Dudas sobre si estudiar Bellas Artes u otras alternativas
Hola gente, a ver si me echais una mano. Ya he visto mensajes parecidos a este en el foro sobre que estudiar, donde...etc. Estareis acostumbrados ( o cansados) de dar consejos jej.
Bueno el tema es que siempre he querido hacer algo de arte, diseño etc, pero nunca he estado segura. Tengo 26 años, soy de bizkaia y tengo un módulo de informática, me gusta el arte, el diseño web, y la ilustración. Quiero estudiar algo el año que viene. Habia pensado:
a) Licenciatura de Bellas artes (son 5 años no se si me veo capaz de hacer con esta edad 5 años de carrera y lo mas problable es que no pueda compaginarlo con ningun trabajo el primer año.)
b) modulo de diseño gráfico ( todo lo que hay por aqui es privado, caro y no me convence mucho. Estan las míticas opiniones de que enseñan mal y tienen muchas carencias y tal y cual.
c) Una especie de diplomatura de diseño gráfico, ( no es cara y son tres años. Hay pruebas de acceso. Tambien he visto por internet alguna mala opinion
http://www.arte-eskola.com/ echar un vistazo si quereis)
d) licenciatura de publicidad y relaciones públicas (Se ven algunas cosas de diseño y parece completo pero bueno no se, esto ya es otro campo)
Bueno como podeis ver este es el horrible lio que tengo en mente, y no se que hacer :(. Ya llevo unos años dandole muchas vueltas a esto. Lo unico que me convence seria irme a estudiar a Inglaterra pero es demasiado presupuesto. Carrera de diseño de tres años alli cuesta unos 4000 euros/año.
Lo mismo me compro unos libros de diseño y dibujo y ala. :_
Aver si me podeis aconsejar. Saludos.
triber
Yo estudie bellas artes en leioa. Si quieres aprender diseño no vayas. Acabe hace un año y eso de que vas a encontrar mas trabajo por tener una carrera...ni de palo, es más, hoy en dia encuentra más gente trabajo por formación profesional que por la universidad, yo que conste que en la uni saque muy buenas notas... Tambien depende de lo que cada uno pueda y quiera aprender...pero con 26 años (creo k has dicho que tienes) no te metas a bellas artes, haz algo de provecho, el ambiente, la gente, lo que rodea a esta carrerra a mi me encanta y hasta a veces echo de menos, pero pensando de forma práctica no sirve. Yo ahora estoy haciendo grafica publicitaria y estoy aprendiendo en un año (estoy en primero) lo que no he aprendido en 5 en la uni. En todos los sitios encontraras cosas que no te gusten y que no enseñen bien pero yo demomento estoy muy contenta y soy bastante exigente...
Echa un vistazo. http://graficapublicitaria-ibarrekolanda.blogspot.com/
Ademas es publica.
Por cierto mi prima estudia rr y publicidad en leioa también y de diseño nada..muy poquit, por encima, y de creatividad e imaginacion cero patatero, hacen publicistas no diseñadores graficos...los diseñadores graficos diseñan, comunican, los publicistas ....es otra mentalidad...
es una opinión personal.
Quondam
yo creo que cualquiera de tus 4 opciones puede ser interesan te. Pero tal vez pueda resultarte mejor una 5ª: búscate un padrino; o un primo bien colocado...
http://www.abc.es/20080506/sevilla-sevilla/alcalde-admite-preguntas-sobre_200805060325.html
;-)
larass
muchas gracias por estas aportaciones :) Pues vaya lio que tengo ahora jeje
Estoy un poco entre bellas artes y publicidad y rrpp. Ahi anda el asunto, se me ha metido en la cabeza que es mejor que haga una carrera , como que me va a dar mas oportunidades de empleo, porque por ahora no he tenido nada de suerte..., Ademasla uni cuenta con temas de irte al extranjero o becas de esas, que me molaria bastante. pero toavia no se que hacer
saludoooooooooooooooos!
travbor
hola,
yo te recomiendo la d)
.. que estudies Publicidad.
El diseño tiene un fin publicitario. y nada mejor que querer diseñar con conocimientos publicitarios. Ganaras mucho terreno.
Ademas pienso que siempre se suele aspirar a mas y a más y un Diseñador Publicitario siempre podra desenvolverse mejor en una Agencia como Creativo o de Arte etc... incluso en el departamento de cuentas.. y dejar de lado los programas para que sean otros los que diseñen por ti, dando tu la atmosfera y concepto a los trabajos. además tu tendras un valor añadido que es el de saber diseñar y saber plasmar tus ideas a un diseño, tecnicamente hablando. Osea pilotar los programas me refiero.
Martinha
hola, a ver si t sirvo por lo menos para deshacerte de una de las opciones.
yo estudié Publicidad y RR.PP. y no creo q sea lo más recomendable según tus aspiraciones. Durante la carrera no aprendes nada de lo q es realmente diseño gráfico. yo aprendí: un pokitín de teoría de la imagen, otro poco de fotografía, a hacer links en el dreamweaver, a usar una cámara de vídeo, el tampón de clonar del photoshop y 4 herramientas del corel.
el resto es mucha teoría encaminada al ámbito de las ciencias sociales, aunq supongo q, como en todo, dependerá de donde vayas a estudiar.
en fin, q si t tira el diseño gráfico, web e ilustración, no t recomiendo publicidad y rr.pp.
un saludo.
thenine
Hola, no se si esta respuesta llega un poco tardía, pero aún así la pongo:
Yo estudié BBAA en Madrid.
Tal y como te ha dicho gente por aquí los 3 primeros años no tienen absolutamente nada que ver con el diseño. Al menos en Madrid. Luego te puedes especializar y no se cómo estará el tema ahora, pero a mi me pilló el cambio de plan de estudios y cuando llegué a 4º la especialidad de diseño había desaparecido y estaba dentro de la de dibujo.
No sabían lo que era un ordenador. Se diseñaba con tijeras y papel y estamos hablando del año 2000.
Los profesores no te enseñaban a desarrollar tu potencialidad sino que poco a poco iban conduciendo a los alumnos a realizar trabajos clónicos que a ellos les parecieran cojonudos, pero sin personalidad real. Es decir yo no me ví en ningún momento con libertad creativa absoluta como se ha dicho por aqui. Para nada.
Fundamentos teóricos del diseño ok pero el tema práctico CERO. Con tijeras y papel no podías acceder a ningun curro en aquellos años ya. Ni un mísero photoshop te enseñaban. Conclusión: A mi BBAA no me sirvió DE NADA.
Por supuesto despues de comerme 3 años estaba desesperado, asi que fuí realizando un desarrollo personal en paralelo y como no tenía ni tiempo ni 4mil pavos anuales para gastarlo en escuelas de prestigio tuve que entrenar <em>en linea de fuego</em>, directamente. Empecé como becario de un estudio y poco a poco. Despues de todo este tiempo no me arrepiento de cómo se han desarrollado las cosas, y al menos en mi caso todo lo que se lo aprendí fuera de la facultad. No dentro. Si bien otras personas han tenido experiencias mucho más positivas como ha quedado reflejado.
Actualmente trabajo como diseñador in-house para una multinacional y también hago mucho trabajo freelance, esperando que me pueda dar lo suficiente como para dejar mi curro por cuenta ajena.
Saludos.
Chris
lastima, habia escrito un monton de cosas :( y se me cerro este cacharro.
Hola,me vi en tu situacion hace cosa de un año y pico dos, pero con un año mas.
ME pase 5 años en geografia para limpiar 3 cursos(los primeros claro) para acceder a ingenieria en geodesia cartografia en el politecnico de valencia. Me pillo el cambio de plan de estudios de ahi entre otras cosas y situaciones de fuera de la universidad que me extendiese a 5 años.
Como me fue mal en la ingenieria, recurri a mi plan b, que era studiar lo que empece con unos 15 años como cultura general, el diseño.
Bueno, entre pitos y flautas dedique como 4 meses a pensar bien que era lo que queria hacer, lo de... o te mueves o caducas...pues mas o menos.
Busque por toda españa como pude y termine en alicante, donde la formacion que encontre es completa por su temario atracativo, beca(privado...)y donde bueno, te das cuenta que dos cursos(intensivos, es decir, hago dos cursos al tiempo) para tanto temario es poco tiempo.
PAra mas info acerca de este lugar con opinion personal, mejor por mail.
programacion web con javascript, css, html, php mysql, usabilidad, infografia con 3dmax, premiere, after effects, diseño grafico, modulo creativo, packaging y en fin, lo tipico. completo? si, pero poco tiempo.
En valencia hay una escuela que no recuerdo el nombre, privada tambien, una pasta...pero que el 4 año lo cursabas en inglaterra, tenia buena pinta...mismo temario que en la que estoy, imgaino que bien dado puesto que en 4 años... da mas tiempo, pero un paston por año.
Personalmente, poco mas de 4000 estoy pagando por la formacion total.
No recuerdos quienes lo han dicho, pero un par (2 o 3)de libros buenos sobre tecnicas de programacion con ejemplos completos para la parte de web que toquen los temas de clase, otros tambien de tecnicas de las aplicaciones como photoshop tipo los de kattrin eissman, mas internet de la biblioteca, en mi opinion, mas ponerse, te daran un plus y creo que podria ser un buen comienzo.
En fin, que me lio como de costumbre. PAra mas informacion al respecto, mail.
saludos
Eduardo Barcia
Yo creo que el título de bellas artes solo te sirve si te quieres dedicar a la enseñanza, para el resto de curros lo que importa es que vayas con tus trabajos por delante. Te recomendaría que no te preocupases demasiado por los títulos y que hagas lo que más te guste, con la mejor formación posible.
Saludos
larass
jeje, muchas gracias por los mensajes.
Bueno lo que más me llama por ahora es Bellas artes, más que nada por que es una licenciatura y quizas tenga mas posibilidades de curro, lo que pasa es que eso del perfil pues no se, si soy más de arte o de diseño. me gusta el diseÑo, la ilustración y también me gustaría aprender tema de videos, camaras, cortos, etc. pero estar 3 años todo el tiempo dibujando solo pues no se...
No me llama la diplomatura por que en España no esta bien reglado el tema de estudios de diseño. Y para arriesgarme a hacer algo que puede que no salga bien preparada o asi... u_U, pa eso me hago una diplomatura en londres y pediría un prestamo al banco :____D
Saludos
Eduardo Barcia
Yo estudie en la Casa de la Moneda de Madrid. No lo conoce mucha gente porque se promociona poco. Se trata de una beca de 3 años, hay que hacer una prueba de ingreso. El primer año se hace un poco de todo, tanto diseño gráfico, como pintura, dibujo, grabado... y después te especializas en lo que más te guste. La formación es muy buena, ya que el profesorado está formado por profesionales de las distintas materias y tan solo hay unos 10 alumnos por clase.
Y una vez que terminas los estudios nunca se sabe que vas a acabar haciendo.
Yo al salir de la escuela entre a trabajar en talleres de grabado, serigrafía e impresión digital y por mi cuenta hacía trabajillos de diseño e ilustración que me iban saliendo. Ahora trabajo por mi cuenta más volcado en el diseño gráfico y la ilustración, aunque no dejo de hacer algún que otro trabajo de estampación. y también me dedico a hacer mi propia obra personal para exposiciones, concursos...
Así que todo este rollo que te he soltado no sé si te sirve de algo o te lía aún más.
Animo
daf77
Yo me licencié en Bellas Artes.
Tres años en Sevilla.
Uno en Valencia.
Ultimo en Lahti (finlandia)
Naya tiene razón debes pensar muy bien cual es tu perfil, diseño o arte ya que son cosas diferentes en cuanto a las asignaturas a cursar. También si te decantas por el tema artístico mira cual te conviene ya que algunas son más interesantes dependiendo del ámbito que quieras trabajar (pintura, escultura, audiovisual...)
Si te sirve de algo yo estudié bellas artes y trabajo como director creativo en una agencia. Suerte.
qocop
Hola!
Larass yo te recomiendo la opcion "c"
la diplomatura de diseño (ESD) es la formación que a la espera del plan europeo de normalización y homologación de títulos, se creó para resolver la ausencia de formación superior de diseño en España.
Es la carrera que equivaldrá a Titulado en Diseño (Estudios universitarios) que ya existe en casi todo el resto de Europa. Especialidad en Gráfico, Moda, Interiores o Producto.
La prueba de acceso es relativamente fácil. aunque intensa.
El primer año es común a las especialidades, y en 3º hay optativas.
Yo estudié esta carrera, en la primera promoción de españa (entró a la vez en 5 o 6 ciudades, en 2002) de la especialidad de gráfico, la empecé con 22 años, ahora tengo 26 pa 27.
Sudamos tinta pero si te lo curras se nota. Si buscas algo facil chungo, en ésta profesión hay pocos paseos.
En realidad es parecido a estudiar el ciclo de gráfica publicitaria, junto con el de fotografía, el de autoedición y el de ilustración; simplemente porque tiene asignaturas de todos ellos (3años + proyecto de 6 meses), y otras nuevas.
Ésta fórmula es la que usan también las escuelas privadas que ofrecen formación propia que en algunos casos incluso llegan a llamar diplomatura en diseño, aunque el titulo no sería oficial.
Creo que la diferencia está ahí, el curriculo de los ESD presentan una formación más completa en el tema en general.
Te sirve a tener una base en la que seguir ampliando por el lado que te interese: comunicación gráfica en gral. desde un estudio o publicidad, ilustración, fotografía, infografía, proyecto, docencia... en fin ya sabes hay muchos curros que podrías desarrollar si estuvieses bien formado (+-5 años más)...
Por supuesto considero que de manera autodidacta puedes y tienes mucho campo para formarte, y muchos profesores para muchas parcelas de tu trabajo como diseñador, en algunos casos los libros (electrónicos también), en otros casos compañeros/as que te explicarán como va "algo".
Desde ya tienes que ser autodidacta porque vas a tener que darle caña, esto es así. (la ---- vida)
Si no lo quieres tan intenso o tu perfil busca más arte dale a la "a"
Si con 2 años de base te vale y a seguir por tu cuenta dale a la "b"
Si queres dedicarte a la publicidad y RRPP tu mejor opcion es la "d"
Piensa que es lo que quieres a la hora de elegir, o cual es tu concepción acerca de lo es "el diseño" o a que quieres dedicarte dentro de él.
en mi caso lo tenía muy claro, hice muchos cursos de INEM antes de la carrera, y he participado en alguno que otro después de acabarla.
Es más sigo estudiando, pero ahora oposiciones para profe de gráfica publicitaria, también hago proyectos eeh!! y de todo tipo!!
ESD son los estudios universitarios de diseño en españa, aunque se impartan en escuelas de arte, aquí somos un poco retrasados con respecto a otros paises en cuanto a formación en diseño
(¿por tradición?¿por monopolio de escuelas privadas? no sé)
Perdón por la parrafada pero me pareció interesante comentar..
besos
belen_c
consejillos rápidos... yo hice BBAA, artes y oficios y escuela de diseño privada, por probar que no quede XDDD, así que te cuento:
- no tiene nada que ver Bellas Artes y diseño, ni incluso, si me apuras, la especialidad de diseño, que yo personalmente creo que es un apaño cutre a la espera de que en este país haya de una puñetera vez estudios universitarios públicos de diseño.
- piénsate muy bien si tu perfil es artístico/diseño, o más puramente diseño (o artístico). Estudiar cinco años de carrera para que al final te valgan los dos últimos de diseño me parece una pérdida de tiempo, además de que la mayoría de las especialidades de diseño de la carrera no suelen ser precisamente prácticas. Eso si, si quieres tener un perfil híbrido, adelante.
- no todas las facultades de BBAA son iguales. Algunas son mejores en algunas especialidades que otras. La mía era una p__a mierda en diseño, aunque no tanto en audiovisuales.
- Si puedes irte y pagarlo, vete a Barcelona a estudiar a una privada, o incluso pública, tienen mejor fama. En Madrid tienes menos donde escoger, o por lo menos, con menos prestigio que la Elisava. También puedes probar en IED, o en otras, pero cuidado con las "academias" a lo sofisticado que ofrecen pseudotítulos, porque luego no tendrán ni validez ni mucho nombre... Puedes buscarte algún currillo mientras tanto.
TR_3
para mi una cosa es ilustración y otra es las páginas web.. si quieres ilustración si, bellas artes o un módulo si que es conveniente.. pero si quieres páginasweb entonces si que puedes tomar un camino más autodidacta.. como mucho estudiar en una academia un poco las herraminetas para guiarte un poco y despues ya ir tu mismo ya por internet aprendiendo, ya que en la universidad lo que estudies de eso no te servirá de nada.. pero es una opinion..
con2erres
Hola, mi consejo es que si quieres tener una buena base te apuntes a alguna academia, por aqui por madrid estaba el IES ISLAS FILIPINAS, que tenia una rama de diseño gráfico, pero desaparecio y ya lo que hay son privadas, dejandote claro mínimo 3000 ? por curso -más o menos-, pero aún así si te apuntas no te creas que todo el monte es oregano, es una profesión de contínuo aprendizaje, y a la larga donde más pasta te vas a dejar es en libros, conozco a muchos que con un simple curso se creen diseñadores, pero a al hora de la verdad..., bueno lo dicho, si lo que quieres forrarte creo que te equivocas de profesión, jeje.
Saludos y buena suerte.
alma
Creo que fsantiago plantea muy bien lo que puedes encontrar en bellas artes. Yo lo estudié en Madrid, pero no te aconsejo que lo hagas porque requiere dedicación, horarios poco flexibles y puedes ir a matacaballo, haciendo trabajos cutres para poder entregar a tiempo...y allí, la única manera de aprender es con el trabajo que tú haces.
Yo, con la experiencia de haberme pasado media vida formandome en la carrera, en cursos de paro, academias... te recomiendo que te apuntes:
- por un lado a un estudio de dibujo que sea bueno para ir en horario libre pero continuado a aprender las bases del dibujo.En un par de años puedes desarrollarte en este campo, además de que vas a disfrutar un montón y a conocer a otros artistas que te van a aportar muchas cosas.
- por otro haría cursos de diseño web en academias, inem...y sabiendo programación, te puede abrir puertas que los que no sabemos no podemos traspasar.
- si, en el futuro, encuentras las condiciones de vida que te permita estudiar bellas artes, entonces hazlo,pero sólo conla pretensión de ir hasta dónde llegues, no para tener la carrera.
En fin. Es mi opinión...
87Graphs
thereal
os aconsejo que fuerais a una titulación superior hoy por hoy la gente que conozco que trabaja en esto me dicen siempre queles gustaría ir a la "uni" que lo echan en falta, porque los sitios donde estudiaron no les gusto. No doy nombres de academias...
De todas maneras pueden haber cambiado y ser una buena opción.
Alguno de esos sitios en los que estudiaron y no les gusto lo he nombrado yo antes?
A mi lo que me da miedo son los profesores... Porque como sea como el profesor de diseño que tuve en 2º de bachiller... Era profesor de dibujo técnico, asi que en clase haciamos dibujo técnico en vez de diseño.
(:
chile·logela
otra cosa. aprende a cocinar con base de pasta y arroz. viene bien para que cunda el presupuesto domestico en los inicios en éste sector ;)
chile·logela
no es ninguna tontería lo de autodidacta. el camino mejor es BBAA y una especialización o master tipo Elisava pero hoy en día ¿quien tiene 7 años de su vida para salir siendo (con suerte) un mileurista?
yo no iría a algo superior a 2 años. lo mejor para aprender es que te gastes la pasta en 3 o 4 suscripciones a buenas revistas (Print, Grafik y esa onda... en castellano Experimenta como mucho)
echate colegas músicos, con garitos, artistas y gente que te deje enredar desarrollando tu estilo y empieza el rollo de forma casera, con la fotocopia y la impresión digital.
lo de autodidacta te lo digo por los cientos de miles de profesionales (al menos en los papeles pone que lo son) pero que luego no se saben desenvolver en éste mundo de locos. 7 años es muchísimo tiempo si luego va a terminar en una papelera.
fsantiago
Yo he hecho BBAA en Madrid y mi experiencia ha sido muy buena:)
Pero objetivamente los 3 primeros años te los pasas copiando del natural y aprendiendo técnicas, en la mayoría de las asignaturas (0 creatividad) quizá en las asignaturas de foto, audiovisuales y grabado, tienes más libertad. Luego cuando llegas a 4º y 5º te dan libertad absoluta y al principio estas un poco desorientado pero cuando le pillas el hilo todo perfecto.
Yo creo que cuando empiezas la carrera hay 3 perfiles de personas:
1)Los que tienen ya muy desarrollado el espíritu/técnica artista: y que según los profesores...las asignaturas les resultan muy fáciles, xq llegan con un nivel alto.
2)Los que no saben nada y no tiene definida su trayectoria y aprenden mucho. Porque todo son cosas nuevas y estas constantemente en aprendizaje. (mi caso)
3)La gente que les mola la ilustración/comic, el mundo de los ordenadores, animación 2D o 3D....esos son los más perjudicados. Porque no hay asignaturas, ni buenos profesores, ni medios para aprender....un poco desastre.....
Mi opinión es, que en tu situación, pruebes con una escuela, en la que tengan buenos profesores, que a la vez que den clase, trabajen en agencias o estudios y conozcan bien lo que se lleva.
Un saludo!
drama
Las diplomaturas de tres años estan muy bien, aunque habrá mucha gente que te hable mal de ellas, ya sabes que no siempre llueve a gusto de todos. Yo he estudiado un grado superior de diseño gráfico y tecnologías de la comunicación por la privada y, aunque me ha costado un ojo de la cara, he salido muy bien formado. Claro está que todo depende de las ganas que tú le pongas al asunto, ya que gran parte del aprendizaje que consigas como diseñador/a será investigando por tu propia cuenta. No se si me dejo entender pero en fin, yo optaría por la opción c. Suerte con ello.
thereal
A mí por de pronto, me parece una putada (con perdón). He estudiado BB.AA. en Leioa, me tocó el "Plan Nuevo" ese y de la noche a la mañana me quitaron la especialidad de diseño por la de especialización, es cuando todavía no había esta diplomatura. Además de comerme en 4 cursos la carrera, en mi título desapareció lo de la especialidad. Ahora me vienen con esto de la diplomatura. Pues me parece una tontería como un carro de grande. En vez de hacer una especialidad se han sacado una diplomatura y además, no te dicen si tu título es homologable o no. Increible.
Bueno, mi consejo iba a ser que fueses a BB.AA. que lo que no aprendarás en las clases de diseño gráfico lo podrás aprender en otras materias. Y en un ambiente muy majo. No conocía la diplomatura esta, sabía de lo de diseño de interiores pero lo otro no. Así que nada, suerte, os aconsejo que fuerais a una titulación superior hoy por hoy la gente que conozco que trabaja en esto me dicen siempre queles gustaría ir a la "uni" que lo echan en falta, porque los sitios donde estudiaron no les gusto. No doy nombres de academias...
De todas maneras pueden haber cambiado y ser una buena opción.
87Graphs
Ey Larass, yo también soy de bizkaia, y estoy en la misma situación que tu. El año que viene haré un grado superior de gráfica publicitaria en Sarriko, en el IES Ibarrekolanda, que es público. Aunque estoy mirando también ARGIARTE, una escuela privada. He oido hablar también de INUTEC pero no me lo recomiendan.
Supongo que ya sabrás como va lo de las pruebas de acceso y eso, si no te comento yo no pasa nada.
Suerte, e igual el año que viene somos compañeros de aula.