Factura de imprenta, ¿quién la paga? ¿el cliente o yo?
8 seguidores
Hola a todos,
haber tengo un probemilla y esque me estoy iniciando en el mundo del freelance y en algunas cosillas de papeleo voy un poco perdida..
Una de mis dudas esque tengo que hacer un trabajo para una empresa y no se si la factura de la imprenta la debo pagar yo y luego incluirsela en la factura a la empresa o mejor yo cobrar mi factura con mis honorarios de diseño y la factura de imprenta vaya directamente a la empresa. Que es mejor?esque no se si incluyendola en mi factura m va a perjudicar por el tema hacienda o que....
gracias!
free_1
Mou, tengo problemas similares.
El tema es que si dejo la responsabilidad de la imprenta al cliente, corro el riesgo de que meta un trabajo que necesita cierta calidad en una imprenta muy económica y de poca calidad.
Yo de momento le paso el contacto de la imprenta, una de calidad que le dan mis precios y el cliente tan contento. A parte tienen más control de su identidad crporativa (no tienen dependencia). Esto último es un arma de doble filo, ya sabes.
En ocasiones, los clientes no saben ni leer los presupuestos de la imprenta, es ahí donde propongo llevar yo la gestión de proveedores y acordar un precio, mensual o por proyecto, depende del cliente.
Al final estoy consiguiendo transparencia, buenos precios para el cliente y la satisfacción de éstos.
Es como yo trabajo, pero ya te digo, llevo poco de free para clientes finales y voy cambiando sobre la marcha.
Un saludo
mrfly
lo mejor lo que ya se ha dicho... cobrar nuestro curro y la supervisión de otros involucrados en la produccion (ilustradores, fotografos, imprenta...). ¿Que el cliente quiere ahorrarse nuestra supervisión? Ok, que se peguen ellos con la productora, imprenta, etc
El ser comisionista, para mi gusto, siempre tiene los problemas de:
- Tu pagas el curro, el cliente no te paga y te comes la factura. Y los impagados pueden ser muy grandes... No es un asunto para tomarselo a broma. Como seas autónomo o administrador de embargan hasta las pestañas.
- Tu pones unos precios que no son los del mercado, con lo que el cliente encontrará (lógicamente) imprentas más baratas
- Tu pones unos precios que tampoco le gustan al otro proveedor, porque les haces parecer que cobran más caro de lo que realmente cobran.
- Se suele basar en que no se pongan en contacto nuestro cliente y los proveedores para que nadie se entere de los precios. Ayuda a que todo funcione como un chiringuito, de trapicheos, largas, disimulos, inventarse cosas...
Lo de las comisiones me parece un error...
codigoflecha
Yo hace tiempo que decidi entregar los archivos a los clientes y que lo lleven a la imprenta con la que trabajan, si no trabajan con ninguna pues darles un par de opciones pero sin recomendarlas, he tenido varios problemas, desde perder relaciones con un cliente por un retraso en la entrega por parte de la imprenta y claro, el cliente te llama a ti y te responsabiliza del trabajo, y en otro caso, uff una operación rocambolesca, yo que me retraso en la entrega a la imprenta de los originales para imprimir, ambos se mosquean, al final acuerdan entre ellos que la imprenta les facture y le entregue directamente, al final que la imprenta son unos impresentables y el cliente los manda a ......, luego que la imprenta me reclama a mi con toda su cara dura, que le firme unos presupuestos y que tengo que realizar el trabajo, el cliente que me da la factura para poder demostrar en caso de ser necesario, de que efectivamente la imprenta paso a relacionarse y facturar directametne con el clietne.
En fin, como conclusión yo no lo recomiendo nunca, pero bueno.
Saludos
mou
vale pues muchas gracias, lo que haré es tramitarlo todo y cobrar el 10 o 20% pero la factura se la pasare al cliente así me aseguraré de que el trabajo final quede bien y no me pillare los dedos en cuanto al tema del dinero.
Gracias!!
Usuario desconocido
Ni se te ocurra pagar la factura de la imprenta. Pero si llevas la gestión con ellos (impresión), como ya han comentado otro usuarios, cobra un porcentaje (10-15% de la factura total de la imprenta) porque eres tú el encargado de que todo salga bien.
Para cosas pequeñas yo te recomendaría que sólo dieses el contacto con la imprenta y que sea el cliente quien trate con ellos.
belen_c
puedes hacer las dos cosas. O bien dejar en manos del cliente todo el proceso de imprenta, o bien encargarte tu de tramitarlo pero no de pagarlo (yo en este caso cobro un tanto por ciento, porque lleva su tiempo en viajes, etc), o bien de todo junto. Algunas imprentas, si es un encargo grande, te dan un tanto por ciento de lo que ellas cobren, por llevarles clientes. De todos modos mi consejo es que si es una cantidad grande de dinero, trates de que lo pague el cliente. No tiene porqué, pero si das con un cliente cabrón y no te paga... habrás hecho tu trabajo, más pagarle la impresión del mismo.
lk
le preguntas al cliente si produce el o si produces tú.
Si lo hace el, le das el documento y en el caso de que tengan alguna duda que te llamen de la imprenta.
Si lo produces tú, enhorabuena, has triunfado, le metes una factura bastaaante más agradable... jeje
jaumeav
por comodidad para ti, gestiona tu el tema de imprenta, que sabras mejor tu que hacer en cada caso.
pero cobrale al cliente lo que te cobra la imprenta, o pasale la factura a el, o q se la pasen ellos mismos.
astridortiz
Hola Mou, cualquiera de las dos opciones son válidas. Pero normalmente cuando facturas tu el tema imprenta añades un tanto por ciento al presupuesto que te ha pasado la imprenta. Si tu te encargas de buscar imprenta y gestionarlo todo lo normal es que lo cobres. Si la factura va directamente al cliente debería gestionarse él todas estas cosas, digo yo.