Cómo hacer un documento de conceptualización de ideas
No se si es el sitio o si me explico bien pero es precisamente a eso a lo que vengo a intentar ver la luz! :D
A ver he salido ahora mismo de la reunión con un cliente en el que he presentado un documento con ideas para una campaña, tanto ideas de como vender su producto a ideas de como publicitarlo... para mi estaba claro como lo explicaba, un documento esquemático que va pasando punto por punto y el cual yo explico despues en la reunión...
El caso es que el cliente me dice que si el leyera el documento sin estar yo no se enteraría y que esas ideas que le presento que muy bien pero que para entender eso necesita ideas "tangibles" que acompañen a la principal ¿que se refiere a ideas tangibles? pues a acciones concretas como "Carpeta explicativa con 10 folios" "anuncio tv duración 2 minutos en el que la mujer deja al marido y blabla" "infografia de una vivienda en la que se ve la muejr dejando al marido".
Yo entiendo en que el no puede entender como yo que esa es una segunda fase una vez aceptado el groso de la campaña... osea LA IDEA, el argumento... todo eso. Necesita ver con esa idea otras tantas relaciones de cosas que pueden hacerse...
La gran pregunta es saber si os pasa lo mismo que yo. Se que a veces caigo en el fallo de cuando explico las cosas dar por sentadas muchas otras que quizas son claves para que lo que estoy explicando se entere alguien a quien no se le ha ocurrido... nosotros tendemos a imaginar cosas y verlas casi planteadas hasta la ultima accion y como te imaginarias la gráfica y tal... pero creeis que esa idea la explicais para que todo el mundo se entere?.
me lio xD como cuando explico una idea jeje
ginarosesss
Hola,
pues yo cuando entrego un trabajo, al lado de los visuales, pongo los textos de explicacion ( porque este color, a que se refieren, la forma , porque esta etc...)
Es decir que on cualquier tipo de proyectos , o sea campañas, identidad visual, comunicacion o imagen, presento mis referencias....
Por ejemplo: una campaña de museo...al cliente le enseño hasta a las campañas de los grandes museos del mundo, diciendole (convenciendole) que tiene que posicionarse de esta manera y no de otra etc...muchas veces los clientes confunden el gusto con lo que significa...o sea que les gusta o no les gusta, pero si significa algo bien clarito (y esta adecuado a lo que el a encargado) pues ya no les dejes casi ninguna puerta de salida para escapar...
Pero tambien hay mucha gente que tiene muy mal gusto ..y de opinar, pues en creatividad hasta muy abuela opina..jeje
Suerte
egoexmachina
Personalmente, para mi es a veces muy difícil explicar las cosas al detalle sin parecer didáctico y/o paternalista. Es decir, que uno quiere explicar para que quede claro, pero no quiere hacer sentir al cliente como si fuese un ignorante total.
Y es de esa tensión de donde surgen demasiados malentendidos.
bute
si la verdad es que con ejemplos visuales quizas se solucionaria esto.
Me quedo con una cosa que dijo Einstein.
Segundo problema: ejemplos poco claros. Es un problema frecuente a nivel didáctico, tanto en profesores como en libros. El profesor o el autor saben el tema, pero no son cpaces de transmitirlo de modo que los demás lo entiendan. Entiendes de lo que habla, pero no entiendes lo que dice.
Yo creo que puede ser eso, lo que pare ti es un ejemplo clarisimo la otra persona no lo ve porque no tiene esa capacidad, y como decis no tiene que tenerla...
Pero de todas maneras es el primer cliente que cuando explico algo no me entiende por lo que sea, pero tb es porque esto de la "publicidad" es nuevo para ellos y las formas de trabajar tb tienen que adaptarse unos a otros.
De todas maneras, cuando pensais en alguna idea y la pasais a algo escrito como lo haceis? si alguien os pide un documento de ideas solo eso.
Lo esquematizais mucho? llegais a un nivel muy concreto de explicacion? lo haceis por dibujos?
es cierto que enseñar algo parecido a lo que tu quieres puede ayudar pero es un arma de doble filo...
ketefan
explicar ideas o aclarar conceptos es a veces un tema complicado, habitualmente nos pasa a los que generamos ideas, justo lo que cuentas, que el cliente no "ve" lo que tu "ves".
en mi última presentación de un proyecyo de packaging antes de presentar las propuestas de diseño empecé con 4 slides con fotos de conceptos que para mi tenía que transmitir ese packaging (el briefing te lo marca casi todo). en cada slide 2 o 3 fotos que explican (aunque sea metafóricamente) los valores a transmitir.
por ejemplo: una chica riendose y comiendose un cacho de sandía para decir natural, fresco, cotidiano, joven.
otro ejemplo: una foto de una calle de ciudad con bicis aparcadas en fila para comunicar práctico, sostenible, joven, ciudad, dinámico....
se dice por ahi... que una imagen vale más que mil palabras... jajajaj
espero haberte "aclarado" algo
(si quieres subo una foto... jejejej)
ps
por cierto, la mayoría de los buscadores de los bancos de imágenes te permiten buscar imágenes poniendo como palabras clave conceptos, no tienen que ser necesariamente cosas o acciones
einstein Mod
Yo creo que tu problema es muy comun. Muchas veces le hablamos al cliente como si él supiera todos los detalles técnicos. No es que sea tonto, y haya que explicarle como a un niño, pero hay cosas que no tiene por qué saber.
Primer problema. hablar en un lenguaje muy tecnico. Por ejemplo, imagina que que a un empresario le proponemos hacer un catalogo con la cubierta a cinco tintas, en papel coteado mate de 300 grs con un barniz mate y reserva UV. A cualqueir imprenta esa explicacion le resulta muy clara, pero un médico o un ingeniero no tienen por qué saber de qué se trata. ¿300 gramos? ¿eso es fino o grueso? no es lo msimo que pedir 300 g de mortadela, obviamente. ¿por qué me dice cinco tintas, si el logo es azul y verde? ¿como es eso del UV? evidentemente, si le muestras un ejemplo lo entenderá de inmediato.
Es como si el médico te dice que tienes una espectrocondiatritis mistoidea, que afecta la funcion catalizadora del ácido desoxirribonucleico, pero que te quedes tranquilo que hay tratamiento para ello...
Segundo problema: ejemplos poco claros. Es un problema frecuente a nivel didáctico, tanto en profesores como en libros. El profesor o el autor saben el tema, pero no son cpaces de transmitirlo de modo que los demás lo entiendan. Entiendes de lo que habla, pero no entiendes lo que dice.
Muchas veces, por pudor, aceptamos cosas sin entenderlas demasiado. Yo he aprendido a decir: "No entiendo" cuando realmente hay algo que no entiendo. No es solo el cliente, a veces somos nosotros los que no le entendemos adecuadamente a él. Una comunciacion clara es fundamental en toda relacion con el cliente. Yo he visto muchos diseñadores que, a pesar de hacer trabajos excelentes, son pésimos a la hora de expresarse o tratar de explicarlos.
script
Yo siempre hago el guión de ideas y lo suelo condimentar con algún story board conceptual (de esos que rayas en la servilleta mientras comes o almuerzas en el bar, xD) y para la estética suelo hacer comparaciones a otros productos existentes en el mercado.
Cuidado, esto no significa que copie, sino que siempre hay algo por ahí muy parecido a lo que intentamos expresar, y si crees que al cliente le puede gustar , puedes utilizarlo en tu favor, porque sabrá que su producto es bueno y positivo para su empresa.
bute
jajaja que maricon!! jeje.
pero a que no me contestas?
x8
Por si te sirve de algo.. yo te he entendido xD