¿Teneis sistemas de incentivos?
18 seguidores
Me gustaría saber si algunos de vosotros tenéis incentivos en la empresa en la que trabajáis, ¿cuales son?, ¿por que motivos los tenéis? y demás. En nuestra empresa se esta barajando la posibilidad de incentivos pero cuando las tareas de uno mismo dependen de terceras personas para su finalización no se que tipo de incentivos podríamos tener y me gustaría conocer vuestros casos para sacar ideas. Curramos trabajos tanto de 3D como motion, programación, video...
Darme ideas plissss ;)
mrfly
"Aunque aquí la gente tiende a responder con un "si claro, encima" o con un "no me pagas para eso"."
Porque se suele abusar, creo yo.
Aquí, insisto, con cambios a condiciones de trabajo normales, estariamos dando palmas con las orejas.
Sigo echando de menos comentarios de diseñadores que estén ahora en UK...
xavib
gor-d
Primero, creo que no es lo mismo una relacion entre recursos y resultados que obtener el mejor resultado en el menor tiempo, aunque a veces el tiempo suponga un recurso.
Sigo, la relacion entre recursos y resultados me parece buena, pero las profesiones "creativas" no son una ciencia exacta, los recursos no solo están en internet (cierto que es buena fuente), o en tu ordenador, sino que los puedes encontrar en un parque viendo gente pasear, en una charla en un bar, en una exposición, o donde sea y como sea. No olvidemos que normalmente nos dirigimos a la gente, y si no podemos ver gente ni relacionarnos con gente porque nos pasamos 12 horas en la oficina y luego vamos a casa poco vamos a saber del mundo de primera mano, que para las "cosas creativas" es el mejor recurso que se puede tener.
El recurso principal del trabajador creativo es el tiempo. Otra cosa es el valor "de mercado" que tenga luego ese tiempo, pero esa es nuestra moneda de cambio. No son kilos, ni litros ni kilómetros. Son horas, días, semanas o meses.
No hay que confundir el recurso de producción con los recursos que uno pueda usar para conseguir un objetivo. Nosotros somos recursos dentro de un engranaje, y a la vez usamos recursos para funcionar.
Cómo consiga cada uno sus recursos para ser más productivo es cosa de cada cual y de lo que a uno le permitan. Lo que a mi no me vale es "en una charla en un bar", "viendo a gente pasear". Eso, en mi opinión, es pajarear en facebook.
Si para un trabajo necesitas alimentar tu cultura visual tienes que saber buscar y encontrar lo que te hace falta para lograrlo. No vale "ir de exposiciones", eso es algo general que uno debe hacer para crecer y para tener base, pero no es aplicable ni computable a un trabajo concreto a no ser que esa exposición tenga que ver con lo que uno está haciendo. En ese caso formaría parte del análisis del proyecto, en cualquier otro es algo personal.
De la misma forma, descansar y despejarse es una parte del proceso en mi opinión "no computable" que aunque puede servir para que las ideas fluyan más rápido es algo de uno mismo. Vamos, no puedo imaginar en una factura "vuelta por el parque para despejarme porque estaba en un punto muerto.... 200?".
En cambio, si nos vamos al parque a hacer el briefing o una tormentilla de ideas para salir de la sala de reuniones porque huele a ojete si me parece parte del proceso.
Dicho esto y volviendo al hilo, un buen incentivo es dejar que los trabajadores participen de forma activa en el entorno de trabajo. Aunque aquí la gente tiende a responder con un "si claro, encima" o con un "no me pagas para eso".
tutututt Profesor Plus
txuma
<div class="quote">
gor-d
<blockquote>... pero las profesiones "creativas" no son una ciencia exacta...</blockquote>
</div>
Mucha razón.... y muy alto el peligro que se encierra en esa frase.
A mi me gusta quedarme con una máxima pronunciada por no se quien:
"La mayor fuente de creatividad es el trabajo duro".
También peligrosa esa frase, según como la entienda cada uno.
mrfly
si si.... tengo que estar agradecido de que me paguen a final de mes, hombre, y que no me griten, arreen, o me tengan durmiendo en el baño...
No se entiende que tu decides currar alli todo el mes por un salario fijo, a cambio de que la empresa se lleve los beneficios. Con eso cuentas.
Pues no: aqui se ve como "suerte tienes de que te pague".
Y no es asi en todas partes. Curré dos años en UK y la cosa era distinta... simplemente como un trabajador, sin estas cosas de ser un blando, o un chulo, o nada... sin historias raras.
Igual los DMSTKs de UK pueden comentar algo...
kaax Staff
pero teniendo una perspectiva desde fuera, a ojos de otros colectivos, podriamos ser unos mimados quejicas que se quejan por todo y que ya quisieran muchos poder estar aunque ya solo fuera, sentados trabajando...
así que como inconformistas que somos tb va bien valorar que es lo que tenemos... no?
buen finde a todos.
mrfly
alguna mas
El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración.
<em>Edison</em>
La inspiración es el trabajo
<em>Baudelaire</em>
luisgf
...o la de picasso de "si me viene la inspiración, que me pille trabajando".
txuma Plus
gor-d
... pero las profesiones "creativas" no son una ciencia exacta...
Mucha razón.... y muy alto el peligro que se encierra en esa frase.
A mi me gusta quedarme con una máxima pronunciada por no se quien:
"La mayor fuente de creatividad es el trabajo duro".
mrfly
y vamos, yo, a riesgo de ya ser pesado, no me pondria a buscar ideales ni nada, porque si no, empieza a sonar que uno busca que le den masajes de espalda mientras curra...Lo dejaria en algo muy simple y ver si lo cumplen o no: intensiva y sin extras. Incluso sólo con lo de las horas, no llegan ni a eso la gran mayoría.
afj
No no, positivo nada, de hecho lo joden bastante...
tutututt Profesor Plus
Hombre, eso es cada sitio, si el tema está así, tampoco vas a hacer lo que te de la gana.
Aunque no creo que si hay rollos restrictivos afecten positivamente al proceso creativo.
Cada uno lleva su estudio como cree mejor, pero por mi experiencia, he hecho mejores trabajos en los sitios donde mejor ambiente había, incluso era más productivo.
creativosinego
Que sí, que es idílico y demás, que la realidad es "mu" negra, pero sería un buen incentivo que te dejaran hacer tu proceso de trabajo tranquilo en la forma que creas correcta para un resultado optimo. Con ese incentivo creo que todo el mundo estaría más a gusto en el curro y curraría mejor.
afj
Ya pero esto es muy idilico, es decir, yo me figuro que habrá sitios en los que vean de puta madre el hecho de darte una vuelta a ver si pillas ideas, o que comprendan que un dia tienes la inspiración en un rinconcito debajo de un webo y no te sale, pero amos.....
Con decirte que yo estuve currando en un sitio, (y no precisamente un chiringuito) en el que me puse a hacer un boceto en papel del layout de una web y el jefe del jefe del jefe del jefe.... de mi jefe se acerco y me echó la peta delante de to dios como un energumeno sin conocerme de nada por estar haciendo dibujitos... te lo digo todo.
tutututt Profesor Plus
Kaax
Hay que estar aburrido para estar todo el dia en el facebook! jeje
Era un poco de coña, jeje, ni siquiera tengo facebook. :D
Si tengo tiempo, normalmente lo dedico a navegar links, ver videos, salir a la calle a dar una vuelta...
A lo que me refiero es que no por estar todo el día pegado al ordena se tienen más ideas.
creativosinego
xavib
La productividad es la relación entre recursos y resultados. Dicho de otra forma, obtener el mejor resultado posible en el menor tiempo posible.
Primero, creo que no es lo mismo una relacion entre recursos y resultados que obtener el mejor resultado en el menor tiempo, aunque a veces el tiempo suponga un recurso.
Sigo, la relacion entre recursos y resultados me parece buena, pero las profesiones "creativas" no son una ciencia exacta, los recursos no solo están en internet (cierto que es buena fuente), o en tu ordenador, sino que los puedes encontrar en un parque viendo gente pasear, en una charla en un bar, en una exposición, o donde sea y como sea. No olvidemos que normalmente nos dirigimos a la gente, y si no podemos ver gente ni relacionarnos con gente porque nos pasamos 12 horas en la oficina y luego vamos a casa poco vamos a saber del mundo de primera mano, que para las "cosas creativas" es el mejor recurso que se puede tener.
kaax Staff
Hay que estar aburrido para estar todo el dia en el facebook! jeje
tutututt Profesor Plus
xavib
<div class="quote">
gor-d
<blockquote>no es directamente proporcional horas en la silla=productividad.</blockquote>
</div>
yo creo que SI es directamente proporcional. El problema es el concepto de "productividad". La investigación, etc. forman parte de esa productividad. Eso es lo que esos jefes que dices no entienden, pero en mi opinión no vale tener una idea medio buena y dedicar el resto del día a hacer el albóndiga en facebook.
Yo dedico a hacer el albondiga en facebook todo el tiempo que no tengo trabajo y estoy saturado de navegar otras cosas interesantes. Cuando mi jefe me pide algo, lo tiene. No se queja en cuanto a calidad, tiempo ni acabados. De lo que paso es de estar haciendo cosas que no me han pedido, y que no les sirven de nada. Si acabo mi trabajo pronto, el tiempo lo dedico a lo que creo apropiado. Hay días que puedes estar en el facebook todo el día y otros que te toca currar todo el día. Eso si, si entra un curro o algún compañero necesita ayuda, soy el primero que se olvida de toda distracción.
P.d: Con acabar mi trabajo me refiero a realizar un producto de calidad para el cliente. No lo primero que se me venga a la cabeza.
sefaguerrero
Me da que en algunos sitios se creen que el diseñador es un periferico más del ordenador,joder ¡¡¡i
Esta claro que las horas delante del ordenador no son igual a +productividad ni muchisimo menos a +creatividad. Claro que conseguir que eso se entienda.......
afj
Bueno es que lo de estar sentado en la silla en este pais... es para echarnos de comer a parte.
Una amiga trabaja en una conocida empresa... de medios... que no es precisamente un chiringuito, y por sistema se van una hora mas tarde de su horario, aunque no estén haciendo nada, por que si no, les echan la peta.
Aro que pasa, que tu por ejemplo vas a una de sus compañeras y le pides tres putos datos, (pero tres contados eh?) que hay en un excel.
En ese mismo momento te los podría decir de voz, o en su defecto copiarlos en un .txt
Oh, pues no, para hacer que hacen algo esa hora, te los coge y te los saca borrando todo lo demás, y luego le dan formato, le ponen bordes.... ostia, para que llegue asi rollo bonito, no?
O si no hay datos de ese tipo, pues directamente se ponen a coger cualquier trabajo que haya hecho, hacen que lo cambian y a la hora de guardar, le dan a no guardar XDDDDDDDD
Amos mas que nada por que si te vas a tu hora, la jefa te engancha y para que no te vayas te endiña cualquier pequeño marrón de los de "mira a ver si todas las comas están bien", y entonces en vez de una hora, te vas dos mas tarde.
Y luego una compañera suya se la muere un tio el otro día, y como no es familar directo, le dice a la jefa si se puede coger el día, y en vez de decirle si si, o si no, le dice... tu verás...
De chiste, eso si, a las 9 no llega ni Dios.
ricoy
MrFly
yo hablo solo de mi caso, (y otras empresas modelo paternalista en las que he estado): lo que importa es que te tires horas en la silla.
Ese es el problema principal, que parece que importe mas el número de horas que la productividad, se diría que les molesta mucho que puedas hacer tu trabajo y ser rentable en cuatro horas, hay que llenar las otras cuatro como sea o trabajar mas despacio. Hay gente con un rendimiento muy bajo, que se pasa 10 horas en su puesto (hablando, bajando a desayunar tres veces, trabajando mal) que es mas apreciada que los que hacen sus horas justas. Creo que hay una estadística por ahí que dice que somos el país europeo que mas horas hace pero a la vez somos el menos productivo por hora de trabajo.
mrfly
yo hablo solo de mi caso, (y otras empresas modelo paternalista en las que he estado): lo que importa es que te tires horas en la silla. Si estás por ahí, en una feria, una charla, una expo concreta (no todos los dias de juerga), es algo que jode. Se prefiere a la gente delante del ordenador.
En general veo que se da más importancia a tonterias estilo "el cole" (como te comportas, cuantas horas estas, cómo vistes...) que simple y llanamente el trabajo.
Claro que yo curro en un chiringuito. En lugar de buscar más clientes, cortan el aire acondicionado para ahorrar. Verídico. Sorry por el offtopic, pero lo del aire lo tengo "muy fresco"...
Volviendo al tema: se buscan florituras de incentivos en lugar de centrarse en dar cosas muy simples: intensiva y sin horas extras. El resto son ganas de marear la perdiz, en mi opinión.
xavib
La productividad es la relación entre recursos y resultados. Dicho de otra forma, obtener el mejor resultado posible en el menor tiempo posible.
creativosinego
xavib
<div class="quote">
gor-d
<blockquote>no es directamente proporcional horas en la silla=productividad.</blockquote>
</div>
yo creo que SI es directamente proporcional. El problema es el concepto de "productividad". La investigación, etc. forman parte de esa productividad. Eso es lo que esos jefes que dices no entienden, pero en mi opinión no vale tener una idea medio buena y dedicar el resto del día a hacer el albóndiga en facebook.
Por lo demás, está claro que cada uno debería organizarse como mejor le venga.
Me gustaría que me explicaras tu concepto de productividad para poder seguir con la discusión o no, tal vez estemos de acuerdo por completo si me lo explicas por favor.
xavib
gor-d
no es directamente proporcional horas en la silla=productividad.
Por lo demás, está claro que cada uno debería organizarse como mejor le venga.
creativosinego
Sin duda, en profesiones relacionadas con la creatividad, sería un GRAN incentivo que a la gente (jefes sobre todo) le entre en la cabeza de una vez que no es directamente proporcional horas en la silla=productividad. Para mí eso supondría un acicate de verdad porque se podría organizar cada uno su tiempo y productividad, manera de trabajar.......
Por cierto me ha encantado lo de "...de lunes a miércoles desde bcn, y jueves+viernes des del pueblo."
kaax Staff
exacto...eso es sin duda calidad de vida y nuestra profesion tiene las herramientas para permitirlo.
xavib
yo conozco a más de uno que trabaja así... de lunes a miércoles desde bcn, y jueves+viernes des del pueblo.
Calidad de vida, lo llaman.
kaax Staff
posibilidad de trabajar desde casa con videoconferencia cuando se requiera... y no tener que perder tiempo innecesario para ir a la agencia
cuando se puede hacer el mismo trabajo desde casa
eso seria GRANDE
xavib
si prohibieran las extras habría una revolución de verdad. Saliendo a las 17h hay tiempo de sobra para proyectos personales etc.
mrfly
9 al 17, con la hora para comer a mi me parece la mejor, sin duda!
Con solo eso y pagar las extras, no veas que revolucion habria en la profesion :)