Contrato de confidencialidad con freelance
6 seguidores
Hola, estoy pensando en contratar a un freelance para que me ayude en las tareas de maquetación de una web, y me gustaría saber que cláusulas debo de poner para tener garantías de no llevarme un susto en un futuro.
Me refiero a clausulas de confidencialidad, prohibición de publicación en portafolio sin previa autorización, plazos de entrega, precios... y algún aspecto que seguro que se me pasa por alto.
Gracias.
alejandro_rosas_vera
Yo por si acaso, registro todo lo que me importa en SafeCreative. Tampoco he tenido muchos problemas salvo unos 3 o 4 plagios tontos que ni vale la pena mencionar. Ahora si, estoy buscando un contrato de confidencialidad porque estoy comenzando un proyecto de animación bastante especial y quiero de alguna forma cubrirme, aunque sé por experiencia que cuando hay mala leche poco se puede hacer. Infelizmente.
chilelogela
Hay una cosa que no valoramos y vale un huevo, que se llama Fondo de Comercio y cuesta años y años de esfuerzo conseguir. A mi me parece fatal estos estudios que se apuntan en su portfolio más de lo que han hecho en un proyecto, o dan datos sesgados para aparentar participar más. La confianza que deposita un cliente en su proveedor vale mucho, y la confianza que deposita el proveedor en su equipo de colaboradores también. Lo lógico es que exista también confianza de abajo hacia arriba en la cadena del acuerdo comercial. Para garantizar todo eso, lo mejor es plasmarlo en documentos particulares y si hablamos de cantidades importantes, elevar el documento a público mediante la firma de un notario no es ninguna tontería y aleja cualquier intento posterior de tocar las narices mediante juicios truculentos de esos en los que todo vale.
De hecho, cualquier portfolio de esos que no aclaran termina por dar mal rollito, uno cuando contrata a alguien lo hace no sólo por lo "guay" que es su portfolio, sino por la confianza que te transmite o cualquier otro valor subjetivo (a mi en particular me suele llamar la atención la capacidad resolutiva de la gente, el que no sean dependientes) y no me gusta la gente ambiciosa ni truculenta.
Lo de acordar las cosas por escrito está muy bien, las palabras luego se las lleva el aire y de primeras todos muy majos pero a la hora de acabar una relación profesional es cuando se ve lo que la gente es realmente y no lo que aparenta. El problema no es un contrato leonino, sino el tonto que lo firma o el cabrón que lo redacta. Por eso confío en lo que propone Loopecio, es una forma de asegurarse que ni te intentarán levantar de tu fondo de comercio ni irán por ahí contando lo que no deben.
eme
Te he mandado por mail algo a ver si te sirve.
loopecio
Gracias EME!... ya veré yo de recordartelo si se te olvida.
eme
Loopecio yo tengo uno que hice para algunas colaboraciones.
El lunes cuando llegue al estudio (y si no se me va la pinza) te lo mando a ver si te sirve.
rfaura Profesor Plus
loopecio
Gracias Amundsen.
San_Meister, no llego a entender eso de los medios. Pero vamos, que no quiero un blindaje, sólo quiero no caer en los erros que otrs han caido, algo básico.
Tampoco entiendo muy bien entonces que es lo que quieres. Digo, puedes firmar 200 contratos con mil clausulas que si el tio decide salirte rana te va a salir. Y puedes firmar esos 200 contratos que sin pruebas (los medios a los que me refiero) del cumplimiento del mismo, ese contrato de poco te va a servir.
cervetv
Perdona por el mal entendido.
Yo pienso que el hecho de que en el concepto del presupuesto ponga que es por maquetación de tal web, ya te sirve de prueba en caso de que el diga en su portafoliio que la ha diseñado. Sí que le puedes poner clausulas al contrato. En el caso de plazos de entrega le pones una de penalización, si tal día no ha entregado la maquetación se le descuenta diariamente un 5% del presupuesto firmado y aceptado. Prueba lo de la clausula que prohibe publicar la web en portofolio sin permiso, yo si no es cobrando bien o en situación de máxima necesidad, no la firmaba.
loopecio
Gracias Amundsen.
San_Meister, no llego a entender eso de los medios. Pero vamos, que no quiero un blindaje, sólo quiero no caer en los erros que otrs han caido, algo básico.
rfaura Profesor Plus
En cualquier caso, recomendación personal, es que si no te quieres enfrascar en contratos y tal, optes por hacer las gestiones e intercambios por medios que luego, en caso de problema, puedas presentar como prueba.
amundsen
Como está el patio. Alucinantes las deducciones.
También miré algo similar hace poco. Buscando por "contratos web" en google tienes bastante material apovechable.
Por ejemplo: http://www.leyenlinea.com/sitioweb.html
loopecio
<fieldset>publicación en portafolio sin previa autorización</fieldset>
Txain, perdona, pero creo que no has leido bien. Dice "sin previa autorización", sobre todo por que el diseño es mio, no del maquetador. Lo que quiero es no perder el control de mis creaciones.
No se los años que llevas trabajando, pero yo ya me he llevado más de una desilusión, y tengo claro que cuanto más cosas se plasmen por escrito, más tranquilo voy a dormir.
Y respecto a lo que dices de la confianza... me fio yo menos de una persona que no quiere adquirir un compromiso por escrito en temas laborales. Espero que no tengas que comprobar en tus carnes el hijoputismo que hay por ahi suelto.
Por útlimo te diré que no me gustaría entrar en debate en ese tema, por que lo que me interesa es que me hechen una mano, y que a la vez la info que se presente sea útil para todos en el foro, tanto los contratantes como los contratados.
cervetv
Bueno, yo pienso que un frelance no tiene por que firmar un contrato con unas clausulas. Simplemente pasarte presupuesto, si lo aceptas y te fías habrá trato. Si lo que buscas en un negro que te maquete, cobre poco y encima no pueda poner en su portofolio que ha trabajado en ese proyecto, seguro que alguno encuentras. Con todos mis respetos, a mi no me inspira ninguna confianza.
loopecio
Mutis por el foro?