Si eres freelance ¿tienes que registrar tu nombre?
7 seguidores
Tengo una duda, si soy autonoma, ¿debo registrar mi nombre?
¿Solo en caso de pseudonimo o nombre especial?
¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre esto? :)
Gracias!!!
Tengo una duda, si soy autonoma, ¿debo registrar mi nombre?
¿Solo en caso de pseudonimo o nombre especial?
¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre esto? :)
Gracias!!!
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
rivqa
Completamente de acuerdo, Luislo
luislo
"lo de que pagues a una empresa para que te avise de cuando alguien quiere registrar una marca que puede coincidir de alguna forma con la tuya, yo lo veo absolutamente necesario, no es tanto dinero, unos 240? al año y te despreocupas totalmente."
Creo que lo importante es que hagas buenos diseños y tengas a los clientes contentos, he estado en varias empresas, editoriales e imprentas y creo firmemente que nuestro futuro profesional no depende de que otro nos quiera "arrebatar" nuestro nombe, nuestro logo.. 240 euros es una pasta gansa, a mi parecer, mejor invertirlo en libros o en una pantalla gráfica.
rivqa
Bueno, yo lo que he hecho es ir a la oficina a que me expliquen como hacen ellos para buscar los parecidos fonéticos, y sabiendo eso me puse yo a buscarlo, no por ahorrar los 38 euros, si no por no esperar un mes para el registro. Registré tres marcas y no tuve ningún tipo de problema.
Y lo de pagar a una empresa para que te avise si alguien registra una marca que se parece a la tuya (el oepm ya se ocupa de denegar registros demasiado parecidos), a lo mejor para una gran empresa pagar 240 euros al año es lo de menos y me parece muy bien. Pero si estás empezando es una pasta.
Y a cada registro similar que te opones vuelve a ser un gasto de dinero, que puedes perder si el oepm no te da la razón. Es por eso que digo que contratar a una empresa para que vigile no me parece necesario, a menos que seas una gran empresa y que te suponga un gasto poco importante.
pilarmiranda
rivqa, lo de que pagues a una empresa para que te avise de cuando alguien quiere registrar una marca que puede coincidir de alguna forma con la tuya, yo lo veo absolutamente necesario, no es tanto dinero, unos 240? al año y te despreocupas totalmente.
lo de no pagar 38? para encontrar parecidos foneticos...lo mismo, es completamente necesario. en el buscador de marcas no te aparecen las similitudes, o al menos hasta este verano.
si quieres hacer tu las similutdfes, alla tu, es muy probable que la cagues y por no pagar 38? acabes perdiendo 138? por intentar registrar una marca registrada que se parece a la tuya.
athomix
Registrar una marca és necesario. Por muchos motivos. El primero es para que nadie pueda regstrar TU marca. Tu nombre no hace falta.
A propósito, en cuanto regstras la marca te llegan 20 cartas de abogados-regsitradores ofreciéndote sus servicios encantados de vigilarla y poder pleitear si a alguien se le ocurre acercarse a ella lo más mínimo...
También otras de empresas mucho menos escrupulosas que con términos confusos nacionalistas, europeistas e internacionales (algo así como por ejemplo "delegacion europea de la asociación internacional de marcas españolas") inducen a pensar que la afiliación es obligatoria. Un camelo vaya.
Pues eso cuidadín y a registrar!
rivqa
Tal como yo lo entiendo la revision del oepm es para evitar que si tu marca es por ejemplo "apple" alguien registre una marca "haple" o "apel", es decir, algo que se pueda confundir foneticamente. No se publica en el boe, la oficina de patentes y marcas tiene su propio boletin. Lo de pagarle a una empresa para que este atenta a si alguien registra una marca parecida a la tuya significa que por ejemplo, si tu tienes bek y alguien intenta registrar nbek, la empresa que contrata te avisa y podrias oponerte si consideras que va a dar lugar a error. Pero lo de oponerte significa empezar un proceso en el que tu das tus razones y la otra parte contraargumenta y despues el oepm decide quien lleva razon. Es decir, no por oponerte te van a dar la razon siempre. Yo considero que la protección contra marcas parecidas que da el oepm es suficiente, asi que no me preocuparé del tema al menos hasta que tenga una gran multinacional. :)
chilelogela
en el caso de colaloca, tiene que ser cocacola el que se oponga? así que hay que estar atentos entonces al BOE para estos temas? no entiendo entonces, la revisión de la oepm para qué es?
rivqa
Bueno, los 38 ? te los puedes ahorrar si te curras tu el tema de pensar en todos los posibles parecidos foneticos. Gráficos es más trabajoso, pero también lo puedes hacer tú.
El registro de la marca si que tarda entre 8 y 12 meses.
Y lo de pagarle a una empresa que esté pendiente de que no registren una marca parecida a la tuya me parece innecesario. Está bien que si eres cocacola no te interese que haya otra marca llamada cocaloca, pero en mi opinion para una pequeña empresa ocuparse de esos temas es un poco excesivo. Tu marca es tu marca, y nadie la puede usar porque ya la has registrado tu. Marcas parecidas? si, claro que las habrá, a menos que pongas una combinación aleatoria de letras y numeros. Me parece un poco paranoico intentar evitar que exista en españa una marca que se parezca un poco a la tuya. (de que no existan marcas demasiado parecidas ya se ocupa la oficina de marcas, por eso el primer paso).
pilarmiranda
un apunte mas
es j...ido registrar una marca en españa. cuando quieras registrar la tuya antes debes pagar 38? para que busquen si ya existe o hay una similar, grafica o foneticamente. al mes te enviaran los resultados.
si utilizas el buscador de la web solo te dice si esta registrada o no, mientras que si pagas, te viene un listado con mucha informacion de todos los parecidos.
y ahi esta la clave.
si quieres registrar por ejemplo "padredeza" y ya existe "dredeza" o "dedeza" o "apeteca", olvidate porque foneticamente coinciden.
sino efectuas la busqueda y vas a registrar a saco la marca, es probable que ya exista o algun propietario presente recurso y te quedes sin marca y sin 150?, por eso es mejor preguntar.
ademas, te dan el registro de la marca 12 meses despues...y por 10 años, barato aparentemente, pero luego tienes que pagar(si quieres, pero basicamente no otra manera), unos 240? a una empresa que se dedique a averiguar si alguien intenta registrar una marca parecida a la tuya.
bk
Muchisimas gracias Rivqa...!! :D
Ahora me quedo mas tranquila...!! ^^
rivqa
No necesitas registrar tu nombre, ni el tuyo ni si usas uno comercial. Puedes utilizar uno comercial aunque no lo tengas registrado (si eres autonoma, a fin de cuentas el que tiene validez legal es el tuyo con tu nif).
De todas formas, puedes consultar todo eso en: http://www.oepm.es
Si quieres asegurarte de que nadie utiliza tu nombre comercial puedes registrarlo, cuesta unos 150 euros (lo registras para diez años).
Espero haberte servido de ayuda.