Lío con marcas de troquel, marcas de registro, etc
Hola foro.
Tenemos un problemas con nuestros profesores (entre otros)en el tema de maquetar y preparar para impresion.
Resulta que nos dice que las marcas de sangrado para realizar el corte del troquel las tenemos que hacer a mano...luego en illustrator cs3 vemos que hay una herramienta que lo pone digamos automaticamente y configurable. Yo las "calco" en otra capa con guias y asi me aparecen luego cuando genero el pdf, porque no encuentro manera de trazarlas o contornearlas.
Luego, las marcas de registro, nos dice que las hagamos a mano, que el programa las coloca mal , ¿?, por lo que las tenemos que crear y ubicar.
Por otro lado las barras de color. Recuerdo que en freehand por lo menos habia una opcion que eliminaba de las muestras los colores que no se habian utilizado en las graficas creadas.
En resumen:
¿Como o de que maneras podemos colocar, ubicar y o crear de manera automatica todos esos elementos y qué elementos se deben colocar para llevarle el archivo al impresor/a?
¿En que formato se entrega el archivo al impresor? tenia entendido que en pdf, pero nos dicen que hay que llevarle el original...lo cual me crea cierta incertidumbre, pero me puedo equiocar, por supuesto.
Si saben de alguna referencia donde poder informarme de esto, chachi. Gracias.
Por cierto, usamos illustrator cs3, indesign cs3 y las cs2 tambien, por si los metodos han cambiado mucho.
paukokura
volviendo al lío:
Yo hago exactamente lo que dice Einstein, el problema es que tanto si uso tintas directas o proceso al pasarlo a pdf (desde illustrator o indesign cs3) las "barras de color" automáticas que aparecen fuera del documento no son las de las muestras reales del documento, sino siempre las de proceso. He comprobado el pdf después con el acrobat y aparecen las tintas planas (y sí que guardan su nombre tipo "troquel" y las cuatro de cuatricromía (aunque no las haya usado) ¿Cómo se indica un 2+2 en pdf/x??
chilelogela
es fácil, pones mi mail y listo :P
einstein Mod
canape
tengo que decirlo, a Einstein hay q darle dinero, pon una cuenta de paypal pero ya!.
es lo mas valioso de dmstk, aparte de claro esta, la simpatia de joshua.
me parece buena idea, jejee... pero no seamos egoistas, podemos abrirle una cuenta a Joshua tambien... y Magia tambien se lo merece... y asi sucesivamente...
por cierto ¿como se abre una cuenta de paypal?
skeku
Yo lo que he hecho siempre (y no he tenido problemas hasta ahora) es si por ejemplo hago un troquel tipo medialuna, envío:
> Diseño medialuna con algo de sangre.
> Diseño medialuna con algo de sangre y la línea de troquel por encima colocada.
> Línea de troquel.
El color de la línea lo pongo a dedo (generalmente negro).
chilelogela
lo más fácil es llamar a tu impresor y que te indique su sistema de etiquetado. en principio suele ser una tinta plana con nombre "troquel NO IMPRIMIR" y para hendidos de pliegue 3/4 de lo mismo.
en el artefinal con poner una capa con las mismas instrucciones ya estaría claro. acompañar de una maqueta impresa o de un AF impreso con un layout por encima con las marcas de pliegue y corte
cada impresor tiene sus manías (azul y verde, cyan y magenta) con lo cual tampoco está mal que nos amoldemos nosotros a ellos. todo sea con tal de alejar el temido error de imprenta que tantos disgustos nos suele costar cada X tiempo :D
canape
tengo que decirlo, a Einstein hay q darle dinero, pon una cuenta de paypal pero ya!.
es lo mas valioso de dmstk, aparte de claro esta, la simpatia de joshua.
einstein Mod
en este caso se aplica aquella vieja frase de "un texto fuera de contexto sirve de pretexto..." Es decir que hay que analizar en qué contexto se dijo cada frase, y ver por qué razón. No sé quien sea tu profesor, pero trato de imaginarme a mi mismo en su lugar, y cual seria la explicacion:
Un troquel es algo diferente a un corte simple en guillotina. En guillotina, las marcas de corte son exteriores, se deja un sangrado de unos pocos milimetros y listo. Aunque algunos programas (Illustrator, CorelDRAW)permiten colocar marcas de corte automaticas en algun objeto y en cualquier caso, siempre se pueden hacer a mano, en todos los programas de diseño tienes la opcion de colocar las marcas de corte al imprimir. Pero son las marcas de guillotina, es decir, las marcas exteriores.
Fuera de eso, poca cosa más. En la presentacion preliminar de Corel puedes colocar marcas de doblez para indicar donde va plegado (el programa las coloca como lineas punteadas automaticamente para diferenciar del corte), pero para troquel no hay mucha cosa que nos sirva.
Y encima, las marcas de registro suelen acompañar a las marcas de corte. Es decir, son exteriores al trabajo y alejadas del diseño. En un troque, seguramente, necesitaremos las marcas de registro pegadas al trabajo e incluso, dentro del mismo. Y las marcas de corte exteriores no nos sirven, pues lo que corta es el troquel: lo que necesitamos es una marca que indique donde va el troquelado. Y esa debemos hacerla a mano.
Por tanto, el sangrado o sobrante no se hace con respecto a la hoja, como en un trabajo convencional. Se debe hacer con relacion al borde del troquel. Y como un troquel puede ser muy complejo (un desplegable, una caja, etc) puede que ese sangrado no sea homogeneo. Es decir, que de un lado hay y de oro lado no.
Por ejemplo, imaginen una caja, y que un lado cualquiera tiene un fondo o una figura que llega al borde. En la parte donde el troquel "corta", debe haber sangrado o sea, debe salr unos milimetros. Pero en la parte donde el troquel "dobla" o mejor dicho, donde hace la marca de plegado, esa figura o fondo debe terminar alli para no invadir el otro lado de la caja. Si, ya sé, debe invadir apenas para no dejar el borde blanco, pero no debe pasar al otro lado.
Es decir, en un troquel no es un sobrante igual en todos los sentidos. Hay que estudiarlo con mas detalle y en la mayoria de los casos, hacerlo a mano. Ademas, y dependiendo de la forma del troquel, del trabajo, de las cantidades y del aprovechamieto del papel, puede que haya mas de un troquel o se coloquen como piezas de un puzzle. Nuevamente, ni las marcas de corte automatico ni las de registro nos sirven. Hay que colocar "guías" o indicadores a mano, para que el troquelador sepa por donde debe cortar-
Otro tema: el color. Las marcas de registro se hacen fácilmente con el color "registro" que todo programa posee. Si, ya sé que muchos hacen copias de diferentes colores, una encima de otra, sobreimrpimiendo los colores ... peor vamos, que aparte de ser un trabajo arduo, es un disparate hacerlo asi.
Los nombres de los colores, en cambio, se deben indicar manualmente. Es decir, el impresor necesita saber cuál es el Cian, con un texto en color Cian, el Magenta en magenta, etc y los Pantones en su respectivo color. Nuevamente, si hay papel de sobra, esa informacion le aparecerá por fuera, pero... en la mayoria de los casos se aprovecha al maximo y no queda espacio suficiente.
Otro aspecto: ¿en que color va el troquel? pueden hacerlo en una capa independiente, en color negro, o bien hacerlo todo junto y utilizar un color Pantone, pero teniendo en cuenta que hay que sobreimprimirl, pues de lo contrario quedaria una linea blanca debajo.
Otra forma de hacerlo es hacer un duplicado, y borrar el troquel, enviandolo en un archivo independiente. Aunque parece mas seguro, con frecuencia llevarlo por separado es la causa de errores, sobre todo si hay cambios de ultimo momento.
Una idea sana es usar en el troquel un color directo (spot) y llamarlo "Troquel" o algo similar. De esa manera no habrá confusiones y hasta el maquinista más torpe se dará cuenta que eso que dice Troquel es el troquel, y no hallará ninguna tinta Pantone llamada asi
Finalmente, lo de llevar el PDF o el archivo original ha sido objeto de más de una discusion en este foro, pero creo que es conveniente llevar ambas. Personalmente, creo que es mas seguro un PDF aunque como se ha dicho, no es infalible y una persona podria hacerlo mal o no usar las opciones correctas. El archivo original es mejor si se necesita corregir algo, pero tambien hay mayor riesgo de cambio en el archivo al abrirlo: las fuentes, los perfiles de color, los PPD de la impresoras que se use, etc.
en fin, que me extendido demasiado, creo... pero espero que pueda ser util algo de esto
saludos a todos
tazared
Lo del sangrado de las marcas de troquel, no te entiendo, te refieres a las marcas de corte? no es lo mismo corte que troquel.
Lo de como entregar los archivos, un PDF con todo trazado, con sangres, en CMYK (o con pantones directos), a 300 de resolución y si puede ser con una maqueta para comprobar cortes, plieges y demas.
Ademas, entregar los archivos originales por si acaso nunca esta demas, pero las modificaciones siempre tienen que pasar por tus manos para aprobarlos de nuevo.
Asi es la manera que trabajamos y lo que considero ideal, pero siempre depende de la manera de trabajar de cada imprenta, por lo que siempre lo primero es consultar al impresor.
expezinem
La respuesta del profesor del curso de hace dos meses fue mas o menos esta "<em>hablad con la imprenta y ellos os dirán cómo quieren los archivos</em>" :D
Y más o menos es verdad. A unos les enviamos pdfx sin ningún tipo de marca y con la página con el tamaño total (página + sangrado); a parte en un txt les indicamos cuánta sangre lleva. Otros prefieren un eps con todo trazado, a otros les hemos enviado el indd con la fuente y un pdfx y no sabemos con cual han imprimido pero ha salido bien...