Tarifas oficiales de diseño, año 2000 © ADCV
26 seguidores
Como siempre estamos preguntando las tarifas, las he puesto en una tabla para que se puedan consutar sin tener que estar preguntando cada vez...
Espero que resulte útil.
Del libro "El valor del diseño", de la ADCV.
TARIFAS OFICIALES DISEÑO GRAFICO
Si tiene problemas de privacidad (de mi cuenta de google docs), que por ahora no lo sé, lo pondré en otro sitio, o lo envio en excel o html y que alguien lo aloje en otro lado...
gracias.
vicky_santacuz
Hola! estaba segura que por aquí encontraría una referencia de tarifas, estais en todo!
mas_entero
chicote
Justamente he desechado varios libros para escoger este porque está escrito por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana...
A mí me parece que coger esta tabla de tarifas y dividir los precios entre 10 me parece tirar piedras contra el propósito del libro y contribuir a la especulación actual en la que vamos a ser los grandes perdedores frente al hijo del jefe que te 'hace el logo' gratis con un clip art.
Si la tabla no es realista de verdad, creo que habría que elaborar otra realista o flexibilizarla en función de algo matemático, pero no seguirla a veces y otras veces no como nos venga en gana porque degradaremos poco a poco la profesión.
Creo que nuestra meta debería ser que cuando nos pregunten: 'Por cuánto me saldría...', poder sacar una lista y decirlo sin pensar mucho.
De qué creéis que depende variar los precios de esa lista?
De tu experiencia como diseñador?
De lo 'bueno' que seas?
De lo 'grande' que sea la empresa?
gerardus
santosh
Amen, señor.
mamushka
Uff en este tiempo, estas tarifas se nos van de las manos... Yo creo que hasta que no pase esta crisis mundial que nos mata a todos no vamos a poder utilizar esos precios, vamos, al menos yo llego a cobrar algo asi mis clientes y se me rien en la cara. Esta bien como un parametro para poder poner nuestros propios precios, pero como han dicho por arriba cada uno debe adaptarlo a su entorno, no? De todas formas gracias!! yo me lo he impreso para tenerlo a mano.
Saludos.
elperroverde
chicote
Elemental, querido Watson.
Usuario desconocido
Obviamente cada uno debe adaptarlas a su mercado, su entorno... pero lo que está claro es que es un buen punto de partida (no como precios de inicio, por supuesto, sino como baremo), una buena forma de estructurar los diferentes tipos de trabajos y perfecto para ver la relación proporcional entre el valor de un logo, un cartel o una revista.
chicote
Otromas
Esas tarifas estan bien para empresas que trabajan en NY, o con clientes de multinacionales con sede central en Londres, o para trabajar en Marte para marcianos.
Pero yo creo que estaría mejor ser un poco más realista, y más en estos tiempos que corren. No os parece?
gerardus
Merci por el enclace.
otromas
Las tarifas se han actualizado en 2009, la ADCV ha vuelto a publicar el libro con tarifas puestas al día y con más datos sobre web.
Se pueden ver aqui.
susanica
Ok, esto es genial, pero alguien sabe si hay algo parecido pero para web
isra
buen post. Sobretodo si comparas los precios (aunque orientativos) del año 2000 con los del 2009. Alguna sorpresa?
saludos :)
mascacapas
+1
:D
luisgf
entonces yo soy el primer infiltrado ;)
elefanta
seguro que te has explicado bien, la culpa es mia que soy torpe. perdona.
la verdad es que entiendo poco del tema. pero leyendoos mas de una vez he visto como decís que los que estan trabajando en esto sin formación académica, son unos infiltrados (o una palabra parecida) y que os quieren robar el pan y esas cosas. seguro que no es asi, pero es lo que me ha parecido.
luisgf
Me debo de haber explicado fatal...
elefanta
entonces voy a sacarme el título a ver si subo mi nivel maribel
luisgf
Precisamente por eso. Porque SABEMOS como funcionan las escuelas de diseño, pienso que el esfuerzo se debe enfocar más en este punto que en intentar convencer al cliente que nos pague a ciegas. Vamos, digo yo.
mascacapas
cuánto decías que vale tu título?
qué valor le dabas a tu "carrera"?
ya sé que justo arriba pides que se exija más nivel en las escuelas diseñiles pero también sabemos como funcionan así que…
luisgf
Hablando de pymes para abajo, el problema es que normalmente no se sabe por lo que se está pagando, y se ve el diseño más como un gasto que como una inversión (de hecho la mayor parte de las veces es así).
¿Solución?
Sacar un libro de tarifas orientativas mientras dejamos caer todo el peso de nuestros santos cojones sobre la mesa.
Ole.
¿Y cuál a partir de qué punto puedo aplicar esas tarifas?
¿Es suficiete con comprarme el título de diseñador?
¿Cuando yo mismo me sienta preparado?
...
¿Soluciones alternativas? Menos educar al cliente y más educar al sector.
Fijar unos mínimos SERIOS a la hora de repartir títulos (en vez de limitarse a venderlos) convirtiendo así ese título en una GARANTÍA (que es lo que debería ser, vaya)
Dejar ejercer sólo a titulados, lo que supondría un gran bajón en el número de "diseñadores" (tan necesario) y una subida en la calidad/profesionalidad del diseño (TAN necesario).
- ¡Vamos a poder garantizar al cliente que paga por algo que funciona!
- Ya pero... ¿y si no funciona?
Si muere un paciente por negligencia médica, se exigen responsabilidades.
Si se cae un edificio por negligencia del arquitecto, se exigen responsabilidades.
Si haces una campaña y no llama ni el tato, ¿asumes tú las responsabilidades?
¿Acaso no es lo lógico?
Pues eso, que nos encanta quejarnos pero vivimos mejor que queremos. Es muy fácil querer un cambio a mejor, pero con una transición tan sacrificada, mejor lo dejamos como está.
Eso sí, que alguien les diga a esos ignorantes que no saben lo que es el diseño, que sin ningún tipo de garantía más que la propia labia pensamos cobrar como merecemos, que en este libro lo pone bien clarito, mírelo usted mismo señor cliente.
Hombreporfavor.
fercalcer
Estas tarifas son una buena referencia, a partir de ahí cada uno que las utilice como convenga, pero al menos tiene donde apoyarse (y por supuesto, un buen argumento para rebatir a clientes listos). Yo el libro lo pedí en mi librería habitual, y aunque tardaron un poco, me lo trajeron. Eso si, previa clavada sobre el precio "oficial"...
luisgf
Lo presentaron hace poco, si no está a la venta ya, lo estará en breve. El diseño editorial me encanta.
Lo de las tarifas, hay opiniones para todo, parece ser.
mascacapas
mandales un mail pues ;)
Usuario desconocido
Buenas a todos,
El otro día lei en el blog Cuatro Tipos un artículo que se titulaba "El 'nuevo' valor del diseño". Parece ser que lo presentaron el día 16 de diciembre en Valencia pero no encuentro nada por ningún lado. Ni en la propia web de la asociación.
Alguién sabe algo?
Un saludo y gracias!
sergi_delatorre
Yo no creo que nadie me pague esas burradas de dinero, jejeje.
Y para flyers y cosas asi mas pequeñajas, sabeis de algun manual?
Usuario desconocido
.... viendo la tabla y ojeando mis facturas..... con que clase de ladrones y timadores estoy trabajando?? me acaba de entrar la pajara, las tarifas estan genial, lo malo es compararlo con lo que a uno le estan pagando.....
que caFrones....
Gracias de todos modos.
www.emedesign.blogspot.com
soniccomix
No lo había visto.
Gracias por la aportación.
perseo
Pensaba q eran los mismos, ya es casualidad :) bueno otra referencia a tener en cuenta. Gracias de nuevo por el enlace.
mrfly
gracias por el enlace! no lo conocia...
De todos modos, ojo: La que pongo yo es de la ADCV = Asociacion de diseñadores de la comunidad valenciana (España), no de la ADCV que pone esas tarifas que tú enlazas, que son de la Asociacion de Diseñadores de Comunicación Visual de la provincia de Jujuy (Argentina)
perseo
Esto viene genial, pero no tienen algunas mas actualizadas? en su web vienen las del 2004 http://www.adcvjujuy.com.ar/tarifario-modelo/ pero estan en $ por lo que no se si se han tomado las mismas referencias que para las Europeas, aun asi yo con cobrar las q salen del 2000 me conformo :).
oscarsp Profesor Plus
lo acabo de descubrir! gracias de todas formas!
yo si quieres tengo hosting o la otra opción es imageshack o alguna página parecida...