Presupuesto ilustraciones para serie TV
4 seguidores
Hola
Tengo que presupuestar unas ilustraciones que podrían ir en uno de los atrezos de una nueva serie de televisión, pero ando muy despistada en cuanto tema de derechos y presupuestos y demás cuestiones de contrato.
La serie sería en prime time en una de las cadenas principales.
graciaaaaaaaaaaas
isra
en principio sólo te pagarán por el trabajo puntual. Los derechos de imagen, explotación, y demás, pertenecen a la cadena, mientras que tú siempre tendrás -aunque realmente no llegues a registrarlo nunca- la propiedad intelectual de tu obra. Me suena que se ha hablado en el foro sobre este tema (propiedad intelectual versus derechos de explotación).
el tema dinero siempre es incómodo... pero nunca hay que renunciar a lo que consideras que es justo... ya sabes, "lo cortés no quita lo valiente". Presupuesta lo que creas justo por el tiempo que vas a invertir, o el tiempo que ellos quieren que estés con ellos... si quieren que estés un mes con ellos haciendo de todo, podrías cuantificarlo como un buen sueldo (3000?) porque sabes que va a ser puntual. Si van a ser 15 días "a tutiplén" yo no bajaría de los 2000... (asumo que eres freelance)
insisto... es una forma de "atacar" el problema :)
aún así... constar en los créditos es, como cortesía, un excelente medio de promoción que te ofrecen y realmente te favorece mucho más que cualquier "royalty".
respecto al tema de contratos o encargos... en unas cadenas hacen contratos breves por proyecto y cuando éste finaliza, te "despiden" con el plus del finiquito proporcional y demás... hasta el siguiente proyecto, que te vuelven a contratar. Esto lo hacen sobretodo con gente que no está dada de alta en el IAE. Con los autónomos, no hay más problema que pasar un presupuesto, hacer el trabajo y cobrarlo al cabo de... X días (por lo general, con un máximo de 90 días)
saludos
xipixip
gracias isra
Bueno, sí puedo decir que es cadena privada y que es para productora, no directamente para la cadena.
En fin, me tiraré a la piscina y ya veré que presu les paso.
¿Sabes cómo va el tema de derechos?
Me han ofrecido poner el nombre en los créditos.
No sé si se suele hacer contrato por temporada, como cuando haces ediciones en una tirada de libros, y luego si quieren volver a usarlo en la siguiente deben pagarte o se da los derechos para esa serie de por vida ¿Cómo se hace?
isra
en una cadena privada están más "al loro" de lo que cuestan las cosas, y en una cadena pública... pues como que va según el viento que sople. Si facturas directamente a la cadena, siempre irán más "holgados" de pasta que no si facturas para una empresa subcontratada por la cadena... vaya, no hemos descubierto la sopa de ajo, pero es importante tenerlo en cuenta. En caso que te hayas pasado "un pelín" a la alza, siempre quedará la negociación, con la que tampoco vas a perder.
supongo que todavía no querrás decir el programa y la cadena que te han ofrecido este trabajito... :) pero avisa cuando se pueda ver algo!!! :)
saludos
xipixip
Hola Isra, los baremos de precio que me ha dado Jorfe no me sirven, porque son para animación y están planteados por minuto de animación. Esto es una cosa completamente distina.
Ya sé que no se pueden dar precios exactos. LLevo mucho tiempo trabajando como diseñadora gráfica y más tarde como ilustradora, y sé que un cartel puede costar desde 700 ? a 5000 ? en función de quién lo haga. Pero también sé que eso varía en función del cliente al que está dirigido y en base a los medios en los que se va a publicar y la difusión que estos van a tener.
Pero es que nunca he trabajado en Televisión como medio y no sé ni cómo funcionan los derechos ni cuáles son los baremos que se manejan en un trabajo de este tipo, porque entiendo que no puedo aplicar los mismos que si hago un cartel publicitario.
Por otro lado, si decido darles el presupuesto, basándome en 15 días laborales de trabajo, presupuestándoles por días y no por trabajo cerrado... yo creo que les va a salir carísimo.
isra
personalmente presupuestaría de antemano en base a un período "cerrado" de trabajo... es decir, 5, 10, 15 días, dentro de los cuales te puedes "esplayar" creativamente a tu gusto y conveniencia, sin estrés salarial ni burocrático. Si lo que pactáis son fondos que irán "surgiendo sobre la marcha" (puede ser) entonces pacta un mínimo y un máximo, en función a la urgencia y la cantidad de sets para una misma escena...
creo que ese es el peor trámite (establecer una relación de tarifas más o menos coherente) pero cuando ya has resuelto esos parámetros, el resto funciona solo.
para acabar, piensa que no existen las "Tablas de la Ley" en cuanto a precios... todo es relativo en cuanto a valía del artista (calidad gráfica, acabados, seriedad...), como también la urgencia del cliente... interés específico que tenga éste en tí... todo cuenta. La relación que ha descrito Jorfe me ha parecido bastante buena al menos para tener un criterio general... luego tú debes establecer tus propios baremos, nadie en este foro puede decirte lo que deberías cobrar... cuánto cuesta que Calpurnio te haga una O con un canuto? :) pues eso... depende de él :)
saludos
jorfe
Ah! Entendí mal...
En ese caso, según me contó un amigo que diseña escenarios para teatro, acostumbra a no cobrar menos de 600 por escenario. Pero no sé si eso es mucho o si por el contrario lo "regala"...
Sorry :(
xipixip
gracias Jorfe, pero no es para animación, si no para el atrezzo de una serie de televisón de ficción, con personas :-)
jorfe
Uop, según las tarifas del libro blanco la cosa es así:
Creación de fondos:
Para animación muy limitada: min: 60 ? / max: 120 ?
Para animación limitada [TV]: min: 90 ? / max: 180 ?
Para largometraje: min: 200 ? / max: 400 ?
Si sólo es el lápiz, son 30 ? para la muy limitada y la animación tv y entre 50 y 100 ? para los largometrajes.
Si sólo es el color, 30 ? para muy limitada y TV y entre 60 y 120 para largometrajes.
Y si te piden tambien el story son entre 6 y 12 euros por página :D
xipixip
muchas gracias, pero a ver en qué queda luego la cosa, con determinados proyectos no me fío nada.
bk
No tengo ni idea, pero quiero felicitarte por esa propuesta de trabajo. ;-)