Consejos para no abandonar
12 seguidores
Hola:
Es mi primer mensaje en el foro y me he decidido después de leeros porque estoy un poco desesperada, os cuento:
Hace unos pocos meses me decidí a crear mi propio negocio de diseño, y he tenido muy pocos clientes asi que pierdo dinero, (alquiler, internet, autónomo) y no lo voy a poder mantener por mucho tiempo más.
He mandado cartas a las empresas de presentación, me he anunciado en todos los sitios de internet gratuitos, he mandado mails presentando la web...ya sé que debería hacer más publicidad, pero eso es dinero que ya no tengo.
También he hecho alguna visita comercial pero no me ha resultado.
Darme ideas porfavor, estoy DESESPERADAAAAAAA
pedroacast
Es muy dificil pasar ese bache, sobre todo por las espectativas. Los primeros meses surgen proyectos, despues desaparecen todos y hay que empezar de cero, lo cual no es nada facil. En algunas meses la facturación es casi inexistente, y con razón es para plantearse abandonar.
Pero poder salir adelante, se puede. Todo lo que nos rodea necesita diseño, la clave es cómo ofrecerlo y quien mejor que el propio diseñador?.
Para llevar un volumen de trabajo regular, te recomiendo sobre todo mantener a esos clientes con un buen trabajo, eso repercutirá en su satisfacción y en la posibilidad que repita.
ricoy
xavib
Lo que dice Ricoy creo que en realidad va en ese sentido... no se trata de financiar al 100% el lado salvaje con un curro a media jornada sino de poder nadar sin ahogarte, y cuando uno le ve las orejas al lobo se puede dejar o no ese soporte. No hay que olvidar que puede seguir siendo un apoyo para crecer.
Eso y sobre todo la actitud mental, no es lo mismo ser un reponedor que diseña o ilustra en sus ratos libres que un ilustrador que curra cuatro horas de reponedor para no tener sustos económicos los primeros meses (o muchos meses, es una carrera de fondo). Suena a libro de autoayuda o a magia new-age barata, pero es importante: aunque hayas publicado sólo en una web y jamás hayas visto nada tuyo impreso preséntate en todas partes como ilustrador, háblale a todo el mundo (cuando venga a cuento, tampoco hay que dar la brasa) de tu trabajo de ilustrador, al final eso te ayuda, influye en tu seguridad a la hora de buscar trabajo y redunda en que pronto puedas dejar tu trabajo suplementario.
xavib
chile·logela
De hecho mucha gente recomienda que al inicio de una actividad profesional, lo mejor es tener que rendir cuentas a alguien, pedir dinero para tener de devolverlo, obligarte a unos gastos etc. y eso introduce el pragmatismo que muchas veces nos falta en el sector a la hora de la gestión del negocio.
Eso es lo que hace que mucha gente se pille los dedos, cuando se da cuenta meses después de empezar de que no es lo bastánte pragmático como para llevar un negocio.
En cierto modo estoy contigo, cuando empecé mi cosa dejé el trabajo, etc. pero llevaba mucho tiempo haciendo trabajos off the record con lo que tenía "cierta cartera". Ningún apoyo económico, pero si "cosas por hacer y por facturar". Eso no significa que fuera fácil, pero empezar completamente de 0 requiere un cojín económico importante o mucho trabajo a la vista y experiencia en movimientos bancarios (factorings, lineas de descuento, etc.) que es algo que pocos de los que empiezan en nuestro sector conocen ni siquiera de oídos.
Lo que dice Ricoy creo que en realidad va en ese sentido... no se trata de financiar al 100% el lado salvaje con un curro a media jornada sino de poder nadar sin ahogarte, y cuando uno le ve las orejas al lobo se puede dejar o no ese soporte. No hay que olvidar que puede seguir siendo un apoyo para crecer.
chilelogela
Ricoy
Yo leí en un libro inglés sobre ilustración un consejo muy duro pero muy útil: "si quieres ser freelance búscate un trabajo de media jornada antes"
En el de Cómo ser diseñador sin perder el alma dice más bien lo contrario ;) Todo lo que no se hace con un sentido y confianza, visionandolo y soñandolo no suele salir adelante. El más claro ejemplo es de esos grupos musicales que no pueden dedicarse profesionalmente al inicio y se buscan un currete, el mismo que les condena a seguir en la frontera entre pro y amateur para siempre, sin llegar "a petar". Cuando uno tiene una ilusion y un proyecto, tiene que ir a saco a por él. Las medias tintas nunca han creado nada brillante, al igual que nada de lo importante ha sido fruto de la casualidad. Siempre hay el apoyo de una constancia.
De hecho mucha gente recomienda que al inicio de una actividad profesional, lo mejor es tener que rendir cuentas a alguien, pedir dinero para tener de devolverlo, obligarte a unos gastos etc. y eso introduce el pragmatismo que muchas veces nos falta en el sector a la hora de la gestión del negocio.
deltorno
Hay que aguantar el tirón. Debes quitarte gastos, eso sin duda. Pero aguanta y no lo dejes. Si tienes que compatibilizarlo con algo, hazlo, pero si te decidiste a montar algo no lo dejes, todavía es pronto.
julio_dean
Animo mune!
Bueno, ánimo a todos porque está la cosa jodida. Sólo me gustaría añadir al resto de consejos, si sirve de algo, a mi me ha funcionado a lo largo de mi carrera freelance, ofrecer un poquito más de lo que la gente espera de ti. Parece una chorrada pero no lo es tanto, aplicando un marketing de barrio, aquello del 2x1 y haciendo pequeños regalos que no te supongan una gran inversión de tiempo o dinero, el secreto es fidelizar. Recuerdo hace mil años cuando hacia webs, solia regalar un par de banners, no se, es una idea.
Por otro lado comfirmo la crisis que ha llegado y la que se avecina, personalmente he dejado de trabajar con TODOS mis clientes de España, y las agencias que daban servicio a Inmobiliarias directamente están cerrando, asi que es tiempo de renovarse y buscar nuevos caminos.
un abrazo, luchadores!
Julio.
zzzz
Bueno, yo para dar consejos no soy bueno, pero puedo decirte que empecé hace 2 años y que los primeros 10 meses tuve pérdidas. Después gané lo justo para pagar los gastos y desde hace unos meses voy ganando algo. No tiro la toalla porque veo que progresivamente (y muy lentamente) los ingresos van aumentando.
El esfuerzo es brutal: mucha tarea comercial, mucho tiempo invertido en intentar hablar con empresas que puedan necesitar mis servicios... Y luego, a la hora de cobrar, 4 duros. De cada 1.000 visitas 1 da frutos. Sin duda es como para tirar la toalla.
No sé si merece la pena, pero hago lo que me gusta y espero que algún día me de lo suficiente para vivir de ello.
Tal vez deberías intentar compaginar esto con algún trabajo a media jornada, para ir aguantando, no sé.
Sé por experiencia que es muy duro, pero no dejes que te deprima. Animos!!!
Usuario desconocido
hola mune16,
si nos muestras lo que haces, quizás sea mas sencillo darte alguna guía, consejo o comentario que pueda servirte de ayuda.
suerte y no te rindas todavía!
ricoy
Yo leí en un libro inglés sobre ilustración un consejo muy duro pero muy útil: "si quieres ser freelance búscate un trabajo de media jornada antes". Un trabajo que pague las facturas y que no te quite todo el tiempo para poder dedicarte a lo otro. Me parece una forma de empezar bastante realista desde el punto de vista económico. En mi caso ha sido así y te ahorras las angustias de llegar a fin de mes (que son nefastas para un trabajo minimamente creativo) o acumular deudas. Cuando te va bien puedes dejar el trabajo de mantenimiento (definitivamente o hasta que vuelva la mala racha).
chilelogela
puedes o criogenizar el negocio (curra en casa y te quitas un alquiler. paga autónomos los meses que tengas cosas para facturar y no todos) o echarle impulso, recopilar datos de posibles clientes (guías empresariales, publicaciones sectoriales, amigos, familiares, que todo el mundo sepa lo que haces y lo bien que lo haces) planificate una rutina de llamada, reunión + presentación de book del estudio y lanza tu propuestas. no esperes a que te pidan presupuestos, regalales unas horitas de consultoría y proponle actuaciones en actualizar marca, impresos, rótulo, web, lo que creas que tengan mejorable. jornadas de 16 horas, pero para ver dinero o al menos oportunidades.
lo que no tienes que hacer es infratrabajar para pagar gastos y currar un huevo. no aceptes presupuestos a la baja por estar ocupada, mejor estás en un café observando a la ciudad, lo que pasa en la prensa local, saludando a ese conocido que puede pasarte un contacto, etc. no cometas el error de aceptar malos curros por estar ocupada, eso puede ser el cierre definitivo de la empresa.
azul_formentera
yo creo que si, que has de buscar una entrada a los clientes y ofrecerles en tiempo de crisis lo que necesiten. Adoptar una postura muy abierta a todo tipo de proyectos y presupuestos.
Creo que como esta situación es general en todos los sectores, es menos jodida que si fuera únicamente en algún sector, siempre se ha dicho que es mejor una crisis equilibrada que una desequilibrada.
Desde mi punto de vista tendrías que continuar dando la paliza a los clientes y nuevos clientes y buscar qué les puedes ofrecer que le lo puedan permitir hoy en día.
Ánimo
mune16
Pués eso que gracias a todos por contestarme y darme un poco de aliento.Aunque ya contaba con tener unos inicios duros (la gente me decía que el primer año a dos velas), pués esperaba aunque no ganar dinero,por lo menos no perder.
Tendré que coger ánimos de nuevo y lanzarme otra vez a visitar y demás.
MILLONES DE GRACIAS
egoexmachina
mune16
Hola:
Es mi primer mensaje en el foro y me he decidido después de leeros porque estoy un poco desesperada, os cuento:
Hace unos pocos meses me decidí a crear mi propio negocio de diseño, y he tenido muy pocos clientes asi que pierdo dinero, (alquiler, internet, autónomo) y no lo voy a poder mantener por mucho tiempo más.
He mandado cartas a las empresas de presentación, me he anunciado en todos los sitios de internet gratuitos, he mandado mails presentando la web...ya sé que debería hacer más publicidad, pero eso es dinero que ya no tengo.
También he hecho alguna visita comercial pero no me ha resultado.
Darme ideas porfavor, estoy DESESPERADAAAAAAA
Es habitual que un negocio tarde en arrancar. Seguramente deberías tener previsto esta situación antes de empezar y tener algo de pulmón para aguantar los malos momentos.
Si además es un estudio pequeño o unipersonal, es bastante corriente que haya épocas de poco trabajo y épocas de mucho. hay que acostumbrarse a hacer como la hormiga y guardar un poquito para cuando vengan mal dadas.
Y encima de eso, parece que hay una situación de crisis que parece haber ralentizado la actividad de ciertos sectores y, de forma general, ha metido el miedo en el cuerpo a casi todo el mundo.
Esos son consejitos de vieja. De poco te valen ahora. Yo creo que te quedan dos opciones: O retirarte a tus cuarteles de invierno y mantener un perfil bajo, controlando el gasto y esperando tiempos mejores... o liarte la manta a la cabeza y hacer una ofensiva comercial seria a todo lo que se mueve. Ir a todas las agencias, a las empresas, a los profesionales, a todos los negocios, etc. Es probable que muchos sientan o teman la crisis y tengan poco trabajo también. Es probable que necesiten más trabajo. Y ahí entras tú ayudando a que lleguen a nuevos mercados y clientes. Y ya de paso.. te ganas la vida con ello.
davidchueca
si no tienes muchos clientes o no te compensa, puedes dejar de ser autónomo y te ahorras esa pasta
cuando necesites facturar te das de alta y luego te das de baja
incluso si estas montando el negocio y ganas poco, tu negocio no es habitual y puedes estar exenta de pagar irpf, aunque en hacienda esto no lo dicen claro, lo dice la ley, y luego se interpreta de formas distintas
trabajar desde casa es otra forma de ahorrarse el alquiler de un estudio
y si estas montando el negocio piensa también en ahorrar en todo publicidad, etc... lo que puedas hazlo con poco presupuesto, no veas como se agudiza el ingenio
r3b0rn
hola mune 16...yo lo único que te puedo decir es que es un mal momento para el sector...aunque digan que no hay crisis...la productora con la que colaboro lleva 3 o 4 meses prácticamente parados y el otro día hablando con un vecino que trabaja de director de arte en una agencia de publicidad de las grandes de españa me dijo que estaban sin curro y que les salvaba una cuenta de una empresa de telefonía grande, que era lo único que les sacaba trabajo.
Ya se que mal de muchos consuelo de tontos..pero por lo menos te puede servir para que no pienses que es tu trabajo el que falla sino el contexto.
Igual debes dejarlo currar un tiempo de asalariada o para otros y retomar tu proyecto en un momento mejor....no se que más decirte, la verdad que son situaciones difíciles y sólo uno mismo puede tomar la decisión.
Lo siento, sea lo que sea que te salga bien y salgas de esta. Y ten en cuenta que de todo se aprende...suerte!