No renovar contrato - desempleo
8 seguidores
En un par de meses se me acaba el contrato. Puedo renovar o no, pero no lo voy a hacer porque necesito dedicarme a cosas personales, respirar, y acabar con tranquilidad un curso de animacion que estoy haciendo.
Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a cobrar el paro si decido no renovar el contrato? Tengo entendido que si, pero de que depende? Al no renovar el contrato por mi voluntad, ¿puedo no tener dercho al paro?
soluciones por favor!
einstein Mod
Mas alla de que el hilo tiene mas de diez años... en estos casos siempre es mejor ir prevenido, y tener en cuenta las peores opciones, que no es lo mismo que ser pesimista sino ser previsor. Mas de una vez ha ocurrido que la gente confia en que solo va a salir la opcion mas fácil, y no toma en cuenta posibles riesgos. Me parece bien que alguien le avise que quizá no sea tan fácil, en especial tratandose de tramites y asuntos legales.
75forever
Woosbis,
Eres vidente? Por eso de saber como piensan y actúan otras personas sin conocerlas.....
El mundo de los quizá, por que no evidencias otra posibilidad? Las hay mucho más agradables.
En serio, no hace falta meter miedo a nadie, si el asustado eres tu, no lo hagas tu .Deja que el resto viva sus posibilidades de la vida basadas en conceptos más gradables .
Salud
woosbis
Cuidado susanica...
comentabas que lo vas a preguntar en el INEM. Mucho cuidado con preguntar estas cosas, porque entonces pueden pensar que vas a cobrar el paro premeditadamente, y cuando asi sea, no dartelo por listilla. Asi que mejor no preguntar estos temas en el inem, e ir directamente cuando llegue el momento.
maka
y si te mueres... que sea en horas fuera del trabajo y en vacaciones por supuesto!!
mascacapas
pero no te mueres que es lo que cuenta.. :mrgreen:
maka
pues yo no le encuentro esa logica, la pasta no la dan -simplemente se percibe algo por lo que se ha cotizado previamente, que nadie regala nada- y bueno... entender por medio de subsistencia un empleo cuyo sueldo no llega ni para pagar el alquiler, con la categoria mas baja que tenga el convenio pero con funciones de total responsabilidad...
mascacapas
y tiene su lógica... no te van a dar pasta para tocarte los huevis si acabas de rechazar "otro medio de subsitencia" aunque es una putada bien grande si te hacen fijo con condiciones deplorables. No hay cláusula de dignidad personal?
maka
Tendrias que tener derecho a paro pero el INEM no te lo concede como ponga en el certificado de empresa que no se hizo una renovación a instancias del trabajador. Eso fue lo que me ocurrio a mi cuando no quise aceptar un contrato indefinido que me ofrecia la empresa tras finalizar el temporal que tenia en ese momento.
djcarlos11
digo a paro no a parto jajaja!
djcarlos11
eso que de que si no se acepta una prorroga de contrato no se tiene derecho a paro?yo creo que no es asi pero weno..preguntarlo mejor. Si tu no qieres renovar no renuevas, tanto por si vas a entrar a otro trabajo, qieres estudiar...etc..y si tienes derecho a parto.
susanica
Hola monkey, estoy un poco en tu situación y creo que lo mejor es preguntar en el INEN. Yo lo voy a intentar y si me entero de algo te lo comunico, pero me gustaría que si tu puedes informarte de una fuente muy fiable tambien me lo comuniques.
maka
Si no se acepta una prórroga del contrato no se tiene derecho a paro, en los certificados que da la empresa pondrá que no se renueva a instancias del trabajador, a no ser que sea una empresa enrollada y no te haga la putada. Quizás te lo quieran arreglar... pero depende de ellos y su buena voluntad.
Usuario desconocido
Hombre, yo entiendo que el que se acabe el contrato y no quieras renovar da igual.
Una vez acabada tu relación laboral por fin de contrato, el hecho de no renovar es como el de no aceptar una oferta de mierda en otra empresa.
Digo yo que será considerado como tal. Pero claro, yo digo lo que me parece más lógico....
djcarlos11
en principio eso no tiene nada que ver. si finaliza finaliza y tu no qieres renovar..yo he estado en casos parecidos y siempre he cobrado el paro sin problema
woosbis
ya dj... me explico. Es finalizacion de contrato pero puede figurar en el certificado que es por voluntad del trabajador ya que no ha querido renovar.
La historia es que los jefes se pongan en plan cabron
djcarlos11
claro es que ut has dicho que se te acaba el contrato, no que te des de baja voluntariamente, estas diciendo que es finalizacion de contrato..entonces si tienes derecho.
woosbis
Cuidadin que he mirado en otros foros y:
se tiene derecho a paro por finalizacion de contrato pero siempre y cuando en los certificados no figure que ha sido por voluntad del trabajador.
Ya entra en juego el buen rollo con los jefes. Pero si te la quieren liar, te la lian
djcarlos11
si si tienes derecho a paro! te lo he explicado antes..! si se te acaba y no renuevas es fin de contrato, por tanto tienes derecho a paro!
woosbis
pero entonces... si se me acabo el contrato y no quiero renovar, tengo derecho a paro Si o SI? me lo podeis confirmar?
Gracias
djcarlos11
si se te acaba el contrato, por tanto tu caso, o te despiden de la empresa, si tienes derecho a cobrar paro, si por el contrario te vas tu no tienes derecho. cuando te vayas pidele a tu jefe los papeles necesarios para el inem. Tienes 15 dias creo para acercarte a la oficina del inem a realizar los tramites para cobrar el paro desde la fecha que te vas de la empresa. informate porque ami una vez casi se me pasa.
astridortiz
Yo estuve en una situación parecida a la tuya, aunque no quise renovar pq estaba hasta los huevos y tuve derecho a paro, si no recuerdo mal en algún papel me ponía que era el empresario el que no había querido renovar pero no estoy segura.