Cuánto cobrar por hacer un calendario
12 seguidores
Acabo de terminar de hacer un calendario en A3 para una despedida de soltera. El trabajo consistia en una ilustacion vectorial en el que se han pegado 9 caras que he tenido que recortar y ajustar los niveles una a una, mas aparte el diseño de los meses.
¿Cuanto deberia cobrar por este trabajo?
Gracias y siento hacer tanta pregunta, pero estoy empezando :-P
donpimpom
quiza suene a gilipollez pero yo cuando empece calculaba los precios por horas al precio de fregar escaleras, mi razonamiento era "si no gano eso mejor lo dejo y me voy a fregar escaleras".
Era una tonteria pero al menos me ayudaba a fijar un barrera de la que no bajar nunca, los clientes suelen ser muy zalameros y cutres (al menos los mios) y siempre intentaban regatear, recuerdo clientes que me han intentado regatear 50 pelas de un presupuesto de mas de 50.000pta, o que pretendian que les regalase el tubo de dibujo donde habia llevado la ilustracion, vamos cosas muy cutres.
pero la idea de fregar escaleras a 1.200 pelas siempre me servia de referencia para saber a que decir "no".
con los años aprendi a evaluar los presupuestos como explica Locy, y tambien en funcion de la "cara" del cliente, que es mas rapido y tambien util :-P
eso si siempre siempre siempre, presupuesto antes de levantar el lapiz de la mesa, firmado y devuelto o pasado por fax, si las cosas van mal dadas ese papelote tiene fuerza contractual.
locy
Wakisaki:
Más que decirte qué precio debes ponerle a tu calendario voy a darte mi opinión sobre como puedes plantearte el coste de todos tus trabajos.
Podrías empezar por fijar un precio base a cada uno de los trabajos que se te presenten, basándote en aspectos como:
- Tipo de cliente
- Dimensión del trabajo
- Número de "páginas", formato, cantidad y tipo de datos (¿te los facilita el cliente?), número y tamaño de las imágenes (¿te las facilita el cliente?), idiomas, etc...
- "Número de horas" (sentido común) Horas ya sabes que las hay de muchos tipos: entrevistas y reuniones con el cliente, trabajo creativo, trabajo técnico, realización de maquetas, visitas a la imprenta, pruebas, retoques .... uf, te puedes morir como no seas rapidito o saldrás perdiendo.
Por cierto, con respecto a tu calendario, al cliente más tirao que te puedas encontrar y si le haces el calendario más sencillo posible habido y por haber; <em>el triangulillo pelao</em>, pues por lo menos le dices a tu cliente que le va a costar 279 ? ... + IVA que está bien ¿no? Y si te dice que es muu caro pues que se lo haga su sobrino, su cuñao o su puñetera madre :grin:
Ay!
Saludos
laeti
qué pena que se haya caido el foro porque posts dando respuestas a este tipo de post, habia mogollon...
veamos, calcular un precio por hora te puede ayudar, es cierto pero como te han dicho eso no puede ser todo. y "va" segun que trabajo que te encargan.
como cosas que (yo creo) hay que tomar en cuenta estan:
-la importancia del cliente (sigo pensando que no es lo mismo trabajar para repsol que para tu vecino),
-la difusion que va a tener tu trabajo, es decir cuanto tu cliente quiere ser importante para los consumidores)
-saber darse cuenta del problema que les soluciones (ej: una empresa se esta creando, no tienen imagen, si te la encargan les solucionas una muy gran parte del problema)
y bueno, ahora mismo no veo qué añadir, pero seguro que hay mas cosas para evaluar una tarifa...
suerte con lo tuyo...
wakisaki
Gran verdad la que dices, entonces tu criterio seria establecer una lista de precios segun producto a vender y complejidad? O como lo propones tu? Yo todavia estoy un poco indeciso, no se en que basarme a la hora de sacar precios.
egoexmachina
travis_bass
mi opinion es de la de no trabajar nunca por horas.
Porque la cosa estaría entonces en pillar un diseñador rápido.
O que si fueses muy eficiente y/o talentoso y trabajases con mucha facilidad, acabarías ganando menos que alguien con menos conocimientos.
Se tarifican por horas los trabajos técnicos, aquellos que los puede desempeñar un operario cualquiera ( o no hay diferencias apreciables entre uno y otro, dadas unas condiciones mínimas como por ejemplo manejar un software), no trabajos en los que el criterio y la experiencia de un profesional marcan la diferencia.
travbor
mi opinion es de la de no trabajar nunca por horas.
Porque la cosa estaría entonces en pillar un diseñador rápido.
Tampoco sé si tu eres lento o no. No se con que baremo se mide esto.
Yo tarifico por proyectos.
Dando a veces un tiempo limite, eso si
wakisaki
Muchas gracias a todos, ahora ya se como lo debo de hacer. A partir de ahora facturare por horas y no por si esto vale tanto o aquello vale mas.
Son detalles que al estar empezando como profesional se pasan por alto, ¡PERO SON LOS MAS IMPORTANTES!
Gracias y un saludo a todos
samuel_mad111
La verdad es que hay mil hilos como este y lo que tienes que tener claro es cuanto vale tu hora de trabajo con un software y esto se saca teniendo en cuenta:
1º Licencia del software (Precio de la licencia dividido de una media de horas anuales, puedes coger las de un trabajo normal 1920 -8 horas 5 dias a la semana-)
2º Equipo ( lo mismo con el equipo o equipos que uses)
3º Gastos (luz, alquiler, etc)
4º Costes de autonomo o empresa.
5º Operador (lo que estimes que mereces ganar)
y con eso puede salirte desde 30 euros (con programas como Freehand) hasta 600 (con otros programas como Flame y smoke)
xavib
Pero esto no tendrías que haberlo pensado antes de hacer el trabajo? Q harás si dices "500 euros" y te dicen "pensaba que costaría 50"?
Más que "cuanto cuesta este trabajo" (que depende del tiempo que te haya ocupado) yo te aconsejaría pasar un presupuesto antes de hacer nada...
Usuario desconocido
El software? No seria trabajo de illustrator/indesign?
tamt
txuma
mrdoob, a ver si bajamos un poco los humos, dejamos de hacernos los graciosos y recordarmos que todos empezamos un día y estuvimos en situaciones parecidas.
Creo que wakisaki ha dejado claro que está empezando y está muy perdido con el tema de presupuestar. Así que si quieres ayudarle, cojonudo, y si no, mejor que no intervengas.
TXUMA, qué rectitud! qué seriedad!! eres el polícia que vela por nuestra moral. :)
creo que mrdoob sólo quería reirse un rato ¡qué crimen!
creo que aquí todos ayudan bastante a la gente que pregunta.
bueno, a lo que íbamos:
Según describes el trabajo, parece algo pequeño (es decir, no una tirada ni repercusión muy grande...etc). Te recomiendo por supuesto lo de las horas computables, y el software y licencias (si las tienes, claro) pero no se puede cobrar mucho, tratándose del tipo de trabajo que creo que es.
El precio final lo pones tú...
Usuario desconocido
Wakisaki:
El precio era claramente una broma. Es la misma cifra que te pusieron en el otro topic.
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=53792
Te recomiendo que te fijes un precio por horas, y cobres por horas.
Y no creo yo que debas abrir un topic por cada item que quieras preguntar cuanto presupuesto tienes que pedir. La verdad pensaba que lo estabas haciendo en conya, por eso te respondi de conya.
[off-topic]
Txuma:
Eso si, para hacer una policiada si que se puede intervenir en el topic, no? Asi esta Domestika llena de policiadas como esta. Eso que has escrito me lo podrias haber enviado por email en vez de ensuciar este topic. Por lo menos, que parte de tu post sea para ayudar al chico que tanto defiendes y la otra parte un pequenyo comentario offtopic para mi. Mejor te envio un email detallandolo un poco mas.
[/off-topic]
txuma Plus
mrdoob, a ver si bajamos un poco los humos, dejamos de hacernos los graciosos y recordarmos que todos empezamos un día y estuvimos en situaciones parecidas.
Creo que wakisaki ha dejado claro que está empezando y está muy perdido con el tema de presupuestar. Así que si quieres ayudarle, cojonudo, y si no, mejor que no intervengas.
wakisaki
Gracias deelman, mrmoob no crees que eso es excesivo
Usuario desconocido
Calendario: 5827,4?
deeleman
Wakisaki
¿Cuanto deberia cobrar por este trabajo?
La respuesta es sencilla y se ha comentado trillones de veces en este foro:
1. Evalua el coste de tu trabajo, en base a una medida horaria.
2. Incluye los costes variables que el trabajo incorpora dada su naturaleza
3. Asignale un margen, computado en base a tu expectativa de beneficio y volumen de demanda.
Y ya esta!