Límite de facturas
10 seguidores
Hola a todos !!
Pues estoy pececito como siempre, y os suelto la duda a vosotros, ya que habrá muchos que esto lo tengan por la mano desde hace años.
NO soy autónomo:
- COMO debo facturar un trabajo entonces?
- QUÉ papeleo he de hacer?
- CUAL es el límite de $ que puedo facturar en un año?
- DEBO reflejarlo en la declaración?
- CUANTO me llevaría una gestoría por olvidarme de todo esto?
... o en su defecto, recomendadme un libro/web/X al que acudir para informarme sobre este tema. Os lo agradecería con una botellita de güijky y unos puritos XD
Gracias de antemano ;P
David Sánchez
oZ estudi
Buenas,
Creo que el limite es de 500.000 pts /año, creo. Y si emites una factura como dios manda (*) deberías de justificarla ante hacienda dado que la empresa delarará esos gastos. No obstante las facturas de menos de 500.000 pts no suelen mirarse en auditorias, si acaso solo al azar.
* Si la haces con IVA deberás declararlo. Y deberás realizar retención del IRPF... sino, muchas empresas no te la van a querer por no ser una factura debidamente realizada y deducible. En fin, que es un coñazo.
Aquí hay dos fórmulas y un punto a valorar:
a.- Que te facture alguién que esté legalizado. Le das un % y listo.
b.- Que un gestor te explique como poder emitir una factura en concepto de cobro de honorarios, en muchas profesiones libres (docentes, abogados, economistas..etc..) esto es permisible.
Saludos.
Hooper
Hola oZ, había escuchado algo de un límite de 500mil anuales, pero no estaba seguro.
Me han pasado una <em>plantilla</em> de factura (la que han usado anteriormente los cancos para los que hago la chapuzilla), y sólo me <em>piden</em> que les indique:
- Mi NIF y dirección
- Cliente, dirección y su NIF
- Concepto (Diseño de tal y cual)
- Nº de factura (el 1? ;P)
- Que descuente el 15% (IRPF)
- Que sume el 16% (IVA)
- Y un nº de cuenta corriente.
Me aseguran que yo les mando "el papelito", ellos me ingresan, y santas pascuas. Pero estoy por acercarme a una gestoría a ver qué me dicen.
(Estas cosas deberían enseñarlas en el cole ....... Nunca estudiéis diseño en un <em>Ciclo Formativo de Grado Superior</em> ¬¬)
Por cierto oZ, o no me va bien tu web, o no hay más contenido que la página inicial del menú rojo?
Usuario desconocido
Mira aquí, lo explica estupendamente: http://www.rlozano.com/consulta/12/12.html
Y en el menú de abajo (donde los números, que no está muy claro) te cuenta más cosas sobre el rollo autónomo. Está muy bien.
-> Y esto te lo dice un malvado invitado :)
Usuario desconocido
Facturas?
Que es eso? :)
Si el cliente quiere..., no hay nada como una gran suma de dinero negro en el bolsillo, para ir dandose algun capricho que otro.
Una China en mi Zapato
Lo de poder facturar hasta un limite x es una leyenda urbana parecida a la de los cocodrilos en las alcantarillas... siempre se ha de facturar. Lo otro es ilegal... otra cosa es que la todopoderosa hacienda no te pille o halla forma de escaquearse.
El dinero negro esta bien? bueno... decidselo a Mario Conde que entiende mucho de eso xDDDDDDDDD
goo1980
Si vives en barcelona creo que existe una cooperativa de diseñadores, programadores, fotografos etc... Esta bastante bien porque pagas unos 6 euros al mes y puedes facturar lo que quieras. Ahora no se como se llama ni donde esta, seguramente que alguien del foro que sea de barcelona lo sea.
Saludos!
Hooper
Jarl !! Esto se anima =)
Invitado - Gracias !! Hay jugo en ese link, thx !! Ahora comento una cosa sobre el IVA
Una china en mi Zapato - Hmm, ahora no sé a quien creer ;P Pero me huele un poco raro lo del límite de dinero a poder facturar sin ser autónomo, es posible que sea como tu dices, una leyendaza !!
goo1980 - Hablas del FAD ? "Una china" lo tiene que saber, eres de BCN verdad?. Voy a mirar la web del FAD ;P
Pues bien, en la web que ha apuntao el gran <em>invitado</em> ;P, he visto que el IVA es algo que tu sumas en tu factura, pero que luego devuelves en tu declaración de la renta... CAGONTÓ !!! entonces si yo cobro 100 por un trabajo, mas el IVA, tendría que cobrarles 116 para que yo me quedase con mis 100 limpios ....
..... y si dejo el diseño y me meto a corredor de bolsa ?
pepel
por lo que yo he visto, si no eres autonomo, te costara un montón hacer tus propias facturas.
un truco medio legal, es darse de autonomo por uno o un par de meses, i emitir todas las facturas de los clientes (de mas meses, of course) i asi intentar trampear las cosas
Usuario desconocido
<fieldset>Una china" lo tiene que saber, eres de BCN verdad?.</fieldset>
no soy de BCN, aunque llevo ya un tiempo viviendo alli, esto de la cooperativa no lo habia oido nunca la verdad.
Lo del iva es justo eso, un 16%, dinero que cobras pero que va para el estado. xD
Cuando eres autonomo te conviertes basicamente en un recaudador de impuestos de hacienda. La idea es esta... del total que cobras haces 3 montones, uno de ellos es para el estado y los dos que quedan son tuyos.
Lo ideal es poner siempre el precio sea el que sea y a continuacion añadir lo de "+IVA". Ejemplo:
total..........100?
IVA.............16?
Ahora viene lo bueno... el IRPF... este es mas o menos un 15% que se resta de los 100 con lo que nos queda:
total..........100?
IVA.............16?
IRPF............15?
total a cobrar 101?... de estos 101 tienes que tener en cuenta que 16 son para hacienda... el iva no es tuyo asi que se te queda en 85?euros limpios.
xD
Ahora tu me diras... si cobro un 6000 euros brutos entonces hacienda se queda casi 2000?!!! pues si nen! asi funciona! y con eso se hacen carreteras, se dan becas, se llenan los fondos reservados y a algunos excargos de la comunidad de madrid le pagan un chofer para toda la vida...hoy he leido que los eurodiputados han decidido fijar un sueldo comun en toda la UE... unos 8000 euros de nada XDDDDDD
---------------------------------------------
Una China en mi Zapato
el anterior invitado era yo... siempre se me olvida logearme.... no me lo tengais en cuenta... es la edad :P
goo1980
goo1980 - Hablas del FAD ? "Una china" lo tiene que saber, eres de BCN verdad?. Voy a mirar la web del FAD ;P
No no, FAD es una asociación de que intenta agrupar los professionales del diseño y divulga los premios laus de diseño etc... Pero no es ninguna cooperativa. La cooperativa esta no se como se llama pero tengo un amigo que es fotografo y esta dentro de ella porque se queria hacer autonomo y no le salían las cuentas. Si me lo cruzo se lo preguntare, pero también se me esta encendiendo la lucecita que se podria crear la cooperativa domestika "tilín tilín"... jejeje yo no entiendo de leyes pero anda que no estaría bien... ;)
Dejo la idea a manos de los fundadores de domestika!
Saludos!
microbians Staff Plus
Segun hable con un gestor hace un tiempo, si alguna empresa te hace las facturas, si "en el año" no sobrepasan los 3000? "por cliente" "incluyendo iva", no hay problema en que tu mismo las hagas, incluso no haria falta que te las hicieran, basta con el logo y el cif (simepre con su permiso claro) en un papel con el total+iva. Obiamente esto no es del todo legal, pero es comun, se hace habitualmente. Em estas condiciones, se puede poner en la factura la cuenta corriente personal.
Otra jugada es por ejemplo hablar con contabilidad del que te va a pagar y decirle que te haga un cheque al portador, por lo general ya estan las empresas mas acostumbradas que otra cosa, y luego el dinerito por su puesto no lo ingresas ;)
oZ estudi
Si, el límte es de 3000 Euros año/por cliente.
El hecho es que si cobras Iva y retienes IRPF deberías de declararlo, porque las empresas que recogen esas facturas así lo van hacer y entonces salta el descuadre... Pero bueno, la ventaja que aun se puede tener (no se si lo habrán arreglado) es que la tesorería de la S.S. y la de hacienda no tienen los datos cruzados, es decir que no están comunicados por lo que una factura bien realizada hacienda no sabe si es realmente de un autónomo legalizado... y ya se sabe... mientras hacienda ingrese....
En fin, mi consejo, yo que siempre he tirado de gestor y he pagado siempre mis impuestos, cosa de la que estoy muy satisfecho (aunque me crujan! je,je,je) es que hagáis las cosas bien para no tener sorpresas.
Saludos.
eplastiq
hahaha habeis visto la factura esa de ejemplo de la web que han dado antes?
pone BANCO EXTERIOR c/ donativos HAHAHAHAHAHAHAH
Hooper
Jarl !! Ta la cosa mu mala por lo visto xD. Estoy por irme a la gestoría de cabeza ;P.
Una China - Que jodido es pensar que te conviertes en un recaudador de impuestos, no lo había visto asi :( Si es que uno no puede vivir bien, está claro xD. Menos mal que llevo 3 años que me dan beca y ... en parte he rascado unos buenos ?urillos al estado ;P (Muy triste los nuevos sueldos para los eurodiputados).
goo1980 - Me apunto a la idea de la cooperativa domestikera. Sería genial !! Donde firmo ? Hay que sobornar a alguien ? XD
Microbians - Yo tengo un <em>cutre-acuerdo</em> con ellos, 200? mensuales que debo facturarles, y asi hasta que dure la faena. Bien, entonces no llego a los 3000? anuales (12 pagas - 2400?), pero...... supongo que cuando acabe el año, y haga la declaración (mi primera declaración XD), tendré que pagar 384? (16%). Ay madre que cacao =(. Por cierto, aprobecho para decirte que eres un monstruo !! ;P
oZ, - De momento no tienen los datos cruzaos la S.S. y Hacienda (pero según he podido leer en las becas, está por llegar). Como bien dices, y decía yo al principio... creo que voy a darle de comer (un poco más si cabe) a algún gestor de mala muerte.
eplastiq - Hay que joderse con el humor de banquero XD.
Me meto a estudiar económicas ? x_D
Una China en mi Zapato
yo llevo con gestor desde hace un par de años y sinceramente es un gustazo. Le llevas todo y el se encarga de que no te empapelen y de llamarte cada vez que pasa algo o de recordarte las puñeteras fechas.
Cuando eres autonomos hay que hacer declaraciones trimestrales por eltema de IVA y demas, con lo que si no estas atento la cagas rapido.
Cuando era autonomo sin mas, al ser poco papeleo a mi me cobraban unos 20 euros mensuales y francamente esta muy bien invertidos.
De los 200 que dices que son mensuales te saldria asi:
200?
32?IVA
30?IRPF
total a cobrar....... 202
Te quedan limpios para ti 170?
Piensa que al ser autonomo tienes que pagar todos los meses la Seguridad Social y son unos 150?.
-----------------------------------------
lucas
bueno, el tema de la "cooperativa" esa que decis de barcelona, si no me equivoco, es la siguiente:
Hay una gestoría llamada COVERD (aqui en barna) que ha montado una empresa, freelance comunication o algo asi, donde se "asocian" fotografos, diseñadores, etc. Tu pagas una pasta mensual (no se cuanto es pero es poco) y cada vez que necesites una factura los llamas. Les das los datos del cliente y ellos se encargan de facturar y si no me equivoco tambien de cobrar, ya que la pasta te la dan al momento. De lo que facturas se quedan un porcentaje.
Conozco el tema porque es mi gestor, aunque yo no uso este "servicio" (tengo un amigo que si lo hace). Te sale a cuenta si facturas menos de 1500 euros mensuales, a partir de ahi ya te conviene más darte de alta en autonomos (o cruzar los dedos y esperar que Hacienda y SS no crucen datos nunca). La ventaja es que no haces declaraciones ni nada y cobras al momento, y la desventaja, además de la pasta que les dejas a ellos, es que tu IRPF les queda a ellos y no puedes recuperar nada de esa pasta en la declaración anual.
Y para los interesados... este es el teléfono: 932851186. Estan por Gracia.
Si alguien llama, avisarme aqui, que esta claro que le pedire que a partir de ahora no me cobre, a cambio de hacerle publicidad !!! :)
Hooper
Jarl !! 20?urillos solo al mes un gestor? está muy bien, vamos... yo me los gasto en comprar cualquier chorrada ;P
Una china - No soy autónomo, pero me interesa saber como está el tema (nunca se sabe). Yo estoy trabajando a media jornada y ahora me planteo otra preguntita xD:
¿¿¿ Es posible ser autónomo y trabajar por contrato al mismo tiempo en una empresa ???
Porque, yo tengo mi trabajo fijo y mi sueldo fijo, pero también hago cosillas extras según vayan saliendo (las cuales debería facturarlas como autónomo si se quieren hacer las cosas como es debido). Es compatible entonces un trabajo y la "autonomía"? XD
Lucas - Apuntadísimo todo !!! Muchas gracias, me informaré y mencionaré el foro y tu nombre =)). Aunque no me acaba de convencer el tema del IRPF xDD (No todo puede ser perfecto ;P)
Gracias por vuestra ayuda !! =) Os debo a todos unas bravas y unos chocos !! XD
fernandocomet
Llama a Hacienda a ver qué te dicen de los 3000 ?...
Por cierto, si te das de alta con menos de 30 el Señor Aznar hizo una ley por la que cotizas mucho menos (si quieres claro), vienen a ser 170? al mes. Y las retenciones en las facturas son distintas: TOTAL + IVA(16%) -IRPF (7%).
Sí, el 7%, al menos durante tres años.
Puedes hacer todos los trámites en la Ventanilla Única Empresarial.
eRNieB
Que yo sepa facturar hasta 3.000 ? año si que es legal. O al menos es una practica muy habitual.
Y por supuestisimo es totalmente legal ser autónomo y trabajar en una empresa. Eso si, procura que te retengan bastante en tu trabajo (si puede ser, claro esta).
Si que es compatible, si... ¡Suerte!
Saludos,
eRNieB
Puño Profesor Plus
no sé qué hacéis rescatando mensajes tan antiguos, pero:
es totalmente legal ser autónomo y trabajar en una empresa.
presencialmente sí que es legal, claro, pero suele ser muy poco moral.
por ejemplo, quién te hace cumplir un horario si eres autónomo? y quién te impide hacer trabajso personales durante ese tiempo?