Preparación de original para cubiertas de libro
2 seguidores
Hello pipol.
estoy preparando el original para unas cubiertas y el lomo de un libro. La tesis doctoral de mi mujer.
Me surge una duda.
Las cubiertas seran de tapa blanda. Y lo que me gustaria saber es si es mejor meterle en cada lado de la tapa un milimetro mas por tapa par asegurar que al doblar queden bien, o si no es necesario.
Un ejemplo:
la tapa con lomo desplegada mide 378x257 (contando los 12mm de lomo) cada tapa serian 183mm. Ahi he incluido ese milimetro por tapa para cubrir el pliegue. Seria mejor que lo deje en 182 por tapa? que es lo mismo que miden de ancho cada una de las ojas del libro?
no se si me he explicado bien :P
jaumeav
okis nano. Gracias por la aclaracion. :)
el viernes hablare con el impresor y cuando me aclare finalmente el grosor q tendra el lomo lo hare todo a tamaño.
merci! :)
pitersen
Disculpa, debí haber leído tu post con más calma. Pero bueno, contestándote a tu pregunta, pues no es necesario. Yo lo dejaría todo al mismo tamaño, con sus sangres para luego poder cortar sin problemas a la hora de encuadernar. Al ser tapa blanda, ese milímetro de cartulina que va a sobresalir, acabará deteriorándose (doblándose). Sólo si hablamos de una cartulina muy gruesa (por ejemplo de 400 grs.), entonces podrás barajar la opción de poderle añadir ese milímetro.
jaumeav
perdon, no lo habia dicho, es tapa blanda.
mantengo ese milimetro?
edito: Sí lo habia dicho... :P
pitersen
Cuando se trata de tapa dura, siempre es mejor dejar entre 1 mm. y 2 mms. más grande las portada, tanto en el alto como en el ancho para conseguir un poco más de "vuelo". Estéticamente gana mucho más. De hecho si ojeas cualquier publicación encuadernada de esta guisa, podrás observar que es así.
Del mismo modo ocurre con las portadas que llevan solapas, aunque en este caso sólo se le debe dejar en el ancho.