Los troqueles ¿tienen derechos?
4 seguidores
Pues eso,
Estamos pensando en utilizar un troquel para un folleto y me preguntaba si tendrían derechos los troqueles.
Pues eso,
Estamos pensando en utilizar un troquel para un folleto y me preguntaba si tendrían derechos los troqueles.
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
einstein Mod
no me queda claro si lo que habla es de la propiedad física del troquel o de los derechos de autor de la idea. Respecto a lo primero, está claro, si lo pagas es tuyo, aunque muchas imprentas se niegan a darlo para poder conservar el cliente y que no se vaya a otro sitio.
respecto a la propiedad de la idea, ya no estoy tan seguro. La única forma que se me ocurre es que el troquel esté asociado a una marca o producto. Por ejemplo, supongamos que trabajas para Coca-cola, y a ésta se le ocurre patentar un troquel de su onda dinámica. Por un lado, es lógico, pero por otro lado no tiene mucho sentido patentar el troquel del logo, puesto que el logo ya está patentado. Si yo quiero patentar un troquel con la forma del logo de Coca-cola, no podria porque estaria infringiendo sus derechos de autor.
Pero supongamos que hago un hermoso desplegable, que me lleva un buen rato de estudiar su armado, por ejemplo, para un CD, y deseo que sea exclusivo ¿como puedo evitar que otro diseñador pueda crear algo similar e incluso idéntico? Si se puede patentar un troquelado desplegable, se podrian patentar todos los sistemas de encuadernacion similares. Por ejemplo, imagina que yo me presento mañana y patento un formato llamado "Dipitico". Aunque no sea su inventor, si soy el primero en patentarlo teóricamente cada uno que haga un diptico de ahora en más tendria que pagarme...
En cambio, si ese troquel tiene la forma recortada del logotipo de un grupo musical, pues podriamos entenderlo como extension de los derechos sobre el mismo. Pero respecto a un troquel en si mismo, no creo que nadie tenga derecho a patentar un depslegable en cruz, por ejemplo, ni otro formato por original que sea.
En definitiva, lo que se puede patentar no es el troquel en si mismo, sino el producto final que representa. Supongamos, por ejemplo, un exhibidor para champu, cuyo diseño puedes patentar. El troquel es parte de ese diseño del exhibidor
chilelogela
tiene autor y los derechos habituales de cualquier cosa creada por un diseñador y debidamente registrada.
egoexmachina
Solo el derecho a la vida y a un trato justo.
(Si están registrados, tienen derechos, si los tiene tu imprenta, seguro que no. Como todo, supongo.)