Si cotizas ya a la Seguridad Social en el regimen general
3 seguidores
Hola
Ya estoy cotizando a la seguridad social en el regimen general al estar contratado en una empresa. Tengo la oportunidad de hacer algún trabajo adicional y me quiero dar de alta en hacienda para poder facturar.
En este caso, ¿también me tengo que dar de alta en el regimen de autonomos de la seguridad social? ¿existe alguna excepción?
Gracias
orange
Pues yo imagino (esto ya no lo sé tan seguro) que lo que deberá sobrepasar el salario mínimo interprofesional será lo que factures como autónomo, ya que por lo que ganas como trabajador por cuenta ajena ya está pagando Seguridad Social la empresa que te contrata.
No sé cuanto es el sueldo mínimo, imagino que googlendo lo sacarás en un plis.
De todas formas lo mejor es ir a una oficina de la SS (ja!) y que te lo expliquen. Además tienes que tener suerte y que te toque una persona maja, pero merece la pena probar.
OJO con una cosa muy importante. Imaginemos que tu estás facturando menos del mínimo durante 10 meses sin pagar autónomos.. y al mes 11 facturas más y te quieres dar de alta. Si lo haces así, cuando vayas a hacerlo te van a querer cobrar TODAS las mensualidades desde que comenzaste la actividad (incluidos los 10 meses en los que no estabas obligado a hacerlo), cargadas con un 20% en concepto de atrasos.
En palabras de la señora que me atendió "es una putada, pero es así", Y luego, bajo promesa de que jamás diría quien me dió el consejo, me dijo "lo mejor en esos casos es que te des de baja de Haienda, te esperes un mes, y luego te vuelvas a dar de alta en Hacienda y en la Seguridad Social a la vez, como si comenzaras tu actividad".
Ea!
felixgarciah
Gracias Orange por la respuesta tan rápida
Dos cuestiones me surgen ahora:
1.- ¿no hay que pagar autonomos solo si la cantidad facturada como autonomo no supera el salario minimo interprofesional?
2.- ¿cual es el valor del salario minimo interprofesional en la actualidad?
consuma
orange
NO te tienes que dar de alta en autónomos si lo que vas a facturar mensualmente está por debajo del salario mínimo interprofesional.
Información directa de una oficina de la Seguridad Social de hace pocos días.
Orange. DUDA:
Si sumas lo que sacas de un lado "regimen General al estar contratado" y lo que te sacas, por curros freelance, supongo yo que sobrepasarás el mínimo interprofesional no?
orange
NO te tienes que dar de alta en autónomos si lo que vas a facturar mensualmente está por debajo del salario mínimo interprofesional.
Información directa de una oficina de la Seguridad Social de hace pocos días.