Dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo
5 seguidores
Hola, Domestik@s. Hace unas semanas respondí a una oferta de trabajo como diseñador gráfico en una empresa y ayer, afortunadamente, recibí una llamada suya para decirme que había sido seleccionado para realizar una dinámica de grupo. Aunque a grandes rasgos ya sabía en qué consistían, he podido comprobar que algunas pueden volverse de lo más surrealistas.
Mi pregunta es: ¿habéis participado en dinámicas de este tipo para un puesto similar o igual? ¿Es la dinámica de grupo siempre una antesala de la entrevista personal o tomarán su decisión a partir de los datos que obtengan en ella?
Espero vuestras opiniones, un saludo ;D
sushilove
Yo conozco a una persona que hizo una entrevista asi, pero para trabajar de dependiente en una tienda de ropa sueca, y por lo que me explicó fue bastante surrealista.
Creo que es el tipo de tonterias que se inventan los de recursos humanos para justificar su sueldo. Ya que luego, al no ser seleccionada esta persona que os digo, no supieron darle una explicación convincente de su decisión.
tutututt Profesor Plus
clonn
Supongo que son el resto de candidatos, así no es necesario hacer varias. Y puede que en algún caso, no digo que sea este, ni que se deba dar, puede que dos o mas personas puedan interactuar bien entre ellas, y exista la posibilidad de contratar a ambos.
Ya contarás, si, yo tampoco he asistido a ninguna, pero nunca se sabe...
danielsandesign
Suena surrealista, si. ¿Cómo funciona eso? ¿Es un grupo de candidatos o de "extras" que pone la agencia de recursos humanos?
ricoy
He estado en alguna pero en trabajos que no tenían nada que ver con el diseño gráfico o la ilustración. En cuanto a llevar el portfolio, no creo que te haga falta, pero nunca se sabe, no?
untipofeliz
Muchas gracias por la respuesta, Ricoy. Por tu parte, ¿has participado en alguna dinámica como candidato?
¿Te llevarías tu portfolio por si las moscas?
Todo este tema me tiene en ascuas, la verdad. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve todo y una vez que lo haya experimentado lo comentaré por aquí por si pudiera servir de ayuda a otros que se encuentren en la misma situación.
ricoy
En general en una dinámica de grupo se intenta ver las capacidades de liderazgo, negociación, interacción con el resto, colaboración, etc. Todo depende de lo que busquen, te recomiendo que seas tu mismo, no te prepares nada. El único consejo: no seas pasivo e intenta intervenir (sin aplastar a los demás, claro).
En cuanto al valor de la prueba, depende de como hayan diseñado la selección: puede haber procesos en los que esta prueba sea fundamental y eliminatoria y otras en las que sea solo un complemento. En cuanto a que pueden volverse surrealistas, depende como se planteen, a veces dividen los candidatos por equipos y dicen: "vosotros vais a defender el coche eléctrico y vosotros el de gasolina" hay gente que se deja arrastrar por el contenido de la discusión: mal. Obviamente a ellos les da igual el coche que defiendas, lo importante es el cómo, el peso de los argumentos, la riqueza del lenguaje, la capacidad de empatía, etc. Dependiendo del tema elegido la dinámica se puede volver surrealista, pero como decía, el contenido es lo de menos.