Busco orientación sobre un presupuesto
Hola a tod@s.
A ver si alguien puede echarme una manita.
Se trata de lo siguiente: Una pequeña agencia, me ha hecho un encargo, (se trata de un primer encargo para ver si podemos tener una continuidad en este tipo de colaboraciones.)
Bien, me han pedido que les pase presupuesto de una jornada de trabajo, en la que tendría que desplazarme con alguien de la agencia a determinada localidad próxima, tomar una serie de fotos de la empresa, para posteriormente hacer unos paneles, que se situarían en determinada zona de la empresa,.. así como la grabación del material necesario para el posterior montaje, de un vídeo corporativo, se entiende que tendría que haber hecho previamente un guión y una planificación, para aprovechar a hacer todo el mismo día. Otra peculiaridad, es que el equipo, es decir, la cámara de fotos, y la cámara de vídeo, las pongo yo, No se trata de un equipo especialmente profesional. Es una canon 400d y una minidv sony DCR SR190, que es lo que tengo, y me han dicho que les vale.
Tendría que decirles algo antes del martes, y me gustaría saber si alguno me puede orientar un poco, porque la verdad no tengo ni idea de como se puede cobrar una jornada de trabajo de estas características.
Muchas gracias por anticipado.
Saludos!
isra
bueno, el tema de "cobrar las fotos" te refieres al coste de imprimir las fotos en los paneles y todo eso? en principio deja claro que el presupuesto va siempre por tu trabajo, costes externos no incluídos... es decir, un "coste externo" es según tarifas de terceros a la hora de requerir servicios... aunque puedes pedir tarifas antes y encargarte tú misma de pagar todo el material... que debidamente incluirás en tu presupuesto / factura. Mira siempre por el cliente en cuanto a precio... pero no escatimes calidad. Lo mejor, al mejor precio... que no te puedan discutir que has ido a parar al sitio más "carero" del mundo ni al más cutre. :)
saludos
outline_art
Muchisimas gracias a los dos, freee e Isra, por la orientación, creo que me será de gran ayuda.
Pediré por jornada de grabación y fotos 280, teniendo en cuenta que se trata de una empresa pequeña con presupuesto pequeño, con la que me interesa continuar colaborando.
Todo lo demás a parte.
Las partidas las especificaré en concepto de: guión, postproducción y dirección artística, como bien me ha sugerido Isra, y las presupuestaré como jornadas también. 2 o 3 para cada una, dado que todo el trabajo, tanto de guión como de dirección de arte, montaje y postpro, lo tendré que hacer yo también.
*Sólo me queda una duda. ¿Las fotos como las cobro?. +++
¿se supone que estarían incluidas en el presupuesto de la jornada de grabación, o tengo que cobrarlas a parte?
Muchas gracias de nuevo, y ni que decir tiene que gracias a este foro de domestik@s!!!
Una domestika más. :)
Saludos
isra
bueno, se entiende que estás dado de alta en el IAE... si es así, el tema depende de unos cuantos factores...
1.- si no existe guión, cuéntalo como una jornada
2.- si además debes hacer la dirección artística, cuéntala en concepto de cargo "extra" a tal efecto... si te pueden solucionar ese aspecto será todo mucho más fácil. Si no tienen dirección artística, la cosa se complica amigo... es decir, que el estilo del vídeo depende de tu planteamiento gráfico inicial, de la estética que plantees, y como el arte no es una ciencia exacta, lo más probable es que te vengan a marear con sutilezas. Clávales dos jornadas de dirección artística pero no hagas nada hasta que no te hayan aprobado este aspecto, que será el que definirá el resto. Por experiencia, un / una mal / mala director artístico / dirección artística o un mal copy pueden arruinar todo un trabajo. La clave es siempre saber trabajar en equipo.
3.- lo que cobra un operador de cámara con steady cam (aprox.) ronda los 300? por jornada más o menos, aunque alguno hay que se atreve a exigir los 400... pero no es lo usual. Eso sí, en ningún caso cuentes las dietas, coste de transporte o pernoctaciones en tu presupuesto. (especifícalo bien clarito para que no haya malos entendidos ni mala sangre)
4.- el equipo que tienes no está mal, cobrarles extras en concepto de "alquiler" o uso de equipo depende de lo que creas que puede repercutirte en tus trabajos futuros... pueden darte más curro? "regálales" esta "partida" presupuestaria... pero bueno, yo al fin y al cabo lo incluiría como un coste de producción general, como un valor añadido de tus servicios.
5.- la postpro cuéntala por cantidad de jornadas que acordéis. La entrega en el formato deseado es un extra... que depende de lo que sea (un disco DVD, por ejemplo) no lo cobraría. Sí cobraría una copia de emisión en betacam digital, o un repicado de formatos.
6.- y como norma general en tu presupuesto, nunca incluyas el IVA y / o IRPF puesto que esos impuestos no son el coste de tu trabajo. Si acaso especifícalo también.
un saludo.