Consejos a una freelance: continuidad en los proyectos
hola a todos!
les cuento, soy nueva como freelance pero no dentro del rubro. Trabajé en estudios de diseño y en agencias de publicidad durante 3 - 4 años, y ahora me abrí sola y formé mi estudio virtual Mamushka. Obvio, desde mi casa, jejeje. Empecé muy bien hace unos meses con mucho curro, pero últimamente la cosa ha escaseado. Quiero saber si a uds (los que son freelance o que después de un tiempo se han lanzado solos) pues les ha costado engancharse en la dinámica del trabajo y en tener siempre algo que hacer.
Me gustaría saber también como hacían para contactar clientes. Yo hoy vivo en Argentina aunque estudié y trabajé en Barcelona y mi intención es buscar clientes de España ya que me conviene por el cambio euro-peso. Yo he enviado mails (cv + portfolios) a un montón de estudios pero aun no he contactado nada.
La verdad es que no se si es que será algo que pasará o si puedo ir buscando algo por otro lado (que la verdad, no quiero).
Gracias!!! :)
afj
miguex
he leido por ahi, que deberias tener ahorrado suficiente como para vivir 3-6 meses sin trabajar.
Los primeros son los mas dificiles, pero en realided, nunca se sabe.
Es un salto arriesgado, pero como dice el dicho:
el que no arriesga no gana.
Mucha suerte
afj
Curioso, estaba leyendo este hilo antiguo y estoy mas o menos en la misma tesitura, pensandome en si dar el paso o no por que realmente, tengo un cliente que me da de comer y bastante bien, me va pidiendo cosas continuamente, y varios potenciales que de vez en cuando me piden algo.
Esta claro que sería todo cosa de ampliar, diversificar... ahora mismo estoy por las dos vertientes, cuenta ajena y cuenta propia, modelo duermo 3 horas para no perderlo (por que logicamente todos los trabajos que hago para el los hago despues de mi curro normal), y la verdad es que no se que hacer, tengo la típica empanada de: Y si me quedo sin nada?
(Reflexión de la una, como podría ser otra cualquiera)
mrfly
yo tampoco iria al precio... cada año salen 40.000 diseñadores en China...
<fieldset>Steinar nos abrumó con unas cifras apabullantes, por ejemplo: cada año se gradúan en China 40.000 estudiantes de diseño; el volumen económico del sector del diseño en Corea, donde un 60% de las empresas tiene departamento interno de diseño, es similar al del Reino Unido; Taiwan tiene 12.000 diseñadores profesionales trabajando en la actualidad; etc. y se preguntaba si había que tener miedo de esta competencia.</fieldset>
Como salga una empresa que dé servicio online de diseño desde allá...
Yo me centraría más en la visión internacional... creo.
plantero
Hola toy pensando seriamente dar el salto he visto las subvenciones y todo lo referente a que el estado te eche una mano no es gran cosa pero si juntas la del estado y la del inem te sale pasta para tirar los primeros meses sin tener casi curro, yo ahora mismo estoy recopilando mis trabajos y haciendo mi web, tengo previsto hacer un mailing a empresas y patear mucho mucho mucho.
Estoy buscando bases de datos de empresas en asociaciones de jovenes empresarios y todo lo referente a empresas de nueva creación, y sobre todo estoy haciendo contactos, que una cosa tengo o conoces a alguien o tienes que ser muy bueno y ni así te asegura tener trabajo, en tu caso tienes que tener un book muy bueno para que la gente te llame.
Por otra parte lo malo de trabajar a distancia que la gente quiere ver la cara que le cobra X dinero por imagen corporativa o catálogo, normalmente son desconfiados.
Yo por otra parte voy a probar en el extranjero y mandar mailing a agencias grandes para ser su partner o simplemente para colaborar o algo.
Y nada más tu caso es bastante complejo y lo que es cliente final es chungo pero para colaborar con agencias tienes muchas más oportunidades.
PUes nada suerte y a seguir buscando.
Un saludete
mamushka
<ul>
Free escribio
pero si en éste aparecieran piezas gráficas de aquí transmitirias más seguridad.</ul>
Bueno, en mi portfolio, la mayoría de trabajos que tengo, son hechos allí, de aquí para allí, los pocos que tengo de argentina, son los que realizé en la agencia donde aquí trabajaba.
free_1
mamushka
<ul>
Free escribió:
En tu caso particular, de buscar trabajo online para trabajar desde Argentina, orientaría todas tus piezas gráficas de promoción a trabajar en este sentido, y luego currartelo a base de mails, skype... intentando no ser spam... ya sabes.</ul>
Me refería a tu web básicamente, al enfoque... no sé, que expliques bien por qué habrían de elegir tu opción (yo no iría tanto al precio), dejar claro las opciones de trabajar bien bajo videoconferencia, anchos de banda, visión europea de marca, producto... o más bien española y tal...).
Básicamente que cuando entren vean que eres una profesional del trabajo a distancia, que tienes experiencias de exito con ello y demostrarlo bien.
Lo de TUS piezas me refiría a tu marca, más que a tu portfolio, pero si en éste aparecieran piezas gráficas de aquí transmitirias más seguridad.
Saludos y suerte
tr_3
No yo no me refería a tener un solo cliente... sino a por lo menos tener uno que te de comer o te de una consistencia de trabajo.. muchas veces con la mayoría de clientes pierdes dinero por que trabajas mucho para luego lo que recibes.. por lo menos en mi experiencia.. ^_^ y en una grande casi al final lo mismo.. con muchos al final no te compensa.. pero hay uno o dos clientes que son los que salvan la cuenta de resultados que son los que hay que cuidar..
mamushka
<ul>
TR_3 escribió:
bueno, yo he estado varios años de freelance para claudicar y trabajar en una agencia grande. Hecho de menos la libertad y energia que tenía.. en una agencia te van quitando la ilusión por las cosas poco a poco.[/list:u:73e4b882a0]
Es verdad. Yo estoy muy contenta de poder haber empezado así. A parte en mi caso, el cambio fue muy grande, de un mes al otro pase a cobrar el triple, a ser yo quien elegía los trabajos, a tener el tiempo flexible y a no tener a nadie que me controle mi entrada y mi salida. Sinceramente la calidad de vida cambia muchisimo así, pero es verdad que te arriesgas a que te vaya de lo mejor y que de repente pases a un estado totalmente sin nada que hacer.
Lo que pasa es que al haber trabajado antes por dependencia de otro, nunca tuve la necesidad de buscarme clientes entonces si soy muy inexperta en esto. Me he focalizado en enviar mails a estudios de diseño para que recurran a mi en momentos que no les de tiempo de hacer trabajos, pero no se como llegar a un cliente fuera del rubro. No se como encajarle la necesidad de mi servicio.
Si avalo el tener 4 5 clientes y manejarme con eso siempre, eso me gusta más que un trabajo pasajero. Considero que de esta forma nunca llegas a darle lo que el cliente necesita mas que al otro cliente que estas manejando su imagen poco a poco y en todos los aspectos, tanto por comodidad como por profesionalidad es mucho mas preferible continuar con clientes fijos.
[list:73e4b882a0]Free escribió:
En tu caso particular, de buscar trabajo online para trabajar desde Argentina, orientaría todas tus piezas gráficas de promoción a trabajar en este sentido, y luego currartelo a base de mails, skype... intentando no ser spam... ya sabes.</ul>
Que quieres decir con orientar mis piezas gráficas? Seguramente lo hago mal, pero no hago mas que enviar un mail explicando un poco sobre mi, lo que busco y enviarle o el enlace de mi web o un pdf con trabajos hechos...
Bueno, muchisimas gracias a todos por los consejos.
free_1
Hola mamushka,
De acuerdo con todo lo anterior, respecto a tener cuentas grandecitas fijas y bien mimadas y que entren pequeños y puntuales (éstos te pueden pasar a clientes interesantes). Que conste que prefiero a clientes directos que a agencias, aunque si se define bien el trabajo y los precios éstas pueden ser rentables.
A parte, como norma, ahora tienes que preocuparte de tu futuro ya que no vas a nómina, entonces el tema comercial y la búsqueda de nuevos clientes debería ser una constante, incluso en épocas de curro que es cuando nos solemos despistar más.
En tu caso particular, de buscar trabajo online para trabajar desde Argentina, orientaría todas tus piezas gráficas de promoción a trabajar en este sentido, y luego currartelo a base de mails, skype... intentando no ser spam... ya sabes.
Un humilde consejo,
mucha suerte.
elsuricatorojo
Mi consejo es que fidelices por calidad y que no tengas todos los huevos en la misma cesta.
Mima a 3, 4 o 5 clientes "principales" e intenta rellenar huecos con otros secundarios... intentando decir pocas veces que no a los principales. Te recomiendo que determines a que clientes vas a mimar mas (loo principales) no tanto por lo que pagan sino por su profesionalidad y respeto.
Yo prefiero un cliente con un alto grado de profesionalidad y que pague 5 a otro que no sepa mucho del tema, que se le vea poco respetuoso con el proveedor y que lo mismo paga 7 o 8. El profesional va a valorar mejor tu trabajo si este es bueno y va a entender tambien cuando le digas que no puedes aceptar un encargo por sobrecarga.
EDIT: Otra cosa... a mi no me gusta trabajar en exclusividad ya que te fuerza a decir siempre que si a los encargos (ya que si les dices que no bajo ese marco de exclusividad les j**des vivo y si les dices que si y estas saturado el que se j**de vivo eres tu). Yo recomiendo a mis clientes que tengas otras opciones de desarrollo, pero eso si, intento ser la opción preferente o preferida fidelizandoles en ese sentido por calidad, compromiso y atención.
mrfly
lo mismo opino.
He visto lo tipico del ex-amigo trabajando para un sólo cliente, toda la noche sin dormir, haciendo mil cambios... porque como es el supercliente no se le puede llevar la contraria...
Ganas un cliente y pierdes la salud. Que cada uno valore.
Yo, a punto de montar chiringo. A ver qué tal y si me como mis palabras :P
miguex
TR_3
... mi única recomendación sería que te centrases no en tener trabajillos sino en tener un cliente mas o menos grande no agencia (quiero decir para una sola persona), que pueden ser una fábrica, alguna empresa que saque publicaciones o aununcios con regularidad...
Sin animos de ofenderte TR_3, yo considero eso un error muy grande.
Sostener la vida freelance de la mano de 1 solo cliente, es una de las cosas mas arriesgadas que puedes hacer. He visto varios colegas caer por ese error, algunos con clientes gigantes. Si, totalemente de acuerdo te envian trabajo consante, pero el dia que la relacion con ese cliente termine, deberas empezar de cero. Y si deveras dependias solo de ese cliente, es algu que puede llevarte a la quiebra.
Si de acuerdo con buscar clientes que te envien trabajo regular, pero tienen que ser 3 o 4. Saludos!
tr_3
bueno, yo he estado varios años de freelance para claudicar y trabajar en una agencia grande. Hecho de menos la libertad y energia que tenía.. en una agencia te van quitando la ilusión por las cosas poco a poco. Dicho esto, mi única recomendación sería que te centrases no en tener trabajillos sino en tener un cliente mas o menos grande no agencia (quiero decir para una sola persona), que pueden ser una fábrica, alguna empresa que saque publicaciones o aununcios con regularidad... en definitiva un cliente que mas o menos te de trabajo de seguido de modo que tengas una carga de trabajo. Además tu comentas que puedes aguantar unos meses.. asi que yo me dejaría de hacer cosas para tiendas y tal (a no ser que te interese algo en particular) y me centraría en un buscar un cliente un poco que te una carga de trabajo.. luego ya puedes hacer las cosas más pequeñas o que necesiten más tiempo. Yo es lo que heché en falta de mi época freelance.. si no consigues un cliente de los que te digo solo encontraras penurias, de trabajar 10 horas para cobrar 10 euros..Ya se es mas facil decirlo que hacerlo, que somos currantes del diseño y no vendedores.. pero en realidad no es lo que hacemos nosotros? vender con el diseño? Perdona si te he confundido pero tengo demasiadas cosas en la cabeza.. y por cierto las agencias grandes en mi experiencia (por lo menos donde yo trabajo) paga a tres meses.. si te paga, pero a tres meses..
mamushka
gracias por los consejos.
el dinero en si no es tanto el problema, ya que mi marido trabaja y cobra cada mes, (no como yo, segun el trabajo) pero si que es el tema mas o menos. La verdad, llevo unos 5 meses trabajando así y cliente grande, lo que se dice grande, no tengo todavia. Es más la mayoria de trabajo que tengo es para estudios que me pasan cuando ellos estan hasta las manos de trabajo.
Tampoco me considero que cobre mucho, depende, si cobro para Argentina, el precio es casi ínfimo, al menos por ahora, para que pueda hacer el trabajo. Sí cobro más de lo que cobraría acá si el trabajo es para España, pero aun así a ellos le sigue conviniendo, por lo que normalmente aceptan el presupuesto.
Pero bueno, de momento se paró todo. Estoy pensando en la opcion de media jornada como me aconsejo bombeta.
gracias
miguex
La vida freelance lleva mucho tiempo, yo lo vengo haciendo desde hace 4 años full time, y aun estoy aprendiendo.
Creo q la clave es conseguir siempre nuevos clientes, y tratar de mantener al menos 4 que constantmente te den trabajo. Nunca te fies en tener un cliente grande nomas, por que si pasa algo con ese cliente vas muerta.
El freelance es como una ola, hay meses que viene super llena de trabajo y tenes que surfearla sudando, hay meses donde la ola no llega y si fuiste lista, ahorraste dinero suficiente durante las epocas de mucho laburo.
Si sabes ingles esta pagina tira muchas ideas sobre como mejorarte:
http://www.freelanceswitch.com/
Mi consejo, abri una cuenta de ahorros, y setea que automaticamente se transfieran 30 mangos todos los viernes de tu cuenta corriente a la de ahorros, y cada vez que tengas un pago, deposita por lo menos un 10% en la cuenta de ahorros.
Nunca pares de promocionarte, hace contacto con agencias locales,avisales que estas ahi para ayudar si en algun momento tienen las manos llenas. Las agencias (en gral las grandes) siempre pagan a tiempo y te consiguen trabajos mas grandes de los que podrias conseguir sola, clientes grandes y buenos trabajos en tu portfolio ayudan a conseguir mas clientes y a subir tus precios.
Si tienes mucho trabajo, estas cobrando poco.
Si no tienes mucho trabajo, estas cobrando de mas.
Espero que te ayude en algo, saludos!
raulleiva
mi consejo es que consigas un trabajo a media jornada que te permita ir desahogada con los pagos y la otra media jornada la dediques a estar como freelance. no te agobiarás tanto por la $$$ en épocas de poco trabajo... ;)