¿Cuánto cobrar por esto?
Un cliente me ha pedido lo siguiente:
1. Diseño de logo
2. Web de 5 paginas, (quienes somos, nuestros productos, consultoria, contactenos, etc)
3. Gestión de dominio y alojamiento...
La empresa en cuestión es una consultora formada por tres personas.
No es nada complicado, el problema es que es una empresa que está empezando, pretenden gastarse lo mínimo (están apurados), y yo tampoco tengo un curriculum largo a mis espaldas.
No tiene nada de asps, phps etc, y en principio no creo poder venderles el mantenimiento posterior...
Me gustaría saber (en Madrid capital) en cuanto valorais este trabajo teniendo en cuenta que lo necesitan para ya ("¿podría estar la semana que viene?"), que no saben casi nada de diseño ni de internet ("teneis logotipo"... "si, este": el nombre de la empresa, con fondo azul y en Comic sans, :)) y que tampoco están sobraos de pasta.
Un saludo.
eplastiq
hmm lo del logo es tema caliente... si solo es un logo plis plas vector y listo, yo les cobraria 150?, pero si es tema de imagen corporativa, con todo lo que eso conlleva, estudio de la empresa, tarjetas, etc... yo iria por los 400?
web 5 paginas =300-400?
gestion... no se. yo no lo suelo cobrar. no me cuesta nada hacerlo. total...
TheBigBoss
Weno la web algo mas carilla, puedes llegar hasta los 600 y le dices que se la actualizas durante un año (como es muy pequeña no tendrá casi nada que actualizar).
Usuario desconocido
Si eres un profesional no puedes cobrar por todo menos de 2.500 euros si es un cliente pequeño.
Que risa me da esto de los 150 euros por un logo.
Asi andamos, tirando los precios.
eplastiq
eh. no has visto lo que he dicho del logo? vector plis plas. cojes una tipo, la cambias un poco, le pones algo decorativo ylisto. 15 minutos illustrator.
Iskiam
wenas, curiosamente hace nada me pidieron un trabajo muy similar un logo y una web de esas caracteristicas, con la diferenca que se tenia que actualizar la web cada mes con unas cuantas fotos.
Por el logo pedi 150 ? y ya me arrepiento, pues me aconsejaron un rato despues que subiera el precio por lo menos a 250 o 300. El logo ya lo he presentado hice 5 propuestas y de ellas eligieron una la cual aun hay q pulir, es decir que encima mas faena y que vas a hacer pedir mas? :( Sobre la web les dije 360 ? y cada mes 36 ? que pueden variar si hay que actualizar mas de la cuenta, pero claro, donde esta el limite? La verdad es que me costo bastante decir un precio cuando me lo preguntaron, no queria perder el cliente pues por lo que he visto tendre mucha mas faena con el y ademas faena que se reconoce y llega a un buen numero de usuarios... Creo que lo importante era que aceptaran la primera propuesta y espero subir un poco el precio en posteriroes proyectos con este cliente... ya veremos...
leisdesign
Hay que subir precios. Antes también casi me daba "corte" pedir por una web 600 euros y ahora lo encuentro muy barato. A no ser que sea el típico tío que no tiene ni empresa y quiere que por poco le hagan una web, que en estos casos creo que no interesa hacer el trabajo, las demás empresas por pequeñas que sean, se pueden permitir gastarse más de lo que lloran. Yo subí bastante los precios desde entonces y aún no me ha dicho ningún cliente que no, por el precio.
Muchas veces pensamos, "esto se lo hago en una tarde, cobro 50mil pelas y mira que bien", pero SIEMPRE salen problemas y los proyectos se alargan, a veces eternamente, por eso hay que pensar en todo esto.
En cuanto a subir el precio una vez que vemos que nos da mucho trabajo, algunas veces lo he hecho y han sido comprensibles y me han pagado más. Cuando el cliente queda contento y le explicas bien las razones, muchas veces te lo aceptan.
eplastiq
presupuestos cerrados y firmados. con un apartado que ponga: cualquier adicion se valorara a parte.
Vs
gracias por vuestras opiniones, me he dado cuenta que muchas veces lo difícil realmente es encontrar el punto ese en el que te empieza a dar "corte" porque crees que te estas pasando en el presupuesto.
sobre todo con clientes "pequeños"
Mystral
esa es la trampa............ si das un servicio, hay que cobrarlo, sea quien sea......... ¿o es que cuando vas a por fotocopias te cobran menos por ser estudiante? No, cobran según unas tarifas fijas.........
Se puede hacer lo propio en el diseño, ajustando un poco el precio. Es una buena técnica el decir, "yo cobro 1000 euros por un logo como mínimo.......... a tí te lo dejo por 850........ " y quedas la mar de bien...... jejeje
la verdad es que ando un poco desorientado con lo de los precios, pues pocas veces he trabajado de freelance, pero vamos, creo que menos de 700 euros por un logo, es perder el tiempo.........
:)
oZ estudi
Wenas,
Yo estoy un poco con el invitado misterioso. Tirar los precios no va en beneficio de nadie, ni tan siquiera de quien los cobra.
Imaginemos solo una cosa... Si los precios y la competencia desleal estuviera regularizada o minimamente controlada y existiera un mínimo establecido, la demanda de trabajo existiría igual pero todos ganariamos más. Además el sector se entendería incluso más profesional.
No nos engañemos, tan solo cobramos esas miserías bajo el miedo de no hacer el trabajo. Pues no hacer un trabajo porqué está mal pagado no es nada malo, es incluso la opción más digna.
Somos profesionales, no almas caritativas, ni tontos. Estamos en un sistema de mercado, el que te deja de pagar a ti no es por no tener, sino por tener más.
Además, ¿sabéis cuanto cuesta luego subir las tarifas? Trabajar a bajo coste te obligará en situaciones futuras a aceptar los precios de los clientes cuando te pongan un pero... y el precio en realidad, debemos ser conscientes, jamás lo marca el cliente sino nosotros.
A mi lo del logotipo (es algo que lleva esfuerzo) a 150 Euros me parece... bueno, nosotros por ese dinero en el estudio no cojemos, sinceramente, ni el lápiz.Y una web a 300 Euros... bueno... más de lo mismo.
A modo de reflexión solo diré una cosa... un trabajo es bueno en base a lo que el cliente está dispuesto a pagar por él...
Saludos desde el mundo de oZ,
Muchos dirán.... "pero es mejor poco que nada" o "Ante la necesidad...", bueno pues si, a veces un NO es el mejor diseño y el más coherente y ante la necesidad... bueno hay otros trabajos eventuales bien remunerados, entrar en ese trapo es simplemente desvalorizar y devaluar la profesión.
ketodico
Yo creo que se tiene que cobrar en función del tiempo que tardas en hacer una cosa... Estableces un precio por hora, dependiendo de lo que creas que vale tu trabajo, y facturas en función de las horas que has tardado.. Eso si tienes que ser muy serio en este tema y trabajar bien.
Cuando quieran cambios chorras ya veras como se lo piensan dos veces.
pedro_fm
los precios de oz son más acertados que los que recomendais por lo bajo
15 minutos de illustrator en la puta vida pueden servir como logotipo (estudio de la competencia, estudios cognitivos, de color, briefing de objetivos, de mercado, etc.) un logo es algo mas que una tipo y un bolo adornandola.
El logotipo es la "cara" de esa empresa para toda su existencia, si crecen, arrastraran una chapuza que les dolerá quitar mas que un quiste. Y la web lo mismo, se puede hacer una web por 60 euros o por 6000. Poneros metas, tanto profesionales como personales y luego poneis un precio a vuestro trabajo. Si cobrais poco, sed sinceros y decir a la empresa que cobrais poco porque no haceis partes del proceso. La empresa os lo agradecerá tarde o temprano, sobre todo si os han pagado mas y ven que realmente merece la pena ya que su imagen funciona y subsiste en medio del duro mundo empresarial. Hay que calcular el precio de logotipo de una empresa valorando todos los gastos de implementacion del mismo y cobrando por el logo entre un 15 o 20 (en el caso de gigantes) o 30% (en casos normales) de ese valor de imprentas para papelería, inkjets, rotulos, fachadas, etc.
amra
El problema de esto, es que todo es relativo. Todo. Creo que cada uno tiene que ponerse un precio acorde con lo que cree que puede dar, pero siempre tener un límite inferior. No bajar nunca de una cantidad. A mí lo de 150 por un logo... estoy un poco con oZ, no merece la pena ni encender el ordenador. Pero no por chulería ni porque seamos muy buenos, ni muy ricos (que me los den a mí los 150!), sino por una cuestión de valorarte a tí mismo y a la profesión.
Tampoco creo en eso de vectorizar, cuatro lineas y 15 minutos. Eso es tirar un poco piedras contra tu propio tejado. Haces un trabajo así y después a negar que lo has hecho por vergüenza torera.... Yo no podría hacerlo, pero por una cuestión de orgullo personal más que por el cliente en sí. Además, los clientes no suelen tener criterios estéticos fiables, pero no son tontos ni están aislados del mundo. Hacer una chapuza a un cliente por muy rácano que sea... no sé... creo que puede ir en tú contra... Pero esto es una opinión...
Aunque, supongo, que en estos casos, al final lo que más acaba influyendo son las situaciones y las circunstancias personales... quién esté libre de pecado que tire la primera piedra (!)
Iskiam
Si, estoy 100% de acuerdo con vosotros. El precio era muy bajo, aunque... No creeis que aveces hay q rebarse un poquito para asegurarte un trabajo que para ti va a ser muy gratificante a modo personal y prefesional? No se, en mi caso el logo se va a distribuir por toda la provincia (Castellón) en carteles, vallas de publicidad en carreteras, camisetas, pins, periodicos, etc... se trata de un evento deportivo y para mi que soy un poquito novato en este mundo significa mucho que un logo mio vaya por ahi de esa forma. ahora bien no debeira haber bajado tanto el precio, seguramente me hubieran aceptado igual ya que ellos me buscaron y encima tenian presupuesto basante alto... pero yo de todo eso me entere luego...jaajja, En fin de los errores se aprende, al menos esta vez al cliente no lo he perdido y puedo hacer curriculum, que tambien es importante. No obstante ya os digo que el proximo logo no lo hago por 150 ni de coña, jajaja. Estoy de acuerdo tambien en lo que deciais de que los precios estan por los suelos... la cosa esta muy mal, pero yo lo proximo no lo cobrare tan bajo, primero pedire consejo por aqui, no lo hice porque me daba verguneza ya que no tengo el nivel que hay por aqui...jeje.
Un abrazo!
billy
¡¡¡ Cuánta razón tienes Pedro !!!
Un logo no es un garabato gracioso. Para mi es quizá lo más complicado que se puede hacer a nivel de diseño. Supone una tarea de simplificación y comunicación de valores que requiere algo más de 15 minutos...
Pero curiosamente he comprobado que es uno de los trabajos de diseño menos valorados por los empresarios. Es mucho más difícil cobrar bien un logo que un catálogo de 100 páginas, y a mi entender es mucho más fácil lo segundo que lo primero.
Por desgracia el empresario tipo prefiere hacerse el mismo un dibujito o escoger una tipo "graciosa" antes que pagar siquiera 600 euros por un logo profesional...
Precisamente hace unos días un "conocido" me pidió que le hiciera un logo para su nueva empresa como favor personal (sin pagarme) porque está empezando y no tiene pasta... Esto es algo así como decirme "tu trabajo es una mierda y no te cuesta nada hacer un logo". Muy triste.
Seguro que al albañil que le hizo la obra sí le pagó...
Lo peor es que se lo hice... eso sí Pedro, en 15 minutos con el freehand, escogí una tipo, la modifiqué y au... Aún así intenté que tuviera cierto fondo en cuanto a los valores que pretendía transmitir.
A él le encantó, y algún día ya le explicaré en qué consiste nuestro trabajo...
oZ estudi
Billy, si es que puedo llamarte así, me parece muy bien tu exposición, pero creo que el final es bastante elocuente: "y algún día ya le explicaré en que consiste nuestro trabajo"...
Ese día el te podrá decir : ¿Y porqué no trabajaste entonces para mi tal y como mandan los cánones, porqué no me hiciste un trabajo profesional?. Tu le dirás que no te lo hubiera pagado..y él con toda la razón podrá decirte que no sabía realmente en que consistía el diseño, ¿como varolarlo entonces....?.
Todo esto para la moraleja, como es previsible... así pues la moraleja es:
Explica a los que no saben en que consiste el diseño (pero antes de hacerle nada), si tras esto no aceptan el precio, mejor no hacerles nada.¿no?
BeBop
Billy dijo
Por desgracia el empresario tipo prefiere hacerse el mismo un dibujito o escoger una tipo "graciosa" antes que pagar siquiera 600 euros por un logo profesional...
...o más que hacérsela él mismo, que se la hayan hecho en esos "15 minutos", y esa sea su única percepción de lo que supone hacer un logotipo.
A mí un cabrón me ha dejado tirado porque su hermana se ha encargado de buscarle un logo gratis a través de otro diseñador a sueldo de ella.
Y el muy *$=* no se hace ni idea del tiempo que supone solamente el tiempo que se le dedica a bocetar con lápiz y papel.
Y con un contrato verbal y en vez de cogerle por la solapa a cantarle las 40...preferí recoger mis 12 diferentes propuestas de logotipo que podrán servirme en un futuro en empresas del mismo sector y ahí se quede él con su logotipo de "15 minutos".
EME
Lo que está claro es que todos nos hemos pillado los dedos alguna vez dando un presupuesto, pero como casi todo en esta vida uno aprende a base de caerse.
En cuanto a que está poco valorado nuestro trabajo pues si y no.
- Si, en el aspecto de que me han llegado a decir que casi no tenia que cobrar porque me lo paso bien mientras trabajo (porque me gusta lo que hago).
- No, en cuanto a que hay trabajo muchísimo más duros y peor remunerados que el nuestro, pero que seguro que cuando salen de curro se olvidan hasta el día siguiente cosa que no creo que nos ocurra a ninguno de nosotros....
... una vez has empezado a darle vueltas al coco no hay segundo, minuto u hora del día en que no estes pensando en el proyecto. Vamos es como un cerebro 7eleven.... no se valoran esos momentos de abstracción en los que te hablan y no escuchas... vas andando y te tropiezas... te quedas con cara de gilipollas mirando a la nada y viajando en tu mente buscando una chispa que inicie el proceso.....
pepevi
Yo cobro según sea el cliente. Y no es que me aproveche de las grandes empresas, sino que éstas requieren un diseño más cuidado.
Normalmente cuando te piden una web baratita porque no hay gran presupuesto y te piden algo sencillo lo mejor es tener unos cuantas plantillas (mentales) para hacerla rápido:
-----
Cabecera con el nombre y logo, secciones en menú horizontal. Coges tres colores bonitos y haces un iconito para hacer listas.
Pides los textos editados con frontpage o similar. Por textos en word pides 100? más (por 5 páginas).
Yo tengo un generador de html escrito en php para separar textos de la interface. Una especie de xml casero, muy útil.
TOTAL: 400-500?
-------
Les explicas esto. Una vez lo han comprendido les hablas de imagen empresarial, de tecnologías nuevas interesantes (xhtml, xml), de páginas dinámicas, de generadores de contenido, de lo que cuesta una licencia de photoshop y les ofreces:
Un diseño cuidado y estudiado, varios bocetos, varios colores a elegir por el cliente. Menús Javascript, compatibilidad, flash (en sus casos).
Una lista de posibles aplicaciones para hacer la página dinámica.
Ideas para sacar el máximo partido a la web.
Mínimo 1500?
Y que ellos elijan lo que quieran.
Es la diferencia entre trabajar y asesorar.
Miguelz
Hablais como profesionales que sois, pero y una persona como yo de 17 años, que tiene esto como afición mientras aprende a hacerse profesional, ¿cuanto debe cobrar por esos trabajos que comentamos?
BeBop
Miguelz...yo creo que lo importante es el trabajo resultante. Si lo valoras en su justa medida, en creatividad, calidad.. y ofrece el requerimiento del cliente y la empresa, creo que debe distar poco de lo que puede cobrar un profesional...eso sí, depende del profesional...
Minds_net
Cada uno sabe lo que ofrece...y lo que realmente sabe ofrecer.
Es tan respetable un logo de 150 Euros como deciis por aqui....que..
uno que sea de 3000 Euros hecho por el Mariscal o Co. (por poner un ejemplo)
Al fin y al cabo quien paga, es el probre Empresario, que se inicia en el mundo del negocio, y tu vas a joderlo un poco mas, cobrando barbaridades... (yo me pongo en su lugar, y esque ni loco, antes me lo haria yo)
"esto de que por 150 Euros, no se inmutan a cojer ni el lapiz...por favor... es lo minimo que se puede hacer por ese pobre Empresario que se inicia"
"Mas vale poder hacer el logo, y que el pueda crecer, para que tu luego , mas adelante, le puedas ofrecer cosas mejores"
Yo en mi vida he cobrado por un logo 600 Euros... y he tenido gente que se lo podia cobrar..pero no estoy loco... luego no van a confiar en ti.
Pero..bueno, cada opinion es respetable...
Mi consejo seria que cobraras lo que creas que tengas que cobrar..pero sin pasarse, eso, si, como dicen por aqui en un post, luego los proyectos suelen alargarse un poco de tiempo, cuenta con eso , que tiene toda la razon del mundo
Un saludo
Xavi :)
PD: supongo que Eplastiq, lo decia IRONICAMENTE lo de los 15 minutos, ya que el cuando hace uno, se puede tirar semanas pensando como hacerlo, y como aplicarlo, un saludo Marc ;)
Usuario desconocido
Minds_net
Cada uno sabe lo que ofrece...y lo que realmente sabe ofrecer.
Es tan respetable un logo de 150 Euros como deciis por aqui....que..
uno que sea de 3000 Euros hecho por el Mariscal o Co. (por poner un ejemplo)
Al fin y al cabo quien paga, es el probre Empresario, que se inicia en el mundo del negocio, y tu vas a joderlo un poco mas, cobrando barbaridades... (yo me pongo en su lugar, y esque ni loco, antes me lo haria yo)
Andale, tu argumento es una tontería tan grande que no hay por donde cogerlo, y no tengo tiempo de responderte, pero me gustaría de verdad. ¿O es una ironía que yo no pillo? :)
billy
joer Eme, has dado en el clavo
A mi también me han "acusado" de pasármelo bien haciendo dibujitos, y también me han dicho eso de "lo hace todo el ordenador".
El problema es que el empresario rara vez tiene un bagaje en cuanto a diseño, tecnología, web... y por tanto es lógico que no sepa valorarlo. Entiendo que un empresario que no tiene ni idea de lo que es dhtml, xml, css, compatibilidades y demás historias valore a la baja una web, porque el producto final, lo que finalmente ve, es una pequeña parte de todo el trabajo.
Pero lo que creo que es evidente es que el diseño es una de esas profesiones de "fácil" acceso, muy prostituidas, y que a nivel de la sociedad general no está muy valorada. A casi todos nos ha pedido algún amigo que le hagamos un logo (por cierto, yo lo hice porque de otro modo mi amiguete se lo iba a hacer él mismo porque está montándose una empresa y no tiene pasta...).
En otras ocasiones me han "pedido ayuda" familiares (logos, folletos, escanearles y retocarles fotos...).
Es como si a mi primo que vende muebles yo le pido uno gratis. Él vende coches, yo vendo diseños (por llamarlo de alguna manera). ¿Qué diferencia hay?
También conocí a una chica que se quejaba de que desde que trabajaba de peluquera muchos familiares y amigos le pedían cortes de pelo (gratis por supuesto, en su casa). Al principio tragas, pero llega un momento que o valoras tú tu trabajo, sea el que sea, y tu tiempo, o lo estás menospreciando tú mismo.
Usuario desconocido
logo 3 segundos, 20 seg para la web y lo demas para reirme de ustedes