica determinado y le contestas que por que eres un artista y asi lo siente tu vena creativa, te va a decir que cojonudo pero que ese motivo no le sirve. A lo mejor le encanta, pero amos...
(Ej mi opinión, vaya).
sushilove
bombeta
creo que hay una parte mucho más racional que pasional en el diseño, piensa que diseñar forma parte de una estrategia comercial, que tiene como objetivo vender algo. yo no diseño las cosas porquemehansalidoasí, mis diseños siempre tienen una justificación. Si quiero hacer algo con pasión pinto un cuadro o hago una escultura. ;)
no estoy para nada de acuerdo.
El diseño no es una ciencia exacta, 1+1 no es igual a 2, el mismo problema puede tener cientos de soluciones distintas y una solución valida ahora dejará de serlo dentro de 10 años.
En diseño muchas cosas si que se hacen porquetehansalidoasí, y las justificaciones ya vendrán después.
Creo que la creatividad no tiene nada de racional. Así que supongo que un diseñador se tiene que dejar llevar por el instinto, la inspiración o como le quieras llamar.
afj
Yo también me inclino hacia la parte racional de las cosas, la verdad.
Además, cuanto mas curro en esto, ya lo siento, mas racional me parece.
einstein Mod
Nadie es diseñador solo por hacer un curso, breve o extenso, ni por tener un diploma, certificado o medalla. Eso ayuda a la hora de buscar un trabajo, pero no te convierte en diseñador ni puede certificar que seas bueno o malo. Sin embargo, la formacion profesional es algo muuuuy valioso, importante y poco apreciado en la actualidad. Va más allá de distinguir una Garamond de una Goudy, o saber que el Pantone 021 es naranja. Se trata de dar bases teóricas sólidas a nuestra profesión, y ese es un primer punto para que se nos respete como tal. El paso siguiente sería tomar conciencia de unidad, entender que aunque competimos somos una misma esencia, igual que un médico se encuentra con otro y se consideran como iguales. Necesitamos tomar conciencia de nuestra profesion, de nuestra realidad, y alcanzar una unidad que nos ayude a ser respetados como tales
indpendient
Hola yo me llamo indpendient y uso drogas
Jajajaja
Mentiras.
a mi me conocen por estos lado, un poco. unos me odian otros me detestan por que.
Por que se las canto.
La cuestión es que si, la escuela ayuda.
yo odio las escuelas y lo que hacia antes lo hacia de la misma forma que me llevara la comida a la boca.
Pero el jugueteo lúdico y el odio a la cromática no es suficiente, es bueno darse una escuelita, la verdad estudiar no pesa, pero cuesta. Yo estoy estudiando.
Resultados: le caigo mal a los profesores, malas amistades eh mejorado en los sarcasmo y hacer composiciones balaceadas como hacer comida que los ingrediente estén bien mezclados. el por que se ve bien así y no asa y esas cosas.
Ahh también a decirle a los críticos de arte que el diseño si es arte, en su cara y que ellos me tomen mas odio y al rector mirarlo a los ojos también y le digo lo mismo y creo que no le caigo bien tampoco pero?
La verdad todo esta en los libros. Si tienen la oportunidad de tener alguna formación académica aproveche el lujo. vale la pena.
Promoviendo la educación visual indpendientTARAN.
Posdata : No use drogas fuertes, son mala para la estabilidad mental.
gerardus
..y la droga dónde está?
ivanv
Los soldados se hacen en la guerra, no en la academia.... como decia aquel.
sanlo
Si aderezamos lo pasional y lo racional?
raulleiva
hehe bueno es mi opinión y mi forma de trabajar, claro que pongo pasión en mi trabajo, pero es más como motivación que como fin. :)
xavib
:D
es que no le encuentro debate. Tognov lo ha zanjado en el primer post, ¿no?
derniere
<fieldset>
</fieldset>
xavib
No entiendo este hilo. ¿Qué estáis debatiendo?
derniere
bombeta
creo que hay una parte mucho más racional que pasional en el diseño, piensa que diseñar forma parte de una estrategia comercial, que tiene como objetivo vender algo.
¿Y ese es motivo para no diseñar "con pasión"? pues vaya gracia. Qué bien que no me siento como una pieza más de la cadena de montaje, y puedo sin que me vean hacer un poco lo que me de la gana con mis diseños, y para justificarlo invento las mil y un historias. Y funciona. Y todos contentos. Será que yo no diseño para vender, en el sentido literal.
bombeta
yo no diseño las cosas porquemehansalidoasí, mis diseños siempre tienen una justificación. Si quiero hacer algo con pasión pinto un cuadro o hago una escultura. ;)
Hombre, no sé, tampoco un pintor que pinta con amor pinta un cuadro "porquelehasalidoasí", ni un músico compone lo que le sale del piano :)
Así así esto va a derivar en el clásico debate diseño vs. artisteo y me niego con un sí rotundo.
raulleiva
Dernière
<div class="quote">
bombeta
<blockquote>un cantante canta con el corazón, un diseñador diseña con la razón.</blockquote>
</div>
No estoy de acuerdo. ¿Tú crees que el diseño es simplemente racional?
Hay una parte muy grande de pasión, algo que no se estructura o planifica de forma consciente en el cerebro, y que no se aprende en una escuela. Si no se siente así no sé cómo se puede disfrutar de este trabajo.
creo que hay una parte mucho más racional que pasional en el diseño, piensa que diseñar forma parte de una estrategia comercial, que tiene como objetivo vender algo. yo no diseño las cosas porquemehansalidoasí, mis diseños siempre tienen una justificación. Si quiero hacer algo con pasión pinto un cuadro o hago una escultura. ;)
mer
Perogrullo??
yo si necesito ir a una ezcuela pa que me expliquen que zignifica ezo...
Usuario desconocido
Yo creo que la formación es necesaria para el 99% de las profesiones, en mayor o menor grado, pero siempre necesaria.
Una cosa es la aptitud innata que pueda tener un diseñador, pero pocos genios hay que no hayan necesitado de una base formativa donde cimentar sus conocimientos
soso_caustico
Que alguien ponga el sello de "Perogrullo del mes"
derniere
bombeta
un cantante canta con el corazón, un diseñador diseña con la razón.
No estoy de acuerdo. ¿Tú crees que el diseño es simplemente racional?
Hay una parte muy grande de pasión, algo que no se estructura o planifica de forma consciente en el cerebro, y que no se aprende en una escuela. Si no se siente así no sé cómo se puede disfrutar de este trabajo.
Y viceversa con los cantantes (los de verdad). Aunque los veas ahí en el escenario poniendo todo su corazón, "algo" de teoría musical saben, y esto es absolutamente racional, casi tanto como las matemáticas.
Las excepciones, talentos especiales y genios los dejamos aparte.
leos
Yo no estoy de acuerdo con el título del post.
lo hubiera titulado así:
«Las escuelas no siempre forman buenos diseñadores»
Por otro lado no le veo mucho sentido al post, creo que para muchos casos es igual, no sólo en diseño, como tú mismo lo dices al iniciar el post.
saludos
raulleiva
el diseño es una profesión muy seria que debe tener una formación a sus espaldas, otra cosa es que las escuelas (por norma muy general) son una mierda pinchada en un palo.
pero no creo que debas comparar un cantante con un diseñador: un cantante canta con el corazón, un diseñador diseña con la razón.
afj
Siempre un buen profesional se forma a base de trabajo duro, en cualquier cosa que uno haga en la vida.
Una escuela ayuda, pero como en todo en esta vida no define.
No sem, creo que es muy obvio, si eres un paquete lo vas a ser con escuela y sin ella, si no lo eres, una escuela te va a ayudar a despertar.
tognov
sobretodo lo de la droga...
negative
kins
<div class="quote">
negative
<blockquote>Experimentar con las drogas tambien ayuda</blockquote>
</div>
verdades como puños
tambien te pueden meter un buen puñetazo, si
kinseartworks
negative
Experimentar con las drogas tambien ayuda
verdades como puños
joshuatree
Yo valoro la enseñanza de una escuela. Hay profes que son una guía cojonuda para sus alumnos, no se duermen en los laureles, se nota que saben de lo que hablan y te abren caminos.
Pero quienes tienen tanta o más importancia que los posibles profes y/o asignaturas, son los compañeros de clase con quien te toque estudiar, de ellos debes aprender tanto o más que del instituto de enseñanza donde vayas.
También es verdad, ojo, que quienes son buenos, lo son con o sin escuela como base, de esos he visto a más de uno, en la facu y en el curro.
Pero con escuela, ya son la ostia.