¿Hay burbuja interactiva? O como se llame
Desde hace unos dias veo lo complicado que está siendo conseguir perfiles "top"... me refiero a dtores. interactivos y perfiles muy senior para estar al frente de equipos en agencias.
Con los bailes de equipos que hay entre agencias, y con la falta de estos profesionales, las situaciones que se dan son de todo tipo: condiciones salariales astronómicas, cambios cada 3 meses, etc.
A veces pienso si no estaremos en otra burbuja "interactiva" en la que ante la escasez de oferta y la alta demanda... resulta una "loteria".
También veo que no todo es el tema de la pasta (una vez superado cierto listón, claro) sino que el nombre del agencia, el proyecto (global de la misma) el resto del equipo, o cosas como la oficina o si "tendré un MacBookPro nuevo" hacen que haya que currarse más la parte de gestión de "talento y/o recursos humanos" par poder crear y mantener equipos "interactivos" de un alto nivel y que estén a la altura de los clientes y de la agencia.
Cómo lo veís? Hay burbuja? Es complicado conseguir estos top-perfiles? Hay que tirar de "cheque" para conseguirlos? De dónde venimos? A dónde vamos...?
Del tema de los premios, soles, cannes, y demás, otro día...
free_1
¿sueldos TOP? para mi que son poco los privilegiados,
de ahi el cambio del mercado, muchos nuevos profesionales liberales, las necesidades de colaboraciones con otros perfiles como programadores o fotógrafos; cada uno pone sus precios y su metodología y todos contentos.
Desde mi punto de vista, la gran cantidad de agencias de comunicación, de bajo nivel creativo, es debido a que los profesionales del sector no hemos sabido vendernos, siempre hemos necesitado a la agencia para sobrevivir, que nos de curro, tanto presencial (que lo veo muy bien para aprender) como de free. Es decir, han copado un mercado que por regla de 3 nos pertenece.
En cuanto salgamos a la calle esos ejecutivos bien trajeados sin conocimientos irán progresivamente desapareciendo, ya que lo que si que no tiene sentido son los sueldos astronómicos que cobran, por hacer un trabajo que en muchas ocasiones es de correveydile.
Mi humilde opinión
donpimpom
he leido todo el hilo y no se de que se esta hablando. Si de algo en concreto, o cada uno de la parte que le toca. Pero ahi va mi granito de arena de lo que he captado:
A que os referis con perfiles "top"?, he visto emplear eso para muchas cosas y pocas veces coincidia el uso. Para unos era un director de arte "top" un tio que hacia diseños maravilllosos, para otros es un tio que gestiona un equipo de 20 tios con una mano mientras con la otra zurce, para otros es simplemente un tio famoso que se usa como señuelo comercial, asi que realmente no se de que tipo de persona hablamos.
Respecto a los programadores estoy totalmente de acuerdo en que los han tratado como trapos durante años, conozco programadores ( y diseñadores) excelentes que se han cansado y ya no quieren ni oir de un puesto de desarrollo, al menos en españa.
Yo personalmente creo que con 18 años en el tajo me puedo considerar senior y cuando pienso en cambiar de empleo ni se me pasa por la cabeza buscar ofertas en barcelona, quiero un curro serio y no una charlotada de 700? al mes.
Creo que los excesos contratando gente solo por que eran baratos. los mandos intermedios tipo "niño-MBA" que no sabian nada del oficio y la produccion de bazofia colocada habilmente por comerciales que dicen "si" a todo ha hecho que mucha gente muy buena del sector se haya largado al extranjero o se hayan pasado a otras ocupaciones.
Asi que, si ahora hay necesidad, aprovechad los que habeis aguantado los años de penurias, que seguro que volveran las vacas flacas.
... por dios!! que post mas pesimista :-(
chilelogela
y mejor que no la haya. así hay más iniciativa y vocación y menos "pijo tontolculo con master elisava.... a 600?/mes" en el mercado laboral. que en los sitios donde hay exceso de formación, mirad como está el tema con todos los <em>wanabees </em>abriendo los umbrales salariales... y de ojal :twisted:
creo que lo que tenemos es que importar las buenas prácticas de mercados como el inglés y dejarnos de títulos y gaitas.
txuma Plus
orange
NO hay una formación adecuada para los perfiles que necesita el mercado web (ni creativos ni técnicos).
Más razón que un santo!
scuain
estebantc
Es decir, y en resumen, si se quiere un "verdadero" dtor. interactivo, qué hay que decirle, o qué quiere escuchar para que haya entendimiento y forme parte de un equipo con ganas de triunfar...
¿Tal vez un "verdadero" sueldo, uno de <a href="http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=642">más de 60K</a>?
Si ofreces el mismo sueldo y "buen ambiente", dudo que alguien se mueva. Ofrece un aumento del 50% del salario actual y sólo <a href="http://www.rcdespanyol.com/principal.php?modulo=detalleNoticia&idnoticia=2832&idseccion=28&idsite=1&idmenu=9&idsubmenu=108">Tamudo </a> te dirá "No, gracias".
Vaya solución ¿eh? ;-) Entiendo que esta politica no es asumible por todos... De la misma forma que no todos pueden optan al mejor de los directores interactivos. Es la ley de la oferta y la demanda y, como bien te dicen, sera cuestión de que las empresas pasen por caja.
kr0n
Se ha hablado mucho sobre la escasez de programadores estos días.
Una recopilacion de links
pseudo
Hablando de burbujas, lo que sí hay es burbuja inmobiliaria pero esa ya está estallando :D
buen link ;)
orange
Yo no creo que exista una burbuja, yo creo que es un mercado al alza, pero no me atrevería a decir que es un "crecimiento inflaccionista", espero que sea parte de un crecimiento contínuo y afianzado del sector.
El "problema" (que no es tal para los programadores, ja!) para mi tiene 2 causas:
1.- Durante un tiempo las agencias se han dedicado a explotar atododios, "por causas del mercado" (es decir mucha gente y poco curro). Y han hecho un gran trabajo enseñando a los curritos la metodología a seguir ahora que las tortas se han cambiado. Hay muchísimo curro y poca peña preparada, así que a pasar por caja.
2.- NO hay una formación adecuada para los perfiles que necesita el mercado web (ni creativos ni técnicos), con lo que la única manera de tener un perfil alto es haber chupao más mili que el alcoyano.... lo que me lleva de nuevo al punto 1.
pseudo
HARTUM
"Los programadores en la ultima epoca han sido maltratados, considerados como meros peones de la informatica, ultimos monos de la cadena de produccion, encargados de solucionar todos los problemas no contemplados por las personas que se dedicaban a planificar los proyectos [...]
Yo no creo en "los programadores", "los diseñadores", "los dermatólogos" como entes colectivos capaces de influir en algo en el contexto laboral de forma global (aunque sí puedan en pequeñas reivindicaciones puntuales). Habrá individuos que, llegados a cierto punto en su carrera profesional, sí se planteen lo que tú dices, pero no como colectivo.
Lo que creo que ocurre es que el mundo de la publicidad on-line ha sufrido un crecimiento exponencial que el mercado laboral está siendo incapaz de absorber, por las peculiaridades de una forma de trabajo en el que las relaciones creativo-diseñador-técnico son tan interdependientes que a veces es mejor reunir varias figuras en uno o al menos tener un máquina en un campo que además tenga visión y conocimiento de los otros (¿esos son los perfiles "top" a los que te refieres?).
Al final de todo habrá burbuja o no en tanto en cuanto seamos capaces de hacer ver a los anunciantes que sus campañas adquieren notoriedad y su dinero está bien movido al mundo on-line
Hablando de burbujas, lo que sí hay es burbuja inmobiliaria pero esa ya está estallando :D
pseudo
¿Qué quiere decir "hay burbuja"? Yo entiendo por burbuja cuando se está pagando por algo más de lo que en unas condiciones de mercado "normales" sería lógico.
sole
<fieldset>preferimos lo malo conocido que lo espantoso por descubrir</fieldset>
me has hecho reir mucho con ese trozo, aunque a veces es mejor tirarlo todo a la basura y empezar de nuevo :-)
Con respecto al thread... burbuja? bueno, todo vuelve... los vasos se desbordan ... los ciclos se repiten... todo es posible :-D
demssite
HARTUM
preparate a pagarme explendidamente bien,o buscate a otro para que sufra, que yo ya me conozco el cuento"
.....he dicho.
AMÉN hermano!!!! he visto la luz ;)
hartum
con respecto a este post y tb este otro articulo:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38393.html
parece ser que efectivamente hay escasez ultimamente, de programadores y Ahi va mi opinion(tomarla como tal):
"Los programadores en la ultima epoca han sido maltratados, considerados como meros peones de la informatica, ultimos monos de la cadena de produccion, encargados de solucionar todos los problemas no contemplados por las personas que se dedicaban a planificar los proyectos, Ignorados en la fase de recogida de datos, en la de planificacion y acosados en la de desrrollo, asi que yo como programador afectado en la parte que me toca declaro ESTAMOS HASTA LOS COJONES, no queremos asumir responsabilidades derivadas de la incompetencia de otros, no nos sirve mas la frase <em>es que yo no se de código</em> para justificar, que no se ha decicado el tiempo suficiente a pensar como llevar un proyecto a buen puerto, estamos cansados de 3/4 partes del tiempo se dediquen a pensar cosas que no tienen ninguna aplicacion practica y luego apretar el culo para poder entregar el trabajo atiempo, preferimos lo malo conocido que lo espantoso por descubrir, estamos escarmetados y si pretendes sacarnos del puesto donde hemos conseguido imponer un poco de orden haciendo las cosas(tras muchas peleas defendiendo lo evidente) y tenemos el caos diario semicontrolado, preparate a pagarme explendidamente bien,o buscate a otro para que sufra, que yo ya me conozco el cuento"
.....he dicho.
raulleiva
Es muy díficil comprobar si un candidato es válido o no. Un book no es del todo fiable, ya que no es fácil saber hasta que punto el candidato ha participado del proyecto.
Hay mucha gente que ha aprendido la profesión de manera autodidacta, cosa que me parece genial, pero eso implica que no tengan ningún certificado de nivel-conocimientos.
Como en otros sectores, hacen falta profesionales con titulación (universitaria o módulo) y, a su vez, las titulaciones deben estar más reguladas y mejorar la calidad de estas, que por norma general dejan bastante que desear.
Y como se que mucha gente se va a sentir ofendida, aclaro lo de autodidacta. Conozco muchos diseñadores que son autodidactas y son muy buenos, mucho mejores que muchos diseñadores titulados, ya que el nivel de las titulaciones es muy bajo y se aprende mucho más en la práctica. Ahora, ¿quién contrataría a un arquitecto autodidacta?
Hace falta una regularización del sector urgente.
estebantc
Mendi, totalmente de acuerdo. Pero también hacen falta algunos "top" que marquen la línea... Creo que no sólo de becarios viven las agencias (y si piensan así, gran error...)
De dónde salen estos top? Qué les mueve a estar en un sitio u otro?
Es decir, y en resumen, si se quiere un "verdadero" dtor. interactivo, qué hay que decirle, o qué quiere escuchar para que haya entendimiento y forme parte de un equipo con ganas de triunfar...
mendi
No sé, en mi opinión el problema no es la falta de perfiles "top", sino la abundancia de perfiles junior, que conducen a veces a que grandes agencias saquen unos trabajos de mierda que por cierto luego venden muy bien.
ricoy
Espero que no seas copy porque no he entendido nada. ¿podrias explicarlo mejor y mas breve? Es que no entiendo ni el título. Igual el que está en el mundillo te ha entendido algo, pero yo nada de nada.
Ejemplos: "A veces pienso si no estaremos en otra burbuja "interactiva" en la que ante la escasez de oferta y la alta demanda... resulta una "loteria".
¿el que resulta una "loteria"? No encuentro el sujeto de la frase.
"o cosas como la oficina o si "tendré un MacBookPro nuevo" hacen que haya que currarse más la parte de gestión de "talento y/o recursos humanos" par poder crear y mantener equipos "interactivos" de un alto nivel y que estén a la altura de los clientes y de la agencia. "
¿cosas como la oficina o si tendré un MacBookPro nuevo influyen en la creación de un equipo? ¿quien tiene el MacBook? ¿a que viene tanta comilla en "cheque", "lotería", etc?
En fin, que me rindo.