Cliente moroso
Os cuento un poco lo que me ha pasado y como pienso actuar para ver si puedo ayudar a alguien o alguien me puede echar un cable a mi...
Resulta que por medio de un "forero" de mi ciudad me presentó a unos colegas suyos que acababan de hacer una empresa... Muy buen rollo y muy majos, tras la negativa que les di de irme de diseñador gráfico con ellos quisieron currar conmigo como freelance.
Necesitaban SUPERURGENTE un boceto en PSD para su web (ellos lo maquetaban) y un logotipo con unas tarjetas...
Les hice la web (ahí ya se vió la falta de profesionalidad de uno de ellos en su nerviosismo y llamadas constantes), y nada más mandarles el psd me puse con las tarjetas que les mandé en formato vectorial con los textos trazados...
El problema:
Yo no me quito la culpa de haberme confiado de tan buen rollo y no haberles pedido la pasta antes de mandarles el psd.. Ni d ehaberles contestaod tarde a un correo en el que me decían que necesitaban una IMAGEN para las tarjetas??? (me despisté)
El caso es que colgaron la web(sin avisarme para que la repasara), se las apañaron para hacer las tarjetas y usan el logotipo...
Les mandé un email diciéndoles que había unos fallos en la web y que les tenía que pasar la factura y me contestaron que....
me OLVIDARA de la web pq la iban a rediseñar esta semana... sigue colgada y con la excusa de las putas tarjetas(que no les iba a cobrar) dicen que no soy profesional que no entregué a tiempo ni en el formato que me pidieron bla bla bla... (a partir de ahí un cruce de emails sangrantes en los que no perdí los modos)
Dudas aparte de la profesionalidad (la valentía de la ignorancia) yo si no me gusta como trabaja un tío... no trabajo con él. Aparte que me insistieron muchísimo para que currara con ellos....
CREO que yo en su día les di lo que querían para poder empezar a trabajar... Y que si no quieren currar conmigo (posiblemente pq hayan encontrao un pringao al que explotar por un sueldo mísero) que no curren
Deberían pagarme y hacerme el favor de no volver a llamarme. Todos contentos.
Pero visto que es un CHIRINGUITO más que una empresa y que quieren que vaya a hablar con ellos....
Iré de buen rollo con la factura
Si no la aceptan (registraré los diseños) les daré una semana,estoy pensando en mandarles un BUROFAX notificándoles la deuda y la cuantía 580? (sigo con el precio "colega") dándoles una FECHA TOPE
La siguiente fase si no pagan es presentar un proceso monitorio con todos los emails que tengo de ellos y hasta los archivos fuente
La putada es q no se rajen con esto tampoco.... y que aleguen que yo no he cumplido
Sabéis de algún sistema para que conste legalmente que están usando mis diseños?
Se os ocurre alguna otra manera?? (me han dicho de unos rusos que por importante porcentaje se encargan ellos XDD)
GrACIAS por anticipado y por leeros todo esto!!! es la primera vez q me pasa en 5 añitos!
oscarsp Profesor Plus
solo escribo para deciros que más o menos se ha solucionado...
Me tocó ir a la oficina, discutí con el que tenía problemas pero luego llegaron los otros y aunque he tardado en cobrar... ya está!! :D
Ellos pusieron pegas para pagar integramente pero yo (mal pensado de mi) me lo imaginé así que ENGORDÉ el presupuesto (me siento un poco mal, y eso que he perdido pasta...)
Pero como decíais, no vuelvo a cerrar nada sin que esté todo contemplado por escrito y pagado la mitad por adelantado
Me ha pasado por descuidado... y por novato, gracias por vuestras respuestas
Usuario desconocido
Ricoy
¿te importaría mucho no hacer faltas de ortografía a propósito? Por suerte eres el único que escribe así por aquí y me duele la cabeza cada vez que me encuentro un post tuyo. Gracias.
Lo mismo que decimos en las Normas sobre cómo poner un título se hace extensible al contenido del mensaje:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=25506
"No utilicéis mayúsculas en todo el título. Pero sí que se pueden usar para empezar una frase o para los nombres propios. Vamos, que se usen las normas gramaticales del castellano."
ricoy
txampa
Esta claro ke siempre tienen ke pasar kosas para ke kambiemos nuestra forma de actuar...a todos nos ha pasado alguna vez
Si puedes evitar juicios, evitalos, ke no merece la pena!!
Por ejemplo, yo hago los diseños y el presupuesto para una web, si el kliente los aprueba, me paga el 50% para ke siga haciendo 'clicks'... hasta ke no me ingrese, no muevo ni un dedo...el otro 50% al final
si es una web, enkargate tu de kontrolar el dominio y ftp, komo medida para poder kitar archivos si el ultimo pago no se hace...y si se trata de diseños, dale todos menos 1, hasta ke no te pague el final...
1saludo y animo
txampa
¿te importaría mucho no hacer faltas de ortografía a propósito? Por suerte eres el único que escribe así por aquí y me duele la cabeza cada vez que me encuentro un post tuyo. Gracias.
Perdón por el off topic, chicopixel. Espero que se arregle tu problema o que al menos no te vuelva a ocurrir.
axel
Ojalà que puedas cobrar de alguna manera u otra el dinero que te adeudan.
En mi caso, yo no comienzo ningun trabajo sin un adelanto del 30...40%, porque el tiempo de trabajo vale o no?. Hasta ahora nunca he recibido una negativa por pedir adelanto, y el que patalea ya esta demostrando que la relaciòn comercial serà muy dificil.
txampa
Esta claro ke siempre tienen ke pasar kosas para ke kambiemos nuestra forma de actuar...a todos nos ha pasado alguna vez
Si puedes evitar juicios, evitalos, ke no merece la pena!!
Por ejemplo, yo hago los diseños y el presupuesto para una web, si el kliente los aprueba, me paga el 50% para ke siga haciendo 'clicks'... hasta ke no me ingrese, no muevo ni un dedo...el otro 50% al final
si es una web, enkargate tu de kontrolar el dominio y ftp, komo medida para poder kitar archivos si el ultimo pago no se hace...y si se trata de diseños, dale todos menos 1, hasta ke no te pague el final...
1saludo y animo
txampa
oscarsp Profesor Plus
Gracias tios, lo del contrato por delante y parte del dinero por adelantado tb lo digo yo ahora...
Aparte de lo de la pasta lo que me jode es q se rian de mi a la cara...
Con respecto al proceso monitorio no vale nada la primera fase y se pueden presentar archivos electrónicos como correos... En el caso de que aun así no paguen y se vaya al juzgado si no pasas de 800? euros (creo) no es obligatorio llevar ni abogado ni perito... La putada es q pierdas claro...
No sé lo que le interesa a una empresa que acaba de empezar ir a juicio al poco de ser constituída... a mi se me caería la cara de verguenza vamos...
A ver que tal hoy... ya os contaré...
tamt
Hola Chicopixel...antes de nada, te acompaño en el sentimiento por la putada que te ha hecho esta gente...
Lo que creo que se debe hacer siempre es presentar presupuesto-contrato antes de mover tú ni un dedo, y que el cliente lo firme. En este presupuesto debe ir muy claro la forma de pago y la claúsula de que el cliente debe dar un adelanto para empezar a trabajar.
Por muy pequeña que sea la cantidad, este paso es crucial, con la reacción del cliente ante esto verás si va en serio o es un cara...y ahi debes decidir si retirarte (que es lo mas inteligente). Es duro y muchas veces la gente que va de 'lista' te hace sentir como si le estuvieras atracando, pero no hay que dejarse llevar por esto, que es el truco que los 'listos' del mundo usan.
Respecto a lo de demostrar que un diseño es tuyo, efectivamente vale cualquier prueba real, como un archivo original fuente informático (que lleva la fecha, y que tú tienes que tener y ellos no). Independientemente de que lo registres, por ley tu creación es tuya.
Creo que solo tienes dos opciones, o ir por lo legal (pero como germinal pienso que no te merece la pena) o ser pelma y pesado y que te paguen por cansino. Lo malo es que no les diste a tiempo el archivo, (es un fallo, la verdad) pero creo que es independiente lo de las tarjetas que lo de la web, que segun dices sí entregaste a tiempo.
El burofax me parece buena idea, pero si luego no tienes intencion de actuar legalmente contra ellos, creo que sólo valdria para que vean que vas en serio, pero depende mucho de cómo sea esta gente...(y por lo que dices tiene bastante cara dura). De todas maneras, hazlo para que se den por aludidos.
Sea como sea, solo hay 2 opciones: via legal o via callejera. No hay más, tristemente.
Lo hagas al final como lo hagas...te deseo mucha suerte!!
(por cierto, estaria bien que nos mantuvieras informado si logras alguna solucion)
germinal
Vamos a ver....
un peritaje solucionaría todo, pues en tu ordenador están los fichero originales...imagino que no los habrás borrado ni nada de eso... el problema es... te merece la pena por 600 ? meterte en juicios?
Te cuento un caso mio de hace dos años:
El dueño de un pub me contrata para que le diseñe una web simple, con fotos, chorraditas, y el dominio... total del importe 720 ? por cuatro páginas.
Yo me encargué del diseño, de hacerle una fotos al local del interface y mi colega programó la web, y buscó el dominio.. sufrimos a la hora de cobrar, pero rebajando 40 ? conseguimos que el tío soltara el parné...
A los 2 meses mas o menos me llega la hija del dueño y me dice que por favor que le dé acceso al web porque tiene que insertar unas cosas en la web... que se lo iba a hacer un colega... gustosamente le dejé solo la clave del ftp, y nada más, para yo poder controlar el dominio...
Pues bueno, a la semana de todo eso me llama mi colega y me dice que acceda a la web para que le heche un vistazo, y cual es la sorpresa de que habían cambiado el fondo de toda la web y mantenido todos mis contenidos... pero lo mas grave es que el cantamañanas que había hecho esa modificación en su página daba por entendido que la autoría de todo era suya.
Como fue un trabajo en negro, la verdad es que no podía denunciar, así que opté por lo más divertido...esperar... y Cuando se acabó el tiempo de contratación la página se fue a hacer gárgaras, y el dominio bloqueado jejejeje.
Como ellos sabían que lo que habían hecho no era lo correcto, ni llamaron para quejarse...
Digo todo esto, porque alguna vez a todos nos han hecho una putada, pero para esa cantidades de dinero, creo que no merece la pena meterse en berenjenales y menos si no tenías un contrato escrito con ellos.
Es una putada lo sé, pero yo desde aquel momento...contrato por delante y parte del importe por adelantado.
Un saludo