Diseño de packaging y diseño de marca
7 seguidores
Es un tema que siempre he dudado:
Te piden un diseño de packaging de un producto X, dicho producto contiene 2 marcas: A marca del fabricante y B marca del producto.
A la hora de cobrar por dicho diseño, se le cobra aparte el diseño de la marca del producto? Yo pienso que si, pero quisiere contrastar esta opinión.
Un ejemplo:
Te piden diseñar el pack de Bio Fibras de Danone, la marca de Danone te la aportan, pero tienes que diseñar el envase y la marca Bio Fibras, se lo cobras??
Gracias
xavib
hmmm quizá el segundo justito justito, no? Según como en la propia marca ya cuenta con un desarrollo de color.
Como ejemplo de si más claro te diría font vella vs. font vella sensación.
azul_formentera
Ejemplos.
Yo en este caso NO cobraría diseño de marca, pues su complicación es 0:
http://www.itusers.tv/foto_caja_panda.JPG
En este SI :
http://www.timquirk.com/images/type_packaging.jpg
xavib
Pero en realidad depende un poco de cada marca. Hay casos y casos... a veces hacer una submarca es tanto como añadir un patapim al lado del logo de la marca, y otras veces el planteamiento de cada producto requiere un tratamiento especial (cocacola vs. cocacola light o cocacola zero). El logo de Cocacola es el mismo, los colores en esencia también, pero el "universo" cambia en cada caso.
También es cierto que la alimentación es un mundo a parte.
ketefan
absolutamente de acuerdo con creatividash
azul_formentera
si, si no se cobra aparte luego vendrá el listillo que te pida el diseño de una tarjeta de visita con logo incluido... veis, si tomamos este ejemplo como referencia está todo más claro, se trata pues de una adaptación de la marca... marca de producto en este caso.
Supongo que este dilema siempre aparece en trabajos de bajo presupuesto, en los de gran ppt, no hay duda que se separa.
astridortiz
Lo tienes que cobrar y como dice expezimen ningún cliente te va a firmar algo comprometiéndose a no usar el logo en cualquier otro sitio. Si tu creas una marca Bio Fibra (por seguir con el mismo ejemplo), es posible que más adelante quieran Bio Fibra Fresa y puede que lo haga otro, en packaging lo más normal es que la marca que hagas tenga o acabe teniendo varias aplicaciones.
Para que al cliente no le choque tanto, yo haría una partida dentro del mismo presupuesto, igual que especificas x de bocetos, x de diseño del pack, x de artes finales, pues x de diseño de la marca (o branding que mola más :P ), etc.
expezinem
No veo del todo fácil hacer esa diferenciación que comenta ketefan.
Si una empresa, por pequeña y modesta que sea, decide dar un nombre diferente a un packaging, tarde o temprano necesitará crear material promocional para ese producto. No le vas a hacer firmar al cliente una clausula prohibéndole usar el logo del envase en cualquier otro lugar ¿no?.
Si acaso no habría que separar tajantemente el logo del pack, sino incluso hacer que la forma o posibles formas del pack formen parte del desarrollo de la marca/submarca.
ketefan
más o menos de acuerdo con egoexmachina pero cuidadin con los "listos"...
imagina que cobras como si todo fuera el mismo trabajo porque el cliente te dice que va a ser así y al cabo de un tiempo ves por ahí alguna acción promocional de ese producto en un super, por ejemplo, donde, en el lineal han colocado, al lado del producto, un stopper que sólo lleva el logo que creaste más un claim y nada más... ya te la han colado, ¿no?
igual al cliente se le puede dar la opción:
- pack + logo que va a utilizarse por separado = 2 presupuestos separados
- pack + logo que no va a utilizarse por separado = 1 presupuesto donde el precio del pack es más alto que en la primera opción
egoexmachina
Depende de lo que estemos hablando. Si esa imagen particular del producto fuese parte integrante de la línea de packaging y no fuese a utilizarse de forma autónoma en ningún sitio, quizá vaya incluido en el diseño del pack. Si es una identidad autónoma (Bio Fibras) que va a ser comercializada como tal y publicitada de forma independiente (aunque ligada a la marca madre) debe ser facturada de forma independiente.
Para usar el ejemplo de expezinem, pude ocurrir que la situación sea como si te encargan una web y les facturas aparte el diseño del menú.
expezinem
Es como si te encargan una web y por el mismo precio quieren que les hagas el logo
free_1
yo lo tengo clarísimo.
Le llevaría por un lado la marca, o submarca, y luego el desarrollo del envase. Y en el presu: identidad, tanto y desarrollo de packaging otro tanto.
No sé, me parece obvio, a ver qué opinan otros.
Un saludo creatividadsh
azul_formentera
freee
Pos claro.
:D veo que lo tienes claro... jeje
pues algunos clientes no lo tienen tan claro, consideran que eso es parte del diseño de envase
free_1
Pos claro.