Poner foto de alguien que no es para ganar público
Hola, no se como explicar esto, asi que expongo el caso y luego pregunto:
Paseaba por Valencia este finde y me entregaron un triptico de una escuela-centro de estudios donde figura en uno de las caras un mosaico de fotografias de personas que supuestamente han estudiado alli.
Bueno...vale. Resulta que para unas cosas no, pero para este tipo de cosas si tengo ojo y vi a un "conocido" en dicho mosaico que tambien aparecia en la caja de una impresora de una marca muy conocida(por no nombrarla), y el mismo personaje, en la misma pose...es decir...la misma foto, en una caja de una aspiradora.
En esos casos entiendo que la foto se ha sacado de un banco de imagenes, pero en el caso de la escuela de diseño multimedia...
¿Es legal por decirlo asi, que se utilice una foto (varias en este caso)de personas que probablemente ni han pisado Valencia(o tal vez si) para ponerlas en este triptico y decir en ellas que se llaman Fulanit@ y estudian o estudiaron en ella?
Gracias!
chris
Discrepo en lo del cielo de Canarias :) ... puesto que soy de alli y muchas veces pensamos "ojala se nuble para poder escalar mas a gusto" puesto que las espldas morenas no quedan mal....pero cuando te quemas es incomodo :(, suda mucho la mano etc etc que no viene a cuento. En el municipio en el que vivia(ahora en la peninsula)me decian que simepre estaba nublado...y no era asi...al menos durante 6 años...
Donde me puedo informar sobre este tipo de derechos sobre las imagenes a usar en una grafica, panfleto ....diseños?
ricoy
En cualquier caso que la persona que haya estudiado en ese centro sea la misma de la foto o no, no supone una ventaja para la escuela por lo que veo que los motivos que les han impulsado a utilizar fotos de banco son mas bien prácticas.
davidchueca
mas bien implicacion etica
el publico que no entiende de publicidad se toma estos anuncios como "afirmaciones", no como "figuraciones"
(hay anuncios que son obvios como el del fregasuelos, y otros que salgan famosos haciendo el paripé) se nota que es teatrillo
si dices que la publicidad es mentir, entonces la publicidad es manipulacion y engaño; una foto de un cielo de canarias (que siempre esta nublado) manipulada con photoshop que salga muy azulito es un engaño si la usa una agencia de viajes
una cosa es sacar lo mejor del producto, y otra que no tiene que ver es poner un "producto" que no existe
ricoy
Tal como está la cosa cada vez veremos mas fotos de banco ya que la gente se ha vuelto muy sensible y muy proclive a meterte en un juicio por usar su foto en un anuncio. Y claro, si era un mosaico, el problema se multiplica por el número de caras. En cuanto a si es legal, claro que lo es. No es un contrato ni la orla oficial del curso, es un "suponer" como toda la publicidad. ¿o acaso piensas que Concha Velasco usa Tena Lady? (espero que no por su bien) Igual tenían que haber añadido en pequeñito que los nombres son inventados o algo así, pero es que tampoco veo la implicación legal de que esas sean las caras de verdaderos alumnos o no.
chris
Bueno, imagino que todo tiene un limite, yo desconozco cual es el que tiene el uso de las fotos...si en este caso hasta que punto esta bien o en su defecto, mal. Digo bien y mal por decirlo de alguna manera.
gracias
danielsandesign
Si nuestro trabajo es precisamente mentir no acabo de entender tus dudas.