Multa por imágenes "robadas"
13 seguidores
Pues eso, casualmente, ayer estaba con un cliente nuevo, pequeño, y justo cuando estaba mostrándole trabajos y tal le pasan un mail de getty de que debe 15.000 euros por las fotos que tiene en la web (que no es mía ehh), además un churro de web...
Por lo visto él mismo eligió las fotos pero le aconsejó la empresa de diseño web que no creía que pasara nada.
Desde mi punto de vista no es un ladrón de 15.000 euros, sí debería pagar algo, pero no tanto, creo... además las tiene que quitar de inmediato porque son de derechos gestionados.
Sabéis de alguna posible solución? o de algún caso similar?
gracias
mrfly
JangoBout
Y si las pago, me las descargo y las comparto?
Creo que es como todo, depende de la medida... Si las descargas (las royalty free), las usas tu, a un colega tuyo le pasas una de ellas que le hace falta para un trabajo, usas otras un año mas tarde de acabada la suscripción dudo que pasase nada.
Pero claro, si te bajas 100, y las vas poniendo en un blog como "fotos gratis", vas consiguiendo beneficio (sea visitas, o lo que sea) seguro que, con razón, irían a por tu "reparto"...
Lo dicho, entiendo que es sólo cuestión de proporciones...
travbor
fernandocomet
Con la de sitios que hay con imágenes gratis o CC...
sí, así son :S :(
kemie
imagenes sin royalties no las puedes utilizar sin pagar. ni siquiera si te dejan descargar una version de baja resolucion (generalmente es para que pruebes en tu diseño, y si la uses, comrpes una licencia).
De comprar un cd y pasarselo a su primo, depende de lo que diga la licencia que compraste para esas imagenes. Generalmente viene especificado el numero de máquinas en que puede ser ultilizado.
javierprolens
Y que hay de las imagenes sin royalties que pagas por descargarlas a mayor resolución?
Porque yo he usado algunas de esas en más de un trabajo. O incluso han sido "prestadas" por decirlo de alguna manera.
Ahi no pueden hacer nada no? O si... Si yo tengo un CD que compré de img libres de derechos. Y se lo dejo a mi primo y usa las img en el. Pueden decirme algo? Y si las pago, me las descargo y las comparto?
canape
yo quiero ver la web del cliente... se puede ver?
kemie
filip, todo depende. si el sabia y autorizo que las imagenes se usaran sin pagar derechos, es su responsabilidad. Si el estudio no le informó o le hizo creer que las fotos se usaban legalmente, entonces ellos deben responsabilizarse.
zstudio_textil
Y digo yo, el no pago ya porque le hicieran la web?
El delito no es suyo si no de quien puso esas imagenes en su web, el pago por ello, el que no pago por usar esas imagenes fue el estudio en cuestion, pero si cobro por ellas.
fernandocomet
Con la de sitios que hay con imágenes gratis o CC...
Que las quite inmediatamente, luego a ver si se le llega la denuncia, que es más difícil.
mrfly
El contrato es muy completo, no sé el de getty pero sí el de Jupiter Images, que llevan Photos.com, que es el que uso..., me refiero que no dejan nada donde pillarse.
Una versión resumida se puede ver aquí ... No tienes permiso ni siquiera para bajarte imágenes para usar en el futuro. Al menos, eso pone en el papel...
Y problema, pues supongo que, sin contrato de por medio entre cliente y empresa de los que usaron las fotos sin pagar, lo normal sería que el cliente quite esas imágenes de su web y los diseñadores hagan el cambio de imágenes sin cobrar, pero ahora cobrando las imágenes al cliente...
Pero claro, estas cosas siempre depende de mil detalles de la relación entre ese cliente y los diseñadores...
tutututt Profesor Plus
sandruk
Yo tengo una duda al respecto..:
por ejemplo:
supongamos que en una empresa de diseño se descargan una imagen de getty para una trabajo determinado, y llega uno de los trabajadores y la coge para otro trabajo suyo.
¿le podrian multar a el?
Yo, me he bajado del emule vectores del shutter, y no se.. pueden multarme por algo?
gracias
Posiblemente le puedan multar los mismos del estudio.
Incluso diría otra cosa, si estás suscrito y puedes descargar fotos que guardas en tu propio banco personal, las puedes usar cuando caduque la suscripción?
...
En el caso que dices, yo creo que tu te suscribes y las usas para todos los proyectos que quieras, si es para un estudio, como si es para hacerle un poster a tu hijo. Eso si, estas suscripciones suelen tener un límite de descargas.
chilelogela
¿qué contrato firmó con la empresa de diseño?
stopandthink
Yo tengo una duda al respecto..:
por ejemplo:
supongamos que en una empresa de diseño se descargan una imagen de getty para una trabajo determinado, y llega uno de los trabajadores y la coge para otro trabajo suyo.
¿le podrian multar a el?
Yo, me he bajado del emule vectores del shutter, y no se.. pueden multarme por algo?
gracias
ketefan
freee
Por lo visto él mismo eligió las fotos pero le aconsejó la empresa de diseño web que no creía que pasara nada.
está bastante claro, ¿no?
dimage
dios que pasada, 15.000 ?!!!!! joer...
tutututt Profesor Plus
Y no debería hacerse cargo la empresa de diseño?
Para mi, lo lógico es que esta gestione ese tipo de cosas. Fotos, tipos, etc...
Yo creo que es mas lógico. El cliente no tiene porqué saber este tipo de cosas, licencias de fotos, tipos, etc. Creo que ellos deberían haberle advertido de que esas fotos debían pagarse, e incluirle su precio en el trabajo, y si fuera necesario, no hacer el trabajo.