Diplomatura trienal Diseño Gráfico IED
Saludos a todos! Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación, y por mi espíritu creativo he venido preparándome en el ámbito del diseño gráfico como he podido, llegando a trabajar en el sector de la prensa y la publicidad. Mi idea es sacarme una titulación buena y reconocida para afianzar mis conocimientos y abrirme paso profesionalmente. Me gustaría estudiar en la mejor escuela que haya en España sin tener en cuenta el precio de la matrícula, tan sólo la formación. Mi pregunta es: ¿Merece realmente la pena la Diplomatura Trienal de Diseño Gráfigo en el IED? ¿Es realmente la mejor opción para formarse con un cierto nivel de garantías? En el caso de que no sea así... ¿Qué alternativas similares hay a esta escuela que ofrezcan titulaciones bienales o trienales en este ámbito profesional? Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de este centro, alrededor del cual hay muchísima controversia, lo cual me genera muchas dudas, sobre todo teniendo en cuenta el elevadísimo precio. Gracias de antemano por los consejos y un saludo a todos!
okethyo
wolas:P estoy estudiando 2ºde bax. artístico kiero hacer diplomatura trienal de dis. moda y keria preguntaros si vale la pena gastarse tnta pasta y moverme desde granada hasta alli .También si es un nivel muy alto de dibujo :S ... si se necesita algun tipo de rekisito especial ... no se , como es el nivel k te encuantrass ??Esk las criticas no son muy buenas y lo k acen es liarte aun mass O~º .Enfin si me pudieseis ayudar please ... thanksssss
Usuario desconocido
Te entiendo ferpectamente.
Buena suerte en tu andadura, joven Ernest!
ernest
Hola Álvaro. Te agradezco que hayas aportado tu punto de vista. Quizá si lo hubiera leído antes me habría decantado por el IED, pero lo cierto es que cuesta tanta pasta y hay tanta controversia, que a la hora de la verdad da un poco de miedo gastarse el dinero (el cual ni siquiera tengo, jeje), aunque es cierto que siempre fue mi primera opción. Eso que comentas de los niños pijos que van a clase a mirar el techo es uno de los motivos que me llevó a desechar el IED, pues tan importante como tener buenos profesores que te transmitan su experiencia es tener compañeros que te contagien su entusiasmo y te inciten a superarte. Es una lástima que esta escuela sea tan cara y que haya gente que tenga la suerte de poder estudiar ahí y no demuestre interés. Estoy seguro de que si hubiese podido entrar, lo habría aprovechado bien. Un saludo!
Usuario desconocido
Hola, yo soy profe del IED. Puede sonar a autobombo, pero no, yo actuo como diseñador y dentro de mis actividades es dar clase en este centro.
Aclarado esto, comento:
El IED tiene buena y mala fama.
Buena fama porque desde mi punto de vista, los profes son muy buenos ( me excluyo para dar más objetividad), suele ser gente profesional que trabaja en el campo, no son profes que se dejaron el diseñar por dar clase.
Buena fama porque aparte de asignaturas tambien se desarrollan proyectos " reales" donde los alumnos hacen frente a proyectos y encargos de empresas. Y si les mola lo tuyo, pues ya se puede establecer una relación de empresa-alumno.
Buena fama porque se da teoria, algo que muchas academias obvian y se lanzan a enseñar solo el software ( lo cual es excelente porque hay gente de bellas artes que solo quieren aprender el software).
Mala fama por el tipo de público que atiende los cursos. Entiendo que al ser caro y con cierta "fama", pues se apunta gente de mucha pasta...y eso puede ser nefasto al encontrarte con gente que esta pelando la pava y pasa del diseño. De ahi que la gente diga que del IED se sale justito, si la gente no quiere aprender...
Mala fama por que se dice que estan desorganizados, pero yo creo que no, que lo normal en centros educativos, y yo estudié en una universidad pública y me encontré con lo mismo.
Y no se que más. Alguna pregunta en concreto? Mandame un mail.
Repito: no es autobombo. Siento ser asi de tikismikis con eso, pero es que no quiero que se me relacione con esa o ninguna otra entidad.
aalto
Hola, yo trabajo en Ied Madrid y en sinceramente creo que está bien, los alumnos salen preparados y cuando terminan los estudios les salen trabajos. Ahora, lo mejor es que contrastes con alumnos nuestros y sobre todo que veas sus trabajos. Otro consejo es que no te fies mucho de los foros en los que de manera anónima la gente pone a parir sin ton ni son, tanto a IED Madrid como a otras escuelas.
Otra noticia: el logotipo ganador de la candidatura olímpica Madrid 2016 es obra de un alumno de tercer año de diseño gráfico. ¡¡Lo hizo por su cuenta y nosotros nos enteramos cuando ya había ganado!!!
Saludos,
Fernando García.
saraamor
navegando por lineasguia me he encontrado con el link a los trabajos d fin de curso d alumnos del IED asiq te dejo el link por si aun le quieres echar un ojo -> http://www.tesisdigital06.com/
saraamor
Llevo un tiempo leyendo este foro dsd las sombras y me he registrado expresamente para responderte porq tienes un lio bastante importante sobre como funcionan las pruebas d acceso. En el primer mensaje del hilo dices q eres licenciado de lo que se deduce q tienes bachiller aprobado, bien pues si tienes bachiller no tienes q superar las 2 pruebas de acceso, bueno primero te explico un poco como funciona.
Hay 3 formas de acceso:
+Sin requisitos academicos (vamos sin nada d nada ni bachiller):
Este es el caso en el q tienes q superar la prueba d madurez q incluye bastante del temario de 2º de Bachiller/Selectividad y a mayores la prueba especifica del modulo o estudio superior
+Con requisitos academicos (creo q este es tu caso):
En este caso solo tienes q hacer la 2º prueba que es la especifica de lo que quieres estudiar (suele ser un dibujo de un bodegon o una escultura, historia del arte y una q varia segun quieras Ilustracion, fotografia, diseño grafico, ect)
+Acceso directo:
Con bachillerato artistico y con segun que estudios.
Y esto es para la escuela Arte10 d Madrid porq por ejemplo en Castilla y Leon la prueba d madurez es tan solo un examen de lengua y literatura, una d ingles y a elegir entre filosofia e historia de España (mas los 3 examenes de la prueba especifica) q aqui este año tambien tendremos diseño grafico, porq como tienen que cambiar las carreras para adaptarlas al modelo europeo se estan creando un monton de titulos a modo d "Estudios Superiores" que es un escalon mas que grado superior
Vamos que yo te recomiendo que te pases este año preparandote para la prueba de acceso q no es para tanto, y en mayo/junio del año siguiente te prematricules en la escuela que decidas, pero dentro de las publicas ya que es el mismo titulo puede que con mejor formacion y claramente a mucho menor coste.
Te lo recomiendo porq estudiar diseño grafico en arte10 es al menos lo que tengo pensado yo para cuando termine ilustracion en pucela, el IED me parece q lo usare para algun q otro curso de verano o de un año, porq me vendra bien para mejorar idiomas y ver mundo a la vez que mejoro en algun campo del diseño ;)
Espero que este toston que te he dado te haya servido de algo, de todos modos deberias pasarte o llamar a la escuela de arte que te interese y preguntar por las pruebas de acceso explicandoles exactamente tu situacion de estudios, porq mejor que ellos no te lo vamos a explicar ninguno :P
jote
yo miraría un poco más, la verdad es que de varios amigos que tengo algún amigo que ha estudiado gráfico allí y ha salido bastante bien preparado(el tio es un fiera). Ahora va a NY (SVA) gracias a un contacto que ha hecho por el IED Madrid. Como te digo, todo un fiera...
ernest
¿Alguien sabe algo más sobre el IED que considere digno de ser mencionado????
ernest
¿Y qué sabes de la diplomatura de diseño gráfico en el IED?
Usuario desconocido
EL IED Madrid es conocido sobre todo por digital.
ernest
¿Sabes si hay algo colgado en la red sobre las tesis de la diplomatura de gráfico? Me interesaría muchísimo echarle un vistazo. Tus trabajos están geniales, sinceramente, me han gustado muchísimo. ¿Recomendarías hacer el digital mejor que el gráfico? Otra cosa que me han comentado de esta escuela es que la carga lectiva de horas es muy floja y mucho menor a la prometida en los planes de estudio, y que los horarios son caóticos y te impiden trabajar a media jornada. ¿Qué opinas sobre esto?
ernest
Muchísimas gracias por tu respuesta, Fran. Lo que no comprendo es por qué esta escuela genera tanta polémica a su alrededor. A mí me interesa hacer el curso trienal en diseño gráfico. ¿Tú crees que realmente merece la pena? ¿Por qué hay tanta controversia con esta escuela? Estoy muy interesado en que me cuentes todo lo que sepas sobre el IED, pues tenía casi decidido empezar la diplomatura, pero tantas opiniones contrarias me han hecho dudar muchísimo. Me gustaría contactar contigo y pedirte consejo, si me dejas tu dirección de correo, o de la forma que prefieras. Gracias de nuevo!
Usuario desconocido
Yo si te aconsejo el IED Madrid (el mejor de los 5 IED de lejos!). Acabo de acabar mi diplomatura en diseño digital y te puedo asegurar que si quieres lo aprovechas y sales de allí con muy buena base sobre todo teórico-creativa y según lo que se lo curre cada uno sales con una buena base técnica.
Esta es la web de la Tesis de este año (mi año), para que veas como sale la gente en general. Tanto la web, como la imagen gráfica y los trabajos es todo desarrollado por los alumnos.
http://www.tesisdigital07.com
Y la del año pasado: http://www.tesisdigital06.com
Ni que decir cabe, de alumnos nominados a los Laus, presentando trabajos en el OFFF, infinidad de exposiciones, conferencias, talleres y por que no fiestas!
Si, yo si que te lo recomiendo.
ernest
Lo cierto es que lo del ciclo formativo en la nº10 tiene muy buena pinta, pero toda la movida de las pruebas de acceso, el hecho de que no soy de Madrid y vivo lejos, y estar a expensas del resultado de unas pruebas... todo eso me tira un poco para atrás. Veo más o menos que nadie me aconseja el IED, entonces mi pregunta es: ¿Qué os parece CICE? Tiene una especie de carrera de dos años muy completa. ¿Será mejor que el IED?
drei
altheo
<div class="quote">
Ernest
<blockquote>¿Y se puede saber el nombre de esa escuela? Es para no cometer el error de estudiar en ella...</blockquote>
</div>
Posiblemente en todas las escuelas de arte públicas del país.
Te lo dice uno que ha estudiado en dos, y acabó con los mismos resultados que flandepan.
Quieres un consejo? Consigue algunos programas de diseño, instálatelos en tu ordenador y empieza a echarle horas delante de la pantalla. Y a la vez... hazte de una cultura visual bastante amplia, visita webs que enlacen a webs de diseño y etc... y seguro q por tu cuenta aprendes más de lo q te pueda enseñar un funcionario aburrido de la vida y desfasado en su materia.
Al fin y al cabo, la escuela es sólo un centro para practicar lo q has aprendido fuera. (al menos en mi caso)
Un saludo y suerte ;)
No estoy de acuerdo contigo altheo... yo estudié en la nº10 (también ;))y se aprende bastante si se quiere... además de con las clases, preguntando, charlando con la gente, conociendo el mundillo, te podría dar mil nombres de gente muy valida que ha salido de la escuela y también te podría dar nombres de gente que aún teniendo el título saben lo mismo que cuando entraron... hay cosas que no se pueden aprender visitando webs y haciendo tutoriales, depende mucho de lo que te involucres... quizás lo que más aprendí en la pública fue a "mirar" a tener ojo, a apreciar la historia del diseño.. luego aprender los programas claro que puedes hacerlo en casa.
-
Ernest, lo del ciclo formativo de gráfica en madrid sólo hay en la nº10 como te dije (creo). Ahora con lo de la diplomatura seguro que habrán más plazas en los módulos y no estará tan complicado... Pero al IED no te metas, es tirar el dinero, al final vas a aprender menos o igual, y a la hora de buscar curro a los que te hagan la entrevista les va a dar lo mismo el título.
ennllel
Busca grafica publicitaria en madrid o algo asi en google y algo te saldrá, asi se llama el ciclo. Como te digo, en Madrid ni idea, pero seguro que hay tanto públicas como privadas.
Y la prueba de acceso, aquí hay academias que te preparan en 6 meses, yo me lo preparé durante un mes por mi cuenta y no me resultó nada difícil. Un poco de historia del diseño (lo más básico), una pieza en sistema diédrico, comentar un cuadro, hacer un dibujo, y poco más.
ernest
Pues me gustaría saber dónde puedo realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Madrid. Lo cierto es que el asunto de las pruebas de acceso no acabo de verlo claro. Mucha gente para pocas plazas...
ennllel
Yo te recomiendo un ciclo formativo de grado superior antes que una diplomatura, si ya tienes una base y conoces los programas. Como título, es lo que piden en la mayoría de ofertas de empleo, y solo son dos años bastante concentrados más prácticas más un proyecto final. Prueba de acceso igual solo tendrías que hacer la parte específica.
Una vez allí, tendrías asignaturas como teoría de la imagen publicitária, tecnicas de gráfica industrial o historia del arte, bastante útiles para tener una buena base teórica, y después muuucha práctica.
Hablo siempre desde mi experiencia, yo estudio en la Llotja, en Barcelona, y estoy bastante contento. En Madrid no tengo ni idea de como estará la cosa, ni de que escuelas hay, ni nada.
Aparte de eso, totalmente de acuerdo con flandepan: trabájate extra
ernest
altheo
<div class="quote">
Ernest
<blockquote>¿Y se puede saber el nombre de esa escuela? Es para no cometer el error de estudiar en ella...</blockquote>
</div>
Te lo dice uno que ha estudiado en dos, y acabó con los mismos resultados que flandepan.
Quieres un consejo? Consigue algunos programas de diseño, instálatelos en tu ordenador y empieza a echarle horas delante de la pantalla. Y a la vez... hazte de una cultura visual bastante amplia, visita webs que enlacen a webs de diseño y etc... y seguro q por tu cuenta aprendes más de lo q te pueda enseñar un funcionario aburrido de la vida y desfasado en su materia.
Al fin y al cabo, la escuela es sólo un centro para practicar lo q has aprendido fuera. (al menos en mi caso)
Un saludo y suerte ;)
Tienes bastante razón en parte, pero lo cierto es que llevo ya un cierto tiempo como autodidacta y noto que tengo lagunas debido a la falta de criterio y de coherencia de mi anárquica formación. Por eso busco algo más, un lugar donde me enseñen o me orienten, y me faciliten el acceso al mundo laboral, y por qué no, un título acreditativo, por muy absurdo que sea, siempre es algo en este mundo tan competitivo que padecemos hoy en día en cualquier sector profesional. Un saludo y gracias por tu consejo!
altheo Profesor Plus
Ah... y por cierto... porque sean unos estudios que duren 3 años, no quiere decir q sea una diplomatura... que me hace mucha gracia todas esas escuelas q dicen que tienen diplomaturas en tal o cual... y que realmente solo lo tienen de boquilla, para engañar a la peña.
Mírate bien antes de entrar en un sitio u en otro, q si vas a salir con una diplomatura en algo, q sea una diplomatura homologada de verdad, y no un papel como el que te dan al estudiar un curso de CEAC.
;)
altheo Profesor Plus
Ernest
¿Y se puede saber el nombre de esa escuela? Es para no cometer el error de estudiar en ella...
Un saludo y suerte ;)
ernest
¿Y se puede saber el nombre de esa escuela? Es para no cometer el error de estudiar en ella...
luisgf
si te sirve de algo mi experiencia, yo empecé a estudiar en la peor escuela de toda la historia de las escuelas del mundo entero. Cero de teoría. Cero de manejo de software. Cero de desarrollo artístico. Cero de comunicación visual, de desarrollo de proyecto, cero patatero en todos los sentidos, era una guardería. Una guardería en la que pagas y sales con un título oficial (a los 3 años!!!). De toda la gente de mi generación que acabó, solo uno está currando de diseñador. El resto siguen estudiando (generalmente algo completamente distinto) o currando bandeja en mano a la espera de la inspiración divina.
Pero me sirvió para darme cuenta de que quería vivir del diseño. Todo lo demás lo aprendí por mi cuenta, eso sí, hay q moverse muchisisísimo.
Briconsejo: estudies donde estudies, trabájate extra.
ernest
Bueno, yo creo que es importante dónde estudies, para que te ayuden a motivarte y a sacar lo mejor de tí mismo, y te ofrezcan buenas prácticas, y te faciliten el acceso al mundo laboral, y te ayuden a crearte un portafolio en condiciones. Si diera igual, no habría diferencias entre una escuela u otra, y todos cobrarían lo mismo, y cualquiera podría montar una academia...
mer
al final da igual donde estudies, lo importante es como estudies :)
ernest
Sí, eso es lo que haré, aunque no sé si servirá para resolver todas mis dudas... Muchas gracias de nuevo!
mer
puede ser... el panorama lavoral aqui en italia tb es distinto, es muy posible que las politicas y los programas lectivos sean distintos...
lo unico que te puedo dar es mi opinon personal por lo que he visto, pero claro, estas cosas son tambien un poco "emocionales" depende del filing que te trasmita el sitio y tal... y a mi el filling me lo debio trasmitir fatal jejeje, lo mejor es que te pases por alli, veas lo que hace la gente y el nivel que tienen y asi juzgas por ti mismo...
ernest
Me resulta un poco contradictorio lo que dices, pues todo lo que me han dicho sobre esta escuela es precisamente lo contrario, que no tiene un buen nivel técnico ni exhaustivo del manejo de programas, pero que en cambio ofrece mayor espacio para la creatividad y la visión global del diseño. Muchísimas gracias por tu información!
mer
la cuestion no es el tiempo, sino los proyectos que hagan en lo IED, no tengo ni idea del nivel que se imparte en españa pero te digo que un italianito salido de lo IED aqui en italia se lo comen con patatas... tambien hay que decir que aqui hay una carrera de diseño homologada que imparte el politecnico de milano...
Lo que yo he visto, y repito, en lo IED de italia, es que pierden mucho tiempo con cuestiones tecnicas, programas y demas softw, no se, me acuerdo de la compi de piso de una amiga que despues de seis meses de clases aun estaban seleccionando con el lazo en photoshop... aparte que la carga lectiva era bastante light, yo estaba haciendo un curso de un año en otra escuela y iba de p*** c*** y haciendo tres o cuatro proyectos a la vez, y iba a casa de esta chica a currar y yo y mi amiga estabamos a trabajando a dos ordenadores intentando sacar algo decente y la chica IED de chachara por el mesenger, o viendo le iene... y para colmo luego saco un 29 (en italia se puntua sobre 30).
vamos que le cogi mania... aparte de que cuando fui a preguntar informaciòn para el master me senti como si lo unico que les interesaba de mi era la pasta... y claro... al final me decante por otra escuela :)