Romper el círculo
Hola a todos.
Llevo registrado un tiempo, y aún más leyendo el foro. Viví desde la sombra el inconveniente que sufrió el foro hace un par de años, y me alegro muchísimo de que Domestika no solo se restaurase con éxito, sino que se haya superado a sí misma. Debo decir que admiro mucho a todos los foreros, porque me gusta ser riguroso, y aquí todo el mundo respeta mucho las normas de estética, de publicación, etc...
Aunque no he podido leerme todo el foro de Domestika (es inabarcable), sí me he repasado el subforo de Cuestiones Laborales a fondo. Sé que esto que voy a plantear ya se ha planteado en cierta forma, pero quería abrir un post con mi propio punto de vista. Si los webmasters consideran oportuno redirigirme a otro post, estaré encantado de seguir la conversación en otro sitio.
Soy copy, buscando trabajo en agencia presencial de Madrid. Es muy complicado encontrar trabajo desde fuera de una agencia, porque, entre otras cosas, cada vez que hace falta cubrir un puesto, se pregunta entre los propios compañeros si conocen a alguien, y los que somos de fuera no podemos competir con eso, por muy buenos que podamos ser. Para más inri, apenas salen ofertas en los portales de búsqueda de empleo. No salen ofertas y no conoces a nadie que te pueda recomendar.
La pregunta del millón: ¿Cómo se puede romper ese círculo?
Me han pasado cosas delirantes, como saber con toda certeza que determinada agencia busca copy, llamarles para concertar cita, y que te den evasivas (lo típico: <em>"el director creativo está reunido", "aún no ha llegado..."</em>). Por eso, ni siquiera es fácil contactar, aun sabiendo que necesitan a alguien. ¿No es de locos?
En fin, cualquier consejo que podáis ofrecerme me servirá. Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Usuario desconocido
enhorabuena
peluchito
¡Hola!
Os quería contar que he conseguido romper el círculo. Sin conocer a nadie en una agencia, he conseguido entrar a trabajar. Aquí funcionó la suerte más que otra cosa. Llegué en el momento justo para entregar personalmente un CV a recepción. Si bien esta técnica no es muy recomendada, en los casos en que funciona, es tremendamente sencillo, porque todo va como más rodado: si buscan a alguien, y ese día llegas tú y les das un CV, lo van a mirar bien.
Pero insisto en que fueron la suerte y la perseverancia lo que me han hecho romper ese círculo. Muchísimas gracias a todos los que me habéis apoyado; espero resultar de ayuda alguna vez a alguien.
Nos seguimos leyendo.
ginarosesss
Vale Señor Peluchito,
acepto el reto. Pero por favor para el briefing , que sea algo interesante ( ni leche, ni hotdog para vender...) je je
mrfly
A lo que yo me referia con suerte es a esas cosas, esas coincidencias...
Por supuesto, también está "el olfato".
Eso sí, con los años voy viendo que cuando huele raro es que es un marrón. En el pasado curré (por cuenta ajena) muchos fines de semana, festivos, de noche... esperando que mejorase la cosa. Nunca valió para nada.
La mejor época, la que llevo ahora, es en la que me meto sólo en lo que me apetece. Ojalá dure.
peluchito
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras sugerencias. Yo ya siento que he avanzado un poco al contaros mi preocupación y ver vuestras amables respuestas.
MrFly, creo que habría que dejar un pequeño porcentaje para la intuición. Te cuento una historia: a un amigo mío le ofrecieron un curro irrisorio (un "currisorio") y, pese a que estaba desesperado por encontrar algo, su intuición le dijo que no lo aceptara. Al día siguiente, cuando tendría que estar trabajando (de haber aceptado ese currisorio), en una casualidad cósmica, se encontró con un amigo que tenía que irse temporalmente del país y necesitaba un sustituto en su trabajo. Le ofreció esa sustitución y acabó quedándose, en un trabajo infinitamente mejor. Si hubiera aceptado el otro currisorio, no se lo habría encontrado. Más que la suerte, ahí funcionó la intuición. ¿Lo dejamos en 40%-40%-20%?
Hablando de intuición, ¿qué pensáis de esa dirección que ha dejado Soso Cáustico? Con toda probabilidad, le escribiré; nunca se sabe si puede ser un buen punto de partida, pero quería vuestra opinión antes. ¿Alguien ha contactado alguna vez? A mí me sorprende que una empresa que se dedica a poner gente en contacto no tenga una url propia, aunque yo no soy muy ortodoxo para esas cosas. No sé, ¿qué opináis? Mi opinión es que Soso Cáustico ha dejado esta dirección para ayudarme, así que a mí me basta.
Señorita Ginarosesss, A mí, los "aversis" ("a ver si hacemos esto", "a ver si hacemos lo otro"...) me gusta llevarlos a cabo. ¿Hacemos el experimento? Yo mismo (o cualquiera) podría redactar un briefing ficticio, te lo mando, y hacemos un trucho conjunto. Lo incluímos en nuestro book y nos referenciamos mutuamente. ¿Alguien más se apunta?
ginarosesss
Señor Pelucito,
yo también soy de fuera y hay días que pienso volver illico en mi tierra...pena que yo prefiere vivir aqui...Pues nada, yo intento una reconversión asi que te parece si nos hacemos una campaña...vas de copy y hago el diseño...igual pega!!!!
soso_caustico
Mándale un email a Paloma Ocaña de Jíbaros.
http://thejibaroscompany.blogspot.com
ketefan
en Barcelona hay agente de www.aquent.com en Madrid no sé...
mrfly
yo ayudar poco...
por lo que he visto ultimamente se busca lo más barato, un "machaca" que dicen, y si no, un fichaje que ya se quiera hacer previamente.
Yo, con toda la tranquilidad posible, me he aplicado lo que he leído por ahí: el que consigamos estar en determinado sitio trabajando depende 50% de nuestro trabajo (book, presentación, web,...) y 50% de la suerte.
Yo me hago mi 50% y estoy con la antena puesta a ver si cae el otro 50% que no depende de mí.
peluchito
Ante todo, muchísimas gracias por responderme y animarme. Esto hace más llevadera la búsqueda de trabajo; quien más, quien menos, habrá pasado por esa situación y sabe que, aunque confíes en que sea pasajera, cuando estás metido en ella es un continuo taladro en la cabeza que afecta a todo tu mundo.
Soso cáustico (y compañía), no he probado con headhunters. ¿Cuáles son las agencias más conocidas de Madrid? Y lo más importante, ¿funcionan?
Ketefan, ánimo tú también con tu búsqueda. Seguro que con tus tablas te va bien antes de lo que imaginas. Cuéntanoslo cuando ocurra.
San_Meister, que San Banksy te oiga y ojalá no te equivoques. Da gusto ver que hay gente como tú, que confía en que el trabajo pueda derrotar al amiguismo. Hoy día, ni siquiera ser original es una garantía. Lo más grave es que muchas agencias abogan en su web por la creatividad, y a la hora de la verdad les cuesta arriesgarse (aunque casi siempre sea por el propio cliente).
En fin, animo al resto a seguir aconsejándome, y prometo volver para contaros buenas noticias.
Mil gracias a todos.
soso_caustico
¿Has probado con un headhunter?
rfaura Profesor Plus
Creo que una opción es invertir un poco de tiempo y pasta (si lo quieres hacer impreso, y si no, pues el coste sería mucho menor) y hacerte una campaña para buscar trabajo... Alguna vez leí (no sé si fue aquí) algunas estrategias de la peña para que los contratasen en empresas de publicidad, que eran realmente originales.
Yo creo que de alguna forma, al final, lo que cuenta es tu trabajo, por mucho amiguismo que haya.
Demuestra lo que vales.
ketefan
no sé si puedo ayudarte a romper el círculo... pero te puedo contar mi "estrategia"... yo también estoy en el proceso de búsqueda de trabajo, digamos que tengo poco mercado por tema de edad (experiencia), hoy en día el perfil más buscado o es junior o es senior con 2-3 años de experiencia para no tener que pagar mucho.
yo tengo 12 años de experiencia (4+8, mientras estudiaba diseño grafico también trabajaba en un pequeño estudio).
lo que estoy haciendo es lo siguiente, he seleccionado las empresas donde me gustaría trabajar (Barcelona, me ha salido una lista de 25) y he intentado a través de su web saber su estructura, nombre / teléfono / mail de la persona que se encarga de personal y les he mandado un mail presentándome, haciendo un brevísimo resumen de quien soy y que me gustaría y les digo que en breve llamaré para concertar una entrevista y poderles enseñar mi book. evidentemente, hay muchas empresas de las que sólo puedes conseguir un teléfono "general" o un mail tipo info@empresa.com bueno, pues es lo que hay...
he recibido mails de respuesta pidiendo book por mail, otros me han dicho que no tenían ningún proceso de selección abierto y la inmensa mayoría no han contestado. Pues a empezar con la fase 2, hay que llamar e intentar conseguir entrevistas. (ahora estoy en estas fase) ya te contaré más cosas...
sobretodo mucho ánimo, piensa que tu determinación para encontrar lo que buscas es lo más potente que existe. no decaigas.
un saludo