Cobrar para presupuestar una web
5 seguidores
Buneas, gente..
los que os dedicais a desarrollar páginas web, cobrais para pasar un presupuesto a un cliente? Es decir, por estudiar qué es lo que pide, tarifarlo y mandarselo. Todo ésto requiere un tiempo, verdad? Pues lo lógico es que se cobre.. o no?
La mayoría de clientes lo entienden si lo haces? No es contraproducente para la relación con el cliente si se termina desarrollando el proyecto?
En fin, que me salen un montón de dudas. Qué opinais? Qué pasos seguís? También lo aplicais a otros proyectos, aunque sean más pequeños?
Graciasss.. :)
xavib
Ese es un buen matiz.
En nuestro caso, las propuestas las hacemos con un análisis conceptual y de estructura, etc. con lo que en realidad es una parte del desarrollo del proyecto.
De hecho lo absurdo era hacerlas de buenas a primeras, porque con el documentazo que quedaba al cliente le era muy fácil ir "a otro sito" a desarrollarlo. Hasta que no nos lo dijeron "a la cara" la verdad es que no nos dimos cuenta. ¡Que vivan los inicios!
Pero lo que tu planteas es justo, es como si un pintor nos cobrara por "venir a mirar". Ese venir a mirar no lo cobramos, pero el análisis que sale de ese vistazo si forma parte del proyecto, en el caso del desarrollo interactivo. En gráfico es otra batalla.
Este es un tema en el que cada maestrillo tiene su librillo y depende mucho del tipo de cliente, del tipo de proyecto y de los números que cada uno se hace.
Seria interesante organizar una mesa redonda o algo así para que los pequeños (pero matones ^_^) nos contemos cómo nos organizamos. Con un poquito de tiempo para explicar el cómo y el porqué hemos llegado a hacerlo de esta forma, etc.
xipixip
Nosotros no lo hacemos.
Yo no entiendo que eso sea parte del trabajo que te piden, ni que deba asumir ese coste el cliente, yo como cliente no lo aceptaría. Entra dentro de la labor comercial y de los gastos de empresa de cada uno. Al menos así lo entiendo yo.
Pero una cosa es hacer un presupuesto, y otra desarrollar un proyecto para el cliente, son cosas distintas.
xavib
juer, que rollero estoy pa ser sábado.
xavib
El presupuesto, cuando se trata de cliente final, en la mayoría de casos se va a comparar.
El dia que un no-cliente me llamó para decirme que les habia encantado nuestra propuesta y que a él le hubiera gustado trabajar con nosotros pero que habian decidido desarrollar el proyecto con otra gente porque eran algo así como un 5% más baratos (no hablamos de un proyecto de 30000?, no recuerdo la cifra exacta pero rondaría los 4000... habia una diferencia como de 200 ?) decidí que se acabó invertir tiempo en preparar documentos por la patilla, por más confianza que hubiera.
Desde entonces, dedicamos como mucho una hora a dimensionarlo y antes de mandar nada pedimos toda la información que nos parece adecuada, sin cortarnos un pelo. El volumen de ventas del cliente, incluso, si lo creemos necesario.
De esta forma vemos también el talante del cliente... sólo hay una oportunidad para dar la primera impresión, y eso sirve a los dos lados del proyecto. Como proveedor soy muy consciente de mis capacidades y limitaciones, y sé que hay servicios que no puedo dar (por tiempo o precio) si no se cumplen unos requisitos.
Por lo general y según mi experiencia, el cliente reacio a dar información sobre si mismo tiende a dar problemas a la hora de facilitar contenido, tomar decisiones ó respetar los tiempos.
Esa actitud (que puede parecer sobervia aunque es todo lo contrario) hace que un porcentaje relativamente elevado de los proyectos no pasen de esas dos primeras llamadas o de esa primera visita, pero en mi opinión es mejor perder oportunidades que meterse en según qué berenjenales y acabar dando un mal servicio.
chilelogela
el último proyecto que ha entrado en el estudio fue presentado hace más de 2 años y, lógicamente, hemos incrementado un porcentaje por el simple hecho de rehacer propuestas 4 o 5 veces, actualizar lo que ha subido la vida en 2 años, etc.
cobrar por presupuestar no lo veo bien, salvo cuando en lugar de presupuestar estemos haciendo de consultor o analista, que ese curro se cobra y caro.
gerardus
Ooook! Buenos términos éstos de "gestión" y "dirección de proyecto". Me los apunto.
Merci, me habeis ayudado mucho! :)
xavib
Bueno, tampoco es una advertencia clara y directa en plan "te vamos a cobrar hasta por acordarnos del dia de tu santo".
En los presupuestos contamos un tiempo de gestión, dirección de proyecto etc. que son proporcionales al presupuesto total y van desglosados por separado, como la programación cliente, el copy funcional ó el diseño. La mayoría entiende que su proyecto requiere un tiempo de gestión y dirección y que es más caro que el de producción. Ese tiempo de gestión, que está vinculado a todo el proyecto, incluye la fase inicial.
Donde si nos hemos encontrado peros y cómos es en "Fase de test" ó "Debug". Cosas del tipo "¿cómo, no estáis seguros de que funcione?" ó "ya lo probaré yo" aun cuando el importe de esa fase es el más bajo de todo el proyecto... en muy pocas ocasiones supera el 5% del total. Desde entonces le cambiamos el nombre y pusimos algo como puesta on-line, cuando no lo contamos directamente dentro del tiempo de desarrollo.
gerardus
Ok, es decir, que cuando le pases la factura final ahí irá detallado todo el proceso éste que describes de, digamos, "pre-producción".
Es más que lógico, pero ya sabemos que ésto de la lógica y el sentido común no es que abunden mucho.. con lo cual, me pregunto.. os habeis encontrado con clientes que al pasarle la factura te digan.. pero cómo me cobras el presupuesto en sí?!
O ya lo advertís desde buen principio (a riesgo que el cliente se eche las manos a la cabeza)?
xavib
Nosotros antes de preparar una propuesta nos sentamos o hablamos por teléfono con el posible cliente durante un rato, haciéndole preguntas que pueden parecer absurdas pero que nos ayudan a dimensionar el proyecto. Desde a qué se dedica (aunque lo sepamos de antemano) a qué espera conseguir con lo que nos pide, e incluso qué presupuesto tiene para eso.
De esta forma vemos si es viable o no y hacemos un poco de filtro lógico, tanto temporal como económico.
El tiempo de gestión inicial solemos incluirlo en el tiempo de gestión general del proyecto. Me viene a la cabeza uno de nuestros no-clientes con el que llevamos algo más de un año con propuestas, contra-propuestas, reuniones, etc. No es algo constante, pero habremos hecho ya 7 u 8 ofertas y nos habremos reunido 5 ó 6 veces. Es un proyecto grandecito y un poco complicado, con lo que cada propuesta nueva incluye el tiempo dedicado en elaborar la propuesta anterior. El cliente lo sabe, nosotros lo sabemos y nos tenemos mucho cariño aunque parezca un proceso absurdo.
De hecho, y no exagero, a estas alturas el tiempo de gestión ya supone más del 50% del importe estimado de desarrollo. Pero como el proyecto mola y lo que falta es acabar de definir puntos y que todo el mundo lo vea claro, pues vamos haciendo.
En resumen, si cobramos esa fase previa pero sólo si el proyecto tira adelante. Y eso ocurre tanto en cosas pequeñas como en cosas grandes. El tiempo dedicado a la preparación suele ser proporcional al volumen del proyecto.
gerardus
Ajá, muy bien pensado.
Los demás también haceis algo parecido? Me interesaría mucho conocer varias opiniones.
Gracias.
happywebcoder
Yo inicialmente doy una horquilla de precios y plazos orientativos (y así se lo indico expresamente al cliente) y eso no me lleva mucho tiempo, así que no cobro esa estimación.
Si el cliente está interesado en seguir adelante:
- En proyectos muy pequeños no hay más fase de estimación, ya que la primera suele ser muy fiable.
- En los demás proyectos hay que hacer un análisis más detallado para planificarlos y de ahí salen precios y plazos mucho más firmes. Parte de esta fase de planificación la hago con el cliente (facilita las cosas y además el cliente ve que ahí hay tajo ;) ) y sí la cobro.