Facturar por otros
Me explico. Nos ha salido un trabajo a 2 amigos y a mí. Ellos 2 son asalariados y el único autónomo soy yo. El trabajo evidentemente requiere factura y sólo yo puedo hacerla. Tengo mis dudas acerca de aceptar el trabajo porque no se hasta que punto me quiero hacer cargo de una factura de ese volumen a mi cargo, cobrando sólo mi parte.
Serían unos 3000 euros + IVa (que evidentemente sería para mí puesto que yo lo facturo).
lo que intento ver es que parte tengo que pedir de la que me voy a hacer cargo por facturar. De momento el Iva y a la hora de hacer la declaración anual...¿que más tengo que pedir? porque claro a efectos fiscales he cobrado 3000 aunque en realidad sólo serán 1000- Como me puede afectar y como debemos repartir la pasta?
Parece un problema de matemáticas de aquellos del cole de ... si sale un tren a las 5 desde...
Bueno siento el coñazo...es por asegurarme no vaya a ser que se me olvide algo y palme pasta.
Gracias...
Pd alguna otra solución?
hellodesign
He leido casi todo el hilo y no me queda claro algo, un colega me ha pedido que le deje una factura, y también, me lo estoy pensando, porque segun me han dicho, el tiene que darme el IVA + el 20% de hacienda, pero mi duda es, tiene que darme algo más? existe otro "concepto" que hay que pagar?
Gracias
r3b0rn
cada vez estamos más cerca de la verdad...gracias mil!
almostdesign
almostDesign
A ver si alguien se entera de los escalones, porque cuanto más leo más aumenta el cacao mental (y el miedo).
Ayer visité a un gestor y, según me comentó, está la cosa fatal (espero que se haya equivocado. Según me dijo, por un beneficio anual de 8.000? ya tendrías que pagar un 25% de IRPF. Y ganando más podrías incluso llegar a pagar un 45%.
Me han comentado en Hacienda lo mismo que a vosotros. Que la manera más fácil es haciendo una simulación mediante el simulador de la web de la AEAT. Como esto no era tan fácil para mi (hay cientos de campos con nombres rarísimos), me han explicado los que tendría que rellenar en mi caso (soltero, sin hijos ni personas a mi cargo, ni acciones, ni inmuebles, ni na de na) serían el de <em>Rendimiento neto (140)</em> y el de <em>Retenciones (745)</em>, más los mínimos de datos personales, estado civil, fecha de nacimiento, etc...
El tema es que ese 25% que me había dicho el gestor es la base antes de aplicar descuentos y modificadores. Al final te queda mucho menos.
Los escalones se pueden ver, por ejemplo, en esta página, aunque lo que te dan es esa misma base (antes de descuentos).
<em>0</em>, <em>17.360</em>, <em>32.360</em>, <em>52.360</em>...
almostdesign
Si contemplas un 15% (creo que es lo normal) luego te comes aun un 10% más.
Eso suponiendo que has ganado 8000? ese año. Un sueldo de 600? al mes.
Espero que lo que me dijo ayer el contable no sea verdad :s
rfaura Profesor Plus
Pero ese IRPF no lo contemplas en las facturas?. Es decir, la factura es + IVA - IRPF para que ya lo vayas descontando.... no?????
almostdesign
A ver si alguien se entera de los escalones, porque cuanto más leo más aumenta el cacao mental (y el miedo).
Ayer visité a un gestor y, según me comentó, está la cosa fatal (espero que se haya equivocado. Según me dijo, por un beneficio anual de 8.000? ya tendrías que pagar un 25% de IRPF. Y ganando más podrías incluso llegar a pagar un 45%.
r3b0rn
pues no lo tengo muy claro los escalones..me han dicho lo mismo que tú..haz una declaración y comprueba...sí claro en ello estoy....así que ayer decidí que no lo puedo asumir y punto y que si ellos no asumen el hacer la factura de 1000 euros porque les da miedo les pueden pillar o lo que sea pues no voy a sumir yo un gasto mayor de lo que gano...
así que las cosas claras y cada cual con su problema..
Acabo de hablar con una persona que me va a decir los escalones...por lo visto han cambiado para el año que viene además.....
en cuanto lo sepa lo posteo...
Pd: Rod tu 3%¿?¿ vaya más comlicaciones...jeje...alguien sabe que tengo que hacer para darle a rod un 3%...¿mira a ver no vayas a saltar de escalón por ese 3 y me vengas echando la culpa....jejeje
rod
ei tio y mi 3 % ??
jaaja es broma. Sabia elección.
Has podido enterarte de cuanto son los escalones entonces?
Respecto a los escalones, sé que los autónomos a partir de cierta facturación el IRPF sube tanto que vale mas la pena montar una sociedad. Pero ni idea de cuanto, es secreto profesional de los contables.
r3b0rn
Muchas gracias rod...al final ayer llegamos a ese acuerdo que tú me has aconsejado..ellos me van a facturar a mí y asi aunque yo facture 3000 tengo 2000 de gastos y cada cual con su problema moral y legal. Si quieren que lo declaren , si no todo pa ellos, pero yo me quito de problemas...sí y el reparto lo hemos hecho sobre la pasta una vez quitados los "gastos" ya que los "gastos"...algún alquiler a colega, un amigo "chofer" son todos sin factura así que no me vale como gasto...y lo asumimos del total.
Gracias por aportar datos numéricos de los escalones...pq efectivamente creo que esta cantidad me salta un escalón...y además me aporta un pagador más y este año he trabajado casi siempre para la misma productora...
Creo que ya es suficiente con asumir el pago del IVA por mi parte por adelantado....
así que resumiendo datos a tener en cuenta para el que tenga que facturar por otros...
- asegurarse que no salta de escalón fiscal con el ingreso+
- Asumir el iva por adelantado (si el calendario de declaración está antes que el cobro de dicho trabajo).
recordar que si tiene menos de 22000 ? netos anuales y un sólo pagador o un sólo pagador + otro de menos de 1000 euros no está obligado a hacer declaración.
-
rod
Pues nunca me lo han querido decir, ya que depende de factores definidos por cada comunidad bla bla bla... Siempre me dicen que haga una simulación en el programa PADRE.
Y lo he intentado, pero hay q rellenar como 1000 campos diferentes. Claro, no hay q rellenarlos todos, ¿pero cual son los que hay q rellenar?
De nuevo la retórica burocrática hecha a medida para q el ignorante no se entere de ná.
almostdesign
¿Donde se puede consultar la tabla con los escalones? ¿Es la misma que la de IRPF para personas físicas? Y, en tal caso ¿qué modificadores existen?
rod
Si estás de autónomo te tendrán q retener un 15% de IRPF por lo que cobrarás 3000 + iva - IRPF, sale a 3030eu. De eso los 480 de IVA los tienes q guardar para pagar a final de trimeste. Además, la empresa te ha retenido el 15% de irpf pero si estás en el tramo del 22% eso quiere decir que hay un 7% de IRPF que aún no has pagado pero que Solbes te pedirá a final de año, es decir 210 más.
Eso sin contar que gracias a estos 3000 brutos de esta factura, subas un escalón en la tabla y pases a tener q pagar en lugar del 22% el 25%, por lo que, además, tendrías q pagar ese 3% de diferencia, pero no de esa factura sino de TODO lo q factures ese año (en un caso a la baja, 25.000 brutos, ese 3% supondria pagar 750euros más).
Solucion? La más ventajosa, hacer una factura en negro lo cual es ilegal, lo mismo q fumar porros o insultar al rey.
Otra forma óptima es que tus compis hagan cada uno una factura de 1000 cada uno; un asaslariado puede asumir hasta 3000 eu al año sin tener que ser autónomo. Y tu haces tu factura. Comercialmente no es lo mejor pero a nivel de pasta si que es lo mejor.
Otra forma es que ellos te hagan una factura a ti, cada uno de 1000 (+iva-irpf). Esto significa que tu cobras 3000 pero gastas 2000, por lo que a todos los efectos (iva, irpf) solo cuenta que has facturado 1000. Es el mismo caso q el anterior; Cada uno paga su iva y si irpf a su aire y a partes iguales.
En cualquier caso, si decides hacer tu solito la factura, recuerda que no estas cobrando 3000 sino 3000-480-210=2310, por lo que os tendríais q repartir esta pasta.
Resumiendo, el estado del bienestar no sale a cuenta.
r3b0rn
te lo agradeceremos...
naranjade
Ni idea tio sigo mirándolo, dentro de poco me tengo que pasar por la gestoría a ver si me lo aclaran y lo pongo por aquí.
Usuario desconocido
Realmente no sé como funciona exactamente esta movida, pero conozco gente que está asociada a una especie de coperativa en la que si no ando muy equivocado, se paga una cuota de inscripción y después ellos facturan por ti a cambio de un porcentaje (alto) de lo que factures. A mi en su momento, cuando lo necesité, no me convenció porque entre la inscripción y el porcentaje me salia más a cuenta no hacer el trabajo...
Pero no hace falta estar dado de alta de autónomo, y para caso puntuales puede sacar de un apuro.
Tambien he conocido gente que juntaba toda su facturación en unos meses en concreto, se daba de alta de autonomo y despues se da de baja. y sólo se da de alta cuando tiene que facturar... **Eso si tus clientes tienen que permitirte facturar cuando a ti te va bien**
Como digo, hace mucho de esto y no tengo muy claro como funciona pero sé que existe. Todo es investigar.
Siento no poder darte más datos de esto pero no recuerdo ni el nombre de la coperativa esta...
Por si interresa lo que yo mire esta en mallorca...
r3b0rn
no encuentro por ningún lado los "escalones fiscales"...al final nos ha salido el curro, pero todavía estoy peleando a ver como facturamos...¿alguno de vosotros se ha podido enterar de los escalones?..Naranjade...sabes algo?
GRACIAS...
uy uy uy que acabo liándome y palmando pasta...tranquilo , respira...
naranjade
Ya puestos a ver si alguien puede postear cuales son las cifras exactas de los "escalones fiscales" que comentaban happy y r3b0rn, si puede ser con la equivalencia del meneo que te mete hacienda según nivel de ingresos.
;)
luna7
Hola a todos que tal?
tengo lo mismo problema yo tambien, que tengo que facturar para otros y no se como hacer :)
tengo que consultar un gestor para saber info sobre esto tema.
alquien sabes de un gestor o una oficina donde puedo ir a preguntar estas cosas?
yo vivo en Barcelona :)
muchas gracias....**
Luna
naranjade
A ver si esto te sirve:<ul>
Cita:
Declaraciones trimestrales y anuales
El autónomo tiene la obligación de realizar declaraciones trimestrales a hacienda.
En esas declaraciones se incluye una cuenta de gastos y ganancias para calcular el IVA que ha recaudado a cuenta de hacienda menos el IVA que ha soportado con la compra de productos o servicios ligados a su actividad económica.
Por poner un ejemplo, si el autónomo ha facturado 3000 euros y ha cobrado un 16% de IVA, significa que ha recaudado (16% de 3000) 480 euros en IVA a las empresas. Por otra parte, si ha comprado productos por valor de 1000 euros y esos productos venían grabados con un 16% de IVA, quiere decir que ha pagado (16% de 1000) 160 euros de IVA. Entonces, al hacer la declaración trimestral, debería pagar 480 - 160 = 320 euros de IVA a hacienda.
Por su parte, las empresas para las que ha trabajado deben haberle retenido un IRPF en cada una de sus facturas. Las empresas ingresan ese IRPF en nombre del autónomo a hacienda. Al final del año, el autónomo tiene que hacer su declaración de la renta. En ella se calculan los beneficios del ejercicio, contabilizando los ingresos menos los gastos que ha tenido. El autónomo cotiza sobre un 20% de los beneficios del año.
Entonces, el resultado de la declaración anual en hacienda es el 20% de los beneficios menos la suma de los importes que las empresas han realizado a su cuenta en concepto de IRPF.
Ejemplo, si el autónomo en todo el año ha facturado 15.000 euros y ha tenido unos gastos de 5.000 euros, sus beneficios son de 10.000 euros. Sobre estos deberá cotizar a un 20%, lo que son 2.000 euros. Ahora supongamos que durante todo el año han estado reteniéndole en sus facturas un 15%. Si ha presentado facturas por 15.000 euros, le han tenido que retener 2250 euros a cuenta de su IRPF durante todo el año. Ahora se calcula el resultado de la declaración restando los 2.000 euros, que debe cotizar según sus beneficios, menos el importe que ha satisfecho durante todo el año, que eran 2250 euros. Esto nos da -250 euros, es decir, hacienda en su declaración anual le devolvería 250 euros.
Pueden haber matices a estos cálculos. Sirvan para hacerse una idea, pero lo mejor sería consultar en una delegación de hacienda o en una gestoría o asesoría.
</ul>
Viene de este post
nahui
tu eres autónomo... ellos asalariados... en este trabajo tu puedes seguir siendo autónomo y ellos darse de alta como tal... se puede ser asalariado y tener y tener ingresos por cuenta propia y así cada uno declara lo que tenga que declarar y hacerse responsable de sus propios dineros y situaciones fiscales...
orange
Yo lo que suelo hacer es descontar el IRPF antes de repartir (del IVA eres un mero "transmisor" para Hacienda, y si te puedes descontar algo de tus facturas pues mejor que mejor).
mrfly
Yo que tu me pillaba un gestor.
Algunos han tenido que venderlo todo para poder pagar las deudas...
r3b0rn
gracias happy...no no tengo gestor y más o menos me manejo...claro que mis cuentas no son muy complicadas pero esto otro ya se me escapa...lo del escalon ya lo había tenido en cuenta y creo que ya pasado el de 22000 no llego al siguiente, creo claro que tampoco se muy bien por donde anda...
la verdad que no me hace mucha gracia, porque al final se te pasa algo por alto y ...cagada!!!
pero tampoco quiero perder el curro, es mucha pasta por una sola noche...
seguiré onvestigando y si hay algo más lo comento por si a alguien le puede servir...
happywebcoder
Si eres autónomo imagino que tienes un gestor o que te manejas para calcular temas fiscales, la cosa sería calcular cuánto pagarías a hacienda sin facturar esos 2000 euros de diferencia y cuánto facturándolos. La diferencia entre ambas cantidades será lo que tengas que pagar a hacienda por lo que se llevan tus amigos, y sería lo mínimo que deberían ofrecerte.
Siento no poder ayudarte más, es que esa cantidad depende de muchos factores, entre ellos de tu facturación actual: es posible que por facturar esos 2000 euros adicionales subas un escalón fiscal y hacienda te pegue un palo mayor de lo que pagas ahora.