El cliente quiere hacer el logotipo él mismo
Vereis, hace unas semanas me pidieron presupuesto para realizar una web y un logotipo. Dias despues de mandarles dicho presupuesto me mandan un correo aceptando el presupuesto de la web pero el del logo no, comentandome que el logo lo hacen ellos, "que uno de la empresa sabe usar el freehand", y que 400 se le hacia muy caro para el logo (lo rebajé porque al hacerle la pagina hice un 'pack' de oferta). Bueno, yo a continuación de una forma muy sutil les contesto comentandoles que toda la identidad debe ir en sintonía y que puede ser contraproducente que se haga el logo por un lado y la web por otro. No quise extenderme mucho, porque asumo la inteligencia del cliente (grave error a veces) y porque no me gusta "negociar" cuando se trata de una decisión económica del cliente.
EL cliente no hizo caso de esa "advertencia" y siguio con su plan. Yo le pedí que antes de empezar la pagina me mandara el logo para verlo.
Pues bien, hoy me mandan el logo, y era de esperar... es la cosa mas infumable, menos práctica, que mis ojos hayan visto en meses. El caso es que no sé que hacer. Porque me dan ganas de decirles que les hago el logo gratis, pero que esa mierda no les va a funcionar... No sé si pasar del trabajo (intuyo que van a ser clientes con poco criterio), o tragar... y hacer un trabajo que no figure en mi portafolio ni nadie sepa jamas de los jamases que lo he hecho yo.
Que sugeris?
Gracias!
un saludo!!!
Edito para explicar que el logo que me mandaron va con unas letras tipo bauhaus (sin gracia ni na), y metidas en un cuadrado que tiene una foto de unas burbujas azules, que parece eso de una central nuclear (la foto va a cuatricromia). Y luego una version con un circulo (como una burbuja) con el texto -direccion web incluida- alrededor, de forma que el texto va muy pequeño.
teresa
Pues yo sí lo haría. Ten en cuenta que en el mundo empresarial funciona mucho el boca a boca, y si se quedan contentos con tu web se la recomendarán a otros. ¿Cuál es el problema? Tú haz tu trabajo lo mejor que puedas y ya está, lo otro es problema de ellos. Yo no trabajo por mi cuenta, trabajo en una oficina. Tenemos un cliente que después de mil propuestas, decidieron hacerse ellos el logo, sin pantone ni na, y nos lo empaquetaron. Luego les hicimos (hice) el manual de identidad corporativa lo más bonito que pude, y les gustó mucho. Ahora les estoy haciendo la web y les está encantando. Conclusión: un cliente contento. Si tienes una empresa tienes que ser práctico.
laeti
Algo haremos mal, pero vamos que no estoy muy de acuerdo Locy...
Ahi hay historias de egos, de quien esta encima del otro, y eso turba las relaciones.
Si se habian comprometido a pagarte el logo que lo paguen, y punto. que lo utilizen? bien, que no? pues nada, tu tienes tu pasta. que su web va a ser super bien, pero con un logo feo? eso es problema de ellos, no el tuyo.
Tu, San Meister, haz tu trabajo, si ves que lo aguantaras. Esta claro que empezar asi con un cliente no es lo mejor, pero... Y si ya ves que te vas a poner borde o asi... dejalo ya, pero tu cobra por lo que se han comprometido, eso lo primero...
suerte
:)
locy
clonn
Ya, claro, pero hay gente que trabaja para comer. No se, igual es que soy viejo y viví una guerra. Cuando era niño solo teníamos para comer piedras y madera.
Bueno, pues entonces, que haga la web como le digan y con el logo ese...
Cada uno que se posicione donde más le convenga, claro.
Yo opino que si el cliente cree que su logotipo puede ser tan válido como cualquier otro que le hagas "tu" es porque hay alguna cosa que estamos haciendo mal, ¿no te parece?
bute
CRS para los impagos va de lujo.
Nosotros el despacho que nos lelva los papeles de gestoria tb tiene abogados y como llevamos tiempo con ellos mandar un carta de estas tipo no nos cobran nada, si lo llevaramos para delante con una denuncia y todo pues si que costaria pero aun no hemos tenido que llegar al final.
San meister si te hace falta adelante... mientras k t salga rentable respecto al tiempo dedicado-pasta ganada....
k te sea leve y cuando te decidas cuentalo!
ah! y yo no escribiria ese correo... eso es trabajo de consultoria y si tu crees que no va a echar para atras en cuanto a su idea no malgastes tu tiempo.
rfaura Profesor Plus
Hola de nuevo chicos...
Aun no me he dirigido al cliente, con eso de que eran vacaciones, he dejado un tiempo para reflexionar (y adelantar otros trabajos). Pero sigo sin saber muy bien que hacer. En principio le voy a escribir un correo comentandole los fallos del nuevo logo, e intentar argumentarles que sería bueno rehacer el logo, porque queda muy desfasado (sobre todo por la tipografia que es nefasta para este caso) y presenta problemas de legibilidad.
Imagino que la respuesta va a ser negativa (el tio que ha hecho el logo por lo visto es el tipico que todo lo sabe).
El dinero... pues si... la verdad ahora si me ayudaría... pero buf me da terror empezar en ese plan... y tampoco es que me vaya a ganar una super cantidad, pues tengo que pagar al programmer.
En fin, que como veis sigo un poco en las mismas.
Gracias a todos los que me estais aportando ideas.
Saludos!!
crs
Joer, como mola lo del abogado, como funciona? Justifica vuestro trabajo y que no hayan cumplido el contrato y les insta a una denuncia o como va?
Es caro el abogado?
bute
san! me paso mas o menos lo mismo que a ti hace unos meses pero con la diferencia que yo si hice el logo.
Me explico, hice el logo tras ellos aceptar el presupuesto de logo y web...
el dia d la presentacion ademas del gerente estaba el dueño y cuando acabamos d la presetnacion que les habia gustado pues como siempre le dimos la factura y el dueño que ni siquiera habia visto el presupuesto, solo lo vio el gerente y lo acepto... nos dijo que ni hablar que si queriamos 500 ? por el logo que nos lo pagaba que si no el no paga los 1500?... a lo que nosotros dijimos en el momento que ni hablar que era una tomadura de pelo, el gerente creyendo que arreglaria la cosa dijo que bueno que le hicieramos la web y que ellos hacian el logo con lo cual automaticamente decidi perder los 2500? de la web porque nadie nadie me pisotea mi trabajo ni me lo menosprecia... para mi las faltas de respeto pesan mucho.
Le dijimos que no se como lo harian pero que teniamos un presupuesto y un timing firmado y nosotros habiamos cumplido asi que ellos le tocaba cumplir y si no ya les llegaria una carta del abogado.
Nos fuimos de alli y lo hice saber a mi abogado, les escribio una carta y ahora hace 1 mes llamaron para decirnos que aceptaban el logo que empezaramos con la web....
es algo diferente a lo tuyo pero si tu ves que es un cliente que menosprecia tu trabajo (para mi ya lo ha hecho diciendote que ellos harian el logo) dejalo y no hagas la web... si te hace falta economicamente pues hazlo y achaca todo lo que eso conlleva... un cliente sabiendo yo no quiero!
Bueno como siempre digo hay circunstancias y circunstacias... si me hiciera falta ahora mismo seguro que en tu lugar lo haria pero porke el comer es el comer...
:) saludos!
kaax Staff
yo soy de los que piensan que uno ha de marcar que es lo que quiere, si te dan curros por los que no te vas a sentir motivado por la poca libertad que el cliente te da o de lo horrendos que van a ser, al final se convierte en un suplicio y para eso, prefiero hacer el ejercicio anterior de enviarles un redactado argumentándoles que lo que pretenden no va a funcionar y en el caso de que no me escuchen, si el proyecto no me motiva, no lo cojo porque por experiencia he llegado a quemarme de este tipo de clientes y paso que la profesión que un dia escogí para dedicarme se convierta en un infierno ....
no se si me entendéis. Hay que empezar a definir al target por el cual deseas trabajar aunque al principio cueste, porque al final es cuando lo agradeceréis.
saludos!
danielsandesign
Ya, claro, pero hay gente que trabaja para comer. No se, igual es que soy viejo y viví una guerra. Cuando era niño solo teníamos para comer piedras y madera.
locy
Mándales un escrito en el que expones que lo sientes mucho, pero que por motivos de trabajo no puedes atender su solicitud en estos momentos. Despídete muy educadamente... y adiós muy buenas.
stuart
lo que yo haria??? Pues como dijeron por ahi arriba, la ley del minimo esfuerzo, la web sin complicarme la vida y santas pascuas, pasas el cepillo y para casa.jejeje
PD: Curiosamente esto le paso a un colega mio, pero no llego ni a darles presupuesto, antas de darselo le llamaron y se lo dijeron que uno de la "empresa" ya habia hecho uno pero que la pagina si la querian, mi amigo aceptó pero claro estamos empezando (desde muy abajo) y la pela ahora mismo es la pela. :D
1 saludo y suerte que la necesitas.
nw
Pues yo me voy al lado contrario, haz tu curro y no te lies que ya les has avisado. Les haces una web chula y si el logo queda mal, mejor.
ya sabes, las comparaciones son odiosas....
Claro que te pueden decir "oye el logo queda mal cambianos....." y la respuesta no me parece facil de dar.
travbor
cuando pasa esto yo siempre les acojono diciendoles que un negocio puede funcionar o nó ya solo por su logo. Por la imagen.
argumentale al cliente lo que piensas del logo-monster que hizo uno que sabia freehand
jaja, qué cosass¡¡
xavib
clonn
¿Y qué tal si le presentas el diseño de la home ("tendencioso") en dos versiones, una con su logo y una con tu logo? Donde el suyo quede claramente mal.
Pero eso es doble trabajo. Yo intentaría hacer una web acorde con su logo. Feo y malo no siempre es lo mismo... si sigues bien la línea que han marcado (por fea que sea) el tuyo podrá ser un buen diseño a pesar de partir de un logo feo.
... aunque si aún no has empezado y aún no te han pagado nada, también estás a tiempo de echarte atrás. Puedes contarle por qué su logo no funciona insistir en que te lo contraten... y si no cuela, que se lo haga otro y te quedas más ancho que alto, con menos euros pero con un poco más de salud mental.
athomix
San_Meister
Porque me dan ganas de decirles que les hago el logo gratis, pero que esa mierda no les va a funcionar...
Gratis?????? :shock:
joshuatree
El de la empresa no ha usado Freehand.
Y no diré más, pero tu descripción grita.
mendi
Pues creo que Ricoy lo ha expresado muy bien. Si el cliente no valora las cosas bien hechas, y no atiende a razones, yo aplicaría la ley del mínimo esfuerzo. Y luego si quieren que digan el primo del de mantenimiento les podría haber hecho la web.
emilio_j_serrano
Piensa en lo que vendes a tu cliente ¿una solución o sólo diseño? Porque si quieres tirarte el rollo justifícale que lo del logo le va a dar tales y cuales problemas. Así es como si con acento gallego hubieras dicho: "´T´aviso eh, T´aviso". Después de ver cómo lo asume el cliente tomas la decisión. Si le es indiferente le haces la mierda más imprácticable y caótica del mundo y se la cobras y te vasde vacaciones.
Que ya está bien de traperos y agarraos.
belen_c
San_Meister
... y porque no me gusta "negociar" cuando se trata de una decisión económica del cliente...
¿por?... no te pregunto por "atacarte", no me entiendas mal, pero es que creo que a veces los diseñadores (yo la primera) nos cuesta mucho esa fase de negociar y de hacer valer nuestro trabajo... no sé porqué. Pero creo que no es algo ni vergonzoso ni indecente, no sé, simplemente tienes que hacerle entender que no cobras un dinero porqué si, si no porque tu trabajo lo vale y eres un profesional (ahora puedes añadir tu como la copa de un pino, además :D)...
tu caso es complicado, seguro que muchos de nosotros hemos estado en una de esas. Te queda o tragar más o menos, o hacerles ver lo que puedas que es un mal logo. Allá ellos si no lo quieren entender...
suerte
danielsandesign
nomono
no trabajes de más! hazles una web fea de cojones, cobra la pasta y vete a Brasil por unos años
:D :D
ricoy
No hace falta que lo pongas, nos lo imaginamos :)
Mi consejo es: tápate la nariz, termina tu trabajo y no vuelvas a aceptar un trabajo por ese importe, cuando menos pagan peor para todo.
Usuario desconocido
clonn
¿Y qué tal si le presentas el diseño de la home ("tendencioso") en dos versiones, una con su logo y una con tu logo? Donde el suyo quede claramente mal.
no trabajes de más! hazles una web fea de cojones, cobra la pasta y vete a Brasil por unos años
danielsandesign
rfaura Profesor Plus
nomono
se puede ver el logo?
te lo puedo mandar pero al no haberlo hecho yo, no quiero ponerlo.
Usuario desconocido
se puede ver el logo?