Tema legal de diseño web
Hola a todos!!!
Quería haceros una consultilla legal sobre un tema que me tiene un poco mosqueada... por decirlo de alguna manera.
Os cuento: el año pasado, me pidieron el diseño, maquetación y mantenimiento de una web para un festival. El caso es que la hice (todo sin ningún tipo de contrato). Yo no soy autónoma y lo que hicimos fue que yo conseguí una factura (q no tenía nada que ver con tema diseño web) y así ellos justificaban gastos. Todo fue bien... bueno... si quitamos que tardaron un año en pagar la factura... y al final... como todo trabajo de este tipo... el mantenimiento supuso mucho más de lo que se facturó. Pero bueno... eso no es el tema...
El caso es que este año... en un principio me dicen para continuar con la web, yo digo que si. Vale.
Acto seguido me vuelven a llamar, 15 días después para decirme que al final la va a hacer otra empresa, y yo digo,... pues vale, no pasa nada. Pero claro me dicen.. envíanos todos los archivos fuente para que ellos continúen con la web del año pasado. Y ahí fue donde les dije que no. Q no habíamos firmado nada de derechos de propiedad intelectual y que si les enviaba los archivos pero a cambio de un precio (muy poco).
Me dieron largas... insistieron... y al final... yo me dirigí al Registro de la Propiedad Intelectual para registrar el diseño como mío. Así fue... lo hice... y acto seguido, esta semana me encuentro con que han re-hecho la web, con el mismísimo diseño que el mío (exactamente igual). Sólo varía el diseño en la parte superior izquierda y nada más... y los contenidos claro. El resto es una copia completamente exacta.
¿q os parece??? ¿q haríais???
Se han portado fatal y creo que debería hacer algo...
Gracias por todo!
tamt
qué cabrones!
el trabajo está registrado...tú tienes la propiedad intelectual, eso está claro. La verdad es que esto pasa casi todos los días, hay 'clientes' muy cutres que van así por la vida. No sé qué opciones legales puedes tener, denunciar está ahí, pero no sé si tienes ganas de ello. Yo les haría una llamada explicándoles que no pueden hacer eso, y metiendoles un poco de caña...no los conozco y no sé de qué pie cojean. A veces hablando se puede llegar a un acuerdo. Si no lo consigues 'amistosamente' me temo que lo único que hay es recurrir a juicio.
A ver si más gente del foro se anima a responder. Yo no soy experta en estos temas y estaría bien que alguien con más experiencia dijera qué se puede hacer en estos casos...es un tema interesante, creo que sucede muy a menudo.
saludos!
meryc
Gracias por responder. Te comento, el caso es que avisé de que el diseño estaba registrado pero no me hicieron ni caso, como puedes comprobar. Como yo no era la que tenía el hosting, me imagino que tendrían una copia y lo bajarían todo, y volverían a programar las partes en flash y rehacer los botones y demás imágenes.
El caso es que estoy indignada y me parece una vergüenza, sobre todo cuando se trata de un festival relacionado con el mundo de la cultura... y mira tú como cuidan la cultura... ya ves....
Pero bueno... estoy viendo las opciones legales que tengo... pq está claro que estoy hasta las narices... fue un trabajo demasiado duro durante un año entero y no estoy dispuesta a que me vacilen....
¿Qué opináis????
mendi
Pues que les denunciaría, pero el tema de la factura no sé si te puede complicar las cosas...
glorita
a mi me contó un amigo abogado, que en internet, salvo que firmes lo contrario, se supone que tu le cedes los derechos al cliente.
imaginate si cada vez que quisiesen actualizar su web tuviesen que pedir permisos y cesiones de derechos y blablabla.
yo creo que tiene mala pinta, la verdad. tu ya has cobrado por un diseño y me temo que tienen derecho a seguir usándolo y modificarlo y lo que sea, salvo que lo hubieses puesto en el contrato. al no haber nada por escrito, lo veo complicado.
y el tema de los archivos fuente, (yo ya lo he dicho por aquí más de una vez) lo mismo.
todo el mundo te va a decir que son tuyos y que tienes razón, pero me temo que con abogados y jueces de por medio está dificil.
que conste que esta no es mi opinión, son mis experiencias
softout
MeryC, yo soy abogado. No sé cómo podría acabar el tema porque es complicado. Tú tienes los códigos, y puedes demostrar que el diseño es tuyo. Si has registrado tu diseño, y tienes todos los papeles, y aparece un diseño idéntico, sin que tú expresamente hayas cedido los derechos, tienes posibilidades de que te den la razón, el problema es que no sé si te conviene (a veces te gastas más en abogados que en la indeminización económica.)
Lo que yo recomiendo para futuras ocasiones, por mucha pereza que te de, es que redactes un ppequeño contrato, y que por supuesto te des de alta como autónomo para facturar, y luego te das de baja si quieres.
En el contrato deja todo bien claro (sobretodo precio, plazos, forma de pago y qué quieres hacer con los derechos de autor).
meryc
Gracias por las respuestas... os comento... el caso es que a la mayoría de gente que trabajó para ellos el año pasado, nadie ha firmado ningún contrato de ningún tipo (sonido, luces, diseño,...) y todavía hay gente que no ha cobrado nada de su trabajo realizado. Yo por suerte si... no se si por hacer presión... o por lo que sea.
El caso es que he estado preguntando a 3 abogados diferentes, y todos me han dicho que si no hay nada firmado, contrato ni nada... el diseño es mío, y la que tiene derecho a reutilizarlo soy yo, y además porque lo tengo registrado.
Sinceramente, no quiero sacar ningún beneficio económico de todo esto, en el documento que me están redactando simplemente pido que retiren el diseño y punto. Además, han cogido una copia del servidor, de los html y está tal cual todo maquetado, cambiando botones, logo y alguna cosa más... el resto todo igual, pero gestionado el mantenimiento por otra empresa.
Me parece que me han tomado el pelo desde el principio, y se trata ya un tema de dignidad, por llamarlo de alguna manera...
¿No haríais nada??
mendi
La dignidad puede salirte cara. Pero vamos, si no existe una factura por el concepto de realización de esa web, más o menos podría decirse (en lenguaje SGAE) que te han robado tu trabajo.
Y otra cosa. En casos como este, lo primero que debes hacer es quitar esos archivos del servidor hasta que llegues a un acuerdo con ellos. No te podrían reclamar nada porque oficialmente no has trabajado en esa web para ellos.