Editoriales del Mar Caribe
3 seguidores
Una editorial recientemente aterrizada en España nos ofrece a escritor e ilustrador conjuntamente por el siguiente trabajo:
<em>ilustración y texto de 3 cuentos infantiles</em>
el 8% de los beneficios, para una tirada inicial de 6.000 ejemplares
Y renunciar al 100% de los derechos de autor.
Un pardillo como yo se pregunta:
¿Es esto lo normal?
¿Van en el mismo lote escritor e ilustrador?
¿Se manejan estos porcentajes realmente en el mercado editorial infantil?
¿Tiene uno que renunciar a sus derechos de autor para ver su trabajo publicado?
Iluminadme por favor
lacriatura
:o Ops...
xipixip
La Criatura del Planeta X
(Gracias Blanka).
He planteado al escritor la opción de 50% y no le conviene.
Argumenta que lo que en principio iba a ser un cuento infantil ahora (por exigencias editoriales) es una "novela juvenil". Yo calculo que serán ciento y pico páginas en tamaño de bolsillo y letra grande, aunque ese no es el tema.
Entonces, al ser una novela y no un cuento, mis ilustraciones (unas 12 a todo color), no tienen el mismo peso. De ahi su oferta del 2% para mi trabajo (y 6% para el suyo). Es lo normal (según el).
Cuando el escritor ha enfocado el tema "precio" en función del "tipo de publicación" (cuento infantil, novela, comic...) admito que me he quedado un poco descolocado (obviamente por ignorancia).
Ahora mismo la situación está en un punto en el que tengo más un pie fuera que dentro del proyecto.
<em>"Obi Wan, eres mi única esperanza"</em>
si no es un álbum, ya es otra historia. El reparto es distinto
lacriatura
(Gracias Blanka).
He planteado al escritor la opción de 50% y no le conviene.
Argumenta que lo que en principio iba a ser un cuento infantil ahora (por exigencias editoriales) es una "novela juvenil". Yo calculo que serán ciento y pico páginas en tamaño de bolsillo y letra grande, aunque ese no es el tema.
Entonces, al ser una novela y no un cuento, mis ilustraciones (unas 12 a todo color), no tienen el mismo peso. De ahi su oferta del 2% para mi trabajo (y 6% para el suyo). Es lo normal (según el).
Cuando el escritor ha enfocado el tema "precio" en función del "tipo de publicación" (cuento infantil, novela, comic...) admito que me he quedado un poco descolocado (obviamente por ignorancia).
Ahora mismo la situación está en un punto en el que tengo más un pie fuera que dentro del proyecto.
<em>"Obi Wan, eres mi única esperanza"</em>
bk
Animo Rafa... ;-)
lacriatura
Muchísimas gracias.
De veras que así lo hare.
xipixip
La Criatura del Planeta X
A punto de empezar a negociar con la editorial, el escritor me dice que el 8% de los derechos son conjuntamente para escritor (o autor como el se autodefine) e ilustrador (igual el ilustrador no es autor ¿eh?). Y dice que lo normal es que de ese 8% nos repartamos en proporción;
6% para el y 2% para mi.
Me plantea la opción de (si no me interesa) intentar negociar por mi cuenta con la editorial.
Pero bueno!! ¿¿Esto es normal?????
Por Favor Decidme Algo
Que se llame a sí mismo autor es normal, es la forma de llamar a los escritores en el mundo editorial. Pero que se llamen autores no significa que tu trabajo sea menor ni menos importante.
Yo creo que no te interesa trabajar con un autor que no respeta ni tienen en consideración tu trabajo. Está despreciando tu labor como ilustrador. Yo me plantaría. O 50% o que se busque a otro pardillo, sinceramente. Me parece fatal que desprecie de esa forma la labor del ilustrador. Que publique si quiere su álbum sin ilustraciones.
Un 4% es muy poco pero yo creo que es lo mínimo que se puede pedir. No aceptes un 2%.
Eso es lo que yo haría, decide tú.
Hace poco he perdido un trabajo de mucho dinero y mucha difusión, un trabajo muy importante, por defender mis derechos y mi dinero... yo sabía uqe podía pasar y por eso no estoy disgustada, pero tienes que estar seguro si te plantas de que luego no te arrepientes, ya sabes.
lacriatura
A punto de empezar a negociar con la editorial, el escritor me dice que el 8% de los derechos son conjuntamente para escritor (o autor como el se autodefine) e ilustrador (igual el ilustrador no es autor ¿eh?). Y dice que lo normal es que de ese 8% nos repartamos en proporción;
6% para el y 2% para mi.
Me plantea la opción de (si no me interesa) intentar negociar por mi cuenta con la editorial.
Pero bueno!! ¿¿Esto es normal?????
Por Favor Decidme Algo
lacriatura
muchas gracias, os informaré del transcurso de los acontecimientos.
xipixip
No sé decirte, yo tampoco tengo mucha experiencia en estos temas y se me escapa un poco. Creo que un 4% sería lo mínimo... Si puedes rascar un poco más, fenomenal. Por pedir...
lacriatura
xipixip
Un 4% de derechos a mí me parece poco, yo creo que es lo mínimo. La última vez nos ofrecieron un 8% (en libro de bolsillo de literatura juvenil)
Entonces... el 8% a repartir entre escritor e ilustrador es poco verdad?
¿Debería ser 8% y 8% para escritor e ilustrador respectivamente? ¿O eso es algo complicado y/o impensable?
(gracias)
lacriatura
(aun siendo un estudio del 2005 supongo que la cosa habrá cambiado poco).
Es un link magnífico!
xipixip
quí tienes un pequeño estudio económico que se hizo (2005) sobre la situación de los ilustradores en España:
http://www.fadip.org/?page_id=102
xipixip
Bueno, es que no está precisamente bien pagado generalmente. Menos aún el álbum ilustrado.
Te cito parte de lo que se habló en unas jornadas en Valencia que se hicieron recientemente:
<fieldset>Para Auladell, «el premio te da confianza, pero no te llueven las ofertas como se le presupone a un galardón de tales características». Para él, existen dos tipos de trabajos: el «alimenticio», trabajos diarios que le permiten tener una fuente de ingresos periódica. Y trabajos «interesantes», es decir, proyectos con los que un ilustrador se siente retado y que le permite volcar lo mejor de sí mismo. Sin estos trabajos «alimenticios», difícilmente se pueden aceptar trabajos «interesantes», ya que llevan más tiempo de elaboración, son mucho más complejos y normalmente menos rentables económicamente.
</fieldset>
Y Auladell es Premio Nacional...
Así que...
Un 4% de derechos a mí me parece poco, yo creo que es lo mínimo. La última vez nos ofrecieron un 8% (en libro de bolsillo de literatura juvenil)
Y precisamente por eso que cuentas, de dejarte "el alma" supongo se aprovechan de ello. La mayoría de ilustradores que conozco sus ingresos no vienen por los álbumes, si no de libros de texto e ilustraciones para publicidad o prensa.
Pero desde luego, a mi me parece difícil equipararlo a lo que se cobra (al menos yo) en diseño gráfico.
Lo que te comenta el autor de que normalmente en álbum se cobra un fijo y ya, yo creo que no es así, pero supongo que depende de las experiencias que haya tenido al respecto.
Y negar que los ilustradores sean también "autores" en fin...
Pero tampoco creo que las ilustraciones tengan más importancia que el texto, ni mucho menos. Son simplemente dos formas de acercarte a la misma historia.
De nada
Yo acuso bastante la falta de información y de diálogo que existe en el mundo de la ilustración. Así que, aunque llevo muy poco en este mundillo y por lo tanto, poca experiencia, si puedo informar de algo, lo hago.
¡suerte con el libro!
bk
Gracias por tus comentarios Criatura. ;-)
Espero que la encrucijada siga y merezca la pena.
Mucha suerte!! ^^
lacriatura
xipixip
normalmente no se paga un fijo, si no que es lo que te han ofrecido más un anticipo que sería de unos 1000 ?
Ciertamente eso si lo han ofrecido, pero a razón de (pongamos p.ej. 8? x libro para una pirmera tirada de 6.000 ejemplares) yo creo que dicho anticipo sería más del 50% de lo que se supone me quedaría de beneficio. No pretendo hacerme rico dibujando y menos aun teniendo en cuenta mi bajo nivel y experiencia. No obstante tampoco me parece justo el porcentaje editorial. Se que hoy por hoy esto es lo que hay y que simplemente estoy descubriendo "el maravilloso mundo del contrato editorial", pero me niego a creer que las muchas horas de curro que suponen ilustrar un cuento, repercutan en tan ínfima calderilla. Me duele especialmente porque un trabajo de ilustración es algo en lo que uno se deja un trocito del alma. Si fuera otro tipo de curro más mecánico, tal vez daría igual, pero un dibujo es algo que "tu has parido" y aun a riesgo de parecer exagerado diré que se queda uno con la sensación de vender un hijo por cuatro perras.
xipixip
En un álbum ilustrado, en el que la carga de imágen es tan importante, sí suele ser mitad para el ilustrador y mitad para el autor
...la mitad de que? del 8%?
Realmente se manejan estos porcentajes o va en función del cache?
¿Es recomendable aceptar el encargo de este gigante del mundo editorial a cambio de tener algo publicado?? (pues diré que sería mi primer trabajo de este tipo). El problema es que quiero intentar dedicarme a la ilustración pero sigo atrincherado en un diseño al uso, corporativo y aburrido, que es en definitiva lo que me da de comer. Quizás me esté quejando y mi problema se llame "falta de talento". Sin hacer desprecio al trabajo de diseño, en mi caso, tengo la sensación de que no me motiva lo suficiente como para volcar mi creatividad en todo su explendor con lo que acabo recurriendo a la la alienante "ley del mínimo esfuerzo" y a otra cosa mariposa.
Respecto a los derechos de autor.
Me comentaba en un mail el "autor" del cuento (también novato editorialmente hablando) que en este mundillo lo normal no es que el ilustrador vaya a comisión sino que suele vender sus dibujos y olvidarse del tema.
Este comentario me duele especialmente dado que para mi en una ilustración infantil tiene tanta importancia el cuento como el dibujo.
Por fortuna tengo un master en literatura infantil (en sentido figurado) pues desde pequeño devoré con avidez dicho género (aun conservo todos los cuentos). Mi experiencia me dice que simplemente por las ilustraciones uno se puede decidir a adquirir el cuento o no. En cualquier caso el trabajo creativo debería estar cuando menos, equiparado para ambas partes.. no se ¿que opinais...?
Para concluir, gracias una vez más Xipixip; tus comentarios son de gran importancia para mi y valoro enormemente el tiempo que me dedicas.
Espero poder compensar de algún modo el apoyo que me brindas.
También os agradezco a todos que sigáis arrojando luz a este post.
Abrazos sin Fronteras.
xipixip
¡Hola!
Depende de las editoriales, claro. Pero normalmente no se paga un fijo, si no que es lo que te han ofrecido más un anticipo que sería de unos 1000 ? (eso sería un mínimo más o menos). Esas tarifas (las del link) yo creo que son como anticipo de los derechos, si te fijas al lado hay un espacio para porcentaje de derechos de autor.
El tanto por ciento de derechos que te ofrecen no es mucho, yo diría que es lo mínimo (entiendo que es un 4%) Y lo que te pagaríasn es un anticipo de esas ventas (que te lo paguen sería lo suyo y lo más habitual)
En un álbum ilustrado, en el que la carga de imágen es tan importante, sí suele ser mitad para el ilustrador y mitad para el autor (nunca he entendido porque al escritor se le llama "autor" y no al ilustrador)
Lo que no comprendo muy bien ña frase de que renuncias al 100% de los derechos.
Espero haberte ayudado.
¡Suerte!
lacriatura
muchas gracias Blanca.
Aprovecho para mostrate mi respeto por tu obra y entrega a la ilustración.
(suena a novela del S.XVII pero así lo siento). Es difícil vivir de la ilustración y pienso que una de las claves está en apostar y creer en uno mismo.
Abrazos dsd el Planeta X.
Alguien más puede arrojar luz sobre el tema¿?
bk
Si, eso es cierto.
Pero que geta tienen algunos!!!
No obstante no soy la más indicada para comentar el tema.
Tipika de DMSTK puede ayudarte mucho con esto. ;-)
Visita tambien: www.ilustrando.com/foro
Por cierto...enhorabuena, que se fijen en uno siempre es una alegria. ;-)
lacriatura
Me encuentro con ESTE LINK en el que al parecer se dice que el ilustrador no va a porcentaje sino que suele vender sus ilustraciones.
Y tienen tarifas estandarizadas...
¿es eso cierto?