¿Os parece bien pagado? (trabajo freelance de un mes)
Buenas, estoy algo perdido y necesito consejo.
Soy colaborador de periódicos, hago reportajes "grandes" para suplementos etc. El caso es que buscando ingresos extras me fui a una agencia grande de publicidad en Madrid, una internacional.
Yo no tengo estudios, soy un simple Bachiller, pero bueno, escribo bien y ya es bastante sorprendente incluso que publique sin ser periodista etc.
El caso es que en la entrevista como no tenía nada que perder me puse farruco e insistí en que pese a la especialización y formación que no tenía YO PODÏA escribir de cualquier cosa. Que me probasen. Yo mantenía que SI. Y elllos algo debieron ver cuando me dieron una oportunidad.
Ahora se da el caso de que me han encargado la redacción de una "Memoria anual 2006" de una Gran Inmobiliaria. Son 56 páginas, muy gráficas etc y yo me ocupo de los textos. Carta del presidente etc etc. Serán mas o menos 10 puntos de desarrollo (sede social, filosofia, etc) cada uno de ellos de 15 lineas mas o menos.
Me han ofrecido 700 euros. Primero me dijeron 1500 pero ahora dicen que tengo que comprender que estoy empezando...y todo eso.
Tengo 40 años y me gustaría saber cuanto se paga por un trabajo así, para saber si me están timando. Por supuesto me han dicho que si les gusta el trabajo habrá más y me temo que soy un chollo para ellos.
La Inmobiliaria factura cientos de millones de euros.
Gracias por adelantado y un cordial saludo.
killpussycatkill
Maohi
Bueno, lo dicho, que si alguien conoce algún baremo o tabla que aplicar. Si existe alguna asociación o algún criterio que apliqueis para hacer vuestros presupuestos pues os lo agradezco. Veo que me deslumbra el asunto (en periódicos yo cobraba 50 euros por un reportaje de una página entera).
Los baremos en lo creativo y lo artístico son jodidos...si quieres baremos, tendrás que ceñirte al tiempo de trabajo y la calidad final del mismo..:
un mes, tantas horas-dedicación, y la calidad (si lo vas a escribir estudiando cada letra o pasando un poco), no veo más cómo 'medir' esto.
txuma Plus
Maohi, yo lo que te recomiendo es que hagas un cálculo aproximado del número de horas que vas a tardar en realizar el trabajo. El valor de la hora lo tiene que dar el tipo de trabajo y tu valía para hacerlo.
Supongamos que empleas 80 horas ( equivalente a dos semanas a jornada completa). Si cobras 700 euros la hora les está saliendo a 8,75, un precio extremadamente bajo.
chicote
1.500 son una puta mierda, y mucho más si es un trabajo para la Cosa Nostra.
killpussycatkill
Los 700 me parecen ridículos. Si te ofrecieron 1.500 (que no me parece mucho tampoco), diles que de ahí no bajas, que no te parece justo.
Escribes bien, según dices confías en tí, y lo prueba que tu trabajo les ha gustado y convencido. La empresa factura un porrón, ¿qué quiere esta gente entonces?. Me parecen unos cara dura, y no sé -si no te pagan lo suficiente- si te merece la pena esa relación comercial.
Perdona el tono, no va por tí ni mucho menos, es porque me cabrea este tema, porque el trabajo escrito está penosamente (tanto el editorial, el periodístico, el publicitario) pagado en este país (no sé en otros).
Claro, como pasa con todo, así ves por ahí auténticos atentados a la lengua, auténticas y genuinas mierdas salidas de la pluma de <em>pseudo-"piriodistas"</em>
Lo del 'título' (que no seas 'licenciado en periodismo') te la debe traer al pairo, porque de ninguna manera eso asegura ser un buen escritor. De ninguna manera, de verdad...Y pasa así en muchas otras carreras.
Luego está hasta qué punto te hace falta el trabajo...lo dicho arriba son principios. Todos los tenemos, pero no nos dan de comer, ni pagan nuestros alquileres...
stuart
Si todos dicen eso de "es que estas empezando" pero en realidad les vas a sacar las castañas del fuego y eso de "saldran mas trabajos y te llamaremos" en mi caso no se a cumplido nunca, si te hace falta tira para delante pero como vasyas para abajo va a ser lo que te van a pedir siempre, si te piden mas, pide lo que te corresponde, existe un libro de la asciación de diseñadores de la comunidad valenciana que trata el tema precio, pero no sé si en este caso concreto aparecerá.
Saludos y suerte
maohi
Bueno, lo dicho, que si alguien conoce algún baremo o tabla que aplicar. Si existe alguna asociación o algún criterio que apliqueis para hacer vuestros presupuestos pues os lo agradezco. Veo que me deslumbra el asunto (en periódicos yo cobraba 50 euros por un reportaje de una página entera).
Usuario desconocido
750?
maohi
Mi idea es acabar el trabajo, recoger felicitaciones y para el siguiente...conocer de algún modo lo que se cobra normalmente.
Eso estoy intentando buscar, pero no lo encuentro.
(Lo próximo creo que es el guión de un dvd de 15 minutos de presentacion de una empresa a sus clientes potenciales en una feria: yo haría el guión y la agencia lo graba) No tengo ni PI de cuanto pedir.
glorita
Maohi
"si quedamos contentos te llamaremos y será acabar este trabajo y empezar otro eh que esto no tiene fin....."
hombre, eso, si es verdad, es estupendo.
MI experiencia personal dice que si empiezas con un curro barato pasas a ser "el freelance barato" y es muy difícil pasar de ahí. en general en las agencias (incluso trabajando como fijo) no se suele "subir"...
claro que si ves que la cosa no avanza siempre puedes pasar de los siguientes trabajos.
eso si, ten por seguro que van a exprimir lo que te paguen todo lo que puedan
Usuario desconocido
si empiezas infravalorado luego es muy complicado hacerte valer, si les ha encantado entonces no vale el argumento "es que acabas de empezar"
maohi
Gracias Diego, me hace falta, eso es verdad, pero está el aspecto de "si quedamos contentos te llamaremos y será acabar este trabajo y empezar otro eh que esto no tiene fin....." etc etc.
Les he mandado el primer punto y les ha "encantado"
Usuario desconocido
eres un chollo, si no te hace mucha falta diles que no.
maohi
Os agradecería cualquier orientación.
Es que estoy leyendo e incluso los 1500 se me quedan muy cortos me parece.