Cláusula en mi contrato
19 seguidores
Buenos días.
Actualmente me encuentro trabajando en una empresa y la semana que viene voy a renovar.
El problema viene en que otros compañeros me han comentado que hay una cláusula del contrato que dice algo así como... "si en el periodo de 2años te largas de la empresa debes de pagarles un 15% del sueldo bruto percibido hasta el momento".
¿Eso es legal? Es decir, legalmente tiene validez en caso de ponerse las cosas chungas?
Necesito algun experto en la materia!! jeje
Muchas gracias y un saludo!!
alexcris
orange
Gracias por el apunte, buena explicación.
acabe dejando derecho, pero al final algo se me quedo ;)
orange
Gracias por el apunte, buena explicación.
alexcris
orange
<div class="quote">
alexcris
<blockquote>
<div class="quote">
eyeclipse
<blockquote>Hombre, si tu lo firmas, todo es "legal".</blockquote>
</div>
Las clausulas y los contratos ilegales son considerados nulos, es decir, sin efecto legal. Incluso si los contratos son abusivos pueden ser declarados ilegales en un juicio, creo que se llamaban "contratos leoninos"</blockquote>
</div>
Que siiiiiiiii que ya se lo hemos dicho mcuhos y que él mismo lo matiza luego. Leeros las respuestas antes de comentar que le estamos dando una cera que no veas.
:D
vaya, lo siento, orange y eyeclipse, estaba en el curro y no me lei todo el hilo en profundidad.
De todos modos, lo que yo queria plantear es la diferencia entre ilegal y nulo en un contrato. Ilegal significa que puede ser punible, castigado. Sin embargo, nulo implica solo que no tiene efecto legal. Si en un contrato tenemos una clausula que no se ajusta a derecho, en ese contrato esa clausula no tendra efecto legal, pero si el resto del contrato que se ajusta a derecho. Es decir, el contrato de trabajo seria valido, y si esa clausula no se ajustase a la ley, seria nula, y por tanto no exigible.
Pero de todos modos, lo mas seguro es ir a un abogado y que se revise el contrato bien.
donpimpom
y si en lugar de pasarte a indefinido pides que te renueven con contratos temporales? tambien te incluirian esa clausula?
Yo personalmente intentaria evitar una clausula asi en mi contrato, por muy impugnable que fuese y por muy a gusto que me sienta en el curro, luego todo son problemas.
eyeclipse
Y teniendo en cuenta que con eso, lo único que puede pecar es de ¿cauto? :P
Voy a hacer un estudio sociológico que demuestre que cuando nos imponemos a alguien pq parece que podemos tener más razón (sin hacer el esfuerzo de entender lo que se dice o plantea, que así vamos sobre seguro), nos acercamos a la felicidad, o al menos que es una creencia muy extendida.
orange
alexcris
<div class="quote">
eyeclipse
<blockquote>Hombre, si tu lo firmas, todo es "legal".</blockquote>
</div>
Las clausulas y los contratos ilegales son considerados nulos, es decir, sin efecto legal. Incluso si los contratos son abusivos pueden ser declarados ilegales en un juicio, creo que se llamaban "contratos leoninos"
Que siiiiiiiii que ya se lo hemos dicho mcuhos y que él mismo lo matiza luego. Leeros las respuestas antes de comentar que le estamos dando una cera que no veas.
:D
alexcris
eyeclipse
Hombre, si tu lo firmas, todo es "legal".
Las clausulas y los contratos ilegales son considerados nulos, es decir, sin efecto legal. Incluso si los contratos son abusivos pueden ser declarados ilegales en un juicio, creo que se llamaban "contratos leoninos"
eyeclipse
Luego lo explico mejor, pero tu a tu rollo, leéte lo que quieras ;)
tamt
eyeclipse
Hombre, si tu lo firmas, todo es "legal"....
Eso no es así, ¡si así fuera esto sería la jungla tú!! :)
no por firmar algo se convierte en legal...tú desconoces si es legal o no, si lo has firmado, y mas tarde sabes o te dicen que es ilegal tú lo denunciar y ya está...
vaya regla más rara te has sacado...
torrentillo
Buenas noches a todos.
Mirad, actualmente no estoy mal en esa empresa y de hecho si las cosas siguen así no creo que tenga ningun problema en estar 2años. Pero que sucede? Pues que las cosas pueden cambiar, yo puedo agobiarme, pueden cambiarme de jefe yvolverme con el que tenía antes que era un borde, etc y entonces claro... no me gustaría firmar nada de lo que luego pueda arrepentirme.
Mi idea es negociar que me la quiten pero no se si lo lograré así que por eso me interesa saber si tiene validez "legal".
Gracias a todos.
Un saludo.
pilarmiranda
la cláusula es totalmente legal siempre que se aplique en un contrato indefinido. por ejemplo, no te pueden aplicar tal cláusula a un contrato de 6 meses, luego otros 6 meses, etc.
además date cuenta que la permanencia máxima que te pueden exigir por ley es de 2 años, quiero decir, que podrías negociar con ellos 12 meses o 15 en vez de 24.
como decían por ahí, esta cláusula debe estar justificada: formación por norma general.
personalmente intentaría que al lado de esa cláusula hubiese otra de formación especificando claramente qué vas a hacer y cuando.
esto es duro de negociar sino sabes cómo hacerlo, pero yo no firmaría nada sin algo así...
pero lo más importante es que pienses bien si te quieres tirar allí 2 años.
rivqa
Oye, si ves que te pagan al menos un 15% mas que en tu segunda opcion de trabajo, yo aceptaría sin problema. Si el sueldo es justito, pues no. Porque también se podría entender como que la empresa te paga un 15% mas a condición de que te quedes al menos dos años. Habría que saber como está planteado eso
kr0n
torrentillo, se puede preguntar que consultora es?
en cualquier caso, es bastante justificable a nivel de empresa con lo del tema de formación. Valora que te interesa, si dos años ahi y que te paguen un posible master caro y luego volar (o quedarte, si estas agusto); o cambiarte ahora. Dos años no es tanto tiempo y la empresa no debe ser tonta, mantener un trabajador descontento es improductivo, siempre puedes forzar que te larguen (como medida desesperada).
torrentillo
Completamente de acuerdo con todos vosotros.
No me parece justo así que intentaré que me la quiten.
De todas maneras, si descubro que eso no tiene validez legal... firmaré sin ningún problema
dagi3d
ese tipo de cláusulas solo tienen sentido cuando la empresa está inviertiendo dinero en ti, que generalmente suele ser en formación. esto ocurre por ejemplo en la carrera de turismo cuando se hace en el corte inglés, que una vez finalizada te obligan a trabajar con ellos el primer año(o dos, no estoy seguro). también conozco una consultora que te obliga a quedarte dos meses más si recibes algún tipo de curso y si te marchas antes, pues te toca pagarlo.
hasta ahí lo veo normal, pero cuando es por que sí, así por la cara, huele que apesta.
también conozco el caso de una clínica de fisioterapia en Francia, que obligaba a los trabajadores a firmar un contrato de permanencia de dos años y si no tendrían que pagar una cantidad bastante elevada. el caso es que solo se lo hacían a los españoles hasta que una chica les llevo a juicio y evidentemente ganó.
yo lo que haría sería asegurame de la irregularidad de esa cláusula y en caso de ser totalmente inválida, firmar el contrato y trabajar tan tranquilo a sabiendas de se pongan como se pongan te puedes ir cuando te apetezca sin pasar por caja antes.
txuma Plus
Renovarte el contrato y ascenderte a Analista Programador no me parece razón suficiente para firmar una cláusula de ese estilo, no me parece ecuanime.
El mejor seguro que pueden tener para que la gente no se las vaya es tener buenas condiciones de trabajo, no una espada de damocles sobre el cuello.
eyeclipse
...y que no la vas a aceptar o que aceptarla supondría un 15% de mejora en tus condiciones salariales. Alega que, hombre, no puedes aceptarla así como así, que necesitas un seguro... :)
Suena a broma, pero las negociaciones laborales están llenas de hipocresia y sonrisas.
Volviendo con las referencias, también sé otra empresa, que "obligó" a sus trabajadores a firmar un documento, conforme, si no se aplicaba la subida anual (IPC) estipulada, no iban a demandar a la empresa...
Para cláusuras, los colores :D
travbor
bueno pues entonces tú diles que estas muy contento y todo,.. pero que esa clausula (y le pones una cara simpática)...
y esperas a ver que te dice...
en fin, que les hagas saber que es algo rarirto..
y sobre todo piensa si te conviene,..
dos añejos no es tanto, y te terminarás de realizar seguro y todas esas cosas.. y luego a otra cosa mariposa..
diles que quieres un buen sueldo por el susto agridulce que te has llevao al ver esa clausula
..y felicidades por ese ascenso
torrentillo
Buenas noches a todos.
Veo que el tema ha generado expectación.
Considero que os he comentado muy poco del caso así que voy a intentar enmendarlo.
Llevo 9meses trabajando para una consultora tecnológica como Programador Junior. A finales de mes finaliza mi contrato y su interés es renovarme y hacerme indefinido (la filosofía de la empresa es que si una persona les da el rendimiento deseado automáticamente lo renuevan, no suelen poner pegas).
Me van a ascender a Analista Programador y bueno, a toda la gente que ha firmado el contrato le han puesto esa cláusula así que no creo que sea una excepción.
En todo caso, hasta la semana que viene no sabré si a mi me incluyen pero he oído hablar de que otra gente ha ido a "protestar" y les han dicho que no puden quitarla porque necesitan un "seguro" y porque sabe que se habla de ello entre nosotros y no pueden hacer excepciones.
En fin, espero haberos explicado un pco más el tema jeje.
Un saludo.
chilelogela
o puede ser un error de la gestoría, que es lo que suele decir el gerente de turno cuando le pillas intentando colarte una de esas.
y tengo que reconocer que las gestorías de verdad de confunden. a mi me ha pasado y menuda cara de gilipollas delante de la trabajadora. pero como currela me ha pasado y es lo habitual "estooo... perdona, eso era de otro contrato de un cargo estratégico que tenía otras condiciones, ay! esto del copiar y pegar sin leer. si es que vamos a un ritmo de locos"
brrrluuuaaarggg (onomatopeya de vómito)
txuma Plus
leos
Si es verdad, para mi es algo bastante ridículo.
Insisto, hay que saber las circunstancias. Puede ser ridículo y puede ser lógico.
leos
Yo diría, antes que nada (ya que tus compañeros pueden estar jugándote un chiste medio de mal gusto) cuando leas tu contrato, si está esa cláusula tal cual y tienes muchas dudas llévate una copia y consúltalo con un abogado laboral antes de firmarlo.
¡Ese es el experto en la materia! : ))
Si es verdad, para mi es algo bastante ridículo.
eyeclipse
Si ya, lo decía en el sentido que te pueden buscar las cosquillas.
orange
eyeclipse
Hombre, si tu lo firmas, todo es "legal"
Nunca un acuerdo entre particulares puede estar por encima de la LEY. Él podría firmar que será esclavo de por vida que si un dia decide pirarse nadie puede reclamarle que siga siéndolo.
Y como ese cualquier ejemplo de la normativa laboral vigente.
oscar_arias
eyeclipse
En Citybank (modelo americano pawa), si estas 3 días sin ir sin avisar, en vez de ser motivo de despido, esta estipulado por contrato que se interpretará como baja voluntaria.
Sin paro que te quedas por no vigilar :P
hombre, es un poco fuerte no avisar en rtes dias... cualquier caso alucino con las empresas y ese tipo de contratos, desde luego yo lo consultaria con algun sindicato o algo antes de firmar na...
eyeclipse
En Citybank (modelo americano pawa), si estas 3 días sin ir sin avisar, en vez de ser motivo de despido, esta estipulado por contrato que se interpretará como baja voluntaria.
Sin paro que te quedas por no vigilar :P
txuma Plus
A ver, que creo que no estamos viendo más que una parte del caso.
Sí que es cierto que hay ocasiones en las que al empleado le hacen firmar una clausula de permancia en la empresa durante X tiempo, pero suele responder a un hecho concreto, no sin más ni más. Yo conozco un amigo al que la empresa le pago un MBA que costaba un pastón (varios millones), y a cambio firmo 2 años de permanencia.
Lo que no tiene lógica es que te hagan firmar esa clausula porque sí, imagino que tiene que haber algo que ellos te aporten más allá de renovarte el contrato.
travbor
Wences
Si empiezan así en esa empresa imagínate cuando estés dentro.
A no ser que necesites el trabajo urgentemente, ni se te ocurra pertenecer a una compañía de ese calibre.
eso te iba a decir
tio que piiiiiiiiiii y que poca verguenza, habrá que verlos
Usuario desconocido
Si empiezan así en esa empresa imagínate cuando estés dentro.
A no ser que necesites el trabajo urgentemente, ni se te ocurra pertenecer a una compañía de ese calibre.
mendi
zigotica
sinceramente, informate, pero no creo que tenga validez legal. como si pone que se la tienes que chupar al dire.
De acuerdo, el hecho de que haya una claúsula en un contrato no significa que esa cláusula sea legal, y menos si viola los derechos del trabajador. Y el hecho de firmar un papel no legaliza algo ilegal. Por ejemplo es como si firmo un contrato en el que pone: "si el trabajador cesa por voluntad propia la actividad en nuestra empresa le cortamos las orejas"...