Posible utilidad de un libro de tarifas
Hola a todos!!
Hace tiempo que me ronda por la cabeza el hacer un libro de precios - tarifas para clientes (como freelance, de diseño gráfico e imagen). Conozco el 'libro blanco de la ilustración' pero me han dicho que es eso, sólo para ilustración.
Buscando en internet te encuentras bastantes disparates y la verdad es que no he encontrado nada realmente útil...
Mi pregunta es hasta qué punto elaborar este tipo de cosas para dárselas a tus clientes en necesario o positivo...no sé si realmente es mejor, o a la larga es contraproducente, pues no se puede meter cada proyecto en el mismo saco...
Hasta ahora lo hacía estudiando y valorando cada encargo-proyecto individualmente, y no tenía ninguna tarifa standard (bueno, tenia mis ideas sobre cuanto cobrar...pero nada más elaborado...Y últimamente pienso que quizá viene bien un orden, que ahorra tiempo y que a los clientes -determinados clientes- les gusta ese rollo...
No sé, lanzo la cuestión, ¿vosotros cómo lo haceis? , ¿Creeis que es buena o mala idea?...
raulleiva
Lo que puedes hacer es tener una carta de precios incluyendo también los tiempos.
Por ejemplo:
un logotipo básico: aproximadamente 20 horas a 40e la hora -> 800e
killpussycatkill
Tienes toda la razón SanMeister...yo también creo que a fin de cuentas...habrá clientes a los que le enseñes la lista de tarifas, y otros a los que no...al fin y al cabo cada uno es un mundo...pero según vuestras respuestas, estoy decidiendo que sí lo voy a hacer..a pesar de mis reparos, es cuestión de probar...
rfaura Profesor Plus
Ahí esta el asunto, hay que saber también un poco a quien le enseñas la carta de precios y cómo. Por ejemplo, si sabes que el cliente es una empresa grande pues le engordas los precios, sobre la base que ya tienes hecha. Y siempre, siempre, tienes que soltarle el rollo que son precios orientativos, por eso en mi caso especifico y distingo bien cada cosa. Por ejemplo, una cosa es el logo, y otra la papelería y el manual, que yo les intento vender dentro del mismo paquete.
Y ese documento de tarifas es un último recurso, cuando no te dan opción. Porque lo mejor es hacerles un presupuesto a medida, y valorando los gastos que el proyecto te vaya a acarrear, complejidad, horas invertidas... etc
killpussycatkill
Hola SanMeister...pues sí...yo hasta hace poco creía que eso..no sé como decirlo ''daba mala imagen'' como que 'restaba calidad' a lo que ofreces como diseñador...ahora cada vez creo más que puede que sea una tontería por mi parte, ya que muchos clientes lo piden y la verdad es que no es tan descabellado...no a todos les mola la 'personalización'...
Y otra cosa que se me ocurre, bueno que también pensaba, es que claro, esos precios de la 'carta' serían los mínimos, básicos por así decirlo, y el miedo (entre comillas) que me da es si no me estaría atando de pies y manos, pues por ejemplo, si yo pongo:
-Diseño de logo: desde 700 euros, (por poner algo, eh)
muchos clientes verán eso y se frotarán las patitas, como dice la peli, pues sabemos de sobra que para muchas empresas medianas-grandes eso es una miseria por un logotipo (pienso en empresas que no tengan una política muy fuerte de imagen pero sí generen grandes beneficios, con lo cual no puedes cobrarles igual que a alguien más pequeño..se me ocurre una constructora mediana, por ejemplo)
...entonces si tu le presupuestas algo más complejo te va a venir con el cuento de la carta de precios...
Estoy diciendo a lo mejor obviedades, pero el mundo del freelance es bastante duro, e intento ponerme en las situaciones más absurdas para poder sopesar bien si hacer esto o no...
siempre he tenido muchos reparos a hacerlo...por eso le doy tantas vueltas...me gustaría que algún freelance experimentado dijera algo, yo acabo de empezar como quien dice...:D
De todas formas, muchas gracias por vuestras respuestas!!
rfaura Profesor Plus
En efecto creo que cada proyecto es un mundo, y que por tanto no puedes fijar en abstracto un precio concreto. Lo que si se puede hacer es tener una lista de "minimos", que es lo que uso yo cuando algún cliente me pide "tarifas". Esto es, tengo una lista de precios mínimos para cada trabajo (esta idea me la paso la domestika anitaideas que de esto sabe bastante), por ejemplo:
-Logotipo: desde 700 euros
-Folleto: (tríptico, tamaño A4) desde 700 euros
etc...
killpussycatkill
Hola Bombeta!
Ya, hasta ahora yo también lo hago así más o menos..lo que planteo es si viene bien ofrecer al cliente una guía, una especie de libro de tarifas, antes de presupuestar...
Es que lo otro me parece que está bien...pero no sé si queda mejor o les puede gustar más lo de la 'carta de precios'...
raulleiva
Yo tengo un precio hora y se aproximadamente lo que tardaré en hacer un trabajo, multiplico, le sumo 10 horas para reuniones, modificaciones,... y ya está! ;)