Registrar en propiedad intelectual
3 seguidores
Buenos dias a todos. He buscado a ver si alguien ya habia comentado esto, pero no he encontrado ningun post.
Quiero registrar unos muñecos diseñados por mi, en principio en el registro de la propiedad intelectual, pero no necesariamente como marca.
Primero, ¿donde tengo que dirigirme para tramitarlo en madrid? No me queda claro si es en C/Alcala o en otro sitio, pues en la web no queda muy claro.
Segundo, y mas importante... ¿Que cosas tengo que tener en cuenta? ¿Que tengo que presentar?
Como decia, son unos muñecos vectoriales de colores, ya los mostrare algun dia.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
nahui
nada tío, intelectual y fenomenal, ...
solo de pensar lo que tengas que pagar en la OEPM por registrar la propiedad se te quitarán las ganas de seguir divirtiéndote...
guai
woosbis
Es un proyecto que de momento hago divirtiendome mucho, pero tambien confiando en sus posibilidades. Pero realmente quiero hacer las cosas muy despacio, en principio no voy a tratar de ganar dinero con ello.
En el futuro, me encantaria hacer camisetas, algunas animaciones...
Lo que me da miedo es que llegue un tipo les cambie los ojos, el color y tal y lo mueva. Pero seria un canteo...
En fin, creo que de momento lo registrare en la intelectual.
Muchas gracias a todos me estais ayudando a clarificar el tema
nahui
otra cosa... no hagas tantas posiciones.. con un turnaround es suficiente.. no?
nahui
si y no.. porque te digo.. que si yo agarro ese "dibujo" tuyo y hago algunas modificaciones a ti no te vale y yo lo puedo usar, mientras que si lo tienes registrado como "personaje" o "marca" a ti te deja cubierto por todos lados porque lo que tienes registrado es el "concepto".
Es un poco "tricky" pero así es.. y también ridículo pero es justo cuando entras en las garras del mercado.. esto quiere decir .. si tu registras un "dibujo" .. guai... tus implicaciones en el mercado son mínimas... es un derecho tuyo del que estás haciendo uso... ahora.. si tu registras una "marca" o "propiedad" entonces quiere decir que estás pensando en "hacer dinero" con esto.. con lo cual las reglas del juego cambian, ya no estás haciendo uso de un derecho si no que estás comenzando un negocio y por eso se paga mucho dinero y también por eso es que quedas más cubierto que en el otro caso.
Ahora, en resumidas cuentas, si no tienes un proyecto de negocio para lo que estás diseñando, tampoco tienes pelas entonces te vas a propiedad intelectual y listo... si tienes lo anterior te vas a la OEPM y haces lo que tengas que hacer.
Yo creo que valoraría la proyección de tu "producto" en base a tus expectativas y circunstancias para decidir que camino tomar...
lo otro.. vas y lo registras en intelectual y luego miras si te interesa consolidar la propiedad...
woosbis
Ok, lo estoy viendo claro...
supongamos que son 10 personajes.
Yo puedo imprimir y encuadernar un monton de impresiones con dibujos de todos esos personajes, y en diferentes posturas...
y digamos que asi me cubro. no?
nahui
glorita
puedes registrar unos dibujos O una marca(el personaje como una marca), pero para un personaje se lían. Yo les dije "como Tintín!!" y no lo entendieron.
la solución que me dieron fue registrar varios dibujos del personaje en diferentes posiciones, pero tal vez haya una solución mejor.
OJO... "marca" es propiedad industrial... esto se hace en otro lugar y cuesta otras cantidades..
propiedad intelectual en tu caso solo es el dibujo.
glorita
la solución que me dieron fue registrar varios dibujos del personaje en diferentes posiciones, pero tal vez haya una solución mejor.
Efectivamente puedes registrar el "turnaround" del personaje, por decir algo, te cobran por cada dibujo aah.. y le puedes poner el nombre del personaje al dibujo.. pero insisto.. el personaje como propiedad es industrial
glorita
yo llamé hace tiempo por algo parecido y se me liaron un poco.
puedes registrar unos dibujos O una marca(el personaje como una marca), pero para un personaje se lían. Yo les dije "como Tintín!!" y no lo entendieron.
no te puedo ayudar más porque no llegué a hacerlo, pero estaré atento al post
nahui
el personaje es un concepto, el dibujo es un dibujo... lo que te registran en la propiedad intelectual es el dibujo, el personaje lo tendrías que registrar como propiedad industrial... esto te lo pueden aclarar ahí... pero yo ya pasé por todo eso y fue así.. no obstante te dicen que si el dibujo que tu registras lo agarra otro y lo modifica es posible y totalmente legal.. porque tu registro se avoca solo al dibujo que has declarado tuyo.
woosbis
Pero yo lo que quiero registrar son varios personajes pero todos con el mismo estilo... ¿Si registro un dibujo de cada personaje no seria suficiente?
tambien estos personajes tienen un nombre (no cada uno, sino el conjunto)
Gracias, a ver que mas me comentais, aunque en principio ire a la C/Alcala a preguntar
nahui
....Es en Alcalá donde te hace todo esto
nahui
En la calle Alcalá te dan toda la información... tienes que llevar tus dibujos a registrar, rellenar algunas formas que te dan y pagar las tasas... ojo.. solo vas a registar el "dibujo" que llevas... más no el personaje ni la propiedad.. solo "el dibujo" que presentas... en caso de ser personaje y/o propiedad tienes que irte allá por el Bernabeu y es otra historia.