Subida del sueldo según el IPC
Hola todos/as,
tengo una pregunta que no sé si viene al caso y es que estoy bastante liada con ese tema. Supongo que el problema de no saber de esto viene de haber estado bastante tiempo de free, trabajando por mi cuenta, y ahora el mundo empresarial lo tengo descuidado...Y veo que muchos miembros del foro sabéis mucho de estos temas;
lo que no tengo claro es: ¿qué significa exactamente cuando la gente dice que "según la subida del IPC te tienen que subir el sueldo en la empresa"?.
¿Sólo puede subir, o puede también bajar? ¿Cómo y dónde se puede saber/calcular?..ya sé que es una cosa tonta...pero no me queda claro.
Yo he entrado hace poco en una agencia, y quiero estar enterada para cuando me toque... ya que la gestora y los jefes se hacen un poco los longuis cuando les pregunto...(por otro lado, mala cosa..)
os lo agradezco mucho a todos!!!
donpimpom
esa norma en los dias de aviso de hecho la dicta tu convenio, en algunos sectores el convenio modifica esos dias ya sea en funcion de la categoria o el puest etc, etc.
sin ir mas lejos en mi empresa un jefe de departamento tiene que avisar dos meses antes!!!!!!!
:-(
ante cualquier duda lo suyo es mirarse el estatuto del trabajador y tu convenio colectivo, todo aquello que no venga especificado en tu contrato se acoje a tu convenio, y para todo lo que no se detalle en tu convenio se toma el estatuto del trabajador.
Los puedes encontrar online en la mayoria de webs de sindicatos, y el convenio al que esta adscrita tu empresa debe figurar en tu nomina. Asegurate de que consultas la version mas reciente y valida de tu convenio, un compañero mio esta semana ha tenido un pollo por culpa de informarse con una version caduca de nuestro convenio
Mendi
<div class="quote">
T.A.M.T
<blockquote>me dieron el contrato y no pone ni los días que debo avisar de antelación si me voy..esto no es normal ¿cómo lo veis?</blockquote>
</div>
No creo que haga falta, ya que si no especifican nada se entiende que se aplica lo que es norma, que creo que son 15 días de antelación.
mendi
T.A.M.T
me dieron el contrato y no pone ni los días que debo avisar de antelación si me voy..esto no es normal ¿cómo lo veis?
No creo que haga falta, ya que si no especifican nada se entiende que se aplica lo que es norma, que creo que son 15 días de antelación.
disenion
Por si te interesa saberlo y respecto al IPC, cada año las empresas suben los sueldos en función del ipc tal y como se han dicho pero sobre el salario minimo del convenio. Es decir si en el convenio pone que el salario para tu puesto es de 600?/mes (en realidad lo pondrá bruto/año, pero para hacernos una idea nos vale) sobre ese salario se aplicará la subida y pasará a ser 600 +3%= 618% (suponiendo que el ipc sea de un 3%). Pero si tu ya estás cobrando 650?/mes pues a ti no te afecta porque estás por encima de convenio.
De todos modos la mayoria de las empresas si que suelen aplicar una subida por lo menos igual a la del ipc para que así no pierdas poder adquisitivo (y te enfades y les dejes colgados, que es lo que no quieren ;-))
Espero que te sirva, un saludo.
Y si en algo me ha confundido por favor corregidme.
tamt
Muchas gracias a todos!! os quiero!! :D
El caso es que este tema me lo empecé a preguntar porque al comenzar este año salía en las noticias que subia el ipc y que se iba a notar una pequeña subida en los sueldos, y como a ella le bajó ese poco, me pareció raro. Como a ella tampoco se lo contestaron claro en la empresa, ahí nos hemos quedado con el interrogante...
con lo que decís ya me va quedando más claro...soy de 'letras muy puras' y los numeritos se me dan de pena...:)
Voy a pasarle vuestros comentarios a mi colega, que no sabéis cómo los va a agradecer...el caso es que ella lo preguntó al propio gestor de la empresa..pero no le quiso contestar muy a las claras...donde está segun me dice ven que es mejor que cuanto menos sepa..mejor para ellos, se ve que hay empresas así (como comprenderéis está buscando otro sitio)
Respecto a lo mío...yo no estoy del todo mal donde estoy, sobre todo por el horario 1/2 jornada que era lo que yo quería para poder dedicarme a mi trabajo y proyectos el resto del día...pero no sé si es paranoia porque se les ve que también van del palo 'ocultismo' y eso no me gusta nada, por cierto ¿esto os pasa también a vosotros? parece que algunos tienen un bunker secreto y hay cosas que no me cuentan, sobre todo del tema legal.., por ejemplo para que os hagáis una idea, me dieron el contrato y no pone ni los días que debo avisar de antelación si me voy..esto no es normal ¿cómo lo veis?
como estos temas los he tenido apartados ahora no quiero que me pillen de novata..(aunque en empresa ajena sí lo soy jeej)
Bueno...os agradezco de verdad vuestros comentarios. ayudáis mucho! :)
mendi
Jaja, suele pasar, pero la subida debería ser suficiente para que sea una subida a pesar de entrar en otro tramo de impuestos.
TAMT, si tu amiga cobra menos, probablemente es simplemente por la subida de impuestos. Bien debido a que no gana más y por lo tanto gana menos, o bien porque gana más pero se le retiene más y tendrá que esperar al año siguiente para notar la subida.
De cualquier forma, no tengo muy claro que el IPC pueda bajar...
kr0n
zigotica
- que le hayan subido el sueldo y por esa subida haya pasado de categoria, con lo que deba pagar mas impuestos y al final, haciendo cuentas, cobra algo menos.
y anda que no jode eso, jeje...
zigotica
lo mas seguro es que le haya bajado el sueldo neto (lo que le ingresan en el banco), pero eso puede ser por dos cosas (por lo menos):
- que le retengan más, simplemente
- que le hayn subido el sueldo y por esa subida haya pasado de categoria, con lo que deba pagar mas impuestos y al final, haciendo cuentas, cobra algo menos.
tamt
Pues muchas gracias Mendi!
más o menos eso había oído..eso tenía entendido..pero quisiera saber en qué caso concreto puede bajar...porque si sube, bien está, pero cuando baja...hay que saber porqué..en fin, tengo un lío con esto en concreto...
Yo sé el caso de una amiga que empezó en sept. del año pasado en una empresa, y ahora al comenzar el año le ha bajado el sueldo (a ver, una menudencia, unos 8 euros..)...y no sabemos muy bien porqué...
Yo lo que quiero es informarme para en caso de que dure en esta empresa hasta el año que viene, que no me pille por sorpresa...
mendi
El IPC es un porcentaje que supone un aumento del coste de la vida de un 3% anual aprox., y que afecta a los precios en general. Es decir, que si tu sueldo no sube al menos el porcentaje del IPC anual, estás perdiendo poder adquisitivo año tras año, y eso sin tener en cuenta que pueden subir los impuestos que te quita hacienda sobre el sueldo neto. Sé de algún caso en el que la peña gana menos por la subida de impuestos.
tamt
please...any comments...???¿¿¿