Cambio Radical
¡Hola a tod@s! Es el primer post que escribo en Domestika, aunque llevo ya tiempo buceando por sus foros. Soy estudiante de último año de Derecho y ADE y estoy planteándome empezar a estudiar el próximo curso Diseño Gráfico. Desde siempre he sido el típico chaval que está dibujando en los márgenes de los folios, y tengo un gran interés por todo lo que es "visual": cine, ilustración, fotografía, etc.
Aun cuando entiendo soy plenamente consciente de que es una decisión que me corresponde tomar a mi y solo a mi, quiero saber vuestra opinión, fundamentalmente sobre la incorporación al mercado laboral. De momento tengo una preparación que, en ningún momento ha sido vocacional ni inspiradora, pero que me garantizaría cierta estabilidad. Por otro lado, está el lanzarme a la piscina de lo que siempre he querido, si bien con más incertidumbre. Hay momentos "de claridad" en los que pienso que lo mejor es luchar por lo que uno, y en otros me asalta un vértigo por ser una decisión de tal magnitud.
Las razones principales que me echan para atrás son... La edad y el tiempo. Tengo 23 años, y de entrar en la ESNE o cualquier centro similar, me incorporaría al (duro) mercado laboral con 27 años... Y no puedo evitar pensar que esos 5 años de margen van a ser un lastre difícil de arrastrar, más aún cuando las perspectivas vitales son tan diferentes entre principios de los 20 y finales de los mismos... Agradecería que me comentarais vuestras experiencias profesionales, cómo ha sido vuestra trayectoria hasta el momento, experiencias personales similares a la mía, etc.
Igualmente, ¿es realista conseguir prácticas a partir de la mitad de la carrera? Al ser centros privados en su mayoría, necesito algunos ingresos para poder costearme la matrícula, y prefiero que sea en el sector.
Os agradezco enormemente cualquier aportación que podáis hacer :)
rafael_o Mod Plus
En breve.