¿Para ser profesora de Historia del Arte o relacionado en escuelas de Arte que oposición hay que prepararse?
8 personas siguiendo
Mi duda es la siguiente y a ver si hay alguien que me la pueda despejar. Tras ser graduado en historia del arte se que para dedicarse a la enseňanza hay que hacer el Master en enseňanza. Pero después? Si mi intención es dar clases a niňos y niňas en bachilleratos de Artes, las oposiciones de secundaria también me servirían para impartir clases en los bachilleratos artísticos?o necesito prepararme las oposiciones explicitas para escuelas de Artes? Hay apenas información y la verdad es deprimente. Aún así...para escuelas de Arte salen muy pocas plazas y me gustaria irme a la de Granada. Donde podría informarme? Un cordial saludo y graciaS a quien me pueda responder. Un beso. Claudia
ainasellartguardia
ProSolo conozco como funciona en Catalunya.
Yo estoy en la bolsa de substituciones, he entrado porque estoy graduada en Bellas Artes,
así que puedo hacer de maestra de taller en escuelas de secundaria y ciclos formativos.
Creo que cada comunidad autónoma tiene su bolsa.
Yo me saque el máster y puedo hacer casi todas las del bachillerato excepto Historia del Arte, y en el caso de querer hacer dibujo técnico, tengo que hacer una prueba de capacitación.
En algunas especialidades de maestro de taller necesitas hacer pruebas de capacitación. No sé si ha sido de tu ayuda. Suerte ;)
Esta web puede que te ayude https://bolsasdocentes.wordpress.com/category/comunidades/andalucia/
En mi caso en los sindicatos encuentras mas información que en las webs del Estado
claudiaescuderocanas
Hola. Pues agradezco tu información. Lo que no me ha quedado clara es una cosa. Tu has opositado para eStar en la bolsa de trabajo? Hum....claro. Maestra de taller que si no me equivoco es para dar clases de Plástica a los nenes de primaria. Para bachillerato ya tienes más modalidades a elegir y mas especificas. Como dibujo artístico. Tecnico. Volumen. Etc...y si es verdad. En los sindicatos hay mucha mas informacion. Gravías por el link. Ahora le echaré un vistazo. Besitos. Hasta pronto.
ainasellartguardia
ProNo yo estoy en lista de substituciones, para tener plaza propia es necesario oposiciones que no las he hecho. Maestra de taller es para Ciclos Formativos de Arte. En primaria para ser profe de plástica tienes que tener Magisterio.
A ver si te he ayudado en algo ;) hahahaha.
claudiaescuderocanas
Siiii. Me sacaste de muchas dudas. Gracias blanca flor.
moralpegalajar
Hola Claudia. Me llamo Jose y soy Licenciado en Historia del Arte, creo que te puedo echar una mano.
A ver, si quieres dar clases en institutos y escuelas de arte debes hacer si o si el famoso máster de profesorado (antes llamado CAP "Certificado de Aptitud Pedagógica) y después plantearte las oposiciones a profesora Enseñanzas Secundaria y de ahí irte a un temario más específico (no sé si quieres dar Historia del Arte, Historia o habías pensado en otras asignaturas pero bueno, por ahí van los tiros).
Eso si, prepárate para estudiar y ser la primera. Si no vas con esa mentalidad, olvida las oposiciones y trabaja de lo que puedas. Todo esto es a largo plazo y no es una broma. Te dejo un enlace para acceso al cuerpo docente en Andalucía (que es de donde soy yo) por si te sirve de guía. De todas maneras información tienes por todos lados y en tu instituto seguro que también (si, ya sabemos que la clásica psicóloga-orientadora de turno te dirá que no escojas esa carrera, que no tiene salidas, blablabla, pero si tienes claro que quieres hacer eso, ¡adelante!).
http://www.juntadeandalucia.es/temas/trabajar/empleo-publico/cuerpos-docentes/acceso.html
PD: Puedes probar a dar clases en instituciones privadas, pero eso no sé cómo se hace. Si encuentras la manera, avísame. ;)
claudiaescuderocanas
Muchisimas gracias Jose. Has sido muy amable...me has servido de gran aayuda. Si. Si opositara elegiría de tema historia del arte en si como eapecifica. No se tio...porque trabajar en museos sin opositar?es accesible?
En cuanto a eso último descuida. SI encuentro el como llegar...te lo haré saber. Pero hasta ahora...lo más qye se. Es que hay centros privados donde se imparten masteres de historia del Arte. En Master D. Como profesor. Sería cuestión de informarse. Además con los caros q son formarse ahi seguro q pagan bbien. Un beso jejeje
claroscuro25
hola ainasellartguardia, yo llevo inscrita en la bolsa de cataluña 9 meses, en concreto estoy en Consorci de Barcelona y no me han llamado aun. Sabes si tengo que hacer algún tipo de prueba de capacitación para que me llamaran como a ti para maestra de taller? Cuanto tiempo tardaron en llamarte desde que te inscribiste? estoy buscando información y tu comentario es el que más se acerca a mis dudas, por eso te pregunto a tí directamente , porque en el tema de cataluña siento que voy perdidísima la verdad D:
violeta_mateu
hola:
el Master de profesorado es para ESO Bachillerato y FP ¿qué hace falta para dar clases en las Escuelas Superiores de Diseño y Arte?
gracias
calcabo65
Para dar clases en escuelas de arte, supongo q debes hacer el master de secundaria, ya que se cobra como un profesor de secundaria. Debes cerciorarte llamando a cualquier sidicato de la enseñanza, y si tu preferencia es Granada, de Granada.
Un saludo,
Magdalena