Encuadernar libro
Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro.
Os voy a comentar mi problema o mis dudas mejor dicho:
Estoy encuadernando un libro de 400 páginas me he propuesto el encuadernarlo yo. Tengo hechos los cuadernillos, y con la ayuda de algunos manuales que encontré en la red, quería empezar a coserlos, son cuadernillos de 8 hojas DIN A4, dobladas por la mitad, quiere decir que tiene 4 páginas cada hoja. En total son 200 hojas DINA4 de 80 gr.
En estos momentos tengo los cuadernillos aplastados bajo un monton de peso para que vayan cogiendo forma.
Pero no se donde encontrar ningún tipo de material: hilos, tapas, guarniciones, herramientas. Alguién podría por favor orientarme, para conseguir estos materiales. Sabeís donde se venden.
Yo pertenezco a la provincia de la Coruña.
Un saludo de antemano y tengo muchas preguntas mas que haceros. Mas adelante.
GRACIAS.
errede
Escríbeme a eltitorose@hotmail.com te ayudaré gustoso
normon
Gracias Putojuan por que has comenzado encaminandome, creo que los hilos normales de coser, no tienen la consitencia necesaria para el libro
y al abrir y cerrarlo continuamente podria ceder y deshaces un trabajo laborioso.
Gracias Naya por los esfuerzos para aclararme las cosas, quiero que sepas que te entendi perfectamente lo has explicado bien, se lo que es un telar, y como construirlo, y como construir mi propia prensa, me gustaria hacerme con una cizalla o una guillotina para una vez terminado el cosido igualar los cantos y la parte contraria al lomo, porque he estado visitando muchas paginas y blogs donde explican paso a paso como encuadernar un libro, quizás lo que no encuentro mucho es sobre tipografia y serigrafia.
Gracias Erredé y enhorabuena por tu blog comparto tus gustos. Es inmenso y tengo que tener mas tiempo para repasarlo con detenimiento. En lo que me dices de la tienda yo soy de Coruña. Entonces lo descarto por que no creo que admitan pedidos tan pequeños, pues es para un solo libro. Por tu profesión y porque tu padre es encuadernador, me gustaria hacerte muchas preguntas, ¿Como puedo ponerme en contacto contigo: a traves del foro o de un e-mail?
Gracias y saludo a los tres. Gracias a vosotros ya se un poco mas.
belen_c
Erredé
Por cierto Naya, de lo que hablas es un telar.
ah, pues seguramente... hace ya... buf, como doce años o más que hice el curso, no me acuerdo de todo. La verdad que hacer un curso de esos sería interesante... me gustaría aprender técnicas de encuadernación japonesas, no sé si sería posible aquí en Madrid...
errede
Si eres de Madrid pásate por Curtidos Divigar, CALLE LUIS VELEZ DE GUEVARA 7, mi padre es encuadernador y compra todo allí. Tienen lo que busques, te tratan bien y te asesoran, incluso dan cursos de encuadernación.
Por cierto Naya, de lo que hablas es un telar.
Normon, es un mundo intersante que yo veo a diario y conozco, para cualquier duda me puedes consultar pero esto es dificil de explicar a distancia
belen_c
te vendría bien una especie de.. no sé como se llama, pero sirve para tener la entretela bien sujeta, una especie de aparato, suele ser de madera, para ayudarte a coser y tener tensada la tela y organizados los pliegos. Es un poco lío de explicar, yo hice un curso hace años y no es demasiado complicado de hacer, hilo creo recordar que cualquiera resistente, no eran muy distintos de uno de costura. Necesitarías también tela, cola (aunque el otro día me enseñaron otro sistema a base de adhesivos), cartones para las tapas, y papel o tela para forrarlas.
LA tela la he visto en ocasiones para ayudar a sujetar al lomo con las tapas, va en tiras perpendiculares al lomo, sujeto también por las costuras.
Para hacer los agujeros necesitarías una sierra de pelo o similar. Luego vas cosiendo los pliegos uno a uno, con la tela entre la costura.
No sé si te he aclarado algo o liado más... lo siento por no saber explicarme mejor. Igual si hago un cutre-dibujo...
juan_verdera
Para la cubierta compra carton piedra y lo forras con un papel de un gramaje sobre 150 o asi. Para las guardas un papel un poco mas gordo, de unos 200 o asi, que va a ser lo q t aguante la cubierta a la tripa. Y para coserlo, hilo de coser de toda la vida te va bien. Si cuando encoles el lomo le pones un poco de gasa de esa q venden en las farmacias, le dara mucha mas consistencia.