Emitir facturas sin ser autónomo, ¿es posible?
12 seguidores
Buenas y gracias por adelantado
Trabajo como asalariado, pero aparte hago cosas de diseño web por mi cuenta para amigos.
Me ha surgido el primer trabajo en el que voy a cobrar, y lógicamente me piden factura. No estoy dado de alta como autónomo.
Consulté en Legalitas y me digeron que hay positbilidad de no darse de alta como autonomo siempre y cuando no se facture al año más cantidad que lo estipulado al salario mínimo interprofesional. Es cierto esto, alguno trabaja de este modo, emitiendo facturas como persona física????
Un saludo
aliciamagallon
voy a informarme más sobre el trabajador marginal . aquí lo explica todo muy bien, http://www.ilustrandodudas.com/files/nueva-guia-gestion.pdf
mendi
Jajaja di que sí, hay que formarse continuamente.
Que conste que no censuro a las cooperativas, sólo quiero advertir de posibles riesgos. Un colaborador me facturó así una vez y mi contable lo procesó, pero me comentó que era un fraude de ley.
Suerte con tu búsqueda de empleo. De todas formas también ten en cuenta que en esta vida nada es fijo. Yo nunca he tenido un empleo más estable que siendo autónomo.
mendi
Totalmente de acuerdo, podría buscarse una solución para todo esto. Al final los freelance con pocos ingresos se ven abocados a darse de alta y de baja cada x meses o recurrir a cooperativas. O simplemente a no darse de alta en la SS y facturar como autónomos de forma normal.
andresgar
Mendi , me voy a ver un curso de dibujo humorístico gráfico de Raul Salazar que me parece muy interesante , y haber si amplio mi curriculum , tengo suerte y me hacen fijo en algún sitio , así dejaré de usar facturale
andresgar
Mendi , precisamente esas fueron las razones de buscar este sistema . Hacienda cobra- ahora antes yo pedía que me pagarán en rosa liquida - y la Seguridad social también , pero por los días que he trabajado - .Y más si tengo meses que no llego a los 800 pavos . No , este sistema lo que pasa es que lo deberían de implantar desde la propia seguridad social , y no tener que recurrir a www.facturale.es u , otras sistemas parecidos a él. Además estos chicos han conseguido que los gastos de asesoría sean baratísimos . Lo dicho se debería implantar pero desde el gobierno , un sistema parecido a facturale.es
mendi
Buenas. Lo de las cooperativas es una buena solución, sobre todo para quienes facturan poco y/o ya trabajan por cuenta ajena.
Pero mucho ojo, la actividad de las cooperativas no es "ilegal", pero es un fraude de ley ya que quien emite la factura no es quien realiza el trabajo. Vamos que Hacienda no lo aprobaría y la Seguridad Social mucho menos, ya que al final siempre hay una persona que está trabajando sin pagar impuestos ni seguros sociales.
andresgar
Mismo caso . Ingresos mínimos llevo desde hace un año y tenía que hacer cualquier cosa legal , por que si buscas encuentras . Lo primero que me pregunté , por donde empiezo , y llegué a la conclusión que si realmente trabajo 8 dias/mes porqué tenía que pagar mes completo (30 dias) de cotización. Si además me retienen un pastón de la factura. Y hablando con un señor en IKEA , que les hace trabajitos ,me recomendó que mirará de asociarme a una cooperativa de trabajo , él estaba en Facturale.es ( hice lo mismo , http://www.facturale.es , pero hay otras muchas , yo encontré 4 o 5 más )... que bueno ¡¡ , 1º) me ahorré el “gili” de mi gestor – que me trataba con carita de asco (tiempo )…..además,( dinero ) les pago 1 euro por cada tramite ( alta y baja 2 € ) más el cobro de factura un 4% ( no sé si lo subirán ??? , pero os aseguro que es muy BARATO ) .Ahora pago por los días que realmente trabajo estoy legal y tengo mi derecho a paro ( si son 7 , son 7 , las cocacolas que no tomo no pago , y menos como está la cosita)… os animo a que veaís esto ( Facturale , u otras …. y si hay algo bueno ponerlo , pls) … y tuvo que ser en IKEA , manda huevos ¡¡
naranjade
Añado ésto por si a alguien le pudiera servir, es la respuesta a un mail que les mandé a la SS sobre el eterno dilema que se plantea... si era posible facturar sin estar dado de alta en autónomos en la SS.
Cita:
<ul>El art. 2 del Decreto 2530/70 de 20 de agosto, regulador del RETA,
establece :
<em>"se entenderá como trabajador autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a titulo lucrativo."</em>
Ahora bien, para la integración de un trabajador en este regimen de la seguridad social, se requiere que la actividad laboral realizada tenga entidad suficiente por el tiempo de dedicación efectuado y la contraprestación obtenida, de tal forma que los trabajos marginales y de escasa rentabilidad quedan excluidos del sistema de la seguridad social.
Ahora bien debe matizarse que el montante de la retribución no es un elemento exclusivo ni excluyente del requisito de la habitualidad, sino que es un elemento más a tener en cuenta en el encuadramiento de un trabajador en el RETA, por lo que no es suficiente alegar el importe de lo obtenido, debiendo apreciar otros aspectos, cual es el tiempo de dedicación, experiencia en las actividades efectuadas, etc... de forma
que si existe dificultad para llegar a una convicción deberá instarse la
actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.</ul>
ventdaval
dL
El problema es que como te pillen, vas a desear mil veces haberte dado de alta en autónomos.
En su dia llame a todos lados (IVA, IRPF, hacienda, ss, etc...) y una sola cosa me quedo medianamente clara, y es que si te pillan lo unico que te puede pasar es que te hagan darte de alta y pagar el IVA con el que te has quedado (declarar, vamos ^^), y con mala suerte, pagar un 5% por demora... Lo del maximo de 3 mil euros es muy relativo, y segun el oficial de hacienda con el que hablé, no es un monto fijo, sino que depende del criterio del oficial que revise tus cuentas... él me recomendó, extraoficialmente, no pasarme de los 5 mil ^^
Os recomiendo hablar con hacienda (que al final son los unicos que te pueden "pillar") y preguntar todo lo que querais...
mendi
Hola Amatulo, bienvenido.
Hombre, esa trampilla se podría hacer en cualquier caso siempre que el cliente te respalde en el concepto de la factura. No sé hasta qué punto sería seguro, porque si la empresa a la que se lo realizas no se dedica a la educación y hay una investigación en profundidad... ni idea.
De todas formas, si curras por cuenta ajena y tienes alta en la SS, puedes darte de alta en el IAE y facturar sin pagar autónomos, haciendo tus correspondientes declaraciones trimestrales.
amatulo
Chantik
Hay algo mejor: Facturar con tu DNI por concepto de educación, la educación no lleva IVA. Por ejemplo, si facturas un logo, poner por concepto "curso de imagen corporativa" aclararlo con el cliente y listo.
¿Se podría hacer eso también al rediseñar una web? Quiero decir, sin ser autónomo. ¿sería "seguro" hacerlo?
Por cierto, hola a todos. Llevo mucho tiempo entrando a estos foros y nunca me había animado a escribir, pero estoy en la misma situación que el autor del mensaje. Me han pedido un presupuesto pero me piden factura y ya hace tiempo que dejé de ser autónomo.
chantik
Hay algo mejor: Facturar con tu DNI por concepto de educación, la educación no lleva IVA. Por ejemplo, si facturas un logo, poner por concepto "curso de imagen corporativa" aclararlo con el cliente y listo.
jlgarcialopez84
Gracias a todos por el detalle de vuestra información.
mendi
Hasta 3000 euros anuales, facturando sólo con tu NIF.
dl
Hola inclitus,
ninguna persona puede facturar si no es autónomo. No es legal. En la práctica, sino te pasas de cierta cantidad, es difícil que te pillen por hacer una factura sin ser autónomo. El problema es que como te pillen, vas a desear mil veces haberte dado de alta en autónomos. Como en tu caso es una tarea complementaria a tu trabajo y no te compensa ser autónomos, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una cooperativa de freelance. Hay bastantes compañías de este tipo en España. Te explico mas o menos como funciona:
Estas cooperativas se dedican a facturar "en nombre" del freelance a cambio de una comisión. El funcionamiento es el siguiente: solicitas una factura para un trabajo y unas fechas de alta y baja en la seguridad social, ellos cobran el trabajo y te transfieren el líquido después de descontar IVA, Impuesto de sociedades, IRPF, etc... y te dan una nómina. A efectos, es como si la cooperativa te contratase durante los días que tu les digas, te dan de alta en la seguridad social como trabajador de la cooperativa y cuando les llega el dinero de la factura, ellos te lo transfieren a ti descontando impuestos y te dan tu nómina. Esto tiene ventajas y desventajas.
Las ventajas pueden ser:
- No tienes que pagar la seguridad social durante un mes completo (que si tendrías que hacer si eres autónomo) sino solo de los días que decidas estar dado de alta.
- La retención del IRPF que te aplican es la mínima, el 2%.
Las desventajas:
- Tienes que pagar una comisión por factura entorno al 10%.
- Tienes que pagar una cuota mensual los meses que factures de 6 ?.
- Te descuentan el Imp. de sociedades.
Yo empecé así, y a parte de ser legal (que es lo más importante) es muy cómodo y mucho mas rentable que estar dado de alta en autónomos, o que hacienda te pille haciendo cosas raras y tener que pagar una multa y los ivas que no declaraste.
Por último te dejo un link de una empresa que se dedica a ello:
http://www.freelance.es/
Te pondría alguna página mas, pero no he conseguido encontrar ninguna. De todas maneras pregúntale a Google.
Un saludo.
travbor
muy bueno san.
inclitus tambien puedes darte de alta para un trabajo puntual.
o también decirselo a un conocido tuyo, que si te puede facturar..
rfaura Profesor Plus
Hola, creo que esto te puede servir:
http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=51433