Me han quitado la propiedad de un trabajo
Todo viene de aquí:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=53319&highlight=
Después de denunciar a la profesora...por diversos motivos, y en una de las múltiples cartas pasadas por el registro general de la Universidad, en la que especificaba mi deseo de recuperar todos mis trabajos, con la consecuente contestación por parte del Director del Centro, en la que se me decía que hasta que no se solucionase el problema mis trabajos no serían devueltos; después de que el Vicerrecorado de Estudiantes proclame...(eso imagino pues no he recibido contestación alguna) Silencio Administrativo... cuando hoy voy al centro a matricularme, me dirijo a hablar con el Director del Centro y expresarle mi deseo de recuperar mis trabajos, cual es mi sorpresa cuando este señor va y me dice que los trabajos no se entregan, porque pasan a estar en "propiedad" del profesor y del centro, como pruebas de evaluación.... cuando entre los trabajos presentados existe un collage hecho a mano y único... esto es vergonzoso.
La cuestión es; iríais a comisaría denunciar, si la contestación del vicerrector es que el trabajo se quede en el centro? o por el contrario os estaríais quietos y no haríais nada?
Un saludo
inferno
El tema es que da lo mismo lo que importa es cualquier tipo de trabajo que te haya sido evaluado.
El lugar donde lo hayas hecho es lo de menos y los materiales que hayas utilizado tb.
Sorry demasiado trabajo ultimamente.
Espero que tengas suerte y te los devuelvan.
germinal
Si, pero es que se da el caso de que el trabajo no lo desarrollé en la universidad, sino en mi casa, con mis materiales, y no en el seno de la universidad, haciendo uso de las infraestructuras de la misma.
Además tu estas hablando de los proyectos docentes, y lo mio no es un proyecto docente es un trabajo de clase, y aqui hay bastantes diferencias
inferno
NORMATIVA SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS TRABAJOS DOCENTES REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD, te comento un poco en cada univeersidad hay una normativa acerca de la propiedad intelectual de los trabajos dependiendo de la universidad tendras una u otra normativa que al matricularte en dicha universidad estas aceptando.
Normalmente todos los trabajos realizados en la universidad, son propiedad tanto del autor como de la propia universidad e incluso del profesor que te ha impartido esa materia, en principio no tienen por que devolvertela incluso imaginate que quisieras comercializar por ejemplo esa silla o venderla te tendria que dar permiso el rector dependiendo en que centro estes, vamos que varia por centros y regiones.
Si buscas el texto que te he marcado arriba puedes ver de la complutense de madrid, castilla la mancha.
Aqui te pongo un ejemplo.
http://www.upm.es/laupm/organos_gobierno/normativa/propintelec.html
Suerte
donpimpom
conoci una vez a un programador que habia desarrollado una aplicacion de reconocimiento de sonido como proyecto de una asignatura de la facultad, al finalizar el proyecto, la facultad vendio la licencia de esa aplicacion. y hasta donde yo se el chico nunca vio un duro de ese tema, pues la aplicacion se habia desarrollado en el seno del programa de actividades de la universidad. Evidentemente que la autoria era de él pero la propiedad de la aplicacion era de la facultad.
No se si es un caso excepcional o si es de aplicacion en todas las facultades.
Donde yo estudie ilustracion, al finalizar el curso se quedaban aquellos trabajos que los profesores considerasen mejores. Para los archivos del centro.
Sin embargo daban una cantidad por pieza "adquirida", a modo compensacion para evitar suspicacias y malos rollos, pues al parecer si querian se las podian quedar por la patilla.
germinal
Nueva información:
Ayer estuve por fin hablando con mi hermana, que es licenciada en Derecho... según ella los trabajos son propiedad del alumno en todo momento...teniendo la profesora que devolverlos finalizada la asignatura... además me aconsejó que fuera al colegio de abogados y que solicitase asesoramiento gratuito... hoy he ido y me han dado cita para el lunes.... y por si alguno de los Domestikos no lo sabe, si tu nómina (por lo menos en Extremadura) no supera los 15 000 ? brutos anuales, en principio tienes derecho a un abogado de oficio, no teniendo que pagar de tu bolsillo un abogado de buffete de esos que te la clavan hasta atrás.
germinal
Estaría bueno que encima me quitaran la propiedad intelectual... la cesión es voluntaria, pero el que te arrebaten algo por la jeta, cuando además en el momento de tramtitar la denuncia, demostraba que esta señora ya había cometido un posible delito de propiedad intelectual, pues como que no.
dagi3d
no hay que confundir autoría con propiedad. la autoría es un derecho al que no se puede renunciar aunque uno quiera(y mucho menos te lo puede quitar nadie), ahora bien, la propiedad(a la que supongo que se incluyen los derechos de explotación) es algo distinto y si que se pueden ceder(unas veces de una manera más voluntaria que otra).
mer
me baso en la experiencia de otros que han visto como su trabajo publicado por la universidad vendiendo libros con su material... sin el autor ver ni un duro...
Pero consultalo con un abogado... seguramente hay algún modo de reclamar que te devuelvan el trabajo... fijo que él sabe más que yo
germinal
como va a ser de la universidad, si la idea es mia, los materiales son mío y lo he hecho en mi casa?
Imagina que un fotógrafo famoso decide estudiar una carrera, y le piden que haga un trabajo fotográfico de lo que sea, y debe llevar los originales... según tú el fotógrafo se queda sin su trabajo.... permítame que lo duda.
de todas maneras estoy buscando aquí en Badajoz un abogado que esté versado en este tipo de problemas... a ver que me cuentan... desde luego esto es un follón.
Edito: ¿por qué dices que es teóricamente de la universidad? ¿en que te basas?
mer
no, la autoria de algo no te lo puede quitar nadie... pero el objeto en si... tóricamente es de la universidad...
germinal
Si fuer a así, la silla que diseñé también para el primer cuatrimestre del curso pasado hubiera quedado en propiedad del Centro Universitario de Mérida... pero la silla la tengo en mi casa.
Nunca pueden arrebatarte la propiedad de tu trabajo, de hecho creo que ya hay sentencias en firme al respecto, ya que antes era bastante común que algunos profesores (si se les puede llamar profesores) usaban los trabajos de investigación de los alumnos para publicarlos como suyos, eso es un delito, como comprendereis no pienos dejar en manos de la profesora mis trabajos, sean obras plásticas o no, cuando en la denuncia tramitada demostraba que esta señora hacía pasar como suyos los apuntes de la asignatura que impartía cuando en realidad los había copiado literalmente de la web de fotonostra.
En fin, mañana empezaré a moverme, a ver que es lo que pasa.
Un saludo
mer
Boreal
Ten cuidado porque muchas veces cuando entras en escuelas de diseño casi todas las que conozco es que todo trabajo que realices dentro de la escuela pasa a formar parte de la propia escuela y no tuya
sip, es asi... todo lo que haces mientas estudias es de propiedad de la escuela/universidad... lo único que tienes derecho a reclamar, en caso de que la universidad utilice algún material/ida realizado por tí es la autoría... vamos, que tienes derecho a que a pie de página diga "trabajo realizado por..."
boreal
Ten cuidado porque muchas veces cuando entras en escuelas de diseño casi todas las que conozco es que todo trabajo que realices dentro de la escuela pasa a formar parte de la propia escuela y no tuya
germinal
Es una denuncia pero tramitada a la inspeccion de la propia universidad
Usuario desconocido
Me pierdo. ¿Con denuncia te refieres una reclamacion\queja en la universidad o una denuncia de un delito\falta en una comisaria?
germinal
que que paso con la denuncia? facil se llama Silencio Administrativo, es decir, te dan la razón , pero no hacen nada más, la profesora se va de rositas y puede seguir haciendo de las suyas,
Usuario desconocido
¿y que paso con esa denuncia?
Dirigete al rectorado de estudiantes de la universidad que ahi te informaran mejor de los tramites que debes realizar para recuperar los trabajos.
germinal
la asignatura está aprobada (un 6 injusto), esto fue durante los exámenes de Febrero.
El problema es que el Director del Centro dice que no puedo recuperar mis trabajos porque ya no son de mi propiedad, pues consideran que son pruebas calificables como los exámenes.
Por cierto, estudio Ingeniería técnica en Diseño Industrial en el Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.
Lo que más temo es que la profesora en cuestión haya destruido los trabajos, que de ser así iría directamente a los juzgados, eso lo tengo clarísimo, ya que en la denuncia que tramité en su día especificaba claramente mi deseo de recuperar mis trabajos
Usuario desconocido
A ver que me situe... tu quieres recuperar unos trabajos hechos por ti, al margen de que te aprueben o suspendan, ¿no? En este caso, imagino, que con pedirselos a la profesora te los deberia dar aunque esto pueda condicionar tu aprobado\suspenso.
La otra opcion, imagino que la asignatura es del curso pasado asi que por muy raro que sea donde estudies a estas alturas las asignaturas del curso pasado ya estan calificadas (incluso los examenes de septiembre), y volvemos a que le pidas los materiales entregados. Que en ningun momento pasan a ser propiedad del profesor, si acaso, estan bajo su posesion.
A todo esto, ¿Que estas estudiando exactamente y donde?
astridortiz
germinal, yo iría al departamento de enseñanza a hablar con un inspector de educación para ver si lo que han hecho se puede hacer, en comisaria igual no te saben decir...
flan Profesor Plus
Almenos iría a la comisaría a informarme, y ellos te dirán si es denunciable o no.
Se supone que tus trabajos son tuyos y mientras haya una evaluación pendiente pueden quedarselos pero en cuanto acaban de firmar el acta y pasa tu derecho a una reevaluación tienen que devolvertelos...
A mi me paso algo peor, mi centro cerro a lo opening, sin avisar, y perdí mi trabajo de fin de carrera....:_(