Referencias de clientes (Propuesta)
Hola a todos, hace poco he tenido desavenencias con un cliente y ha terminado como terminan estas cosas. Ahora que se me ha pasado el cabreo me gustaría sacar algo positivo de todo esto y me gustaría proponer una idea a la comunidad: un "foro" de referencias de clientes (más o menos).
La sección de trabajo es bastante activa y todos los días puedes encontrar numerosas ofertas de todo tipo. No sería muy interesante tener (al igual que los votos de eBay) un lugar donde poder "informarte" un poco sobre ese nuevo cliente?
La idea no es poner a parir al hijo de puta que no te pagó, sino crear una referencia SERIA y SIN INSULTOS, de manera que cualquiera pueda consultar los comentarios positivos y negativos para ir un poco sobre seguro, en definitiva organizarnos para no ir vendidos a un cliente.
Entiendo que llevarlo a la práctica no es fácil pero me parece que ya va siendo hora de que nos organicemos un poco. Pienso que esto bien hecho nos beneficiará a todos.
Qué os parece?
sleepingcat
A eso me refería, porque en el enlace de arriba se comentan empresas con sus nombres y sus miserias, y eso es poco constructivo, al menos a efectos de aprendizaje. Lo suyo es compartir experiencias genéricas, como por ejemplo ¿cómo distingues un buen cliente de un mal cliente?
tuerto
sleepingcat.es
Yo prefiero maldecir en privado antes que poner a parir a una empresa o cliente que me haya hecho la puñeta, porque cada segundo que piensas en el tema no lo estás aprovechando para hacer otras cosas y, a la larga, quema!
Precisamente la idea es NO poner a parir, pero vamos, que empezamos con lo de las situaciones y experiencias concretas.
sleepingcat
Sigo pensando que mola más no concretar con empresas (y más si ya hay sitios que se dedican a eso, como lo de las exnovias) y dedicar un post a situaciones y experiencias concretas no estaría nada mal.
Yo prefiero maldecir en privado antes que poner a parir a una empresa o cliente que me haya hecho la puñeta, porque cada segundo que piensas en el tema no lo estás aprovechando para hacer otras cosas y, a la larga, quema!
tamt
altheo
Creo q por ahi habia una web q se dedicaba precisamente a hacer lo q dices, a recopilar experiencias (buenas y malas) con diferentes empresas, no solo del mundo del diseño. Pero no recuerdo la URL...
Si me viene la mente, la pongo por aqui...
http://www.trabajobasura.com
exactamente, eso ya existe....
altheo Profesor Plus
Creo q por ahi habia una web q se dedicaba precisamente a hacer lo q dices, a recopilar experiencias (buenas y malas) con diferentes empresas, no solo del mundo del diseño. Pero no recuerdo la URL...
Si me viene la mente, la pongo por aqui...
tuerto
sleepingcat.es
La opción que plantea San_Meister es mejor y mucho más constructiva. Si entre todos vamos planteando situaciones que, a fin de cuentas, se repiten, sería un punto de apoyo muy interesante para cualquier creativo, sea cual sea su campo de acción.
¡Vamos a por ese post de situaciones complicadas!
La opción que plantea es muy buena y, como digo más abajo, se puede hacer además... otra cosa es que lo de la referencia de clientes no os emocione a ninguno o que no encontremos una manera de llevarla a cabo. De ninguna manera estoy dispuesto a que sea una via de escape a malas experiencias ni a insultos de ningún tipo.
tuerto
San_Meister
Hola,
No se si he entendido bien tu propuesta...
Estoy muy de acuerdo con o de tener cuidado ya que la relación con el cliente depende de las dos partes. Soy consciente que además tener una lista con clientes, proveedores y valoraciones quizás nos hace más mal que bien.
Pero el problema sigue sin resolverse: referencias de empresas. Quizás otra forma de plantearlo sea hacer hilos con nombres de empreas y contestaciones diciendo qué proyecto hiciste para ellos.
De esta manera tendrías a quién preguntar, y en el peor de los casos tendrías una opinión más que antes.
Tu idea me parece muy buena y además complementaria, pero creo que tener una base de empresas nos favorecería mucho.
sleepingcat
La opción que plantea San_Meister es mejor y mucho más constructiva. Si entre todos vamos planteando situaciones que, a fin de cuentas, se repiten, sería un punto de apoyo muy interesante para cualquier creativo, sea cual sea su campo de acción.
¡Vamos a por ese post de situaciones complicadas!
rfaura Profesor Plus
Hola,
No se si he entendido bien tu propuesta... Pero interpreto que propones crear una especie de "ranking" o lista, donde se evalue a clientes, para poder tener una referencia de cómo se han portado, que tal han sido con el pago, si son o no receptivos y esas cosas... si es eso?.
Si es eso lo que propones, creo que habría que ser muy cuidadoso. La relación cliente-diseñador depende de muchas variables. Un cliente A con un diseñador A, puede tener un comportamiento muy diferente con un diseñador B. Hay muchos factores: circunstanciales, de intereses, empatía, receptividad... Y creo que no se podria hacer un juicio (aparte de que sirven para poco) objetivo de cómo ese cliente A actúa en general.
Si bien creo que sería interesante un espacio de denuncia de irregularidades, estafas, impagos... etc... Habría que tratar cada caso publicado con un rigor exquisito, y para eso no bastaría con que alguien se quejara sin más.
Entiendo que lo que si seria de enorme utilidad, y sin necesidad de poner nombre y apellidos, sería realizar una recopilación de situaciones que se nos han planteado, problemas, litigios... que pudieran servir al resto para prevenirlas o saber cómo actuar cuando se está pasando por el mismo problema.