¿Se pueden utilizar gratis personajes de comic como motivos?
8 seguidores
Es decir, si usas spiderman, pikachu, los power rangers, benji, ... ¿tienes que pagarle derechos a todos?...
Es decir, si usas spiderman, pikachu, los power rangers, benji, ... ¿tienes que pagarle derechos a todos?...
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
marabot
Y si usas ciudades reales, calles reales y usas conocidos para personajes del cómic??
marly_llamas
Es posible, utilizar solo algunas partes, como por ejemplo una mano, o un ojo en una publicidad de promoción por ejemplo, si un centro comercial tiene una exposición de figuras de acción de superheroes, pero en su publicidad no pueden mostrar como tal los superheroes pero muestran sus ojos. Eso es valido?
pier_alessi
Hay páginas como Fineartamerica donde se venden ilustraciones de autos con sus logos pero me cuesta creer que unos ilustradores que probablemente trabajen en sus casas tengan para pagar derechos de usar los logos y modelos e incluso fotografías de autos de tantas marcas mostrados allí, yo publiqué una ilustración propia de un ferrari 555 Supersqualo, nadie me ha reclamado, creo que tendré que retirarlo antes que sea tarde.
einstein Mod
sergiopop
Es que intervenga el ánimo de lucro...
eso es un error muy frecuente, mucha gente cree si hace algo "sin ánimo de lucro" no tendrá problema. En realidad, eso sirve de atenuante para una condena, pero no exime de culpa en todos los casos.
Si usas un personaje creado por otro, deberias respetar su propiedad intelectual. Más aun, si es un personaje conocido, estarás beneficiandote de su fama. No es lo mismo dibujar un comic de los PowerRangers, que son conocidos, que hacer unos personajes que nadie conoce. Estarías beneficiandote de su popularidad y en eso no in fluye que haya ánimo de luro o no
aesthetic_therapie
Perdidos también... :D
jorfe
Con personajes reales como los Power Ranger, Perdidos o cualquier otra serie, pasa lo mismo que con los personajes de tebeo como Superman y Spiderman que comentaba Einstein, es decir, son marcas registradas que no se prestan a no ser por cesión de derechos, royalties o por concesión expresa del, llamemosle, propietario.
Todo eso sin tener en cuenta que los Power Ranger tienen cómic...
mrfly
sasto... es que si al fin y al cabo tu vas a sacar dinero (sea con la guardería, con los uniformes o con lo que sea), es razonable que no se haga a costa de otros, sean fotos, sean personajes de comic o cualquier material protegido...
Pero vamos, era para tener la seguridad.
Rizando el rizo: ¿Y si se dibujan personajes reales? Digamos los Power Rangers...
Por cierto que me quiere sonar que Disney lo que hace es registrar sus personajes como marcas, no como diseño o similar, así tienen © durante muchos más años y la protección es mucho más amplia...
(y gracias por los comentarios)
sergiopop
Es que intervenga el ánimo de lucro...
einstein Mod
una aclaración IMPORTANTE:
la mqyoria de los personajes de comic tienen copyright, es decir, derechos reservados. No puedes incluir a Superman, Spiderman, etc sin pagarles los royalties al autor. Inlcuso, si tú dibujaras un comic toalmente original sobre Batman, deberias pagarle por usar su personaje.
Conozco casos de demandas por haber usado a Mickey y otros personajes de Disney en un trabajo, sin previa autorizacion. Con otros personaljes sucede algo similar. Es un riesgo muy grande, tan grande como las cifras que piden en cada demanda
mrfly
aha gracias...
la lógica me dice eso, pero claro, de repente me he acordado de algunas cosas (decoracion) en que se ponen personajes (los simpson, pe)... pero claro, lógico...
Usuario desconocido
Si estás usando dibujos de otras personas, por supuesto que sí.
Si copias dibujos de otras personas, estarás plagiando, asi que también.
Si haces tú dibujos versioneando los personajes, tipo Jan en Superlopez, me imagino que no.