Qué ventajas tiene enviar un fichero a imprenta con Pantones
4 seguidores
Buenos dias,
he leido en algun sitio que cuando envias un fichero a imprenta si tiene pantones, lo convierten a cmyk. Si esto es asi, para que enviarlo con pantones? Que ventajas ofrece?
Si no entendi mal con el pantone se consiguen colores mas fiables, imagina que voy con una pantonera a un cliente, le pido que seleccione un color par su imagen, un color que solo va a poder ver, de forma fiel, en la pantonera. Como le puedo asegurar que cuando le entregue sus tarjetas, folletos, etc... el color va a ser ese?
Es mejor definir el color en cmyk directamente para no tener problemas o me va a dar igual?
Gracias.
estoquera44
Perfecto, ya me ha quedado totalmente claro. Lo que lei me hizo pensar que cuando enviabas en archivo con pantone a imprenta ellos lo cambiaban a su CMYK correspondiente, en lugar de utilizar el pantone.
Gracias por vuestra ayuda.
tazared
ejem...
Las imprentas no convierten los pantones en CMYK, o al menos no deberian, o al menos en la que yo trabajo no se hace, y en las que conozco y he trabajado no se hace...
Si se de casos de oidas que si se ha hecho que un cliente pidiese algo en 1 o 2 pantones y se lo sacasen en CMYK, engañando al cliente.
Pero por lo que yo se y conozco, no es lo general.
En cuanto a los beneficios de trabajar en pantones VS CMYK, realmente es que son 2 cosas distintas, los pantones sirven para unas cosas, y trabajar en CMYK para otra...
Pantones son para trabajos donde o bien para economizar se trabaja con 1 o 2 tintas, tipo talonarios, tarjetas de visita, papelerias corporativas...etc... o bien se busca un acabado especial que no puede salir en CMYK, un color corporativo, un metalizado, un fosforescente...
CMYK se puede combinar con pantones, para sacar colores que no salen bien en CMYK, como los naranjas, o para añadir metalizados y conseguir efectos de mucha mas calidad, asi se puede trabajar a 5, 6, 7 colores...aunque tampoco es lo habitual.
jaumeav
no, a ver, tienes los conceptos un poco liados.
cada cosa es buena para segun que situaciones.
El CMYK, como ya sabras, son 4 tintas transparentes (cyan,magenta, amarillo, negro), que al mezclarse en mayor o menos medida dan lugar a los distintos colores que puede tener, por ejemplo, una foto.
Los PANTONES (ademas de otras marcas de tintas), son tintas planas, tintas directas, que son mates, no transparentes, en las que la mezcla se hace anteriormente a la impresion, para conseguir la tinta "exacta" que se haya escogido. Como digo, son tintas planas, para superficies de color plano, de el color q se haya elegido.
Por ejemplo. Si tienes que imprimir una fotografia a todo color, necesitaras usar cuatricromia (cmyk) ya que hay muchos colores y gradientes de color en esa foto. Ahi estas usando 4 tintas mezcladas.
Pero si quieres por ejemplo imprimir una tarjeta de visita que solo lleva un color, digamos el PANTONE 389, que es un verde que puedes encontrar en la carta, solo necesitas UNA tinta, por lo que hacer una conversion a 4 tintas es una tonteria ya que usas mas tinta por lo que sera mas caro, y ademas no conseguiras el color exacto q necesitas nunca.
Como bien te dicen, existen cartas PANTONE que te dicen los valores de conversion a cmyk, pero nunca son exactos los colores, incluso hay veces q se diferencian bastante.
tutututt Profesor Plus
estoquera44
Pero entonces es cierto que en imprenta se convierten a Pantone?
A ver, eso lo tienes que decidir tu en función al trabajo que vayas a realizar.
No necesariamente hay que imprimir en cmyk.
Si tienes dos tintas, pantone 243, y pantone 145 (están inventadas) Para que lo vas a convertir a cmyk? Usar 4 tintas cuando solo necesitas 2? no entiendo...
estoquera44
Pero entonces es cierto que en imprenta se convierten a Pantone?
tutututt Profesor Plus
Hay pantoneras de conversión pantone a cmyk, de esa forma te puedes hacer una idea del resultado final.
Si son dos tintas por ejemplo, puedes usar dos pantones, con lo cual si es práctico mandar esos dos pantones.
Por ejemplo en aplicaciones como tarjetas, hojas de carta, etc, donde requieras ajustarte a un color corporativo, es importante currar con pantones.